Ir arriba

Comentarios (35)

Sergio | 27.06.2020
Quizás la jueza garantista hubiese aplicado criterio, Catrillanca todavía estaría vivo destazando vacunos en los fundos vecinos, pero no quiso dejarlos presos por un detalle de atribuciones aún cuando lo peñis estaban en flagrancia
jessica | 31.01.2019
Seguirán inculpando a comuneros mapuches de cada delito que ocurra en la zona, el móvil de todo esto, amedrentar para quitarle las tierras o que no sigan pidiendo sus tierras en manos de empresarios con muy buenas conexiones políticas, todo se reduce la la riqueza de esas tierras, fuerza para ellos los verdaderos dueños de la tierra en la zona.
juan luis | 30.01.2019
Me parece curioso que los carabineros no conozcan los procedimientos que pueden o no pueden realizar, incluso el revisar el numero de serie del motor puede dar pie a otra denuncia "anónima" de que los vehículos son robados. pero no saben o no les interesa realizar su trabajo de acuerdo a la ley. Por otro lado la existencia de informes "secretos" sobre dirigentes sociales me recuerda demasiado al totalitarismo chino o ruso... se supone que Chile es un país democrático ¿o es un país donde se condena primero y se investiga después? Si a carabineros les interesa tener algo de credibilidad podrían grabar los procedimientos como hacen en muchos países. Pero parece que eso es pedir demasiado y podría estar poniendo en peligro la estabilidad de nuestra nacion.
Jorge | 29.01.2019 | Socio/a 2 años y 5 meses
Nada claro aún, pero va llegando la luz, buen reportaje da claridad sobre Camilo Catrillanca. Una duda, tal vez insignificante ¿por qué las profesoras cambiaron el camino?
Juan Cristian Poblete | 28.01.2019 | Socio/a 3 años
Todo este asunto tiene un profundo olor a podrido. Es evidente que al Estado de Chile no le interesa devolver a los araucanos las tierras que les fueron birladas desde la época de Vicente Pérez Rosales. Hay demasiados intereses comerciales que serían dañados si se le devolvieran las tierras que reclaman y por lo que se deberían pagar indemnizaciones posiblemente inmensas. Al fin y al cabo estas tierras birladas, a los industriales de la madera les proporcionado miles (sino cientos de miles) de millones de dólares y sin duda estas pérdidas no las aceptarán así como así. Lo malo es que la mayoría, sino todas, has destruido miles de hectáreas de bosque natural el que nunca será reforestado, con la consiguiente pérdida de ese patrimonio natural, con anuencia histórica tácita del gobierno de turno, ya que sin duda las coimas son grandes. Para estas empresas contratar asaltantes y encapuchados es algo fácil y gente para hacerlo (encapuchados y asaltantes como instigadores para hacerlo) siembre habrá disponibilidad ya que los montos involucrados son tan grandes que parto de la base de que es cosa de corromper a otros pocos más y matar a uno o más Catrillancas sale barato; solo pensar en este me produce vergüenza y asco… Pobre Chile
Evelyn Acevedo | 27.01.2019
Excelente artículo, gracias por el trabajo de investigación periodística. Lamentablemente hay gente que opina aquí que, o no leyó el artículo o tiene serios problemas de comprensión lectora… o quizá se niegan a aceptar que los hechos no encajen con sus prejuicios. ¿Cuándo renunciará Chadwick? ¿Qué está esperando?
miguel | 27.01.2019
se arranco cuando carabineros lo vio,,tenia la camioneta papeles falsos y una sola patente,esto no justifica su asesinato,pero que andaba en cosas reñidas con la ley eso esta clarito .
Pedro | 27.01.2019
Sin duda Catrillanca tenia antecedentes policiales, conducían un auto robado al cual le cambiaron la patente, los policías no tenían derecho de revisar el n° de serie del motor, entonces buen antecedente para los que realizan los portonazos, tienen que cambiar la patente y no dejar que revisen el n° de serie por qué es ilegal. Lo malo que en otro procedimiento se le disparó por la espalda sin hacer justicia.
