Raúl Patricio Fuenzalida Varas | 16.08.2022
ES URGENTE QUE LAS POLICÃAS Y LAS FUERZAS ARMADAS COORDINEN SUS SERVICIOS DE INTELIGENCIA Y REPRIMAN FUERTEMENTE A LOS CARTELES DEL NARCOTRÃFICO...ESTOS CRIMINALES QUE NEGOCIAN CON DROGAS ESTÃN REALIZANDO UN ATAQUE FRONTAL A NUESTRA PATRIA Y DEBEN SER EXTINGUIDOS PARA DEFENDER A NUESTRO PUEBLO...EL ESTADO DE CHILE DEBE DARLES AMPLIAS ATRIBUCIONES Y FACULTADES A LAS FUERZAS ARMADAS Y POLICIALES PARA DEFENDER A CHILE DE ESTA AGRESIÓN CRIMINAL.
TENGAMOS PRESENTE QUE LAS DROGAS AFECTAN AL FUNCIONAMIENTO CEREBRAL ALTERANDO MÚLTIPLES MECANISMOS DE COMUNICACIÓN NEURONAL. EL EFECTO DE LAS DROGAS SOBRE EL CEREBRO DE LOS ADOLESCENTES ES ESPECIALMENTE PELIGROSO POR LA SENSIBILIDAD DE LAS ZONAS EN DESARROLLO COMO LA REGIÓN PREFRONTAL.
EL NARCOTRÃFICANTE ES UNA BASURA SOCIAL QUE SOLO SIGNIFICA DAÑO A LA PATRIA ;
1°- El narcotraficante es un individuo que se enriquece gracias a que vuelve adicto o sea enferma a niños, niñas , adolescentes y jóvenes chilenos.
2°- El narcotraficante no tiene valores morales ni humanos, solo busca enriquecerse a costa de la denigración humana y social de cientos de miles de seres humanos, especialmente los más vulnerables.
3° – Estos criminales adquieren armas y municiones de guerras gracias a militares y policías corruptos que se las venden.
4° - El narcotraficante es el mayor peligro para la paz, el progreso, la salud y el desarrollo normal de una nación.
5° – Un narcotraficante es un ente que no cumple ninguna función social y es un paria criminal que representa el más grande peligro potencial para la infancia y la juventud de Chile .
LAMENTABLEMENTE LA IMAGEN DEL ESTADO DE DERECHO EN CHILE SE ESTÃ YENDO A LA CRESTA FRENTE A LA VISTA DEL PUEBLO Y DE TODA LA CIUDADANIA ; MILITARES, POLICÃAS Y JUECES COLUDIDOS CON EL NARCOTRÃFICO .
¿ HASTA CUANDO LOS CHILENOS Y CHILENAS SEGUIREMOS SOPORTANDO ESTAS SITUACIONES ...?
¿ CUANDO VEREMOS A LOS POLITIQUILLOS PICANTES Y MEDIOCRES DE CHILE CREAR LEYES FUERTES Y FIRMES CONTRA LAS BASURAS SOCIALES DEL NARCOTRAFICO PARA DEFENDER A LA PATRIA DE ESTAS RATAS TRAFICANTES...?
POR EL FUTURO DE CHILE Y SU JUVENTUD GUERRA A MUERTE CONTRA EL TRÃFICO DE DROGAS.
EL NARCOTRAFICO DEBE RECIBIR PENA DE MUERTE Y SER TOTALMENTE DESARTICULADO CON TODA LA FUERZA POSIBLE DEL ESTADO DE CHILE .
¡¡¡ EXIJAMOS A LOS CANDIDATOS Y CANDIDATAS DEL FUTURO , EL COMPROMETERSE ANTE NOTARIO QUE LUCHARÃN CONTRA EL TRAFICO DE DROGAS EN CHILE …!!!
¡¡¡ EXIJAMOS QUE EN LA NUEVA CONSTITUCIÓN SE CONSIDERE COMO UN GRAVE CRIMEN CONTRA LA PATRIA Y EL PUEBLO, CUALQUIER ACTIVIDAD RELACIONADA CON EL TRAFICO DE DROGAS Y QUE RECIBA LAS SANCIONES MAS DURAS EN SU CONTRA…!!!
