Ir arriba

Comentarios (87)

Rolando | 21.12.2018
Este es el tercer artículo que leo en el sitio sobre este tema, junto a unos doscientos comentarios o más. Me surgen varias cosas, pero me gravita una: esto parece un montaje de inteligencia, con errores tontos, por lo que de montaje no tiene tanto, a menos que de sacrificio expiatorio se sacrificarían las cámaras, sin embargo, la pregunta es ¿qué lleva a Carabineros a ir en busca de Catrillanca, si es que fueron?. Igualmente, si hubo un robo de autos y asalto a profesoras, ¿dónde está toda esa información?... Lo otro, he usado tractores para tirar árboles, de manera que se inclinen hacia un lado... ¿Cómo cayeron esos árboles al camino, tirándolos o siendo cortados con motosierra?... ¿Se hizo un peritaje de las huellas del tractor para verificar la versión del niño y por dónde anduvo el tractor?... Lo que creo es que el tractor se usaba para tirar árboles al camino, de manera que ralentizaran el avance de los vehículos de carabineros... Mi reflexión es que si existen instituciones de orden público, a las que constitucionalmente se le conceden atribuciones, no me cuadra cuando una decisión es desaprobada por las personas que son protegidas por carabineros con muchas otras de las acciones que ellos realizan... Es decir, habría un doble estándar al evaluar a carabineros, ya que ellos sí pueden armar sus planes de inteligencia, porque para eso están, y si fueron -si acaso fueron- en busca de Catrillanca, era porque algo lo ameritaba a juicio de ellos... Si nos convertimos en jueces de todo y en particular de las instituciones ¿no estaremos haciendo algo indebido con falta de información?...
jose luis labrin perretti | 09.12.2018
Parece ser que, .en nuestros Carabineros, se esta consolidando una costumbre de que cualquier persona detenida sospechosa de ilícitos es culpable y debe ser condenada.. Por tanto la evidencia encontrada debe ser orientada a probar la culpabilidad del sujeto, aunque la misma evidencia esta sesgada a su inocencia. El Papa descubrió y puso a la Luz en la Iglesia, un acostumbramiento en nuestros Obispos a considerar que las denuncias de abusos realizados por algunos Presbíteros eran falsos. Aunque la evidencia mostrara que los denunciantes eran verídicos. Ante esto, es evidente la Responsabilidad de los Mandos. Creo que la Verdad no debe ser ocultada aunque ella (la Verdad) nos desfavorezca.
luz | 09.12.2018
¿Cómo sentir orgullo de ser chilena?...este país cada día sumido en decadencia.
IV AN | 04.12.2018
HERNAN COO, SIGA COMULGANDO CON RUEDAS DE CARRTETA, SI ASÍ ES FELÍZ Y NO SE OLVIDE DE ENVIARLE LA CARTITA AL VIEJITO PASCUAL, SALUDOS
IVAN | 04.12.2018
INCREIBLE QUE EL PAÍS GASTE TANTO DINERO EN MANTENER A UNA INSTITUCIÓN COMO CARABINEROS PARA QUE ASESINEN Y ROBEN, LOS CHILENOS NECESITAMOS SABER QUE SANCIONES TENDRÁN ESTOS DELINCUENTES, CAMBIEMOS NUESTRA CULTURA, NO ECHEMOS AL OLVIDO TODOS ESTOS DELITOS, EXIJAMOS UNA PENA EJEMPLAR, NO ACEPTEMOS EXCUSAS INFANTILES MOVILICEMONOS POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA PARA TERMINAR CON TANTA CORRUPCIÓN.
Clara | 03.12.2018
Ya es tiempo que entendamos que todos somos chilenos, que el pais es uno solo y que el lenguage es para usarlo y tomar acuerdos para ejecutarlos...
Oriana Campos M | 27.11.2018
A todo esto, no he leído ni visto ninguna noticia del asalto que fue lo que detonó todo esto. Tantos carabineros helicóptero incluido para concurrir al asalto y nada se sabe aún. NEWEN PUEBLO.MAPUCHE.
Héctor Reinaldo maldonado caileo | 25.11.2018
Carabineros de Chile es una manga de parásitos, zánganos y asesinos corruptos y bolseros al igual que todas las FFAA.
FRT | 25.11.2018
Carabineros poco confiables. Militares vendiendo armas a Narcos. Esto tiene que empezar a cambiar , y depende de que el Presidente Piñera le meta inteligencia y mano dura a las instituciones y para la Delincuencia y Narcotráfico como tanto se le viene diciendo Todo Chile está chato de todo esto, no hay avances, queremos ver un país con Innovación, Tecnología, aumento sostenido de la M de Obra, y obviamente justicia Social para todos y eso incluye nuestros pueblos originarios nunca vencidos por los Españoles, comandados por un Tremendo Lautaro. Me caen muy bien los Mapuches Trabajadores, los que quieren todo gratis y regalado creo que no corresponde, todos nos sacamos la mugre para salir adelante .
Pao | 24.11.2018
Por qué no hacen el mismo show cuando asesinan a un Carabinero? Que pasa con sus hijos, esposas o padres que sufren por la perdida, acaso los DDHH se acercan a esas familias que sufren, han tenido la desencia de hacerlo alguna vez?, Obvio que no, ya que por ese lado no pueden demandar al estado y sacar plata, que es lo que realmente les interesa, es triste que hasta los medios de comunicación insiten ( como los DDHH) al odio hacia carabineros y sigan comparándolo con lo que pasó en el 73, eso ya pasó y se les pagó a todos los que se les tenía que pagar. Por qué es menos importante el asesinato de un Carabinero?, Lo dicrimiminsn sólo por el hecho de llevar un uniforme? Y cómo lo mencioné al principio, también hay niños y familias que sufren y a diferencia de los mapuches, nadie respalda y apoyan a estas familias.
luis | 23.11.2018
Recordar que los conquistadores (invasores) lucharon o Guerrearon siglos con el pueblo mapuche y no ganaron
Luis | 22.11.2018
Lo que me llama la atención que además estamos ante la grave vulneración de derechos de ese adolescente quien carabineros agrede. Sin embargo el SENAME no se ha pronunciado y nadie ha hecho eco de aquello. La entidad como garante de derechos brilla por su ausencia mostrando que le importa lo político por sobre los derechos de nuestros NNA.
Richard Belt | 22.11.2018
Según el general Soto, el suboficial que borró la memoria de la cámara, lo hizo porque ésta tenía imágenes íntimas de el con su pareja. O sea, ¿grabó las imágenes con el casco puesto ?(ahí va situada la cámara) .
Gabriel | 21.11.2018
¿Entonces no era robado el auto? ¿Era un santo el Sr Camilo? Tampoco nos hagamos los tontos, ni con una ni con otra, en Chile hoy hay terrorismo, asumanlo, es extremismo asesino.. y por carabineros, más extremismo solo que avalado por el estado
Ignacio | 21.11.2018
Al menos dieron de baja a los uniformados para procesarlos a futuro supongo. Sería idóneo que esto se pudiese hacer también en tribunales de familia, Sename, y estas otras instituciones corruptas con derecho tácito a robar la dignidad de nuestros hijos
Pedro Alejandro Matta | 21.11.2018 | Socio/a 4 meses
Una policía que roba, que defrauda, que miente, que fabrica pruebas para inculpar a personas, que destruye evidencia que podría comprometerlos, que comercia con armamento para facilitárselo a narcotraficantes, que tortura y que asesina a personas, necesita una completa reestructuración, incluyendo su Alto Mando.
manuel ahumada | 21.11.2018
Excelente reportaje. Cabe destacar, que estos hechos a nivel de fiscalía oriente de santiago eran reiterados a nivel de investigaciones de homicidios. En los tiempos que el fiscal Gajardo era jefe, existia al interior de la fiscalia una politica de oferton de abreviados, en los cuales, los fiscales debian cerrar lo antes posibles las causas regando condenas de 3 años y un dia a homicidas, dejando exentos de responsabilidad criminal a complices y encubridores. Resulta preocupante, como para un homicida exista una pena de tres años por que el fiscal no tiene interes en una causa, y por otro lado, existan condenas de 6 años por robos con intimidación. La desproporcionalidad de las penas asociada a la negligencia investigativa va de la mano no solo en este caso, sino en la de cientos de personas que son víctimas de un sistema investigavo penal negligente.
Camilo | 21.11.2018
No seamos ingenuos, las cosas no son como las pintan ni por uno ni por otro lado; en la declaración del muchacho se habla de "la cinta de vídeo" no recuerdo que la go pro use cinta ni pienso que un niño de 15 años las conozca, porque es tecnología obsoleta, además de términos como "tomo un atajo" "a quemarropa" los jóvenes no se expresan así, todo es manipulación política por uno y otro lado.
Arturo C. Flores | 21.11.2018
Y ahora ¿quién cree en Carabineros de Chile? Al parecer, el gobierno debería hacerse cargo primero en trabajar para que la institución vuelva a tener la confianza de la ciudadanía. Lo ocurrido con la corrupción en los altos mandos, los montajes convenientemente preparados para engañar a todo el país y ahora la muerte innecesaria de un joven mapuche son casos más que convincentes de que el gobierno tiene que actuar. La simple destitución de funcionarios no basta para enmendar lo que ha sucedido y está sucediendo. Al parecer, más que un grupo armado con armamento sofisticado, carros blindados y alta tecnología no se justifica ante un pueblo que, se quiera o no, necesita el respeto a sus valores culturales y al espacio en que habita. No cabe duda que se trata nada menos que una nueva "Pacificación" de la Araucanía de la cual el coronel Cornelio Saavedra--a cargo de ella a mediados del siglo XIX--se sentiría más que orgulloso. Gracias a Ciper por la de tallada información.
Daniela | 21.11.2018
Es imposible no llenarse de rabia, es injustificable el actuar del grupo de imbéciles que trabajaba para Carabineros. No los hecho a todos en un mismo saco, pero siento que cada día la confianza hacia ellos desvanece. Gracias por la claridad de la información.
María Herrera | 21.11.2018
Excelente trabajo periodístico. Sin falsas noticias y voladores de luces que solo encandilan a la ciudadanía y dividen. Se agradece que sean de un trabajo de una línea imparcial y profesional, que es lo que falta en la gran mayoría de los medios noticiosos que tenemos en el país .
Gabriela | 21.11.2018
Felicitaciones de todo corazón, admiro a todo el equipo de CIPER por su trabajo de investigación, impecable, felicitaciones y admiración al fotógrafo Luis Hidalgo por captar en forma increíblemente hermosa (dentro de lo triste) las imágenes del funeral.
Armando Pérez H. | 21.11.2018
Increíble que no se asuman responsabilidades políticas como corresponde. Debieran renunciar: Chadwick, Soto y quien tenga que caer. Pero eso es utópico. El Ministro del Interior es primo hermano de Piñera y por nada lo dejaría cesante al pobre. Por otro lado, da rabia ver como algunos del oficialismo hablan sobre " la oposición que quiere sacar dividendos políticos con la muerte del comunero". Moreira y otros lo han dicho. Moreira, que debiera estar en la cárcel, tiene pantalla para vomitar en contra de la oposición. Increible lo que pasa en Chile y ese pueblo Mapuche. Por último, el llamado Comando Jungla de Piñera debe ser sacado y dado de baja lo más pronto, porque, sin ser pesimista o agorero, las muertes van a seguir. Carabineros hace lo que quiere y nadie los para. Igual que en dictadura. Que renuncie Chadwick y otros...Gracias Ciper.
laura moreno | 20.11.2018
Hasta cuando!!! El pueblo mapuche era un pueblo rico,culto,que cuidaba la tierra ,que comerciaba con los españoles, hasta que les quitamos sus tierras y les dimos alcohol y los relegamos a tierras pobres, para darles a los chilenos,alemanes,italianos las tierras del pueblo mapuche para plantar pinos!!! Basta de decir que son flojos,alcohólicos etc,etc, Si a un maestro le quitan sus herramientas no puede trabajar y se empobrece , eso hicimos con el pueblo mapuche al ROBARLE sus tierras. Y con esto nos hemos empobrecidos todos!