Mario | 27.01.2019
Que el procedimiento de detención de los ocupantes de la camioneta haya quedado nulo, porque carabineros al cotejar el número de motor y descubrir no era el que correspondía, pero a su vez no estaba autorizado para hacerlo, es de un estupidez judicial, del tamaño de una catedral !!
Maria cecilia torres valle | 24.01.2019
¿Por que la policia no investigó de quien era la camioneta, interrogando a Catrillanca? ¿Por que la policia tenía que encontrar algo en la camioneta la vez que detuvo a Catrillanca? Al parecer era un objetivo hacia bastante tiempo! Increíble no sentirse mas segura del trabajo de carabineros, aunque ya se saben muchos casos en los que las evidencias han sido falsas! Ya no existe confianza!
Pato | 23.01.2019
La camioneta que conducía era arrendada, eso queda claro en el texto, que era una operación frecuente que realizaba Camilo Es ridículo pensar que para cada operación de arriendo, Camilo tuviese que investigar si el chasis o el motor estaban sin encargo. Por otro lado ya hay hay múltiple evidencia de que Camilo no estaba involucrado en el asalto a los vehículos, ni a ningún asalto o robo de ningún tipo. Quienes persisten en lo contrario sólo demuestran que su nivel de odio les impide ver las evidencias del caso. Estas apuntan mas bien a un urdido plan para al menos amedrentar y aterrorizar a Camilo, aunque probablemente la trama conduce a un plan de asesinato cuya secuencia se origina después de la primera detención relacionada con la camioneta arrendada.
Ricardo | 22.01.2019
Porque Ciper, trata de presentar a este odioso ladrón como una blanca Paloma.
Rosamel Fierro | 22.01.2019
estamos pal loly con una policia que solo quiere incriminar a los mapuches, no importa la verdad, lo importante para la poly es culpar a los mapuches
Rosamel Fierro | 22.01.2019
Huele mal, todo huele a conspiracion, contra el pueblo mapuche,
DON AUGUSTO | 20.01.2019
Que detallista la versión del señor transportista... Demasiado elaborada a mi parecer... El hecho que solo era quien transportaba madera.. al parecer tenía un mayor vínculo con estos delincuentes disfrazados de luchadores sociales...
FELIPE | 20.01.2019
Creo que es importante considerar que los mapuches que viven en el territorio de Temucuicui están organizados en dos Lof, uno es "Ancapi Ñancucheo", cuyo lonko es el abuelo de Camilo Catrillanca y el otro es "Temucuicui autónoma". El segundo parace tener una visión más radical del problema entre el pueblo mapuche y el Estado chileno, en tanto que el de Catrillanca sería más abierto a los canales formales y el uso de las instituciones del Estado. Ambos lof tienen niños en la escuela donde trabajan las profesoras que fueron víctimas del robo. En ese contexto, la presencia de J.C. en el robo no vincula necesariamente al grupo de Camilo Catrillanca (lo que podría haber explicado el supuesto encuentro entre los autores materiales del robo con el tractor azul), pues puede tratarse de un grupo del otro lof. De todos modos, la presencia de J.C. permite descartar la hipótesis de un robo "montaje", realizado por carabineros para justificar una incursión en el territorio (que tenía sentido considerando la rapidez con que se desplegaron 20 carros blindados en tan poco tiempo desde la denuncia telefónica hasta la muerte de Catrillanca). En fin, por lo visto, todavía queda bastante por saber. Gracias a los profesionales de CIPER por publicar esta información!
Pablo | 20.01.2019
Estimados, Es lamentable el nivel de ortografía puntual del texto. Revisar el uso de la coma entre sintagmas nominales y verbales.
Ricardo | 20.01.2019
Desde la reforma procesal penal, aquel que es sorprendido manejando un vehículo robado, no es imputado del robo mismo ( mediana gravedad), si de la receptación del bien, lo que es un delito menor. Lo anterior no deja de ser un eufemismo pues es imposible que una persona conduzca un vehículo robado, sin conocer el origen. Desde la misma reforma procesal es que las policias perdieron atribuciones y debido a “tecnicismos tontos” es que con todas las pruebas a la vista, a los imputados se les deja en libertad por declarar que la detención fue ilegal. (Recordemos lo del juez que dejó en libertad a unos detenidos que transitaban en un vehículo con la maletera llena de armas ) La reforma procesal penal Chilena es una copia de la Española, la cual no es buena, es menos que eso y basta con revisar las estadísticas que una vez implementada en Chile la delincuencia aumentó drásticamente. En lo personal yo no me subiría a conducir un vehículo de origen desconocido.
Pamela | 20.01.2019
Por qué las diferencias en la atención de 2 delitos de robo, la policía mantuvo por 3 meses la camioneta blanca y no informó al abogado ni a la empresa afectada, pero acudieron al llamado de una mujer, de una particular como si fuera el fin del mundo. Qué motivó esa actuación de carabineros, acaso sabían que podrían seguir urdiendo una sucia trama que relacionara a miembros de la comunidad con un robo y así tener excusas suficientes para asesinar a un comunero que, es crudo decirlo, como todo representante social, termina siendo un estorbo para la policía?
Pedro Montt | 19.01.2019
Que curioso, se encontraban trabajando con madera y la policia se topa con una barricada de ........... madera, curioso tambien que el tractor tuviera la pala puesta, otro dato curioso es que parece que andaban buscando cilantro segun declaro el mismo papa de Catrillanca al comienzo. Por ultimo parece que la famosa comunidad tiene algo especial que los delincuentes van a dejar las cosas robadad alla, pero nadie sabe nada.
Diana Salgado | 19.01.2019
Quien puede creer a Ciper cuando lo primero que asegura es que Catrillanca no tenía nada que ver con el robo de la camioneta ?
Moises parra | 19.01.2019
ASI ES NO MAS...HAY MUCHAS COSAS OCULTAS..EN TODO ESTO.RED DE PROTECCION ES SEGURO
Jorge | 19.01.2019
Me deja muchas dudas del por que huyeron cuando los quisieron controlar, o estaban directamente relacionados con el robo, o eran complices y sabian que la camioneta blanca era robada, por eso escaparon del control, obviamente la jueza garantista lo dejo en libertad, por un detalle de control, pero no porque no estuvieran relacionados, direnta o indirectamente en el robo, lamentable las leyes y jueces de chile
Sergio Sánchez Sánchez | 19.01.2019
Que a nadie se le olvide que estos cobardes actúan encapuchados y se protegen entre ellos. Hay mucha gente de la zona que ha podido reconocer a Catrillanca como cuatrero. ¿Cuantos atropellos, incendios y robos habrá realizado "San Camilo'" encapuchado. Recordemos que estaba construyendo su casa en un antiguo predio de Rene Urban quien sufrió mas de 100 atentados...
Fernando brion | 19.01.2019
Mucha confusion. ambiguedades solo. catrillanca no era paloma blanca. se solicita a ciper mas investigacion en el robo mismo que termino en la muerte del comunero. raro. pienso que este sujeto era parte de todos los desmanes que se producen en esa zona. hasta cuando los malos son buenos y al reves. creo que carabineros reAlmente mesclaron verdades con mentiras.y esto fue resultado de las leyes que sucesivos gob.socialistas han logrado rebajar las penas frente a todo tipo de infracciones como esta.carabineros hoy en dia no se para que los envian asituaciones como esta y otras si no tienen facultades.al final sumarios si proceden de acuerdo a proteger a ciudadanos comunes como estas profesoras y niños chicos.que son mas importantes quizas que potenciales guerrilleros quienes por flojera no logran insertarse en el desarrollo de los tiempos y quieren vivir a costa de todos quienes nis esforzamos dia a dia parA conseguir el pan diario para nueztros hijos y que es lo que nos dignifica.antes que encrucijar a pobres carabineros investiguen bien el robo de los autos.seguro que catrillanca erA parte del plan
Fran | 19.01.2019
Qué lástima contar con tanta y tan buena información y escribir tan mal. Horrible la redacción del texto.
Cristian | 19.01.2019
Del artículo se desprende que Carabineros no tiene atribuciones para controlar a los ladrones (independiente de si son chilenos o extranjeros), que intentando ser fiscalizadores son permanentemente reprimidos, silenciados y puestos en situaciones difíciles. Llama la atención que siendo el gobierno de turno responsable del actuar de las FFAA, se lavan las manos y no asumen las responsabilidades que corresponden, independiente de las mentiras emanadas de los funcionarios policiales, que parecieran surgir del ejecutivo. Finalmente veremos diluirse este tema en función de la tranquilidad que requieren los diferentes sectores económicos y en donde jamás sabremos a ciencia cierta a quien creerle perjudicando así a los mapuches, a carabineros, al gobierno, al sistema judicial, a los responsables de mantener leyes claras (senadores y diputados) y, claro, a los ciudadanos que ya estamos aleccionados para creer en uno u otro sentido, desacreditando a priori al bando contrario.
Hugo | 19.01.2019
Si me sorprenden con un vehículo Tobago, me llevan preso. Si ando con gente en el pickup, al menos una citación al juzgado. Hoy en La Araucanía nadie fiscaliza a mapuches, aunque lleven una camioneta llena de personas. Además muchos transportistas se prestan para el robó de madera, cómplices de mapuches que explotan bosques que no son de ellos.
Jaime T. | 19.01.2019
Hay cosas que no cuadran en absoluto, pero el hecho de que sea encontrado conducidndo un vehículo robado es delito, no minimizar los hechos, pirque ciperchile o el periodista a cargo del reportaje lo hace ver como una situación cotidiana.
Alex | 18.01.2019
Lo que se desliza es que al robo de la camioneta no hay mayor despliegue, después pasa a ser importante cuando investigan a Catrillanca, luego en el robo de los autos a profesoras hay tremendo despliegue, incluso helicópteros. Si se mintió en muchos pasajes, podría ser que el montaje incluyera un prestamo/venta de camioneta ad hoc para ensuciar nombre y posterior dar causa a internacion de FFAA a comuna? En mi opinión un montaje en el que no “colaboro” Catrillanca al no responder fuego ni defenderse, un asco este país
Marcelos | 18.01.2019
El hecho principal es el Oprobio, Marginación, Pobreza en que vive el Pueblo Mapuche. Los verdaderos Terroristas son la Forestales y Agronegocios que han Devastado el Bosque NAtivo (cuna y sustento del Mapuche) y Contaminado y secado tierras con Pesticidas, son TRANSNACIONALES poderosas, que compran cualquier Interés (político, influencias, etc). La Muerte de Camilo Catrillanca no va a detener éste conflicto político.
Renzo Corsini | 18.01.2019
Julio, No se si leíste, en especial el último párrafo y declaración. Se aclara bastante sobre la actividad de esos días, además de las declaraciones de las profesoras, ninguna vincula o sospecha de Catrillanca, quien era muy conocido en el sector.
Oscar | 18.01.2019
Sería importante investigar quién le prestó o arrendó la camioneta blanca a Camilo, porque seguramente ellos fueron quienes la robaron o la compraron a quien la robó.
Claudio | 18.01.2019
Bueno esta claro que todo es un completo montaje de principio a fin. Nada mas que agregar.
julio Herrera | 18.01.2019
Esto es solo un mal procedimiento. Pero quien descarta que Catrillanca y su socio no participaron en el asalto a las profesoras. Victimas?
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones