Justicia estadounidense presenta cargos contra dos ex ejecutivos de Mossack Fonseca
04.12.2018
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
04.12.2018
A más de dos años del terremoto global desencadenado por los “Papeles de Panamá” –investigación liderada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y en la que participó CIPER junto a otros 100 medios de todo el mundo– el martes 4 de diciembre la justicia estadounidense dio a conocer la presentación de cargos contra cuatro personas ligadas al estudio de abogados panameño Mossack Fonseca. El bufete fue protagonista de la primera filtración masiva de documentos sobre paraísos fiscales, los que dieron cuenta de cómo la elite mundial escondía sus riquezas en territorios opacos y de nula tributación.
Los acusados son dos altos ejecutivos de la firma, un contador y un cliente (ambos nacionalidad estadounidense), a quienes se les acusa de evasión fiscal, fraude y lavado de activos, entre otros delitos. El abogado Geoffrey S. Berman del Departamento de Justicia, señaló:
“Los acusados hicieron todo lo posible por sortear las leyes fiscales de los Estados Unidos para mantener su riqueza y la riqueza de sus clientes. Durante décadas, los empleados y un cliente de la firma de abogados Mossack Fonseca habrían movido millones de dólares hacia cuentas offshore, creando compañías de papel para ocultar fortunas. De hecho, tenían un cuaderno con los movimientos para repatriar el dinero que sacaron libre de impuestos al sistema bancario de Estados Unidos. Ahora su esquema de planificación tributaria internacional ha terminado y los acusados se enfrentan a años de prisión por sus crímenes”.
Entre los acusados se encuentra Ramsés Owens, uno de los abogados más importantes de la firma panameña y cerebro de varias de las agresivas planificaciones tributarias que ofrecía el bufete a sus clientes para eludir y evadir impuestos. De acuerdo a un comunicado de la justicia estadounidense, es el único de los cuatro acusados que aún no ha sido arrestado.
Ramsés Owens no es del todo desconocido en Chile. En el capítulo chileno de los “Papeles de Panamá” investigado y publicado por CIPER, el abogado Owens interviene junto a otros asesores de Mossack Fonseca en el manejo de las múltiples sociedades offshore (y cuentas bancarias) que abrió el ex presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), el empresario Alfredo Ovalle Rodríguez, para allegar dineros desde Chile hacia Panamá.
En una oportunidad, una ejecutiva del bufete panameño le consultó a Owens qué hacer ante una solicitud que le presentó el brazo derecho de Ovalle para cambiar las acciones de la offshore Sierra Leona a “nominativas” (estaban “al portador”). El propósito de Ovalle era abrir una cuenta corriente a nombre de esa sociedad en Estados Unidos, país donde no aceptan realizar ese procedimiento usando entidades con acciones cuyos dueños no estén identificados, tal como sucedía con las acciones “al portador” de Sierra Leona. También el brazo derecho de Ovalle preguntó qué clase de documentos requerirían las entidades financieras estadounidenses cada vez que se intentaran hacer transferencias por montos por sobre los US$500 mil.
Los ejecutivos de Mossack Fonseca plantearon presentarle una alternativa que conviniera a los intereses de la firma: “Quiero venderle al cliente lo que más le convenga a la firma… pensaría que es abrir las cuentas en Panamá, o ¿Me equivoco?”, le preguntó la ejecutiva de Mossack Fonseca a Ramsés Owens.
El abogado respondió: “100%, por enmendar el pacto no ganamos mucho (en referencia al cambio de acciones a nominativas). Por tramitarle cuentas facturamos más y lo tenemos como cliente cautivo mucho más tiempo” (ver reportaje).
Ramsés Owens y el resto de ejecutivos de la firma acusados por la justicia estadounidense podrían arriesgar hasta 60 años de prisión.