CHILE NECESITA QUE SE LEVANTE EL SECRETO BANCARIO , EL CUAL HOY DÃA ES EL MAS ALTO DEL PLANETA.
CHILE NECESITA QUE SEA PÚBLICO POR LOS BANCOS EL REGISTRO FINAL PARA SABER QUIENES SON LOS VERDADEROS DUEÑOS DE LAS PLATAS QUE SON DEPOSITADAS Y GESTIONADAS EN LA BANCA NACIONAL
CONSIDERANDO QUE ES URGENTE QUE EL ESTADO , ACTÚE EN SU FUNCIÓN DE PROTEGER A LAS PATRIA Y AL PUEBLO, ES URGENTE QUE EN CHILE SE RESTAURE LA PENA DE MUERTE PARA LOS NARCOTRAFICANTES , BASTA DE SEGUIR SUFRIENDO COMO PAÃS LAS ACCIONES DE ESTAS BASURAS CRIMINALES.
Como profesional de la ingeniería relacionado con muchos profesionales de diferentes rubros y mis años de estudiante universitario con más de 7 años en trabajos voluntarios en poblaciones de riesgo sicosocial, puedo dar fé de que no conozco un sólo caso de persona que haya mejorado su calidad de vida consumiendo marihuana, ya sea en la adolescencia o adultez. Ni un sólo caso. Todo lo contrario, entran en ella y lo único visible es el deterioro personal, cognitivo, conductual, familiar y social. Los adictos son profesionales del autoengaño que necesitan reforzar su consumo a raíz de una carencia afectiva o sicológica profunda que requiere intervención médica, pero escogen la evasión por medio de la marihuana, el alcohol u otra droga. Es cosa de ver los intentos de defensa de la marihuana en algunos comentarios. El estudio es una afrenta personal para algunos.
la verdad muchos como "padres" ven esta planta como la peor cosa pero si no se dan cuenta la planta hoy en dia esta sustituyendo el alchol y otro tipo de drogas y aun asi no se dan cuenta que la planta tiene unefecto tranquilo y a la vez divertido en vez de lo demas que te altera y/o te borra, y no porque sus "hijos" no progresen en la vida la culpa la tiene la planta eso va en cada persona el querer como el hacer. Hay varios profecionales consumidores y tiene una vida totalmente correcta mas que la de algunos que ni consumen la verdad
porfavor dejen de creer que la marihuana es una droga recreativa o suave ,veo pacientes que solo lo hacen por escapar del dolor ,de sus problemas y asi siguen su vida fumando como si nada ,y se quejan despues de sus vidas si no resuelven sus dolores internos y empiezan creyendole a la vecina/o que fuma marihuana en vez del psicologo ,dr etc.
CIPER |
04.09.2019 |
Socio/a 13 años y 10 meses
Estimada Rosa: esta es una columna de opinión publicada por CIPER como un aporte al debate público sobre la legalización del cannabis con fines medicinales. En ese sentido, CIPER abre sus puertas para que los distintos actores que participan en esta discusión de alto interés público puedan difundir sus ideas. Usted puede encontrar en CIPER columnas que favorecen la legalización del cannabis con fines médicos, tales como "Uso medicinal de cannabis: una exitosa realidad en Chile y el mundo" o "El debate correcto sobre marihuana medicinal: principio de lesividad, derechos fundamentales y acceso a la salud". Y también columnas que se oponen: "Supuesto uso medicinal de cannabis: las razones por las que cada vez-mas científicos y médicos lo rechazan" o "Marihuana medicinal: respuesta de un médico a la columna de la Fundación Daya". CIPER intenta, de esta manera, fomentar el debate en materia de políticas públicas, como un aporte a la profundización de la democracia.
Me llama la atención lo focal izado de la investigación suscribiendo y satanizando la marihuana a través del famoso pito,, creo que esta maravillosa planta es mucho mas que el fumarla, pues medicinalmente se recomienda bajo cinco o seis formatos que reportan enorme y significativo alivio a miles de pacientes...y de esa valiosa experiencia e informaciòn nada se menciona....Pensaba que Ciper era muy rigurosa,..pero hoy se me ha caido...mal...muy decepcionada
Tras pasar un tiempo no pude más convivir con una pareja que para amar, comer, soñar, trabajar siempre necesita de fumarse un pito, desgasta ver cómo se consume la vida.
Carmen Gloria | 07.06.2019
Completamente de acuerdo con todo lo dicho en este estudio. Y falta agregar muchas otras enfermedades que provoca el consumo precoz . Nada se sabe en Chile aún de la hiperimesis por cannabis.. a informarse bien y cuidar a nuestros hijos .
Estimada Lorena, estoy viviendo algo muy similar a lo tuyo con tu hijo. Estoy desesperada viendo cómo mi hijo se arruina la vida y sus lindas oportunidades.
Creo que hay mucho mito sobre la marihuana, no deja de tener razón el estudio si es que esta bien hecho, pero eso de que uno deja de lado las metas de la vida por fumar o que se pierde la concentración o la motivación creo que no es tan cierto. Yo consumo marihuana desde los 18 aprox, antes fume unas pocas veces, y no he perdido el foco ni da mi carrera ni de mi vida, así mismo muchos de mis amigas y amigos.
Si la marihuana es dañina o no o si los estudios son o no válidos es solo la punta del iceberg ya que nos olvidamos que el consumo de sustancias se enmarcan en contextos biopsicosocial, es decir que aún siendo muy beneficiosa e inocua cerebralmente (si quisiéramos pensar así) deberíamos considerar en qué contexto el adolescente realiza el consumo, y por lo general y por el estilo de vida que hoy tenemos, en donde existen distintas figuras parentales, distintos modelos de familias y distintas realidades socio culturales y patrones emocionales tan diversos y amplios, habría que considerar seguramente a este niño con un alto grado de carencias y adherencias genéticas que desde su sistema afectivo y emocional probablemente se inclinará naturalmente a la necesidad de consumir o ingerir alguna sustancia que le permita resignificar su historia personal y sus relaciones significativas
Soy madre de un adolescente, de 19 años, que consume marihuana y esta droga fue el trampolin para vivir el calvario que estamos pasando como familia. Mi testimonio es clara evidencia de que esta "plantita" es el daño más evidente que tiene mi hijo, debido a su consumo. Siempre mostró entusiasmo en las cosas que le tengas gustan, pero a mitad de camino, abandonó. Fue un gran deportista, a punto de pertenecer a la selección de chilena de gimnasia artística, estuvo en 5 colegios, etc.... Pero, esta maldita droga truncó sus sueños. Actualmente, se encuentra internado, para su rehabilitación y confiados en Dios y los profesionales que lo están ayudando, no sólo a él, también a nosotros . Todos los que comentan a favor de esta porquería, seguro no han vivenciado, lo dañino que es el el consumo de marihuana, en un ser querido. Y Si lo están evidenciando, se hacen los locos, porque son adictos y porque siempre van a justificar su consumo, debido a que los adictos, son expertos en autoengañarse, manipular y mentir. Busquen ayuda y no defiendan lo indefendible. Gracias a los que publicaron esta información, que es de mucha utilidad para todos.
Es necesario reconocer que hubo un esfuerzo por tratar de realizar un estudio serio, sin embargo me parece que tiene un sesgo metodológico gravisimo, ya que de acuerdo a esta investigación Subcortical volume and white matter integrity abnormalities in major depressive disorder: findings from UK Biobank imaging data. Scientific Reports 7, Article number: 5547 (2017). doi:10.1038/s41598-017-05507-6 (yo si pongo referencias demostrables)
Resulta que la depresión cambia la estructura del cerebro, concretamente la materia blanca que se ve severamente disminuida y justamente el estudio sobre la marihuana hace referencia a una disminución de esta y a síntomas como dificultades de memoria, concentración y baja motivación, que son síntomas propios de la depresión, lo mismo que rendimiento cognitivo disminuido en pruebas de inteligencia, entonces la pregunta que cabe hacerse es si en realidad simplemente pesquisaron la neurobiología de uno de los problemas de salud mental más prevalentes del país y no una influencia directa del consumo de marihuana, lo que podría traducirse en que jóvenes con depresión clínica o que presentan algunos de sus síntomas intentan aplacarlos ya sea con marihuana y con alcohol como estrategia de afrontamiento desadaptativa, por lo que a lo mejor el estudio establece una correlación equivocada, al no establecer la condición psiquiátrica de los participantes, ya que por lo menos en el texto no se hace mención a que se descartaran de la muestra personas con síntomas o cuadros clínicos psiquiátricos , por lo que el estudio debido a esta falta de rigor estaría en el nivel de atribuir el cáncer de pulmón a la compra de encendedores por establecer una analogía.
Se agradece el esfuerzo de investigar pero no deja de sorprender la falta de rigurosidad metodológica.
Como profesor, puedo asegurar que los Efectos que menciona el estudio son reales y los veo y sufro a diario en las clases en donde trato de trabajar las habilidades y capacidades de los jóvenes pero que muchas veces es imposible pues muchos de ellos entran influenciados por la marihuana y otras drogas a la sala. Están físicamente pero sus mentes están en otro lado. Lo que también me llama la atención es que muchos de ellos hoy ya son trabajadores, conductores y frente a ellos no hay una política nacional de control sobre las actividades que desarrollan. En cuanto al manejo siempre se reduce al consumo de alcohol, pero y que pasa con aquellos que manejan drogados, quien los controla, que sanciones tienen?. Y no me refiero solo a choferes particulares, sabemos que muchos choferes de micro, colectivo, taxi, Uber, etc, lo hacen bajo los efectos de las drogas casi en completa impunidad poniendo en serio peligro sus vidas, las de los pasajeros y peatones y es de todos los días. Que decir de muchos trabajadores que aprovechan sus tiempos de colación o antes de entrar al trabajo para drogarse y después manipulan elementos de cuidado o peligrosos o andan con un humor distinto al que se espera de un trabajador. Que pueden hacer las autoridades respecto no solo de nuestros estudiantes Si no, además, de los otros cientos de miles que trabajan en empresas, fábricas, comercio, industria, manejando todos los días y todo el día influenciados por las drogas???.
Estudio de los efectos del consumo de drogas
Excelente estudio, la verdad, yo fumo recreacionalmente, pero no fumo tabaco, cigarrillos y el alcohol tampoco a menos de repente una cerveza. Siempre tuve notas buenas y peleando los primeros lugares en notas. Digo esto porque la verdad si fume cigarros, y por lo estricto de mis padres probé el alcohol y el cigarro ya de grande. Lo mismo con la marihuana, ya después de años de profesional, lo hice por irme a vivir a la capital lo cual me sobre estresó y hasta úlceras gastricas tuve, y esta plantita hizo que mejorara mucho humor y de andar más rápido relajado por la vida, pero sin fumarla todos los días (obvio).
Ahora siempre pensé que esto no debe ser para personas sin criterio ya formado y con responsabilidades, ya que de pequeño siempre eres carga de alguien, y fumar antes de salir del colegio si quiera, es como obvio que te desvirtúa la noción de la realidad, de las responsabilidades etc. En mi carrera los que lo hacían algunos terminaron por no terminar los estudios.
Sería interesante y lo mejor es comunicar estos estudios de forma masiva, por lo nocivo que resulta a temprana edad. Así como también de establecer que cuando se es más grande es de su y con criterio formado es menor, y también sería interesante cuanto menor es el daño en personas adultas.
Saludos!
He leído anteriores estudios de ciper y me han gustado por su rigurosidad en las referencias, pero, lamentablemente, este estudio tiene deficiencias reales y pronunciadas en la escasez de citas de estudios científicos. Existe mayor literatura que la presentada. Y concuerdo con Rodrigo. Saludos y contraten a más científicos en Ciper.
No hay peor ciego que el que no quiere ver.
La cita que haces a la Journal of Neuroscience (Enero 2019) no existe. El articulo es muy interesante, pero le restas veracidad al no añadir correctamente los estudios correspondientes. Sin embargo, es cierto que el consumo de marihuana deteriora la red neuronal de un adolescente, pero es y sigue siendo equivalente a cualquier fármaco que actué a nivel de las sinapsis neuronales. Es dificil establecer una conclusion respecto a la responsabilidad del THC y otros canabinoides en el desarrollo del cerebro, dado que hay otras variables que los estudios no contemplan y que pueden afectar negativamente la investigaciones. Además, la escasa investigación referida a los efectos adversos de la marihuana tiende a sesgar bastante la capacidad de reflexionar su consumo, tanto medicinal como recreacional. Y no es descabellado pensar, que el contexto genetico del consumidor puede desviar los resultados, presentando "evidencia" de daño irreparable en la red neuronal de los consumidores ó por el contrario, no presentado daño significativo en el cerebro.
Finalmente, creo que sería muy beneficioso para el conocimiento humano, exigir más estudios sobre el real efecto en el cerebro y correlacionarlos con otros aspectos bioquímicos, para así sanjar de una vez por todas (y con argumentos sólidos) si debemos o no dejar de consumir marihuana.
La discusión y el problema que tenemos en Chile es el alto consumo en niños y niñas que comienza a los 12 años, no ver ese problema es cegarse a su propia comodidad para justificar su consumo.
Basta ver los graves problemas de desmotivacion de adolescentes que consumen frecuentemente en los colegios.
Adultos que eligen fumar es su decisión, pero la prevención en los niños es un tema de salud pública.
John Arthur Broughton Giordano | 16.03.2019
Se agradece la realización y publicación de este valioso estudio, pues nos presenta datos de gran interés para responder de manera pertinente y consistente en todas nuestras labores docentes y formadores. Además, al presentar de manera científica la información sobre el consumo de drogas y sus efectos, nos permite derribar los mitos creados, para el buen desarrollo de niños y jóvenes.
Pienso que las entidades periodísticas como Ciper deben estar al servicio de la comunidad, como en este caso, el flagelo del consumo de marihuana en los sectores mas desprotegidos de nuestro país permite que el sistema siga con su lacra de egoísmo y los nna son marginados adormeciendo sus necesidades . Donde los efectos perjudiciales del consumo de THC se registran en la adolescencia y mas tarde en los adultos jóvenes.,
Los estudios y la realidad son categorícos. No es viable una legalización tomado en cuenta las investigaciones científicas!!. Por otra parte el consumo de marihuana está estrechamente ligado con la esquizofrenia.-
existen artícululos disponibles sobre este y muchos temas mas N.I.D.A
Paula |
15.03.2019 |
Socio/a 1 año
Me parece positivo que se matice sobre los efectos y usos de la marihuana. En mi opinión, es conveniente promover las investigaciones y el uso de los componentes de la marihuana en el ámbito medicinal. Pero ello, debe separarse de la discusión sobre lo recreacional, toda vez que no se utiliza de la misma manera ni con los mismos objetivos. Hay evidencia sobre cómo la marihuana, y otras drogas, puede tener efectos nocivos en etapas criticas y/o por susceptibilidades individuales; independiente de que como adultos podamos utilizarla para divertirnos-relajarnos sin alterar la funcionalidad de nuestras vidas, como se da con el consumo social y moderado de alcohol. En dicha dirección, no podemos tener discursos dicotómicos ni carentes de distinciones. Legalizar la marihuana puede favorecer el control sobre la calidad de la sustancia e incidir en problemáticas como el tráfico de drogas; pero ello no quiere decir que haya que promover su uso. Debemos resguardar el adecuado desarrollo en la infancia y la adolescencia. No podemos endiosar ni demonizar la marihuana...ojala alentemos los discursos integrados y con las distinciones correspondientes.
Algunos aspectos sobre el articulo en si, y que nos puede ayudar a otorgarle o no seriedad: Tiene frases sueltas bastante escandalosas: La magnitud del daño que causa el THC, presentando una sola referencia bibliográfica; El que la marihuana causa accidentes de tránsito, sin referencia bibliográfica. De hecho tiene apenas 5 referencias en total. Finalmente, lo central de articulo, "nuestro estudio", se basa en un articulo publicado el 2013 en una revista bastante inferior (factor de impacto=0.3), y eso da la impresión de que trataron de publicarlo en una revista mejor, pero se los rechazaron por falta de evidencia. Un IF=0.3 es cercano a lo más malo que existe en términos de publicaciones científicas (0.5 ya es muy malo). Y, el hecho que este autor lo use como texto base y concluyente, no habla bien de él.
Jean paul Loaiza | 15.03.2019
No he leído el estudio, solo opino respecto a la columna. Totalmente sesgada, con la premisa de que la marihuana es nociva. Durante la poda neural está más que demostrado que no se debe consumir THC, no es nada nuevo y en ese sentido este estudio es más evidencia de lo mismo. Hago una crítica en cuanto a que la evidencia también habla a favor de cualidades terapéuticas únicas de algunos canabinoides, más allá del THC; además mucha de la información tendenciosa de este artículo hace alusión al consumo de canabinoides por vía pirolítica.
Lo que se está discutiendo en el Congreso es legalizar el cultivo de marihuana con fines medicinales -recalco "medicinales"- y los estudios citados en esta columna indican que el consumo de la hierba (fumarla) provoca daño cerebral en jóvenes. Si debiese ser legalizada para frenar el tráfico o si también hay que limitar el alcohol o tabaco, son otros debates (muy legítimos). Esta discusión legislativa debe centrarse en si cultivar marihuana en casa (para consumirla de cualquier forma, incluyendo fumarla o ingerirla) tiene valor "medicinal". Y en ese sentido, para evaluar su verdadero valor "terapéutico" (si sus beneficios son mayores que los efectos adversos), esta columna es un buen aporte al debate: la evidencia demuestra que es dañina en jóvenes y que ese daño no necesariamente remite al dejar de consumirla en la adultez. Sería bueno ver aquí opiniones fundadas en estudios científicos que indiquen que fumar o ingerir marihuana tiene efectos medicinales superiores a los daños descritos en los estudios que cita la columnista. Por otra parte, debe ser complejo que alguien que cultiva sus plantas en casa (que es lo que se autorizaría con esta ley) pueda aislar el CBD u otro cannabinoide -quizás estoy equivocado en esto y alguien me pueda corregir-, por lo que pareciera que legalizar el cultivo con fines medicinales principalmente va a provocar que las personas la fumen o la ingieran. Y alentar esto último, como se ha dicho, es dañino para un grupo importante de la población (los jóvenes), por lo que los beneficios del proyecto de ley serían discutibles.
LEONARDO
La legalización de una sustancia no obedece estrictamente a lo nociva que es, por eso hay sustancias nocivas de consumo legalizado. Canadá no legalizó porque no es nociva la marihuana en jóvenes, tampoco es de uso libre en menores de edad. Las decisiones de legalización obedecen a un espectro mayor de análisis, tráfico de sustancias, control de la calidad de la sustancia, delicuencia, libertades, cultura, etcétera. No confunda salud con política.
La mitad es verdad y lo otro es una mierda de mentira
Lo único que comparto es que el consumo dentro de la adolescencia en la formación del cerebro debe ser extrictamente prohibida pero en la adultez al contrario. Llevo más de 20 años fumando marihuana y mi nivel cognitivo no ha disminuido en nada al contrario he vuelto a leer
Y a motivarte por cosas que hay dejado de lado (lectura música artes). Pero con moderación.
considero muy valioso que publiquen éste estudio, en lo personal sabía de él y fuí a la presentación con la doctora Analisse, me dejó muy claro de los efectos del consumo en edades tempranas y el daño causado, creo que ésta evidencia debería trabajarse a nivel educacional, trabajo en educación y veo a niños consumidores y en sus efectos nocivos en el aprendizaje.
Tengo un hijo con el cual llevo una lucha para que deje la marihuana. Lo que concluye el estudio me hace del todo sentido. El abandonó 2 carrera universitarias. Ahora está por tercera vez estudiando pero pierde la motivación muy rápido. En el colegio fue brillante y ahora claramente está con un CI solo normal. Olvida las cosas y analiza los temas y debates de perspectivas equivocadas. Incluso instrucciones claras o coordinaciones extremadamente explícitas por whatsaap las entiende de manera equivocada. Estamos como familia preocupados tratando que deje de hacerse daño.
Se quiera o no, cualquier sustancia extraña a nuestro cuerpo tendrá repercuciones en él, sea droga, alcohol, tabaco, remedios e incluso alimentos. El tema es que las drogras nunca han sido beneficiosas para el cuerpo. Sólo son recreacionales. Pan para hoy, hambre para mañana.
Sylvia Spikin | 13.03.2019
Nada dice el artículo sobre CBD, uso el aceite que me ayuda en mis múltiples dolencias.
Waltter Bennett | 13.03.2019
La unica razon por la cual paises como Holanda y Canada legalizaron el consumo, due el terminar con el negocio del trafico. Debemos hacer lo mismo, y paralelamente seguir e incrementar los programas de prevencion de consumo en adolescentes, porue la marihuana es altamente nociva, dañina y perjudicial. Punto.
Bastante limitado el estudio, no considera TODOS los receptores naturales que posee el ser humano y hablar tan solo de CI, cuando estamos en tiempos de inteligencias múltiples, no es solo negligente, también es tendencioso.
Rolando Mota | 13.03.2019
Hola: consumo marihuana desde los 22 años. No la consumo de manera irresponsable ni indiscriminada. Cultivo mi propia maría y ahora que tengo 33 años, he terminado de construir mi propia casa (con mis propias manos) y tengo trabajo y una relación amorosa muy bonita. Cabe destacar que en mi adolescencia no consumí ningún tipo de drogas ni alcohol.
Genial que se hagan este tipo de estudios. Espero que amplien la muestra. Hoy, a diferencia de años atrás, tenemos una enorme población que fuma marihuana. Es probable que los mejores resultados se obtengan con los años, al analizar nuevas tendencias de enfermedades y problemas, que aparecerán necesariamente cuando todos aquellos que fumaban cuando jovenes tengan 50 o 60 años. Algo parecido a lo que ocurrió con el tabaco.
Llivaro fuentes | 13.03.2019
y por q se preocupan tanto de la marihuana q es ilegal por q no se preocupan del alcohol q es legal .
Francisco Javier Larraín | 13.03.2019
Ví como compañeros talentosos y con carreras promisorias se diluyeron.
Años haciendo clases en educación superior y es muy claro que, salvo contadísimas ocasiones, el deterioro que provoca el consumo de marihuana inhibe correctamente cuestiones como la atención, la capacidad de atender pensamiento o planteamiento con secuencias de más de dos variables.
Que diferencia existe entre las conclusiones científicas y la empírica!! Tengo amigos que se sienten casi mágicos con un porro, y dan jugo los pobrecitos, en fin, cada imbécil se maltrata como mejor le plazca
Gastón Gutiérrez | 13.03.2019
Cualquiera puede hacer estudios y experimentos, sin embargo para que estos sean válidos desde el punto de vista científico, al menos, deben estar publicados en una revista de alto nivel (ej.Journal of Neurology o Journal of Alzheimer’s Disease, etc, etc), avalado por un comité de editores especialistas que confirmen que lo que dice dicho estudio es replicable, cumple con "el método científico" y por ende demostrable. Cualquier otra cosa es simplemente una opinión (como dice en la cabecera), en consecuencia esto NO es un estudio científico.
Saludos cordiales.
Francisco Cumsille | 13.03.2019
Muy interesante. Sin embargo, los daños que se mencionan tienen que ver con la sustancia misma, no con su condición de legalidad. Los altos indices de consumo en Chile se dan en el contexto del marco regulatorio actual.
Respecto de la percepción de riesgo, solo mencionar que en USA en los estudios en escolares (Monitoring the Future), muestran una baja en la percepción de riesgo habiéndose mantenido constante la prevalencia de uso de marihuana. No siempre están asociado.
¿40 cientificos para estudiar una muestra de 46 adolescentes? ¿Gran estudio? Suena tendencioso (le quita objetividad si queremos que los adolescentes no consuman por el riesgo que conlleva)
¿pueden especificar el estudio de la revista Journal of Neurosciences de Enero 2019?
Tomás Fuenzalida | 13.03.2019
Hola Anneliese,
Buen artículo, aunque hubiese deseado un poco más de rigor en la forma de citar, y en la forma en que derivas tus conclusiones ¿Podrías indicar cuál es el estudio publicado en el Journal of Neurosciences el 2019? No está en la lista de referencias. Por otro lado, ese comentario de "de ahí la relación entre accidentes de tránsito y consumo de marihuana" me parece de una livianidad aberrante. Me cuesta pensar que no sea un comentario sesgado, ya que asumo sabes distinguir entre correlación y causalidad. Me parece justo pedir que también cites el artículo que muestra dicha correlación.
Dejando de lado estos detalles, el hecho de que el consumo frecuente de marihuana cause alteraciones en el desarrollo del cerebro no sorprende. Es un psicotrópico y la exposición continua durante la adolescencia obviamente resulta en anomalías funcionales y de desarrollo. Me atrevería a apostar que no hay ningún psicotrópico cuya administración continua no cause una anomalía funcional o de desarrollo. En todo caso, es bueno que estos estudios se hagan y se caractericen sus efectos en una época en que el consumo va in crescendo.
Ahora, el punto principal es que vivimos en una sociedad donde el consumo de prácticamente todos los psicotrópicos se encuentra creciendo, pasando por antidepresivos, drogas de uso recreacional, alcohol, etc. Podemos culpar al prohibicionismo, al narcotráfico, a la sociedad de consumo, a la urbanización... es difícil distinguir una sola causa, y probablemente no la haya. El acceso es muy fácil, ya sea por vía legal o ilegal, y creo que lo fundamental es informar a la gente y dejarla elegir. Legalizar/despenalizar va a permitir que la gente lo haga de forma segura, y ojalá que la medida se acompañe con una campaña que también informe, para que las decisiones sean tomadas de forma consciente.
Saludos,
Tomás.
Miguel Angel | 13.03.2019
Me enfoque en los problemas en la memoria y pues bien, nuestro cerebro antes de hacer cualquier cosa le consulta a la memoria como se hace, si esta titubea se nota en el actuar. Yo en lo personal cuando note un desgaste en la memoria deje de consumir marihuana del traficante de la esquina. Y por suerte no me afecto más aun. De ser un joven que calculaba rapidamente las variables que fueran pase a entorpecer con la aritmetica basica. Y si se noto el deteriorio o el daño. Demasiados agentes toxicos es lo que producen los traficantes de cualquier esquina. Me arrepiento de haber consumido esos cuantos pitos. Quiza una plantita natural me hubiese dado un mejor pasar y sin tener secuelas. En fin. Uno sabe a lo que se expone pensando en que nunca te pasara. De seguro hay personas u organismos mas resistentes, pero no es para echarlo a la suerte. No consumi mas hasta que no faltaba quien te hacia pasar el pito por la mano...ya el cuerpo no lo soportaba...autodefensa seguramente. Algunos pueden otros simplemente no.
Buenisimo, felicitaciones y muchas gracias..
Mario Vielma León | 12.03.2019
Me parecen aplastantes las investigaciones de que la marihuana causa daños irreversibles en el cerebro, especialmente de niños y adolescentes. Es cosa de mirar nomás en las poblaciones donde miles de jóvenes y niños son atrapados por esta droga, causando deserción escolar, depresión, ganas de no hacer nada y seguir en ese camino que sólo conduce a la pobreza y a la delincuencia.
Pienso que con unos pocos estudios científicos y con pocas personas, no se puede concluir mucho acerca de los verdaderos daños que produce la marihuana natural. Si bien algunos estudios indican daños, existen otros que los desmienten. No creo que un país como Canadá decidiera legalizar la marihuana sin haber revisado cabalmente los estudios científicos disponibles. ¿Que estudios existen sobre el verdadero daño de sustancias como el alcohol o tabaco, incluso de drogas legales que se expenden en farmacias? Además, la marihuana por mucho tiempo se consideró una sustancia altamente tóxica, siendo que no es así, lo que provocó que no se estudiara mucho sobre sus efectos. Me gustaría ver un meta análisis considerando todos los estudios y no solo unos pocos.
Se agradece que se publique esta evidencia ya que el daño en jóvenes es significativo considerando que son el futuro de la sociedad y lamentablemente no se le ha dado la relevancia a los efectos nocivos del consumo de marihuana que unido al alcohol son tóxicos para el cerebro en desarrollo de los adolescentes.