Golpe a la libertad de prensa en Nicaragua: allanan oficinas del periódico Confidencial
14.12.2018
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
14.12.2018
Este jueves 13 de diciembre fue allanada la redacción del diario digital nicaragüense Confidencial, en medio de la crisis que vive ese país por las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega. La medida intrusiva se produjo luego de que la Asamblea Nacional de Nicaragua -el Poder Legislativo de ese país- decidió revocar la personalidad jurídica de varias ONG, entre las que se encuentra el Centro de Investigación de la Comunicación (Cinco), dirigido por el periodista Carlos Fernando Chamorro, quien al mismo tiempo es director del periódico digital El Confidencial. Según informó El Nuevo Diario, el fundamento legal enviado por el Ministerio de Gobernación explica que la anulación de la personalidad jurídica de Cinco es por no contar con una junta directiva vigente y por no reportar los estados financieros de 2017.
Esta decisión se da en medio de la grave crisis social y política que azota Nicaragua desde inicios de este año, donde se han denunciado secuestros y asesinatos por parte de fuerzas de choque leales al presidente Daniel Ortega. En estas denuncias Chamorro ha cumplido un rol destacado, por lo que el propio periodista ha interpretado esta decisión de la autoridad como un golpe a la libertad de prensa.
La misma noche en que el parlamento decidió cancelar la personalidad jurídica de Cinco, las oficinas donde funcionó esa ONG y donde actualmente opera Confidencial– fueron allanadas, incautando equipos y material del periodista Carlos Chamorro, y de sus colaboradores. Ante tal decisión, Chamorro expresó: «Las puertas de mi oficina, en las que afuera dice `director´fueron forzadas. Se llevaron mi CPU, se llevaron distintos tipos de documentos. Pero no solo en mi oficina, también en el área de producción, en la redacción de Confidencial y en la redacción de (el programa de TV) Esta Semana. Entraron al estudio de grabación que recién habíamos reconstruido. Aún no hemos hecho un inventario de daños. La puerta está con un sello que dice Policía Nacional de Nicaragua».
Chamorro indicó además que están preparando un recurso de amparo porque «este es un acto de violación contra el derecho de la libertad de prensa, el derecho de la libertad de expresión y, además, el derecho a la libre empresa, porque este es un ataque que no tiene absolutamente ninguna justificación».
Entre las ONG cuyas personalidades fueron canceladas, también se cuentan Fundación Instituto de Liderazgo de las Segovias, Fundación Para la Conservación y el Desarrollo del Sur Este de Nicaragua y la Fundación Popol Na Para la Promoción y el Desarrollo Municipal, dirigida por la ex guerrillera Mónica Baltodano.