Ir arriba

Comentarios (7)

Agatha | 12.05.2020
Las mujeres no deberían tener que elegir carreras masculinizadas para aumentar su capacidad de renta, sino que las profesiones feminizadas deben ser igualmente valoradas que aquellas masculinizadas, porque ambos tipos de labores son importantes. ¿Es tan difícil de entender eso para los machitos?
Diego | 17.09.2019
¿ Especialidades masculinizadas ? Que es eso... Aqui la brecha es entre las especialidades decididas por los alumnos, sean hombres, mujeres, perros o gatos. Comparan promedios de peras, con promedios de manzanas. ¿ Porque no incluyen las comparaciones de hombres con especialización industrial con los hombres con especialidad tecnica ?
Fernando | 21.07.2019
Hola, solo me gustaría complementar el comentario del señor Helaman, fue en Dinamarca donde se subsidio y se incentivo a que mas mujeres ingresen a carreras de corte científico e industrial con los resultados mencionados. Y sin duda, también invitarlos a leer a la autora recomendada, Roxana Kreimer. Como dice el articulo, cuando se observan las cosas "con perspectiva de genero" es fácil caer en el sesgo y en la auto complacencia y tornar los datos y los hechos para que se adapten a una premisa sesgada. Nuestro sociedad necesita avanzar, pero como bien dice este articulo, las mujeres son las que escogen, en función de sus intereses y posibilidades, lo demás lo determina el mercado, pues no hay tal cosa como patriarcado, lo que hay y siempre ha habido es una lucha de clases, "ellos" contra "nosotros", donde el genero sirve como arma.
anysur | 15.07.2019
Que horrible, " prefieren acortar la jornada y dedicarse a la maternidad", es un país tan machista, mi empleador me dijo lo mismo reduce tu jornada y te pago menos para que cuides a tu bebe, machistas, y las cuentas, los pañales, la comida, la ropa del bebe. Tergiversar las mujeres trabajamos en doble , triple jornada (considerando trabajo no remunerado), tenemos que gestionar recursos y tiempo que no tenemos .No hay igualdad, y es un problema de educación y de políticas publicas , deberia leerse la dominacion masculina de Bourdieu Sr.Gonzalez. Sea mas objetivo, se le olvida que en nuestra sociedad la madre es la responsable de los hijos y labores domesticas, y los hombres andan preocupados de la pelota, cuando hayan politicas que conlleven a igualdad de obligaciones y derechos desde el nucleo de nuestra sociedad las mujeres vamos a poder optar y tener los mismos trabajos que los peloteros.
Oscar | 12.07.2019
Totalmente ideológica esta columna. Existen miles de hombres con títulos -ni siquiera técnicos- profesionales, de universidades reconocidas, que tienen que optar por trabajos de menor remuneración porque el sistema laboral entero responde a una lógica de mercado. Dentro de esas lógicas del Mercado las personas son libres de elegir dónde trabajar, pero por efecto del mismo son incapaces de elegir cuánto ganar... y eso es porque este prioriza siempre la eficiencia y la competencia. En el sistema laboral siempre hay libertad en cuanto a las posibilidades, pero no en cuanto al resultado. Que hombres y mujeres tiendan a elegir trabajos de naturalezas distintas no es indicio de un sistema opresor, es resultado de diferencias naturales entre cada uno; mientras que los trabajos que prioriza el mercado son resultado de nuestras propias acciones. El problema de analizar el “género” es que se tiende a pensar que todo es cultural, cuando siempre hay más factores influyendo que no podemos controlar ni analizar. Hay que tener claro que el sistema laboral completo es precario, dentro de esto eligieron una de las alas más precarias para centrar su análisis y a partir de ahí generalizaron hacia todos los niveles superiores. Completamente deshonesto.
Helaman Gonzalez | 12.07.2019
Hola buenas. Solo quería decir que la susodicha brecha salarial no existe, que la diferencia porcentual entre hombres y mujeres siempre está mal calculada y me atrevo a decir que hasta sesgado. Lo que hacen es tomar el promedio salarial entre hombres y mujeres, comparar dicho promedio y establecer que existe una brecha solo por género, sin considerar muchas variables, como horas extras, tipo de jornada, especialidad, antigüedad y a mi parecer la más importante, el lugar de trabajo, es decir la empresa, porque las empresas pagan distinto por un mismo puesto. Teniendo eso en cuenta, tampoco se toma en cuenta que muchas mujeres prefieren jornadas más cortas, muchas veces para dedicarse a la maternidad u a otras actividades. Tampoco consideran la elección, y este creo que es un punto muy importante, porque las mujeres escojen áreas de trabajo o estudian carreras más ligadas a lo que es tratar con lo vivo, llámese psicología, medicina, pedagogías, trabajo social, etc, en el cual trabajan con personas. Por otro lado los hombres tenemos preferencias por lo inanimado o por los objetos , la tecnologia y las maquinas, ya sean carreras de ingeniería, industriales, estadísticas etc. Eso se debe a que neurológica ente tenemos una predispocion por estas cosas dependiendo de nuestro sexo, eso no quiere decir que no existan hombres o mujeres en las áreas donde predomina unos u otros. En un país nórdico (por desgracia no recuerdo su nombre), se dieron cuenta que en la carrera de ingeniería aeronáutica casi no habían mujeres, por lo que subsidiaron la carrera para las mujeres. En los primeros años hubo un aumento en la cantidad de mujeres en esa carrera, pero al pasar el tiempo volvió a descender a los mismo niveles, ¿porque?, por que a la mayoría de las mujeres no les interesa estudiar ese campo. Uds mismos afirman que las mujeres que estudian carreras técnicas prefieren carreras mas humanas, por así decirlo. No es un tema de discriminar por genero, si fuera que a la mujer le pagan menos solo por una cuestión de genitales, nadie contrataría hombres, ya que un empresario se ahorraría un inmensidad de plata solo por tener mujeres. Hagan la prueba y vayan a un empresa, y comparen a 2 personas de distinto sexo, teniendo dichas variables en cuestan y verán como la famosa brecha salarial se esfuma. Se quieren más datos y estudios les dejo un link de una página de una filósofa y dra en sociología llamada Roxana Kreimer que trata mucho estos temas. Ojalá algún día dejen de tergiversar la realidad sea más objetivos y rigurosos a la hora de informar, y no que sigan una agenda política. Saludos.
K-95 | 10.07.2019
Pues no veo que nadie les impida entrar a carreras de corte industrial. Menos a ingenierías. Alguna vez fueron un buen medio.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones