Ir arriba

Comentarios (35)

Carmen Brielmaier | 06.07.2022
Los sinvergüenza y los areglos para todos los politicos que estan en el poder cada 6 años no ha cambiado nu va cambiar nunca, desde que nos dejaron las Españoles se han aprobechados los politicos que supestamente son elejidos porque van a !!! trabajar para el pueblo !!! cuando se encunetran en el poder se olvidan de lo que dijeron, Gracias a Dios que la nueva generación en Chile se ha y estara educando, porque esa es la unica forma de frenas el abuso de los politicos y del Hombre blanco, Las tierras son de los ARAUCANOS y deben ser entregadas a ellos.
Pamela | 08.04.2022
Me parece interestante el comentario publicado por el señor "Javier el 24.04.2020" que acusa esta ley de protección como que "el estado nos obliga a no salir adelante". O sea, como hacemos... el estado debe proteger o no? Para resolver el problema los Mapuches necesitan ponerse de acuerdo y asumir la decisión. O son libres de vender y asumen luego el riesgo de ser engañados para vender, o se prohibe la venta de esos terrenos a personas que no pertenezcan al pueblo Mapuche. Por favor, si hay algún Mapuche leyendo este mensaje que diga lo que piensa al respecto y que opción prefiere.
Javier | 24.04.2020
Yo soy mapuche y parece que el estado nos obliga a no salir adelante quiere que los mapuches estemos para siempre trabajando la tierra yo tengo estudios y soy del pensamiento que si la tierra es mia yo puedo venderla a quien quiera . si tengo la posibilidad de vender y invertir en lo que estudie o comprarme una casa en la ciudad no lo puedo hacer por que mi tierra es mapuche eso es discriminación a mi parecer
Marcia Nain | 03.02.2020
A mi padre le quitaron sus tierras en el sector de Ruca Raqui region del Bio Bio a mi tio Juan Nain Aniñir lo emborraron hicieron que firmara cediendo sus tierras y mi padre Jose Miguel Nain Aniñir estaba vivo y yo su hija segun jamas encontraron a mi padre trabajaba en correos de chile Nadie se tomo la molestia de buscarlo y sus tierras fueron abjudicadas a don Braulio Leal las cedio el sr Leyton del Sag y el conservador de Lebu y tengos testigos de esto porque tanta injusticia para y mi pueblo mapuche tanto atropello usurpaciones ventas y compras fraudolentas . Si alguien lee este correo podria informarme si puedo recuperar lo que mi abuelo dejo para mi padre y el para mi ,podre acojerme a la ley indigina 19253 gracias
Paulina | 22.07.2019
Felicitaciones a Ignacia y María José por tan interesante investigación. No cabe duda que podrán "destapar" otros casos de irregularidades tan impunes como esta. Lamentablemente NUNCA se hace justicia.
Jose | 05.07.2019
Mas y mas y cada vez mas sinverguenzuras Lo peor de todo es que el gobierno que este de turno es y sera lo mismo. Al final de cuentas, del color politico que sea, son todos iguales. SINVERGUENZAS !!!
Rodrigo Alejandro | 26.06.2019
Tanto en el caso de la compraventa de predios "indígenas" realizada por Longueira, como la ejecutada por Ubilla, surge la duda sobre qué está pasando con los Conservadores de Bienes Raíces de Villarrica y Pucón, puesto que claramente están efectuando inscripciones omitiendo la aplicación de normas de derecho público, y que por ende deben interpretarse restrictivamente. ¿Qué ocurre con las facultades fiscalizadoras de la Corte de Apelaciones de Temuco? Lo peor, es que para revertir estas enajenaciones, corresponde que un afectado (entendiéndose por tal, aquella persona que vea lesionados sus derechos por la enajenación) demande la nulidad del contrato por objeto ilícito ante el juzgado civil competente, sin embargo ¿Habrá algún afectado que quiera demandar lo anterior y denunciar a los Conservadores de bienes Raíces involucrados? Al parecer, no... nuevamente el dinero pudo contra un estatuto que tiene por objeto proteger a los pueblos originarios y sus tierras. En cuanto a las comisiones investigadoras, estas no tienen ninguna utilidad, no revisten importancia alguna en la práctica.
María Georgina Yáñez Molina | 19.06.2019
Una tropa de estafadores instalados en el gobierno actual,deben necesariamente ser investigados tanto por los congresistas como por la PDI. Chile no se puede dar el lujo de este robo a mano de engaños y de forma fraudulenta. Basta que esto no sea modela je para los que hoy dan las sorpresas para sus robos que están fuera de la ley.
Mitsy Lanzarini | 16.06.2019
Esta gente es la misma que crítica a la nuera de la ex presidenta Bachelet. Es una entelequia en que personas que conocen de primera mano las consecuencias de estas acciones aprovechen sus ventajas y actúen impunemente.amparados por un gobierno en que su jefe de estado es el principal ejemplo de la falta de ética y del aprovechamiento de las compras de territorios mapuches y de sus consecuencias. ¿ Hasta Cuando ?
Marce77 | 15.06.2019
nadie junto los Puntos de lo q sucede en la IX región? Hay una máfia INMOBILIARIA , el despojo con artimañas de tierras a Mapuche (con presiones por parte de Latifundistas,Conadi,Alcaldes,Empresarios...) todos sacan su parte , luego en los juicios ó reparaciones adivinen quien paga, sí pues el Estado,ó lo que va quedando de éste. La Operacion Huracán involucra a altos personeros Policiales,muchos de ellos poseen Parcelas,casas en Lagos. Y Jueces de la República historicamente son dueños de exteeeeensas propiedades por allá. Las Tierras Mapuche son el Jamón del Sandwich. Fuera Forestales y Latifundistas con tierras mal habidas. Vean el reportaje de CHV sobre Inmobiliarias en Pucón y cómo alcaldes se hacen los giles...
Leoncio Flavio Rojas | 13.06.2019
Me he dedicado toda mi vida al estudio y propuestas para el pueblo mapuche. En buena fe he hecho llegar mis antecedentes tecnicos y profesionales para colaborar a Lagos Escobar cuando era Presidente, incluso a Alfredo Moreno. He llegado a la conclusion final y definitiva que al Estado chileno y sus funcionarios no les interesa resolver los problemas de pobreza e inequidad del pueblo mapuche. En otras palabras, la espiral de violencia que comienza ya en el periodo de Frei (segundo trienio) tiene como causa el abandono y desinteres que ha hecho el Estado y por otra parte, a la usurpacion de tierras como la que describe esta informacion. Es lamentable y una tragedia larvada por ineptos, inescrupulosos y simplemente ladrones que llegan al Estado (no se como) pero buscando el provecho personal.
ramon | 12.06.2019
Deben regresar estas tierras mal habidas a los pueblos originarios- Y quien mal compro pierde lo que haya entregado al vendedor
Julio fuentes | 12.06.2019
Sabían q en 20 años más el agua será escasa y las únicas reservas estaran en el sur de chile? Por lo mismo estas practicas se intensificaran y ingresarán muchos proyectos de ley tendientes a legitimar las apropiaciones y compras fraudulentas, de hecho partidos como udi -dc-ppd-rn tienen entrte sus integrantes personas con influencias muy interesada en la apropiacion de recursos hídricos del sur de chile con miras a la crisis global que habrá en 40 años más. Así q atentos y no se sorprendan,actuen.
Patricia | 12.06.2019 | Socio/a 2 años y 11 meses
Hasta cuando seguiremos a merced de la oligarquía política!??... Ya da lo mismo izquierda o derecha, toda la clase política chilena consta de ladrones, mentirosos y aprovechadores y el resto del país, financiando este tipo de arreglos.... Estamos mal y ni luces de mejorar.
MAURICIO | 11.06.2019
Es una lastima que personas ligadas al actual gobierno aparezcan comprando tierras que son de propiedad mapuche con el conflicto que hay actualmente,, pero hay que recordar que los que venden no lo hacen forzados , es un negocio entre particulares, si tuviesen prohibición de venta por ley sería otro cuento pero al parecer no lo tienen, solo son parte de una comunidad pero no quiere decir que tengan prohibición de hacer negocios con ellas , ahora si despues se las quieren tomar o quitar y patalear contra el gobierno de turno por usurpación de tierras es otro cuento, es a riesgo del que compra.
Gonzalo Méndez | 10.06.2019
El CBR de Osorno no inscribe compraventas de vendedores mapuches no obstante se presente un Certificado de la Conadi que señale que la propiedad no se encuentra inscrito en el Registro de Tierras. Solo acepta la inscripción contra la presentación de un Certificado de la Conadi que señale "que efectuado el estudio de los títulos, esta Corporación certifica que la propiedad no es indígena". En otras palabras, ni Longueira ni Ubilla podrían haber inscrito sus CV si la propiedad hubiera estado bajo la competencia del CBR de Osorno.
Juan Pedro | 10.06.2019
A nadie le sorprende que un chileno no pueda comprar una parcela en Chile???
Eduardo | 09.06.2019
Alguien en su sano juicio espera algo diferente de los derechistas?????
cristian vallejo m | 08.06.2019
UUUFFFF!!!!! sumemos, sumemos, que rabia y pena dá como estos señores siguen en el filo de la cornisa, ahí ,a ver si pasa ,y claro es quizás legal pero no moral, pero a este segmento del país les dá lo mismo-La cosa es tener, ser vivito y si salpico al resto NO IMPORTA que triste
Pablovski | 08.06.2019
Simplemente quiero felicitar a las estudiantes de periodismo por esta investigación. Claramente el accionar de Juan Pablo Longueira y de Rodrigo Ubilla son incompatibles con los cargos que ostentan en el gobierno, los que además están reñidos con el ordenamiento jurídico vigente relativo a la llamada Ley Indígena.
Daniel | 08.06.2019
Es el modelo de negocios de algunas personas que son de ascendencia indigena ...recibir tierras por las garantias que poseen, las VENDEN POR SU PROPIA VOLUNTAD... supongo que no se llevo a nadie por la fuerza a una notaria y luego las recuperan por la fuerza , les creo que haya reparaciones por los terrenos usurpados hasta la dictadura pero de ahi en adelante solo hay aprovechamiento de pequeños grupos en ambos sectores... raro me parece que en la ley no este considerado un castigo para el que compra PERO TAMBIEN PARA EL QUE VENDE. Como los libros de estudio antiguo ESTE LIBRO PUEDE SER VENDIDO POR QUE SU DISTRIBUCION ES GRATUITA. Yo creo que debiesen crear un registro para todas las tierras del programa de reparacion asi tambien sirve para tener un catastro de que se gasta, ya que hay mapuches que no reciben ayuda de ningun tipo y otros reciben harta ayuda como la familia catrillanca que a pesar de estar contra el estado por su forma de actuar lo cual tiene justificacion pero a la vez utiliza todos los fondos de programas que el estado ofrece, asi la poca ayuda que da el estado a los pueblos originarios pueda ser repartida entre todos, empezando por los sectores con mas carencias y en sectores donde se produzcan menos altercados entre originarios yno originarios. No puede ser que temucuicui reciba mas ayuda y beneficios que otras comunidades pacificas
Teresa Vera | 08.06.2019
Cómo se puede dar mayor publicidad a estos temas de corrupción para que todo el país se entere de lo que hay detrás de las buenas intenciones de estos personeros políticos, para así abrir los ojos a los que aún les creen. Llegan al gobierno para hacerse más ricos. Ojo también con sus buenas intenciones relacionadas con las AFP.
Sergio | 08.06.2019
Yo entiendo que tanto los Notarios como los Conservadores no deberían aceptar estas escrituras de compraventa, en que Notaría se hicieron esas transacciones?????
Marta Elena Muñoz | 07.06.2019
Los negociados suman y siguen, sin escrúpulos cada día otro peor, por eso aprovechen de "arreglar" leyes, ojalá que la diputada Emilia Mutado se imponga con fuerza y encuentre apoyo en el parlamento
Pablo Rojas | 07.06.2019
Compran a huevo Y se la venden al estado A traves de la conadi Al 1000 % Buen negocio
Lorenzo Hidalgo | 07.06.2019
Buen trabajo muchachos. Felicitaciones.
Kilpatay | 07.06.2019
Bravo Jovenes estudiantes de periodismo, Van por muy buena senda, por que son periodistas sabuesos!!
Jessica | 07.06.2019
Tengo en mi poder un libro donde aparece quienes son realmente los dueños de esas tierras y como llegaron a manos de la familia nahuelhual, además desde tiempo ancestrales han sido indígenas
RAMON | 07.06.2019
El reportaje es bueno yamplio en relación al sr. Longueira, lo interesante sería que ciper investigue las razones que llevaron a la Sra. Edith Salazar y a don Godofredo Cotrena a vender en esas condiciones, sabiendo ellos que esas tierras no pueden ser vendidas a quienes no pertenezcan a la comunidad mapuche. Es bueno que se investigiue a ambas partes. saludos
Arturo C. Flores | 07.06.2019
Suma y sigue. No cabe duda que el poder corrompe.
Carlos Maldonado | 07.06.2019
Y la corrupción sigue, ahora en el Ministerio de Desarrollo Social y Familia. No hay que olvidar que ese ministerio esta llevando a cabo la consulta indigena para la modificación de la Ley Indígena, especialmente en lo que respecta a la venta de tierras indígenas y que ha sido fuertemente rechazada por las comunidades del país. Ahora se entiende el empecinamiento de Alfredo Moreno y Sebastian Piñera en esta consulta, que ha estado marcada por la elaboración de actas a espalda de las comunidades para decir "les consultamos", ya que no es vinculante. ¿Quién detiene esta corrupción desatada en el país? Lo que es claro, es que resulta insostenible la presencia de Moreno como Ministro, ni la de Juan Pablo Longueira.
Elizabeth | 07.06.2019
Se agradece, este tipo de información! Espero qué esas tierras, vuelvan a manos de gente mapuche, como debe ser y ya basta de querer apropiarse de terrenos que no les corresponde!
María José | 07.06.2019
Hay que ser bien desubicado para comprar terrenos en ese sector sabiendo los conflictos existentes y más aún siendo funcionario y parte de un Ministerio involucrado en el. conflicto mapuche.
Gustavo Quilaqueo Bustos | 06.06.2019
Suma y sigue.. Hay que sacra a la luz todas estas compras fraudulentas...No es extraño pensar que la Consulta Indígena 2019, Cambios a la Ley 19.253, apunte a legitimar estos tipos de chanchullos.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones