Ir arriba

Comentarios (80)

Yo soy | 19.04.2022
La mutualidad esta siendo saqueada
German | 19.04.2022
Don Rogelio, han caido Muchos y siguen cayendo, pero esta la posibilidad cierta de recuperar su capital pactado de su seguro, pero hay que demandar y lo que le hicieron a Ud. es Poco, los Generales eliminaron el Seguro Colectivo reajustable, dicho seguro contaba con valores garantizados, dineros de los asegurados y desaparecieron, una cantidada de dinero inmensa
Rogelio Luengo | 09.07.2021
Mi Seguro de Vida en la Mutualidad Ejercito y Aviación era de $ 13.800.000 de capital y por cumplir 70 años de edad ofrecieron entregar el 10% en vida, yo acepté, me depositaron $ 3..600.000 aprox. Pero el capital bajó a $ 1.300.000. Al consultar me dijeron que debía hacerlo en forma personal con el General Presidente de la Institicion pero las veces que lo he hecho me dicen que me avisarán fecha y hora de la entrevista. Llevo 5 años esperando y soy Socio desde 1966 cuando era Cabo Alumno de la Escuela de Infantería, es decir 54 años de Socio, 30 activos y 24 en retiro. Es mi caso, no se cuantos más cayeron en este juego
Incógnito | 27.12.2019
Señores ciper Chile, estamos cumpliendo un año sin poder tener el sueño de la casa propia, soy uno de los 700 personas afectadas por la paralización de las obras en la ciudad de Arica, condominio altos de parinacota debido a un muy mal manejo administrativo por parte de la jefatura de ahorro para la vivienda del ejército, un sin fin de irregularidades que ya se ven reflejados en las tres comunidades afectadas por la empresa constructora alcarraz, somos 370 familias afectadas en arica y no tenemos solución por parte del ejército, se han burlado de nosotros, nadie nos a aportado en nada solo nosotros buscando la solución y poder defender los nuestro ante tribunales laborales... La gente lo ha pasado mal.. Muchas familias separadas muchos con problemas socio económicos graves.. Y nadie hace nada.... Les pido que vuelvan a indagar y enterarse de todas las trampas que hay en el sistema... Sería bueno para un montón de familias que en estos momentos lo están pasado pésimo...
Nathaly Farías | 18.10.2019
Desde 2016 me incorporé al sistema de ahorro para la vivienda Jave, en el que se me descontaba 1 UF mensual además de unos fondos que traspasé desde mi libreta de ahorro de Banco Estado. Trabajé como Personal a Contrata por 4 años en el Ejército y con fecha 30 de septiembre de 2019 renuncié mi empleo, al momento de solicitar retirar mis fondos de ahorro estos fueron negados, indicando que serían retenidos hasta el año 2020. Esta situación me impide postular al subsidio de arriendo y habitacional para este periodo, afectándonos enormemente a mis hijos y a mi. Se nioegan a entregarme las políticas de funcionamiento, ingresé la solicitud a través de transparencia Ejército y además un reclamo en SERNAC. Se rien de las personas honestas y juegan con nuestro dinero a su antojo... si a alguien mas le ha pasado favor contácteme ya que seguiré el curso legal correspondiente
Juan | 27.09.2019
Los intereses que cobran a los funcionarios que piden un credito, tambien son irregulares, en esta situación existian intereses altos por el deposito de dinero, pero en los prestamos tambien son muy altos, tambien existe algo raro ahi.
Guillermo | 23.09.2019
estamos a 23 de septiembre de 2019, solicite un giro por humildes 100.000 pesos de mi cuenta del JAVE afines del mes de abril de 2019 y aun no me depositan, hasta cuando seguira este "Corralito" y las autoridades co9mo si lloviera, me imagino que trataran de cancelarme esos $100.000 una vez que nuevamente los tenga ahorrados sin verguenzas
Valdy | 13.08.2019
Triste lamentable y feo como pueden hacer eso a sus propios camaradas no hay nada de honor.
Marcelo | 08.08.2019
La institucion esta podrida hoy caen un par de generales y mañana llegan otro grupo peor que el anterior , la institucion perdio el rumbo son capces de robarle a su propia gente que mas se espera . Mi pregunta es como un ejercito tan corrupto pretende tener la fidelidad de sus soldados si los estafan en su propia cara y con temas tan delicados como son sus derechos a vivienda . En una potencial guerra no me imagino a un peloton siguiendo las ordenes general guaton , ladron y sin moral ..
Juanita | 06.08.2019
Ciper no se olviden del Almacén Militar
German | 19.07.2019
Mí comentario, por qué razón se cobra diferencia por consulta médica al igual en odontología, por ejemplo una consulta es de $ 14.350 y una diferencia de $ 6.120 total a pagar $ 20.420, esto sucede en todas las prestaciones de salud y odontologia. Consulte por esto no tuve una respuestas de los organismos pertinentes.
Marcelo Medina | 21.04.2019
Felicitaciones al equipo de Ciper, y lamento el alejamiento de Mónica González, pero espero continúen develando a través de sus trabajos la podredumbre existente en las instituciones chilenas: ejército, carabineros, poder judicial. Hasta la fecha pareciera que la Armada y la fuerza aérea no tuvieran estos problemas, será verdad o simplemente han sabido ocultarlo mejor?. Gracias por su dedicación periodistas de Ciper. A la fecha cuántos altos militares están privados de libertad?
juan | 19.04.2019
A estas situaciones de c orrupción esposible que deban agregarse los malos manejos en el hospital militar y en la mutualidad de ejercito y aviacion. Ojalá la contraloría general de la república intervenga estas dos instituciones, hasta llegar a una conclusión respecto a las posibles actos de corrupción. También sería interesante investigar el cosale, donde se manejan los descuentos por dineros que ingresan a los fondos de salud. Si uno trata de sacar una cuenta mínima entre las personas activas y pensionadas del ejército tenemos una millonaria cantidad de dinero por efectos de descuentos mensuales, que nadie sabe como se manejan o donde se mantienen. a raíz de la lectura del artículo que nos precede, pensaba en la muerte del pdte. delperú (Q:E:P:D). Que pasaría al respecto en nuestro país si lleváramos a los corruptos a la carcel y para no caer en ella intentaran suicidarse (emprearios, jueces, carabineros ejército, y un largo etc.). Dios nos pille confesados. Son miles de millones de dólares o pesos.
Patrick | 14.04.2019
Que pena y que vergonzoso la actitud matonesca de estos personajes, deberían degradarlos por no tener valores y virtudes que debe tener todo militar
Luis Ramos | 09.04.2019
Me parece increíble el método de trabajo que tiene la Jave, si es que se le puede llamar trabajo. Llamas y detrás del teléfono tienen a una persona que no tiene idea de fechas de cancelación de giros ni de la situación actual respecto a los dineros y en caso de consultar sobre algún estimativo respecto a asignar fechas de pago se escudan en el comunicado que emitieron hace un mes en el que indican que los giros de bienestar son de 2 a 3 meses para la devolución del dinero, comunicado que fue eliminado de su pagina bajo mi punto de vista por el presente reportaje. Cumpliré dos meses esperando me devuelvan mis ahorros, los cuales solicite el 18 de febrero del presente año como giro de bienestar, ya que un cierre de cuenta ni hablar el tiempo que demoraría. Yo me pregunto quien es el ente fiscalizador de esta pseudo organización porque de organizada al parecer no tiene nada. Ya que si vamos a un banco a solicitar giros jamás me ha sucedido que se demoren más de un mes, ni siquiera con giros a plazo los cuales desde un principio dejan establecidos los plazos para poder obtener tu dinero en caso de ser necesario. Espero obtener mi dinero algún día ya que al parecer será un laaargo recorrido.
José Carlos ballesteros cumin | 03.04.2019
También opino que se deben investigar el jeofosale(comando de salud de ejército) y el hospital militar, ambos están coludidos para hacer descuento indebidos, por prestaciones médicas a sus pensionados, el hospital militar por estar a punto de la quiebra del año 2012, se coludio con el comando de salud del ejército, para poder recuperar algo de lo robado, haciendo descuento a destajo sin uno hacer uso del hospital militar u otros organismo como los centro de atención médica a lo largo de chile, soy uno de lo afectados en esta sinvergüenza, salen y salen descuento de prestaciones médica, que más de uno que uno no ocupa, se reclama al comando de saludo y ellos dicen, que el hospital militar es que manda los cobros, de (QUE), ESTOS AFECTA PRINCIPALMENTE A LA GENTE DE PROVINCIAS, QUE TIENEN QUE VIAJAR CONSTANTEMENTE A SANTIAGO A HACER ESTE RECLAMO, SE TIRAN LA PELOTA UNO A ATROS, EN LAS CARTOLA DE PRESTACIONES MÉDICAS DEL JEOFOSALE CUANDO UNO LO SOLICITA, ESTA ES UNA VERDADERA BOLSA DE GATO, QUE NADIE LO ENTIENDE, EJEMPLO UNA ATENCIÓN DE TAL DE $ 12.000 PESOS, APARECE DESCONTADA COMO 5 VECES LA MISMA BOLETA, LA MISMA ATENCIÓN, LA MISMA PATOLOGÍA, A LA MISMA HORA, ETC. POR FAVOR QUE ESTO TAMBIÉN SE INVESTIGUE, ME REFIERO, COMANDO DE SALUD, Y HOSPITAL MILITAR.
Juan carlos | 27.03.2019
Esto no nos debe sorprender, todas las Instituciones están corrompidas, sin ir mas lejos, que pasa en Carabineros con el famoso departamento de OS10, ¿porque las tarjetas de acreditación se demoran meses en llegar, si fueron canceladas? , algo huele mal en ese departamento.
Eduardo | 21.03.2019
Orgullo nos ha dado el ejército y la marina durante el s.19 pero en el s.20 algo pasó... las únicas guerras fue contra su propio pueblo y en un degeneramiento continuo llegó Pinochet y compañía a colocar la guinda a la torta hasta con narcotráfico. Lo que ocurre hoy no es más que la consecuencia del pasado. Hay que cortarlo ya incluso volviendo al fusilamiento de los generales corruptos por traición a la patria.
Percy Smith | 19.03.2019
Si se intenta profundizar en el problema, los militares sacaran sus milicias a la calle, de eso no me cabe la menor duda. El señor dinero se impone sobre todas las fuerzas democraticas de este pais.
Carlos huailef | 17.03.2019
AUGUSTO JOSE RAMON PINOCHET es el principal culpable ¿Por que? vean de donde vienen los oficiales, todos prestaron servicios en la dictadura, se extermino a los oficiales del Antiguo ejército que respetaban a la institución y al pais y se instauro el saqueo. Los pinganillas cono fuentealba sólo siguieron el modelo como el típico cuma que alucino con su primer lanzazo y quiso más y más. La desfachatez característico de esos cumas llama la atención pero se Sabe que viene de la impunidad de el 73 al 98
gaston | 17.03.2019
se debe investigar al hospital militar, ese es otra caja de pandora, compras de equipo medico que luego eran vendidos a las clínicas privadas, familiares de los generales que se atienden gratis en dicho recinto.
roberto gonzalez toro | 17.03.2019
Todo uniformado que se apropie de dineros fiscales, debe ser procesado y cumplir su culpabilidad con años de prisión efectiva. Además su pensión debe ser degradada al cargo más bajo de su institución armada. Única forma de terminar con estos Rateros Corruptos
Sebastian R | 14.03.2019
Hay en el ejército hay un número importante de injusticia y un alto nivel de corrupción. Es la naturaleza del ejército (oficiales). Pero la mayor injusticia es en las líneas bajas de clases y suboficiales, situación que se puede visualizar en que los beneficios son siempre para los oficiales y lo que sobra es para el resto. Claro ejemplo es como les han quitado especialidades al cuadro permanente y suboficiales, especialidades que con años y esfuerzo la obtuvieron; mientras tanto a aquellos oficiales que no quedan aceptados en academias, el ejército les regala el curso de informaciones con 35% y luego se retiran y se lo llevan también como súper premio de consuelo. Para que decir cuando están iniciando, les regalan 35% por ir a un curso por 1 mes de combate y liderazgo donde van casi todos para ganar un 35% más de sueldo. Muchas veces gente que ni si quiera es de combate o no tiene las condiciones. O se pierde, dado que no se necesita. Lo mismo los recontratados. No sirve. Todo está orientado a que ellos ganen, pero que los clases y suboficiales les hagan la pega. Muy bien por la noticia del JAVE, pero eso ES SOLO LA PUNTA DEL ICEBER. Hay mucho más donde se puede encontrar mala utilización de los recursos. Para que decir con los almacenes de munición, seguros, compras, buuu...es mucho.
PEDRO A | 14.03.2019
El problema aquí es que el ejército está hecho y diseñado para fomentar el enriquecimiento de los oficiales y facilitarles la vida. Es como su naturaleza !!. Muchos de ellos son verdaderos Dioses que hacen lo que quieren con quién quieren. Lo que en ésta publicación aparece, es solo el 1% o el 2% de lo que realmente ahí sucede. La verdad hay mucho por hacer en las FF.AA. y de orden. Personalmente tuve la experiencia de trabajar en una de esas Instituciones es que de debería hacer algo así como una reingeniería, algo innovador, un cambio radical para que sean oficiales los que realmente tienen mérito y capacidad de liderazgo. Además cada año, egresan muchos ! debería reducir a la mitad. Después se recontratan y siguen igual sacando sacando dinero al estado, en vez de contratar profesionales de verdad !! Por otra parte un número muy significativo de PNI o clases suboficiales que tienen mucha capacidad y preparación. Pero nunca tienen oportunidad de nada. Todo es para los oficiales. Ellos se llevan todo. De hecho cuando consiguen algo, fue por que un oficial, al cual se le debía muchos favor, lo ayudó para conseguir algún beneficio, alguna comisión al extranjero, un ascenso a suboficial mayor, etc. Eso no sirve tampoco. Solo sirve el mérito !! Insisto, las FF.AA. y orden, deben pasar por un ordenamiento general, ojalá una reingeniería, algo innovador. Algo que de verdad les dé "profesionalismo" . Falta mucho por hacer !!
Armando | 13.03.2019
Gracias CIPER, una vez más aportando para que se conozcan los rincones más oscuros de la ¿"Reserva Moral"? de este aporreado y robado Chile. Pasa que los militares tuvieron muy "buena escuela". Por 17 años y más, se acostumbraron a ROBAR a manos llenas sin control alguno. Tuvieron "buen maestro", con alias y todo. Se acostumbraron, lo hicieron, lo hacen y lo seguirán haciendo siempre. NADIE los controla, ni nadie los controlará jamás. ¡Pobre país! ¡No hay recursos para Educación, Salud, Pensiones, pero SÍ para que estas lacras con estrellas en sus hombros ROBEN lo que puedan robar! Las FFAA se transformaron en una Asociación Ilícita para delinquir, estafar al Estado de Chile, no para defender nuestra soberanía. Los que más ROBAN son los altos mandos. Muy lamentable de todo punto de vista. Pero TODO lo "justifican". Saludos, CIPER.
maria | 13.03.2019
Es terrible la situación que han hecho pasar estos desgraciados, soy de Arica y viví en carne propia lo que pasaron los trabajadores de la constructora, viviendo dos meses allí , comiendo de la caridad de la gente que gracias a Dios ayudaron para realizar las ollas comunes, familias que tuvieron que vivir en la construcción por que los echaron de sus casas por no pago de los arriendos, cuidar un lugar que no era de los trabajadores día y noche para que no se lo tomaran personas de afuera, un trabajador accidentado en una de las manifestaciones, la perdida de una trabajadora que a mi parecer esta situación empeoro su salud y lamentablemente fallece, y así muchas cosas que ni siquiera podrían imaginarse, todavía hay muchísimos obreros sin trabajo sin sueldo para llevar alimentos a sus casas y sin un finiquito que ayude a amainar las deudas del hogar ... "Los trabajadores aún esperan los pagos de sus finiquitos ..." ¿es justo que tengan que gastar dinero en abogados haciendo una demanda para que le paguen sus finiquitos, que es su derecho por su trabajo realizado? Que pena seguir pasando penurias por un grupo de corruptos irresponsables.
Mac jhons | 13.03.2019
Podrían investigar a fondo la red de corrupción que hay de parte de la empresa Alcarraz hay muchas cosas turbias muchas cosas que no están en regla están coimeando el sistema y se están cagando a todos los socios comuneros mandantes sería bueno que lo hagan público en TV abierta y que el gobierno haga algo que de una vez se haga justicia. felicitó a ciper por esto que están haciendo
alexis | 13.03.2019
Informense mejor para dar a conocer estas noticias. Es incorrecto.
Carlos González | 12.03.2019
Sin saber, retire mis ahorros de la jave, no era mucho, pero eran “mis” ahorros, pero igual tengo que agradecer a Elizabeth Castro, que siempre fue cordial y eficiente en su labor, porque el resto, puras aspirinas, como se dice.. y quede más tranquilo, ahora quedó con la duda de cobros por los créditos habitacionales, espero que si faltan dineros, los culpables paguen económicamente, y sino con los bienes que adquirieron con platas mal habidas... una pena por nuestra JAVE, y nuestro Ejército, no todos, pero por estos giles pagan todos...
Socio | 12.03.2019
Investiguen a coopeuch , vean cuanto ganan los gerentes vs el mercado y otras irregularidades de millones de pesos.
Fernando Acevedo | 12.03.2019
Un dato: investiguen los viáticos y pasajes entregados por el General Fuente-Alba al Obispo Barros en su calidad de Obispo Castrense, cuantos viajes realizó a Italia, España, Francia, etc., con cargo al Ejército y recursos fiscales....
carlos alarcon | 12.03.2019
el peor error que se comete es que todos estos uniformados corruptos pasan a retiro y reciben todos los beneficios propios, con el beneplácito del gobierno de turno. Su pase a retiro no debe ser cursado hasta que la justicia aclare su participación o culpabilidad, y si es culpable debe ser destituido, quedando sin beneficio alguno. Seria una buena forma de castigo, amén de la pena que dictamine la justicia.
Juanita | 12.03.2019
¿Y el Almacén Militar cuando?
José Undurraga | 12.03.2019
El contenido del reportaje no me sorprende. Ni un ápice. Lo que me llama la atención, al leer los comentarios, es la cantidad de uniformados y ex uniformados que leen Ciper.
Sepulveda | 12.03.2019
El ejército de chile es lo más corrupto qué hay, se aprovechan del personal de planta en varios aspectos, mi esposo se suicido el año pasado, a mi me quitaron todo, siendo que se suicido en unidad militar, cumpliendo rol de guardia y con el arma de servicio, el no aguanto más, no salía de vacaciones cuando correspondía por que los más antiguos tenían el derecho de elegir, trabajaba de domingo a domingo, por qué hacía la pega de los más antiguos, pertenecíamos a una de esas comunidades para una vivienda y nos descontaban 370 mil pesos y más mensuales, tanto que no nos dejaban con sueldo para vivir, nos endeudamos para poder solventar todos los descuentos, cuando falleció mi esposo fue irresponsabilidad de los mandos, hubo negligencia, que fue reconocida por el mando de su unidad, pero aún así me quieren quitar todo, llevo más de 6 meses luchando contra los altos mandos del ejército por que nunca van a reconocer su error, me dejaron sin nada a mis hijos y a mi. Y ahora lo único que teníamos también que era nuestro departamento, ya no existe por los robos qué hacen
Luis | 12.03.2019
Qué mas queda, pensar mucho y evaluar mirando el pasado nos damos cuenta que siempre fue asi, robos y mas robos, engaños sobre engaños, y para que decir, uno entra y firma un seguro de vida obligatorio hacia la mutualidad del ejercito y aviacion, y al retirarse uno firma la continuidad de éste, y al tiempo lo cambian por seguro colectivo, cambian y tipifican como quieren las bases y contratos a su pinta no respetando los derechos de sus abonados, alli si se investiga se podría determinar que es una violacion ya que unilateralmente cambian todo a su beneficio sustrayendo parte de las primas contratadas desde un comienzo por años, muchos mas de 20 años como asegurado...
jorge Zorrilla | 11.03.2019
Refundar, iniciar de cero en la preparación de la oficialidad de todas las ramas y mandar a los actuales oficiales, nuevamente a prepararse en lo que dice el LEGADO DEL PADRE DE LA PATRIA, "PARA SER UN OFICIAL.................”, parece ridículo lo que planteo, pero parece que no queda otra, en todo caso, algo hay que hacer en este país de una vez por toda., hasta cuándo.
Mario Cisternas | 11.03.2019
Como militar en retiro, tengo un profundo dolor por nuestra institución enlodada por esta tropa de sinverguenzas, solo pido se les requise todos sus activos, propiedades, etc, que sean juzgados y condenados con el máximo rigor de pena efectiva y comenzar con la degradación total en una ceremonia pública, arrácandole sus grados y rompiendo el uniforme con el que se deben presentar, impuesta por una Corte Marcial, a estos verdaderos pungas.
VICTOR H | 11.03.2019
Nada nuevo bajo el sol, durante la dictadura algunos se dedicaron a perseguir opositores al régimen y otros a engordar sus bolsillos, total los primeros hacían el trabajo sucio que les permitía robar con impunidad... la diferencia es que ahora no están los que acababan con las voces disidentes y ya no pueden enriquecerse "tranquilos"
Juan Matus Jara | 10.03.2019
Estos oficiales han robado en toda su carrera. Años atras un oficial en el Regto.Calama decia que el EJERCITO estaba hecho para los oficiales. Hoy ya en retiro informandome de los increibles desfalcos de estos sinverguenzas. Ojala dios quiera que no afecte los fondos de los dineros que tenemos el personal en retiro en Mutualidad Ejercito Aviacion SEGURO COLECTIVO
Fernando Jorge Bacciarini Cofre | 10.03.2019
Todos los oficiales del ejercito involucrado en el fraude deben ser Degradados Encarcelados y deberian quitarles todos los Beneficios por Defraudar al Estado de Chile y a los Chilenos. No Merecen NADA además deberían revisar sus bienes si están acorde a sus sueldos durante su trayectoria en la institución.
Patagon | 10.03.2019
Sinverguenzas, yo estoy metido en casas, nos descuentan por planilla 250 lucas y no entregan soluciones ni respuestas coherentes..
fredy | 10.03.2019
La tolerancia el miedo o ignorancia del sistema político y sus autoridades están destruyendo estas instituciones en colaboración con la vorágine del neoliberalismo y el nepotismo dentro de las fuerzas, la cual es muy bien aprovechada por sus generales y oficiales en general Caso 123.568.989.554.522.632.315.654.4 21.565 y sus mandos como si lloviera
David | 10.03.2019
Como pueden observar los lectores de este reportaje de Ciper, es que la gran mayoría de oficiales de alta jerarquía en las instituciones armadas son los que corrompen y desprestigian a una institución centenaria como lo es el Ejército de Chile, serví durante 36 años en esa institución y me siento orgulloso, porque la gran mayoría de los hombres que la integran, son probos, honrados y amantes de su patria como lo señala nuestro juramento; sin embargo, seguirán saliendo a flote un sinnúmero de sinvergüenzas que se han aprovechado de su alta investidura y la nula fiscalización por parte del poder Ejecutivo para continuar robando al Estado y seguir desprestigiando al Ejército. Personalmente me gustaría verlos en la cárcel al igual que cualquier delincuente común, pero se que no será así, lamentable por todos aquellos que sirven honradamente a su institución y se ven involucrados como consecuencia de esta manga de sinvergüenzas.
JEANNETTE MERCADO | 10.03.2019
Es conveniente que también la Contraloría se dejara caer en el sistema salud que se ha implementado en el Ejercito en estos últimos años "Jeafosale", en el cual las colillas de sueldo de los pensionados (85 años), aparecen descuentos de cotización de salud $58.244, agregando más descuentos "FIJOS MENSUALES" a este mismo ítem ( salud), pero como "Cotizacion adicionales fondo complementarios "$5.141 y otra "Cotización fondo complementario Ejercito" a este mismo ítem de $24.426. Vale señalar que cuando el pensionado se atiende en cualquier hospital institucional se le descuenta el costo de las atenciones como "Monto no bonificado por el Ejercito", este monto es variables según lo que el pensionado ha gastado en sus atenciones. Cabe comentar que dentro de los pensionados de Ejercito hay muchos pensionados y cargas familiares que se encuentran postrados y vulnerables que no tienen atenciones a domicilio como "Atenciones Primarias", ejemplo médico, kinesiólogo, enfermeras, nutricionistas y paramédicos para atenciones y curaciones de escaras, todos estos profesionales debe pagarlos el pensionado cuando puede como "ATENCIONES PARTICULARES SIN POSIBILIDADES DE REEMBOLSOS". Vale señalar que los pensionados no pueden ser atendidos en los consultorios de las diferentes comunas por pertenecer a la Caja de Defensa, en esto se incluye los postrados, esta situación tiene a una gran cantidad grande de "Pensionados Postrados del Ejército" a nivel nacional en deplorables condiciones en sus casas. No entiendo porque la Armada de Chile les descuenta menos dinero en las cotizaciones de salud a sus imponentes y tiene un sistema en el cual un equipo de profesionales se dedica a efectuar visitas en los domicilios de los adultos mayores postrados de la Armada para las atenciones primarias, todo esto se hace con fondos de la Armada. ¿Por qué las Fuerzas Armada No tienen un sistema uniforme de salud para todas las ramas???. Se puede estudiar cual sistema, Armada, Ejercito o Fach es mejor, más transparente y efectivo para aplicarlo a toda las Fuerzas Armada. Es necesario comentar que para solicitar hora para un medico especialista en los Hospitales Institucionales ejemplo, Traumatólogo, Diabetologo, Urólogo y Geriatría hay horas de espera de 6 meses a 1 año.
Patricio | 10.03.2019
Cuando trabaje en el ejército y me retiré el año 2010, existia unos fondos que los trabajaban en mercado de capitales aportados por el personal de planta los cuales generaban intereses y gran parte de ellos los usaba el comandante en jefe para pagar sus gastos. No se si aun se hace.
Miguel Ruiz | 10.03.2019
Increíble el nivel de corrupción del país. Tenían razón en que había que trabajar con retro excavadora, pala mecánica y otras. Hasta cuando roban, los pacos, milicos, empresarios, banco de Talca, huy se me salió.
Gustavo j. | 09.03.2019
Por el bien de la institución y seguridad de los afiliados, se debe llegar hasta el fondo y con las pruebas, acusar, enjuiciar y condenar a los responsables.
reinaldo vasquez lopez | 09.03.2019
no es muy exacto, comete otras realidades a los beneficiarios
Claudio | 09.03.2019
Mientras sigan en el mando institucional, oficiales de estado mayor siempre habrán estas sorpresas. Estos señores, no son preparados en ninguna materia relacionada con la administración. Más bien, aprende sólo conceptos enfocados en la guerra.... en cambio los oficiales politécnicos que sí tienen estudios en estas materias, son guardados y encerrados en un edificio..... además, en la proyección interna del ejército, no está contemplado ningún tipo de capacitación. Por esto, es que estos oficiales roban y piensan que nadie se va a dar cuenta.... porque lamentablemente son ignorantes y creen que todos son iguales.
Rubén Navarrete | 09.03.2019
Falta revisar al Comando de Salud del Ejército
Patricio | 09.03.2019
Vergüenza en el más amplio sentido de la palabra, esto se llama colusión de todos, el Gobierno, el Ejército, el Poder Judicial y todos los estamentos del Estado, y esto sucede por la decidía que existe para fiscalizar, entré otras cosas porque todos están metidos en el Negocio y en el robo. En este caso debería ir a la cárcel medio Chile, pero cómo siempre no va a suceder nada porque ésto es transversal y todos tienen intereses y son responsables por acción u omisión, cómo siempre los únicos que pierden son los ciudadanos de a pie, es una vergüenza, que nos hayamos convertido en un país de ladrones, corruptos y sinvergüenzas, y lo peor de todo es que nadie hace nada por cambiar las cosas, todo va a terminar en nada una vez más.
Franco | 09.03.2019
Al oficial se le enseña desde cadete que el Ejercito les pertenece. por tanto crecen en una cultura de arreglos de todo tipo desde que administran los casinos y las distintas comisiones al interior de los cuarteles. a las fuerzas armadas debiera prohibirse por ley que manejen fondos fiscales y que se cree una tesoreria externa de la defensa para administrar compras de armamento con asesoria de expertos en el tema ( militares en retiro solo con derecho a voz pero no a voto). la moral de la institucion cada dia mas baja ante tanta corrupcion y nadie responde porque no le sale ni por frescos alguna sancion. Fuentealba va a quedar libre y millonario con su jugosa pension de por vida y su patrimonio inembargable. la chiva de la seguridad nacional es una burla. los departamentos de inteligencia estan para proteger a los jefes de lo turbio que actúan. sigamos así y no tendremos instituciones que nos protejan. el personal de planta esta cansado de las mentiras de sus jefes que ganan millones mensualmente y dedicados a urdir como usar plata de todos en beneficio de unos pocos...
Silvia Poblete | 09.03.2019
Crl. Ricardo Zamorano, fue premiado por Gral Martinez CJE y la designo Crl. ORASA . Es decir, recibe 2 sueldos de Crl..Zamorano sigue siendo mando de la JAVE
Edgar Silva | 09.03.2019
Vergüenza!!! Que ladrones más grandes
Christian | 09.03.2019
Porque de pasadita revisan las rendiciones de cuentas del hospital militar, ahí que está la escoba, hay que meter la mano a fondo
Alberto | 09.03.2019
Si analizan se podran dar cuenta que la mayoria de los involucrados son OFICIALES, y porque si son los que más ganan??
Pedro | 09.03.2019
Triste. Muy triste. Mala administración. Deberían tener administradores académicos. Titulados en las universidades. Con el debido respeto . Cada administración debe tener una mirada financiera futura con un debido piso patrimonial. Ojalá las persona recuperen sus fondos.
Fernando | 09.03.2019
La investigación no menciona el informe final de la contraloría acerca de la JAVE, donde se dan por levantadas todas las observaciones realizadas en el informe preliminar respecto a la liquidez de los fondos....por lo tanto, se observa un reportaje incompleto y con falta de información. Lo bueno de nuestro sistema es que existe el derecho a réplica.
Cristian rodriguez | 09.03.2019
Pregúntenle a Zamorano cuánto recibía de comisión de los bancos por pedir créditos
Arturo C. Flores | 09.03.2019
Y todo comenzó con el enriquecimiento del dictador. Pero este enriquecimiento producto de malas obras no es sólo de los militares. No hay que olvidar a los civiles que sacaron buenas cuentas durante el gobierno autoritario. Vale preguntarse por la honorabilidad y rectitud presente en las instituciones militares.
Pablo Castillo | 09.03.2019
Esto es un permanente robo de utilidades del la institución, el único fin del alto mando en quebrar al ejercito, yo me pregunto quienes son los responsables, que al parecer cuando realizaron su juramento a la bandera, al decir "ser un soldado valiente, y llevarme la institución para la casa o amante a mi patria", Yo me siento responsable totalmente de esto, YO personalmente casi obligue a personal recién egresado a inscribir en la jave, y uno de ellos me llamo, que repuesta le puedo dar yo ahora, que sus coroneles y generales se robaron la plata.
Domingo Utreras Pedraza | 09.03.2019
Estos delincuentes camuflados como generales son una verguenza para aquellos que vestimos uniforme y nos sentiamos orgullosos de ello. En toda familia hay ovejas negras. Pero aquí los ladrones enlodaron toda la parentela. Ojalá paguen con carcel este delito.
José Carlos ballesteros cumin | 09.03.2019
Fui una de los socios que por más de 25 años fui ahorrate, y nunca se vio reflejados los reajustes a mi cuenta del JAVE hubo un comandante de apellido Gómez Maray que estuvo por largo período como jefe de JAVE, compró terreno a destajo en la localidad de buly solicite un préstamo para la vivienda el año 97, solo me alcanzo para comprarme un pequeño terreno, porque me pasaron 4 millones de pesos y lo estuve pagando por 20 años, pague 4 veces la cantidad, nunca vi reflejado reajuste en mi cuenta durante los 25 años que estuve como socio ahorrante.
Daniel LObos | 09.03.2019
Pregunta: ¿y el honor de los señores oficiales? Respuesta: es un dentifrico para lavarse la boca.
Andrés Naranjo Riquelme | 09.03.2019
Soy SOF. en retiro del Ejército, y operé con el JAVE con préstamo habitacional. considero que me hicieron cobros abusivos. Terminé de pagar el 2017. ¿Dónde y cómo puedo averiguar si lo qué pague es correcto y lícito? Agradeceré su ayuda. Gracias
Enrique | 09.03.2019
Debieran investigar reparaciones ficticias para favorecer a oficiales. compra de materiales para reparar viviendas particulares con recurso fiscal. pedidas de dinero a las ferreterías para comprar regalos a oficiales. despues esos dineros eran pagados con órdenes de compra de la jefatura habitacional.
Luciano varas | 09.03.2019
Prácticas habidas en el ejercito quizás de la época de Pinochet...personeros militares que no temen a la justicia, amparados por su uniforme. Falta de HONOR en su maxima expresión... Traición a la patria como lo titula en su libro el periodista... ¿que debe hacerse?....¿fusilar? ¿Embargo de todo lo defraudado y dar de baja ? En la empresa llamada carteles estos funcionarios sería dados de baja y serían eliminados fisicamente inmediatamente
Fernando Morales Escobar | 09.03.2019
QUE SE PUEDE ESPERAR DE ESTOS TRAIDORES, ASESINOS, COBARDES Y LADRONES, PINOCHET LOS DEJÓ BIEN PREPARADOS, ENTRENADOS PARA TRAICIONAR A CHILE. ESTOS JURARON ANTE LA BANDERA Y ANTE DIOS: Votos de honradez, de lealtad y de amor a la Patria. Así, se adquiere un compromiso de honor en la que cada individuo compromete lo más sagrado de su ser ante Dios y la Bandera, hasta llegar al sacrificio sublime si la Patria lo requiere...
José | 09.03.2019
Una indignación mayúscula ver cómo los altos mandos de una de las instituciones más antiguas del país, roban con total desparpajo sin importarles en lo más mínimo enlodar a toda una institución, en consecuencia que son ellos mismos los que más exigen en sus subordinados y subalternos austeridad, lealtad y honradez. Yo me pregunto ¿cómo tan caraduras de exigir y pregonar algo de lo cual ellos carecen? ¿Donde está el HONOR que ellos tanto predican? Una pena que una institución tan sólida moralmente como se creía, está comandada mayoritariamente por vulgares LADRONES, no son todos, pero indigna que sean precisamente los más altos mandos, los protagonistas principales de tan bochornoso hecho delictual.
BBA | 09.03.2019
¿Que hace la contraloria, legisladores, fiscalizadores en Chile? ; Habrá alguien que alguna vez tome en serio todo esto porque esto suma y sigue; gente trabajadora ve como las estafan.
Hugo Leiva | 09.03.2019
Un asco repulsivo de mentiras. no se cumplen las disposiciones internas. da vergüenza la actitud de estos mandos MILITARES.
Renan Muñoz Vidal | 09.03.2019
Que podredumbre, los altos mandos coludidos, para apropiarse de los dineros de sus compañeros de armas. Hay que extirpar este tumor maligno que está corrompiendo a nuestras FFAA, legado dejado por el capitán general, el mayor genocida, tirano, despota, y ladrón
Pablo novoa | 09.03.2019
Y algo para mi..???......o si no me voy de tarro
vulca | 09.03.2019
zamorano se fue a retiro y lo recontrataron en el mismo puesto como civil, recibiendo su jubilación más un sueldo. practica habitual en muchos oficiales que perjudican las personas jóvenes y aumenta el desempleo.
Javier Espinoza | 08.03.2019
Aves de rapiña, corruptos
Guillermo Encina A. Pu | 08.03.2019
Todo esto es producto de la decadencia moral que afecta a mi país. A todos los jusgaría por traición a la patria, y sus penas deben cumplirlas en cárceles comunes. .
Ana Maria González | 08.03.2019 | Socio/a 4 años y 7 meses
Es una lástima cómo un pequeño grupo de delincuentes vestidos de uniforme y ostentando alto rango roba y enloda a miles de uniformados que trabajan honestamente y cumplen con su juramento. ¿Qué los corrompe tanto?
Carlos | 08.03.2019
Bueno esto es lo que se esperaba y eso que no han ido al hosmil ahi hay otro hollo economico muy grande...que terrible ejercito, politicos etc todo una mezcla de sinverguenzas.
Sergio Troncoso C | 08.03.2019
BATIERÓN TODOS LOS RECORD, PARA COMETER FRAUDES, ROBOS, ESTAFAS. Tienen la COMPLICIDAD DE LOS GOBIERNOS DE TURNO, DEL PODER JUDICIAL Y DE LOS PARLAMENTARIOS CORRUPTOS DE LA DERECHA Y CENTRO. Hay que cambiar LA DOCTRINA DE SEGURIDAD NACIONAL.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones