Ir arriba

Comentarios (16)

Juan | 09.12.2020
Mui.interesante. Faltaría aplicar valores PPP y el hecho de que esas economías en general son y fueron mucho más liberales que la nuestra, gracias a lo cual pasaron de ser prácticamente pastoralizadas a industrializadas entre fines del XIX y mediados del XX. Pensar en eso en nuestro chilito era como pedirle demasiado al binomio oligarquía/comunistas que nos oprime, ambas manos del mismo tirano estatal.
Juan Carlos Vegas | 20.09.2019
Como siempre, CIPER dando luces a una discusión no menor para nuestro país. Gracias por ello a todo el equipo que hace con esfuerzo y mística extraordinaria, un medio de comunicacion que se respeta así mismo y a sus lectores. En cuanto al tema, el que me ha generado mucha incertidumbre desde que fue planteado en el Congreso Nacional, lo que Ciper muestra acá (más las interesantes opiniones de mis conciudadanos), me ha aclarado sustantivamente mi visión sobre este asunto. Creo ahora que hay que arriesgarse al cambio de mentalidad que promueva una nueva y mejor relación laboral Estado-empresarios-trabajadores. A pesar de las inevitables dificultades que estos cambios generarán en el corto y mediano plazo, todos saldremos ganando al final del proceso, pues si se implementa responsablemente y con una mirada de integracion y futuro, un círculo virtuoso de posibilidades y desarrollo con equidad se abriría para Chile y sus trabajadores.
Gonzalo Concha | 17.09.2019
No veo que el estudio de Bergeoing y otros (2003) se contradiga con lo descrito acá. Los mayores costos de producción desde finales de los 90 ha bajado la productividad (lo que es indicado por dicho estudio) y esto a ocurrido porque ese mayor costo no fue para capacitar a trabajadores y hacer a estos más productivos, a diferencia de lo ocurrido en paises nordicos y que se describe ampliamente en este artículo. Dado que dichos paises lograron ser más productivos, invirtiendo en ello, es que pudieron darse el lujo de reducir su jornada, no al revés.
Fzk | 14.09.2019
Me parece súper bien el reportaje, ahora lo que no entiendo, ¿por qué usáis una fotografía de registro de chinos trabajando, si son países nórdicos de los qué habláis?
Sebastián Inostroza | 13.09.2019
Los valores están ajustados por ppp?
claudio baeza | 13.09.2019
Hola, cuando veo estadísticas de producto por hora trabajada, sueldos para comparar países, me pregunto si se toma en cuenta el costo de vida para "normalizar" la comparación y que esta sea verdaderamente justa.
El empresatiado chileno está a 300 años luz del empresariado de estos paises. Mientras acá los empresarios ven a SUS trabajadores como sus "enemigos", allá ellos los ven (y los tratan como sus "socios". es | 13.09.2019
Muy interesante artículo.
EDO | 12.09.2019
Muy de acuerdo con el señor leiva ibacache. Lo otro que falta mencionar es la sideral diferencia que hay en la formacion de aprendices en chile v/s europa. En chile se implemento el sistema dual el cual solo sirve para proporcionar mano de obra barata a las empresas y luego de eso son reemplazados por aprendices nuevos. Caso distinto de las empresas en europa las cuales forman su mano de obra para que les dure por siempre y asi tienen personal afiatado en sus empresas y por ende mayor productividad.
Belen | 11.09.2019
Puede ciper hacer un reportaje a fondo del oligopolio de mercado q impera en chile? Y como este genera la actual distorsion de precios, sueldos y la escasa competencia q asfixia a cualquier emprendimiento q no siga las reglas del mercado impuestas por los oligopolistas como cencosud ,los solari, los luksik,etc. Sabia ud q como ejemplo sodimac le cobra a sus proveedores la apertura de tiendas, instalación de seguridad entre otros,asi es refacil hacer un gran negocio aprovechandose de la casi inexistente competencia. Y sobre como eso afecta finalmente la innovacion,al axfixiar el emprendimiento no hay inovacion o reciclaje a empresas de tecnología por q claro el oligopolista no va a abandonar su zona de seguridad. Ojala ciper pueda hacer un reportaje a la raiz del estancamiento económico de chile q muy probablemente se deba a un mercado con muy pocos ofertores y con altas barreras de entrada respaldadas por una elite politica y económica q no crece y no deja crecer. (Herencia maldita de los chicago boys,1975)
Mauricio | 11.09.2019
Me parece que aunque suene cliche y poco popular, es muy simplon la comparacion con otros paises, aqui sin duda hay un componente cultural mas importante que el de la persona comun entiendase obreros ( me incluyo en esta categoria) los politicos quien en el fondo administran nuestros recursos son personas totalmente desconectadas de la realidad, a mi parecer, la.mayoria de reformas.aunque en espiritu suenan y todos quisieramos que funcionaran estan elaboradas con fines politicos, individualistas a.modo de vehiculo para perpetuar esta subespecie humana que nos domina... me disculpo por la ortografia y falta de proligidad en el desarrollo de la idea, escribo de un telefono.
Rene Andres Flores Moreno | 11.09.2019
JULIO PEREZ, asumo ud es profesional y trabaja en Noruega, podría por favor contarnos su caso?...así nos queda claro su comentario. Gracias.
Marcelo | 10.09.2019
Caso a caso. Chile redujo la jornada de 48 a 44 horas en la década pasada, pero la productividad sigue en picada desde hace 15 años.
Julio E Perez | 10.09.2019
Sreria muy bueno que tambien pudieran cotejar esta informacion con profesionales de origen chileno que trabajamos en Noruega .
juan leiva Ibacache | 10.09.2019
Bueno les contare que viví 35 años en Noruega (trabaje 33 años) primero en aseo , luego en construcción y despues de 2 años en mi profesión de soldador calificado con 2 certificados (ayudados a conseguir con el aporte de dinero de la sección metalúrgica de los sindicatos noruegos) primero les dejare claro que estoy de acuerdo CON LA JORNADA DE 40 HORAS SEMANALES Y PORQUE .... 1) en noruega no se trabaja por un sueldo mensual , SE TRABAJA Y SE PAGA POR HORA , 2) TRABAJABAMOS 37,5 HORAS A LA SEMANA DE LUNES A VIERNES , ESTO HACE QUE CUANDO HAY MAS PEDIDO DE PRODUCTIVIDAD UNO RECIBE OFERTAS DEL EMPLEADOR PARA TRABAJO EXTRA CON EL CORRESPONDIENTE AUMENTO DE SUELDO POR HORA DESPUÉS DE LAS 6 DE LA TARDE CON EL 60 % , DESPUÉS DE LAS 8 DE LA NOCHE CON EL 80% , DESPUÉS DE LAS 10 DE LA NOCHE CON EL 100% Y SÁBADO CON EL 60% Y DOMINGO CON EL 100%( PERO ESTO SE DEBE CONSULTAR CON LOS SINDICATOS Y SI ELLOS ACEPTAN POR NECESIDAD DE PRODUCCIÓN SE TRABAJA) ADEMAS QUE LOS SUELDOS POR HORA SON MUY BUENOS ( EN ASEO EL SUELDO MÍNIMO ES DE kr 140 , Y EN EL CASO DE SOLDADORES SOBREPASA LOS 350 POR HORA , TAMBIEN ACLARO QUE EL QUE MAS GANA (EMPRESARIO O TRABAJADOR MAS IMPUESTO PAGA ) EN MI CASO EN EL HORARIO NORMAL DE 7 A 3 DE LA TARDE YO PAGABA EL 36% DE MI SUELDO Y EN EL HORARIO EXTRA DE 3 A 11 DE LA NOCHE EL 50% ,(CON COMIDA DOS VECES EN EL DIA DADO GRATIS POR EL EMPRESARIO O FABRICA , EL TRABAJAR CON REDUCCION DE JORNADA HACE ESTAR MAS TIEMPO LIBRE , CON LA FAMILIA O TRABAJO EXTRA DE COMÚN ACUERDO CON EL EMPLEADOR.... NO COMO HACA EN CHILE QUE EL SUELDO NO LE ALCANZA AL TRABAJADOR Y ES EXPLOTADO AL MÁXIMO POR EL EMPLEADOR CON LARGAS JORNADAS Y SIN NINGUNA GARANTÍA QUE INCENTIVE AL TRABAJADOR A PRODUCIR MAS ( EL SUELDO pROMEDIO HACA EN CHILE ES DE $284.000 A $350.000 MENSUAL POR TRABAJADOR MENSUAL Y DE EL CUAL SE LE DESCUENTA IMPOSICIONES Y SEGURO DE CESANTÍA ) Y NO COMO DIJO UN MINISTRO ACTUAL QUE EL QUE MENOS GANA GANA SOBRE LOS $400.000 A $500.000 , UNA MENTIRA Y UNA FALACIA . EL EMPLEADOR Y GOBIERNO QUIEREN LA LEY DEL EMBUDO PARA APLICARLO AL TRABAJADOR , LA PARTE ANCHA PARA EL EMPLEADOR Y LA PARTE ANGOSTA PARA EL OBRERO , ADEMAS QUE A LOS GRANDES EMPRESARIOS Y FIRMAS NO PAGAN EL IMPUESTO CORRESPONDIENTE A SU GANANCIA Y SON BENEFICIADOS POR EL ESTADO CON REBAJAS DE IMPUESTO Y DECLARACIONES TRUCHAS Y ESTO ES LO QUE REPERCUTE EN LA ECONOMÍA NACIONAL Y GLOBAL , QUE NO HAY SUFICIENTE DINERO PARA EDUCACIÓN , SALUD Y JUBILACIONES DEL OBRERO , Y NO COMO DICEN QUE VENDRA EL CAOS POR UNAS HORAS MENOS O MAS , LO SIGNIFICATIVO SERIA QUE LOS EMPRESARIOS FUERAN MAS JUSTO E INCENTIVARAN AL OBRERO CON BONOS REALES DE PRODUCCION Y SUELDOS DE ACUERDO A SUS NESECIDADES DE SOBREVIVENCIA . LO DEMAS ES CUENTO AÑEJO , yo vivo en la actualidad en Valparaiso y tengo 70 años , tengo Nacionalidad Noruega y chilena y sigo pagando Impuesto sobre mi Pencion en Noruega .
Diego Diaz Ross | 09.09.2019
CIPER Duda: se compara la productividad de chile 2018 vs Suecia en 1970. ( similares) estos valores ¿estan ajustado por poder de compra?
Fernando Villegas | 09.09.2019
Si bien es necesario volver a los temas pedestres como los expuestos en este articulo, es necesario recordar cómo se mide productividad. Dado que es una medida tan simplona e inútil por lo mismo, no se pueden extraer conclusiones sobre lo que sugiere la medida (como el factor trabajo genera valor independiente del capital). El empresariado ha logrado llevar el debate a su terreno (el cultural) para sugerir que son las personas las que producen menos (que en otras partes). No obstante esto no se puede comprobar con la medida de productividad. Si mañana encontramos mantos repletos de diamantes y los explotamos, nuestra productividad aumentará sin hacer nada, sin dar más por medida de tiempo. Luego, cuando se usa la medida gruesa de productividad, como ya señaló el señor Matamala, productividad habla de la estructura productiva completa del país. Anótese y no se archive.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones