Ir arriba

Comentarios (17)

Luis mora | 15.01.2024
No debieran importar este pez en ninguna parte del mundo ..solo porque es barato..a costa de salud de las personas
S. | 12.07.2023
Y estamos en el 2023 y aún en los jardines junji e integra se sigue entregando pangasius a los niños…. Hay más estudios al respecto?… habrá alguna mejoría en las muestras que se le toma al pangasius?… lo desconozco ….
Fernando | 10.12.2022
Hoy sábado 10 de diciembre de 2022 me llegó una muestra de productos alimenticios escolares en la región metropolitana y adivinen... Si, Pangasius! Se lo siguen dando a los escolares.
Carmen | 12.10.2020
Interesante nota, sin embargo, considero que sería bastante oportuno que basaran sus conclusiones en estudios efectuados en dicho pescado que se comercia en Chile, especialmente el entregado en los JUNJI. Menciono esto porque me parece que los argumentos dados están poco sustentados en datos, si existe una sospecha en algo tan grave como esto, lo mínimo es hacer una investigación científica/periodística profunda.
Gisea | 06.10.2020
Estudio Nutrición y Dietética en la UDEC y en una clase del PAP (programa de alimentación de Párvulos ) la encargada regional de la JUNJI nos dijo que efectivamente JUNAEB entrega pangacious a los niños de nuestro país... Nos gustaría que se entregarán productos nacionales, pero parece ser más barato entregar alimentos de los cuales no tenemos clara su procedencia :(
Anthar | 09.07.2020
Me hubiera gustado que anhondaran en cómo fue posible medir la toxicidad en los pescados. Y por qué mencionar el glutamato monosodico, también sometido a escrutinio, pero cuya toxicidad está mucho más regulada? Al final me quedaron más preguntas sobre el panga con la desprolijidad de este artículo.
Lidia | 14.11.2019
Hoy noviembre 2019 la manipuladora de alimentos del Liceo preparando este pescado a los adolescentes. Otra verguenza nacional la precariedad del sistema fiscalizador de los alimentos en nuestro país. . Y algunos creen que Chile está en vías del desarrollo, lejos de eso!!!
Kathy | 26.08.2019
Antes de defender dicho pescado deberían darse el trabajo de averiguar la asquerosa de río donde lo cultivan, lo vi en YouTube por eso no lo comería ni regalado, como pueden dar esa inmundicia a los niños, cada vez peor este país.
Valia Marin | 09.05.2019
Probe el Pangashius y no me gusta es un pescado gelatinoso y sin espinas. No trae una foto de q tipo es como para saber sus características. y es la competencia en los. supermercado porque no estan nuestros productos nacionales.
Jose gonzalez | 29.11.2018
Poco serio,campaña de las empresas chilenas ligadas a la pesca,se ven perjudicadas por la competencia
Rodrigo Miranda | 29.11.2018
Bien corneta el artículo. MALO! El principal motivo por el cual se entrega pangasius en el programa de alimentación escolar es por la ausencia de espinas. Los niños no saben comer pescados.
Roberto Baeza | 29.11.2018
Artículo poco coherente, no digno de Ciperchile, impreciso y no demuestra la tesis. Divaga del pangasio al mercurio el glutamato. ¿Por qué no menciona las altas concentraciones de mercurio en atún y albacora? Por otra parte la merluza y el jurel han sido sobrexplotadas ¿ están exentas de contaminación? ( el mercurio metálico es excretado por la función renal normal por lo que para intoxicarse al nivel mencionado en el artículo debe haber una exposición inmensa al metal, otra cosa es el mercurio orgánico -metil mercurio- que es muy tóxico y generalmente está asociado a la contaminación industrial de cursos de agua que llegan al mar )
Carlos | 28.11.2018
Me llama la atención la falta de prolijidad del artículo, donde está la comparación con los pescados nacionales, cuales son los niveles de metales pesados en nuestros peces. Solo hay afirmaciones al voleo. El pangasius solo se cultiva en el mekong? Que tiene que ver el glutamato con el pangacius? Las frutas y verduras que comemos que niveles tienen con respecto a los plaguicidas? La primera pregunta es valida, por que no compran a los locales como motor de desarrollo? Si el ISP no puede medir, quien realizó las mediciones? y una larga serie de preguntas que surgen frente a la falta de fondo y exceso de mala fe. Parece de un matinal más seriedad Ciper, siempre los ha caracterizado, no caigan en esto
Bart Campos | 28.11.2018
LAMENTABLE Lamentable que CIPER se compre una seudo campaña de activistas? o empresas interesadas en boicotear un producto alimenticio en base a rumores y afirmaciones no sometidas a validación científica seria. Igual que la campaña contra los transgénicos que circula entre activistas seudo ecologistas que la masa ignorante compra sin cuestionar. CIPER ES DEMASIADO IMPORTANTE Y NECESARIO PARA QUE SE TRANSFORME EN UNA TRUBUNA DE SALFATE Y SUS DISCIPULOS.
Domingo | 27.11.2018
Se presta a confusión que publiquen una afirmación falsa ("glutamato monosódico, que es sabido es muy dañino para la salud") sin cuestionarla. Si no es parte del foco del artículo, no se entiende por qué la repiten. Si es relevante para el artículo, lo mínimo es que chequeen su veracidad.
Felipe | 27.11.2018
Esto se produce netamente por precio. Un kilo de pangasius congelado, limpio, sin piel y sin escamas sin espinas, sin cabeza ni cola, bordea los 2500 pesos. Y viene en un envase con trazabilidad. Por ende se sabe por lo menos la fecha de proceso. Ningún pescado de producción nacional llega a esas características por ese precio. Ese es el problema. Cuando logren evitar el consumo de pangasius los empresarios compraran Tilapia, y así hasta que aparezco otro pez que sea más barato. Es netamente problema de precios. Supongamos que el precio se Iguala a un pescado nacional, la trazabilidad no... De dónde viene, cuando se pescó, cuando se proceso también es un problema.
Veronica | 27.11.2018
Super grave, espero se difunda lo mas posible. Es muy cierto que se debería priorizar la economía local, ¿pero que es lo que realmente le importa al estado? mantener sus licitaciones con empresas viciadas o potenciar a las empresas que realmente lo necesitan... espero que de apoco empecemos a despertar.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones