Ir arriba

Comentarios (31)

Cantaro Piero | 04.12.2021
Muchas gracias por la informacion. Gracias por compartirlo. Reciba un cordial saludo!
Reque Cristopher | 13.07.2021
Muchas gracias por la informacion. Gracias por compartirlo. Un cordial saludo!
Salinas Rosmery | 09.12.2020
Muy buen aporte. Gran aporte de esta web. ;)
Melgarejo Dayana | 17.11.2020
Gracias por la informacion. Gran aporte de esta web. Reciba un cordial saludo!
Gabino Zaida | 11.11.2020
Esta genial el aporte. Un cordial saludo. Gracias!
sebastian | 12.12.2019
Encuentro irónico que se publique en esta pagina, siendo que Ciper le esta entregando la información que recolectan sus cookies a Facebook, o sea, Facebook e instagis tambien saben que leímos este reportaje
Alberto | 16.11.2019
Seria conveniente tal vez considerar en las propuestas que las empresas que invierten en paraísos fiscales no hagan negocios con empresas del estado o semi fiscales.
ruben | 28.09.2019 | Socio/a 4 años y 3 meses
Excelente trabajo, salvo en que todo lo dimencionas en millones de dolares o sea en millones de nada ya que esta moneda no tiene respaldo en oro. El dolar y casi todas las minedas son dinero fiduciario en la practica en un dogma de fe- Ahora bien en cuanto a espionaje loa Rsclavos Unidos, nos espian desde antes de la caida del Presidente Allende. No hay que olvidar que la Inteligencia Militar elaboro una lista barrio por barrio de quienes eran de izquierda, tanto asi que para el 11, detuvieron con precision quirurjica a todos ellos. Actualmente hasta tu propio celular o notebook, o tu Smarto TV te espia. La raiz del asunto es la razon si gane quien gane va ni en una coma a mejorar la situacion del 99% de los chilenos. No hay que olvidar que ya no existen industrias de envergadura, en Chile. Que en unos pocos años mas no hbran aljmentos ni energia,. Chile se mueve entre Frame y Fakenews y miedo. Creo que va a llegar un momento en que los chilenitos se cabreen y se puede caer en una escalada de violencia que ni la derecha ni el centro ni la iquierda van poder pararla. Por cierto que ni Microsoft ni Google deben saberlo . En otras palabras , no encuentro razon alguna para el espionaje ,mas aun que aqui tiene mas valor las leyes extrajeras que nuestra propia Constitucion. Desde ya le pido disculpas al autor de este reportaje, pero la realidad se mide por distintos parametrps.
Erik Álvarez | 26.09.2019
Que desconocimiento poseía de esto, lo veía como un aporte a la ciudadanía y más aún sin colores políticos, era asiduo de esa app ??
Rodrigo | 25.09.2019
y seguimos dando el rut por puntos premios..
Terri | 16.09.2019
A nadie le parece curioso que esta informacion no haya aparecido en el matinal , noticias, o algun otro medio ? Creo que C13 publico algo en su web, pero ni siquiera cito este articulo. De seguro hay lucas involucradas en todo lugar para evitar que se masifique esta info, y nos demos cuenta que es nuestro propio Cambridge Analitica.
lissette | 16.09.2019 | Socio/a 4 años y 7 meses
creo que es un excelente reportaje, super completo, el problema no es que el estado utilice esta u otras herramientas, el tema es que sea a traves de una poliica integral, transparente y orgánica, que no de pie a que solo algunos se forren y manejen la poderosa informacion sin limites que adquieren y mas aun, se valida esa falta de limites otorgandoles sendos recursos, a unos pocos que concentran dicha informacion, es mas que preocupante, sobre todo por que ese manejo y poder solo lo tiene una parte del segmento de la sociedad que ya tiene sendos recursos economicos y relacionales.
CLAUDIO | 16.09.2019
las empresas BIGDATA tienen como objetivo el uso y venta de base de datos para segmentos de clientes, y se utiliza para todo tipo de formato tanto en retail, automotoras, inmobiliarias, servicios publicos, seguridad ciudadana, vestuario, alimentos y bebidas, linea blanca, electrodomesticos, diversion, viajes, alojamientos, cursos de idiomas (ingles, frances, chino mandarin, etc), encuestas globales, medicamentos, atencion en clinicas y hospitales, redes sociales, internet, uso de celulares, transporte publico y privado, viajes al extranjero. La realidad se pueden utilizar para muchos fines fuera de la politica, incluso cuantos lectores tiene CIPER en la actualidad. Si el reportaje esta sesgado, porque tambien esta dirigido a un grupo de lectores. Asi funciona.
Diego P | 15.09.2019
Creo que el reportaje adolece de una investigación clave. En varias partes se acusa la falta de licitación o poca transparencia en la contratación, " habiendo otras alternativas" me parece que por transparencia también, debieran mencionar al menos esa alternativas. Hoy ya es dificil que el aparato público adopte tecnología y si más encima con las herramientas de contratación legales disponibles se les sigue cuestionando todo, vamos a seguir eternamente en la edad de piedra.
Rodrigo | 14.09.2019
Muchas gracias por compartir, estos problemas han sido visibilizados en USA Y UK, pero a pesar de que sus congresos dicen que es ilegal no han hallado soluciones
Nancy | 14.09.2019
¡¡Gracias CIPER!! ... entiendo que estamos con la mafia más rica del país. Si los ciudadanos no nos preocupamos -a lo meno- de estar informados, seremos "pan comido".... y el cuento será más oscuro para nuestros hijos y nietos en los próximos años. ¡¡Despierten... nos están cagando!!
Eric | 13.09.2019
Articulo imparcial y sesgado políticamente, que manipula la información dejando que el lector se vea en una red de conspiraciones y todo tipo de manipulaciones sólo de un sector político, (bien raro no?). Yo creo que WAZE, Facebook, Instagram y este mismo diario manejan mas información y la pueden vender a quien quiera.
José Luis | 13.09.2019
Están dando por hecho que la empresa cruza los datos de sus distintos servicios. Hoy existen legislaciones que prohiben tales movimientos. Por lo demás, todas las empresas de tecnología tenemos distintos servicios y productos, y no por ello vamos a cruzar bases de datos. Hay mala fé en este artículo.
Francisco Jorquera Santis | 13.09.2019
Información que se viene conociendo desde hace por lo menos 2 los, negada por algunos personajes mencionados en el articulo. Muy buen trabajo Ciper. Esta forma de panoptico tiene varias aristas y consecuencias
Alvaro | 13.09.2019
En este país bananero estamos lejos de lo sucedido a Cambridge analítica (su completa desaparición y pago de multa de facebook) por el mismo accionar y con los mismos motivos. Por otro lado que impide, insisto en lo de bananero, que estas "campañas" no incurran en plantar mentiras?
Cathy | 13.09.2019
Me parece que eate reportaje está sesgado. Y falta información . En el caso de Cambridge analytica el “pecado” no es vender información sino q es la manipulación de la misma, creando noticias falsas y manipulando a los votantes tanto en las elecciones de USA como en el brexit. Todos los políticos tienen sus fuentes de información, lo cual es fundamental para conocer las necesidades de la gente y más importante los temores q tenemos respecto de la seguridad. Me gustaría saber donde invirtió el resto de los candidatos y sus fuentes son fidedignas . Finalmente falta hacer el cruce donde los candidatos electos, que ya saben de nuestros temores han cumplido sus promesas o si han utilizado noticias falsas en las redes sociales para manipular la voluntad de los votantes
Hernan Avalos | 12.09.2019
El negocio millonario de la seguridad privada y sus variantes sigue próspero en Chile, superando los límites éticos y morales, sin que nadie le ponga coto. Incluso la publicidad de Verisure (alarmas en viviendas) hace apología del temor a la delincuencia callejera. También los canales de televisión, difunden extensas notas del único robo de auto del día en Santiago, donde viven 8 millones y circulan 3 millones de vehículos. Este negocio de la seguridad privada estimula la percepción de inseguridad en la población que en la última década se ha mantenido en el 80% promedio, mientras que la victimización real denunciada por delitos comunes alcanza sólo el 30% promedio en el mismo período. ¿Quienes están interesados en mantener a la población atemorizada para que invierta más en seguridad privada en sus vehículos, viviendas, lugares de trabajo y barrios?
Jose Antonio | 12.09.2019
Estamos en un país sin ley. Increíble que una información así no genere ninguna reacción o escándalo. Nadie será removido o reprendido siquiera. Al final saber estas cosas sólo sirve para aumentar la desconfianza y empeorar la salud mental. Lo mejor es mirar para otro lado y no ver cómo se roban el país y se lo reparten. Además, la próxima semana es el 18 y la gente y los medios nuevamente se resetean y todo queda igual, hasta enterarnos de la próxima corrupción grosera y luego otro reset... q se yo, la navidad, el festival... cualquier cosa.
Fredy | 12.09.2019
Cada vez esto es más parecido a 1984
Jota | 12.09.2019
Súper interesante el artículo y da un poco de miedo. Eso sí asociar una compañía de datos como que "fue clave en los triunfos de..." es un poco ligero, a menos que me digan que todos los otros candidatos de derecha que perdieron coincide con los que no contrataron a Instagis. O sea, Lavín era carta segura con o sin Instagis por Las Condes.
Searcher | 12.09.2019
entonces que hay respecto a las paginas de nombrerutyfirma.cl y rutificador.cl que también exponen datos personales de ciudadanos Chilenas a todo el mundo y mas encima sin permisos de los ciudadanos ?
Ramón | 12.09.2019
Creo que como negocio han sido muy visionarios, pero así como este, Servicio estratégico puede ser muy útil, en malas manos y en manos de agentes, Políticos, puede ser un peligro para la Sociedad. El que reciba aportes del estado (corfo u otros), puede hoy ser factible, pero ojo... Con el TPP-11 esto no podrá seguir pues por otras cias podrán acusar competencia desleal.... QUIERO con estas palabras poner una, alerta... TODAS. La INICIATIVAS de negocio nacionales como estas y muchas otras, con aportes Estatales, no podrán seguir. Los fondos concursan les y créditos especiales Estatales deberán ser REFORMULADOS con el TPP-11. Lo que será caótico y muy complejo de mantener.
Fernando R | 12.09.2019
So bien en su origen pareció buena iniciativa de seguridad, como contrapunto a carabineros....esta App se transforma a poco andar en una inútil respuesta virtual...medio robótica de callcenter que no responde ante delincuencia. Solo responde una máquina. Salidos Fernando González
François Richard | 12.09.2019
Muchas gracias, CIPER! A un año de las elecciones municipales, esta información es clave. Comprueba lo fácil para la gente con dinero de poder comprarse los resultados electorales,. Es importante que toda gente interesada en la política chilena entienda bien que el peligro de Cambridge Analítica que hizo elegir Trump y otros gobernantes actuales en el mundo, es también vigente en Chile. Sabiendo con total seguridad que las elecciones son manipulables por las técnicas del marketing, los políticos y los ciudadanos podrán actuar mejor.
Danitza Peñaranda Tapia | 11.09.2019
Insólito....y que estamos esperando los ciudadanos para actuar....??
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones