Ir arriba

Comentarios (23)

jorge riquelme | 02.07.2019
pareciera que los libros de ciencia ficción se han quedado cortos en reconocer una cualidad de la especie humana, es la depredadora del lugar que habita, ni siquiera las leones, cazan cuando necesitan y si sobra lo llevan arriba de los arboles. se debe acabar este sistema capitalista y de economía extractiva, Si no crónica de una muerte anunciada.
Katia | 10.06.2019
Jonathan, es posible ser ecológico y comer carne, por ejemplo, yo crío mi propia carne, de un vacuno comemos 2 familias por un año completo, crío algunas ovejas y mis propias gallinas, aparte estamos reforestando bosque nativo, tenemos huerta e invernaderos, así que puedes ser omnívoro y consecuente. El problema es cuando consumes carne envasada, de dudosa procedencia, expuesta en vitrinas de alto consumo y con caducidad, lo que lleva a tirar enormes cantidades de producto. Seamos responsables de lo que consumimos, tratemos de producir nuestros alimentos, no nos dejemos llevar por el consumo fácil y sin sentido. Suelo usar 3 preguntas para comprar - me hace feliz? - lo necesito? - lo puedo hacer yo?
Felipe | 10.06.2019
Creo que lo que dice el Sr. es muy coherente con la realidad. Si bien creo que como humanidad nos pusiéramos de acuerdo en ser más conscientes con nuestras actividades y sus impactos, el mundo funcionaría inmediatamente en una lógica diferente, ya que por ejemplo, uno de esos efectos es la caída de las industrias destructoras en los mismos sistemas económicos. Sin embargo, claramente eso en la actualidad es una utopía. Tengo la leve impresión que ya es difícil ponerse de acuerdo en una familia de 5 personas... Cuán difícil es ponerse de acuerdo como país? cuan difícil sería ponerse de acuerdo como continente, como humanidad? Simplemente es utópico, y por lo mismo, no queda más que utilizar las herramientas o fórmulas que se proponen aquí para tratar de balancear el sistema. El mundo y su complejidad no ofrecen otra alternativa efectiva en el mediano-corto plazo. Aunque claramente, es ideal avanzar en todos los aspectos. Gracias CIPER.
Duquemarcsal | 08.06.2019
Todo lo que hace el hombre en pos del desarrollo trae daños al ecosistema y el sistema político imperante en el mundo es la, base para que la gente no tenga el poder de cambiar las cosas, el sistema en sí ata de manos a los ciudadanos conscientes, la aparición de grupos extremos ambientalistas etc, que al final son tratados como plagas a los cuales hay que exterminar tampoco han podido aportar demasiado más que el debate y la concientizacion humana, pero el sistema se los come. El verdadero cambio solo se producirá cuando el actual sistema mundial caiga y se deba crear un nuevo orden enfocado en la naturaleza y en la no intervención humana.
luiscandia | 08.06.2019
hay una revolución que jugamos en nosotros mismos
Jonathan | 06.06.2019
Si me perdonan el ad hominem: Derrick Jensen se dice ecologista radical y come carne. ¿Es eso posible? Sí ¿Es eso consistente? Para nada.
Emilio | 05.06.2019
Hay muchas cosas que cambiar, pero no es fácil, si terminas con la industria minera y la petrolera, dejas a mucha gente sin trabajo, a sabiendas que la explotación decestos "recursis" daña el me io ambiente. Todo esta mal, el modelo económico de permenente crecimiento es insostenible. El cambio tiene que ser en forma radical y tendra un alto costo, pero vendrá...
Rodrigo Hernández | 05.06.2019
Hay mineras haciendo desaparecer glaciares; maquinarias arrasando el Amazonas, principal pulmón de la Tierra; la industria de la carne tiene una huella de carbono tan alta que si en la India comieran vacas como comemos en Chile o Argentina ya no habría planeta, etc... Escribir un comentario afirmando que el cambio climático de la Tierra es producto del cambio climático del Sistema Solar es un llamado irresponsable a mantenernos como autómatas de brazos cruzados, mientras las empresas se comen el mundo por dentro, como una sola célula cancerígena puede hacer con un cuerpo
Rodrigo Gonzalez M | 05.06.2019
Bravo Ciper, sigan con este tipo de publicaciones por favor.
Rodrigo | 04.06.2019
Francisco Sandoval que brutalidad leer un comentario como el tuyo, que habla sobre un fenómeno que nada tiene que ver con el actual calentamiento global. De hecho que el sol entre en el mínimo de Maunder ayudaría a aplacar el calentamiento global que la quema de combustibles fósiles está provocando. La crisis ambiental es entera responsabilidad de la sociedad de consumo en la que vivimos. Existe una tonelada de estudios que evidencian el impacto del desarrollo de la civilización humana en la temperatura promedio del planeta. Pero siempre aparecen personas que sacan argumentos que se caen solos como la de los ciclos solares. Es cosa de comparsr las gráficas de temperaturas promedios históricas, las de los ciclos solares y las de la concentración de gases de efecto invernadero a lo largo de los años, como para darse cuenta quien es el responsable del calentamiento global.
Hugo SMith | 03.06.2019
Francisco Sandoval ¿ tienes algún documento para leer sobre lo que escribiste? es interesante ver las dimensiones de estos cambios, considerando a la tierra como un sistema muy pequeño en comparación al sistema solar. Claramente si el sistema solar cambia, todos los sub sistemas se verán afectados.
Fernando Olmedo | 03.06.2019
Muy buen articulo, creador de conciencia cívica e inspirador
Catalina Trejo Gajardo | 02.06.2019
Estamos claros que el sistema solar tiene que ver en todos los cambios que está viviendo el planeta, y eso siempre ha sido así, pero no es menos cierto que la industria ha contribuido a dañar el planeta en un porcentaje muy alto, y los gobiernos nos hacen creer que todos los daños provienen de la gente.. Y crean todo este circo de la ducha corta, del lleva tu bolsa.. Y no educan a la gente.. Les meten miedo..
Esteban Marin | 02.06.2019
Excelente articulo. Aunque, no toma en cuenta un punto fundamental del querer ejercer todas esas otras formas de resistencia, y lo planteo con una pregunta. ¿ Que ocurre con los activistas que aparecieton ahorcados?. El tema tiene mas aristas que no solo tener animos o conciencia
NBO | 02.06.2019 | Socio/a 4 años y 3 meses
Puede ser un cambio universal Francisco pero por eso ¿no hare nada?¿no analizare, cuetionare y mejorare o adaptare constructivamente? Si sabes que es mas de lo que se dice, enseñalo. Con tribuye a la humanidad. Kekeas el problema no es que se produzca lo que el consumidor necesita. El problema es ¿que y cuanto necesitamos realmente? Muy buen articulo. Me deja 2 puntos claves 1. Organizarse, organizarse, organizarse... 2. Cambiar el discurso ... se agradece la mirada
Monica Flores | 02.06.2019
Excelente artículo. Pone énfasis en lo colectivo y las políticas.
Humberto Aránguiz | 01.06.2019
Somos 7500 millones de humanos. No entiendo porque el sistema capitalista, comunista,. socialista, o cualquier otro "xx ista" que uno piense, pueda modificar nuestro destino final. Sin la agricultura o la minería ¿Cómo sobrevivimos?. Creo que el señor propone que simplemente eliminemos al 90% de la población para así intervenir menos el planeta.
Carmen Muñoz carc | 01.06.2019
Son muchos los factores que inciden en la situación en que se encuentra nuestro planeta. Concuerdo totalmente con el gran abuso de las grandes corporaciones e industrias en el deterioro del medio ambiente. Los gobiernos y sus politicos no actúan como debieran porque están involucrados económicamente, no les conviene, ya que la mayoría está ahí por intereses personales... También es real que hay cambios que van más allá de nuestro control, puesto que la astronomía, con sus avances, nos muestra las grandes variaciones que ocurren en el Universo y por supuesto, no estamos exentos de ello, somos parte. Esto no implica cruzarse de brazos. Debemos presionar a las autoridades para que se minimicen lo antes posible los daños que producen las grandes industrias. Pero a la vez soy una convenida de que los aportes individuales de cada persona son muy importantes, ya que si todos y cada uno tomamos conciencia y actuamos cuidando lo que está a nuestro alcance,es más factible llegar a las autoridades. Si no hay conciencia personal, es imposible lograr conciencia grupal.
Richard | 31.05.2019
Excelente como siempre...Ciper...Dios nos muestra el camino en parábolas.....pensamos, actuamos vemos y oímos como hombres...como consumidores.... claro está mejor ser ciego ...humilde y perfecto a los ojos de Dios ....y luego disfruta de la naturaleza y sus encantos ciendo feliz......,ciudadano si no protestas y no te unes sea de izq o derecha... entonces...planta un árbol cada día...cría animales....abejas....cultiva tus frutas y verduras..usa energías renovables...no botes basuras...no contamines ....suerte ....se consecuente
Magdalena Krotki | 31.05.2019
Me parece muy lúcido el texto . Es cierto que nos hemos convertido en consumidores, La palabra ciudadano paso a la historia política. Gracias.
kekeas | 31.05.2019
tanto el consumidor como el ciudadano ejercen poder. el poder del consumidor radica en que se produce lo que el compra, no es menor.
Francisco Sandoval | 31.05.2019
Todas estas teorías carecen de sustento real, el sol entró en mínimo de Maunder, y no es culpa de la contaminacion, lo mismo el aumento de temperatura de Venus, Marte, Saturno, etc, tampoco la modificación de la nubosidad de Júpiter (desparece la mancha típica del planeta) el cambio del magnetismo, cada vez más se moviliza de forma más acelerada del polo, todos estos cambios afectan a todo el sistema solar. Es cierto, hay que cuidar el planeta, ayudar a la vida, plantar árboles, pero toda esta ayuda es nada al lado del clima del sistema solar, en la que el ser humano nada tiene que ver, el cambio climático en la tierra, es en realidad un cambio climático estelar, y esto, está recién empezando.
Guillermo correa soto | 30.05.2019
Creo que un artículo así nos despierta y hace actuar de mejor manera.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones