Piratas del Mapocho en Vitacura y Lo Barnechea
26.02.2019
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
26.02.2019
Después de las inundaciones del río Mapocho ocurridas en el invierno de 1982 se inició la construcción de espigones y gaviones en el sector del cauce que se ubica en lo que ahora son las comunas de Vitacura y Lo Barnechea, las que entonces formaban parte de Las Condes. Con esos trabajos, realizados para evitar nuevos desbordes, se recuperaron extensos terrenos. En algunos puntos el cauce tenía hasta 400 metros de ancho, pero fue reducido a un nuevo cauce uniforme de 60 metros.
He hecho consultas a la Municipalidad de Vitacura y le escribí al Ministerio de Bienes Nacionales preguntando por qué no se han inscrito estos terrenos en el Conservador de Bienes Raíces a nombre de ese ministerio, para que pasen a formar parte del patrimonio de todos los chilenos.
El 7 de octubre de 2018 recibí la Decisión de Amparo C3607-18 del Consejo Para la Trasparencia. En ella se me informó que la Municipalidad de Vitacura sostiene que no corresponde inscribir en el Conservador de Bienes Raíces, a nombre del Ministerio de Bienes Nacionales, todo el terreno ganado gracias a las obras públicas pagadas por todos los chilenos.
En marzo de 1986 el Ministerio de Bienes Nacionales emitió el Plano XIII-1-3.679CU en que declara que sólo en el sector sur del actual puente Tabancura se recuperaron 57.490 metros cuadrados. La totalidad de lo recuperado en ambas comunas puede calcularse comparando el actual perfil de las riberas con las fotos tomadas por la Fuerza Aérea de Chile antes de 1982 y durante las obras de construcción de las defensas.
Dejar que las décadas sigan pasando sin cumplir con el simple trámite de inscribir estos terrenos en beneficio de todos los chilenos, puede significar la diferencia entre contar con nuevos parques públicos o bien con nuevas moles de concreto de cemento y vidrios y miles de autos nuevos contaminantes aportando a los tacos de las mañanas y las tardes. Esto ya lo vimos en el Parque Municipal Lo Gallo a partir de 1995 y en el Cerro Isla Alvarado, sector Vitacura, a contar de 2010.
Conviene recordar que en la primitiva Municipalidad de Las Condes desaparecieron tres parques comunales: Agua del Palo, Lo Gallo y Residencial Manquehue. Ellos tuvieron su origen en la urbanización de tres fundos: Lo Recabarren, Lo Gallo y Lo Curro, respectivamente. Se esfuman 665.000 metros cuadrados de áreas verdes y ninguna autoridad denuncia estos delitos ni a los responsables de apoderarse de valiosísimos terrenos de todos los chilenos.
Me imagino que en las reuniones de la Cofradía de los Corsarios y Bucaneros de Chile AG deben soñar con los viejos tiempos en que atacaban, se hacían del botín de sus vidas y nadie se daba por enterado. Quiero avisarles a todas las encarnaciones actuales de Sir Francis Drake, de Hawkins, de Sharp, de Cavendish y de Spilbergen, que el día que se decidan a desembarcar en las riberas de Vitacura y Lo Barnechea para apropiarse de lo que le pertenece a toda la nación, se encontrarán con resistencia.