Marta Vergara | 20.11.2018
Comando Jungla: mercenarios al servicio de las forestales, financiados y amparados por un gobierno y un estado incapaz. Me recuerda los días aciagos de la dictadura.
Jeannette Flores | 20.11.2018
Qué a este Gobierno y a carabineros no se le olvide nunca que estan manchados de Sangre inocente, pero sobre todo a ti Chadwick no se te olvide que una gran parte del pueblo Chileno tendrá este ASESINATO en la memoria!!!
jeronimo rojas fernandez | 20.11.2018
Jeronimo Rojas Fernandez 1 h · Donde estan los autos robados, donde estan los asaltantes. El dia que ocurrio el asesinato cobarde de Matias Catrillanca ademas del Comando Jungla sobrevolaban la zona elicopteros de FF.AA. de Carabineros de Chile equipados con las mas altas tecnologias que hay en el mercado. No hay nada. La camaras de los elicopteros tambien fallaron. Tambien ocultaron informacion. En mi opinion el montage parte desde el momento del "asalto" a las profesoras del cual no estan ni los autos ni los ladrones... de ahi para adelante es cuando el Comando Jungla se pones a jugar y sales a cazar mapuches terminando con el asesinato de Matias Catrillanca, un lider emblematico y querido de su pueblo. Carabineros de Chile hizo parte de la institucion el matar cobardemente a los mapuches por la espalda. Son cobardes porque si se tuvieran que enfrentar con la guerrilla colombiana o los carteles del narcotrafico otro gallo cantaria. Su formacion en Colombia tiene un costo para el Estado de Chile que supera los us 14.000 por cada uno.
Carlos | 20.11.2018
Porque el pueblo mapuche no puede vivir en paz en sus tierras läs cuales les pertenecen ? Porque los que cometen Los delitos ( Asecinatos, violaciones de los derechos humanos etc...} pueden vivir tranquilos solo los dan de baja pero siguen viviendo bien con las regalias que les da la institucion y quien ayuda a esas personas que sufren que han perdido a un ser querido a manos de estos desalmados. Hastas cuando la justicia va ha tener los ojos cerrados, cuando los abrira? Por robar Una gallina son 5 años y un día, por matar nada y para que digo por violar.......justicia equitativa para todos, mas aún para los que matan por matar y mas para aquellos que que juran proteger al pueblo. No más muertes de inocentes. No mas en mi país.
Marcelo | 20.11.2018
Carabinero no olvida su escuela en tiempos de dictadura. Lo mas lamentable que es una institución tan importante para el país, para dar garantía de seguridad y hace todo lo contrario. ¿Cuando se corrompió tanto esta institución desde sus altos mandos hasta el carabinero de menor rango?. Me parece que aquí hay responsabilidades políticas que deben sancionarse, para volver a tener una institución profesional.
V.N. | 20.11.2018
Me da pena, rabia. todas las injusticias que han tenido que vivir el pueblo mapuche. Porque, deben pagar niños y jóvenes gente honradas. Favor mesa de dialogo. Para que en algún momento esto se pueda calmar. Mis sentidos pésame a toda la comunidad y sus familias.
javier | 20.11.2018
Todo mal....señores de orden y seguridad.....duerme tranquila niña inocente.... Quienes son los babdoleros....
Gabriel | 20.11.2018
¿y por qué ahora son GOPE y no Comando Jungla?
Gloria | 20.11.2018
Me parece que la humanidad se nos está yendo de las manos y de esto hace mucho rato ya. El poder individualista que se arrogan muchos, es francamente repudiable. No tan solo, en hechos como este, sino; en la cantidad de agresión y violencia de la que estamos siendo participes. Hablemos de robos, asaltos, intimidación etc., No es el Chile que deseo para mis nietos. Gracias!!!
Cristian Ovalle | 20.11.2018 | Socio/a 4 años y 8 meses
Gran reportaje. Felicitaciones! Increible que a pocos meses del montaje de operación huracan haya otro caso aun peor! Y peor aun, este gobierno esta tan perdido como el anterior, y casi todos los gobiernos de izquierda y derecha. Cuanto tiempo tomará que se den cuenta que la solucion al tema mapuche es politica, y no de represion ni economica?
Caroll Andrea Lagos | 20.11.2018
Me parece terrible “generar problematicas inexistentes” para justificar la muerte del pueblo Mapuche... no debe quedar impune y buscar las responsabilidades desde las cúpulas quienes se caracterizan por el descriterio.
Antonio | 20.11.2018
Y pensar que mi padre me inculcó el cariño y respeto a las Fuerzas Armadas y Carabineros, de hecho, veíamos todas las parada militar y al famoso Cuadro Verde. Pero, cuando me detuvieron en la UTE (hoy USACH), y llevado al Estadio Chile (hoy Estadio Víctor Jara) y me torturaron todo ese cariño y respeto se transformó en DESPRECIO Y RENCOR. Sumando a lo anterior los robos que han hecho y muy importante las muertes que cuelgan sobre sus espaldas.
Jonathan Suazo | 20.11.2018
Justicia para el pueblo Mapuche!
IGOR ALVEAR | 20.11.2018
Me llena de incertidumbre lo que pase con esos niños que vemos en las imágenes. Se criarán con rabia, venganza por las personas que de alguna u otra forma atenten contra su pueblo. Debemos de ayudar o de compartir, hacer algo para que NO siga la violencia en contra de los hermanos mapuches. Ojalá que esto pare algún día.
Marianela | 20.11.2018
Es lamentable que cada día sea mayor la represión al pueblo mapuche, en vez de reivindicar todo el daño que se les a hecho. Todo lo que le han robado y discriminado.
Eugenia | 20.11.2018
Fuerza al pueblo Mapuche!
| 20.11.2018
Siento Rabia , impotencia por todo lo que ocurre en este país acá se perdió la credibilidad en todo índole .en la política en la iglesia , en la justicia en las instituciones Armadas y mas encima se sigue matando a gente y despues de asesinar renuncian con todos los beneficios que la DICTADURA LES HEREDO
violeta | 20.11.2018
sòlo pido que el estado de Chile no se lave las manos , y deje de reprimir como delincuentes a nuestro pueblo indígena .
José | 20.11.2018
Muy buen resumen de los acontecimientos hasta el momento, ya se logró desbaratar el intento de encubrimiento inicial, ojalá se logre esclarecer como se produjeron todos los hechos efectivamente. Resiste Araucania!
Mario P | 20.11.2018
Creo que se debe diluir el cuerpo de carabineros y reemplazar por otra cuerpo policial, eso sería la solución , pues seguirán los asesinatos en el la Araucanía, los abusos de poder, los fraudes , las obstrucciones a la justicia :Esquilman al pueblo y el pueblo es quien paga todas sus regalías, casa, salud, educación gratis y una pensión que no es para nada acorde al resto de le gente.
Rosy Navarro | 20.11.2018
Profunda tristeza por las injusticias en Chile que no hacen que aumentar e inseguridad que proviene no de la delincuencia comun sino de la que viene directo de la delincuencia que nos gobierna.
SERGIO | 20.11.2018
Cada vez que Carabineros se enfrenta a situaciones como esta, la información desaparece, los informes se falsean o nadie supo nada. José Huenante, detenido y desaparecido en 2005 a manos de Carabineros; testigos dicen haber visto a Huenante siendo detenidos por Carabineros; Carabineros dice no saber nada. José Vergara detenido en 2015 en su domicilio por carabineros; no llegó a la comisaría, dicen haberlo bajado en algún punto de la ciudad; hasta hoy no se sabe de su paradero. Rodrigo Avilés agredido por carro lanza aguas en Valparaíso en 2015; Carabineros dice que el chorro iba dirigido hacia arriba y un vídeo lo desmiente. Matías Catrileo asesinado por la espalda por Carabineros; éstos arguyeron un ataque por parte de encapuchados para justificarse. El informe balístico de la PDI descartó que Catrileo portara armas de fuego y que hubiese ocurrido el supuesto enfrentamiento. La misma vieja historia...
Vicente Aguayo | 20.11.2018
La pregunta es qué ha cambiado en la actitud y acciones de carabineros (una policía y no un ejército) desde término de la dictadura. Suben a un menor (se trata de un niño) al vehículo policial y lo primero es empezar a golpearlo. Aquí se aplica el mismo ‚protocolo‘ de siempre: amedrentar y aterrorizar, antes de respetar los derechos de un detenido. Qué formación, aparte la de la fuerza bruta, reciben estos policías que trabajan en un entorno tan conflictivo, al parecer de dado los resultados, niguna.
jose arteaga | 20.11.2018
Una mugre, ojala ciper diga lo que es esto, que al gobierno se le escapo de las manos y no hay una voluntad politica para dar paz a la araucania, a los pacos no los recibieron con bolas de nieve, y si se lavan las manos ante un hecho asi a la primera ese territorio esta perdido, cual sera el titular de ciper cuando estalle un conflicto armado en la araucania?? Con la gente que es victimizada y tome las armas y por otro lado la cam?
Kilpatay | 20.11.2018
Justicia Justa e imparcial, es lo que merecen los Mapuche y cada Chileno!
Javiera | 20.11.2018
El hilo se corta por lo más delgado, los de más alto rango tienen tanta culpa y responsabilidad que los ejecutores de disparos y encubrimiento. El señor Hermes Soto también debería denunciar ya que declaró a todo Chile que Catrillanca era un delicuente, luego se desdicen como si nada! Fuera Hermes Soto! No más militarización de la Araucanía.
Felipe Araya | 20.11.2018
La bala que entró en la cabeza de Camilo la pagamos nosotros.
Eve | 20.11.2018
Qué triste! ojalá exista justicia para Camilo Catrillanca, sus padres, su esposa e hijxs. Especialmente para la pequeña de 6 años, que al igual que mi madre, perdió a su padre por culpa del estado asesino, que por más que pasen los años sigue con las mismas prácticas.
Ismael | 20.11.2018
Y al final Cómo toda historia de chile esto quedará en nada. Lamentablemente la historia de chile Está escrita con sangre y huesos esparcidos de personas inocentes que por el simple echo de pensar diferente y más aún por ser diferentes SILENCIARON sus vidas por siempre Cómo lo hicieron con este inocente hombre mapuche
Gastoncito | 20.11.2018
Tiempos difíciles para todos, no había que ser pitonizo para adivinar que toda la actividad represiva iba a terminar tarde o temprano en esto, ya sea que se le escapara un tiro o dispararan a mansalva, es igual de grave y la responsabilidad es del gobierno, por meter grupos paramilitares para tratar de amedrentar a personas que por su naturaleza no son amedrentables. Ahora veremos en qué terminará todo esto, pero primero hay que retirar el comando jungla de ahí y luego comenzar la pacificación 2.0 con medidas concretas y reales.
Hugo | 20.11.2018
Hasta cuándo seguirá pasando estás cosas en chile. El pueblo ya está cansado que nos pasen a llevar, juegan con el pueblo se ríen del pueblo
Ermat maulen | 19.11.2018
Gracias Ciper, ojalá nunca callen la voz de los medios no sesgados!!
Hernán Coo Gutiérrez | 19.11.2018
Esta publicación es sesgada claramente no es objetiva ni menciona que carabineros iba detrás de delincuentes que atacaron a profesoras de la zona, ni que en donde estaba Catrillanca fueron recibidos a balazos y este huyo de carabineros.. Tampoco publican mi comentario , totalmente objetivo , como independiente que soy.
Eduardo Tarifeño | 19.11.2018 | Socio/a 4 años y 7 meses
¿Por que aún no se ha difundido el peritaje de la bala que quedó alojada en la cabeza de Catrillanca? Es la prueba más fuerte que el disparo provino de carabineros.
Hernán Coo Gutiérrez | 19.11.2018
Según la información carabineros que andaban buscando a delincuentes que robaron autos fueron recibidos a balazos , no se sabr a ciencia cierta si Catrillanca y el joven tuvieron alguna participación en la agresión a carabineros y tampoco si formaban parte del grupo terrorista que asola la región. Por otra parte la quema de escuelas para mapuches , de iglesias y hoy de jardin infantil y quema de casas , maquinarias en la zona no se justifica de ninguna manera. Hay terroristas en esa zona , lo que es mas hace poco fue apresado un terrorista entrenado en las Farc de Colombia . No puede ser que por un hecho al parecer fortuito de muesrte lamentable de un hombre de la zona , se desate otra vez ola de terrorismo , violencia e intimidación de agricultores y habitantes de la zona, debe encontrarse , apresar y encarcelar a todos los terroristas de esa zona que es chilena de todos nosotros , la ley es la una sola en todo Chile le duela a quien le duela.
Raui | 19.11.2018
El clima esta muy caldeado aun para saber lo que realmente ocurrio porque lo de las profesoras fue cierto con sus autos y despues todo se enrreda no creo que los mapuches sean unas blancas palomas y no esten involucrados en los asaltos y es posible que catrillanca les estaba dando cobertura,para que escaparan por otro lado quien sabe.l
Alvaro | 19.11.2018
Dado de baja solamente? O asumo que ademas sera procesado por asesinato (no homicidio). Sino, al parecer ahora si que nos terminamos de convertir en Mexico. Solo faltaria preguntar que jefe narco dio la orden de mandar a matar al par de cabros esos.
Belen | 19.11.2018
Carcel para los responsables del asesinato de Camilo Catrillanca. Juzticia de una vez por todas para el pueblo mapuchue.
Romina | 19.11.2018
Que pena tan grande! Mis condolencias familias mapuches, realmente me conmocionó esta noticia Mucha fuerza para todos.
Charles | 19.11.2018
Quizás cuántas veces nos han engañado carabineros con sus montón de mentira y falsedad de las cosas que pasan en la Araucanía.
Camilo vera | 19.11.2018
Solo darlos de baja me parece patético. Cárcel para los asesinos. Y para quienes lo organizaron Fuera el comando jungla!
Nina Moreno | 19.11.2018
¿Qué mapuche va a robar autos a una escuela en un territorio completamente militarizado y para qué? ¿Dónde esconder los autos y qué se supone que pueden hacer con autos robados y buscados? ¿A quiénes le sirve esta acción, para justificar asalto a comunidades?
Daniel | 19.11.2018
Sigo sin entender por qué un comando de élite, entrenado en colombi, se hizo parte de un robo de auto?... por otro lado, queda claro cómo se protegen unos a otros, por lo que casi actuarían con plena impunidad.
Nina Moreno | 19.11.2018
¿Por que los oficiales pasan a retiro y no son dados de baja? Los funcionarios dados de baja obedecen órdenes de sus superiores, por lo tanto esos superiores con mayor razón deberían ser dados de baja!
GIANINNA TEJEDA FERRADA | 19.11.2018
Uno de los pocos medios en el que se puede confiar, con una línea editorial consecuente. Se agradecce su trabajo periodístico.
Leonardo villarry | 19.11.2018
Las fuerzas armadas y de orden han cambiado su formación con el advenimiento de la democracia? Y Quién se ha ocupado o debiera hacerlo? Pareciera que aún están dispuestos a disparar a su pueblo
Manuel | 19.11.2018
Me pregunto y que pasó con las profesoras a las que les quitaron los vehiculos bajo la amenaza de matarlas?... Estan haciendo a un comunero delincuente en un martir...
Pablo | 19.11.2018
Esta bien lo narrado por el.menor pero va tener cuidado que están los ddhh de por medio pero suena raro que el.menor diga una cinta cuando estas están obsoletas hace años... Sólo eso me llama la atención que hable de una cinta en la era digital
Ian | 19.11.2018
Mientras se siga cortando la cadena por el eslabón más ''débil'', estas situaciones seguirán ocurriendo y Carabineros, Ejército y Estado seguirán cubriéndose la espalda como viles cobardes.
Marcelo | 19.11.2018
En Chile se necesita una policía en la que se pueda confiar. Ya no podemos confiar en que los recursos que le son entregados se destinen a trabajo de seguridad, ya no podemos confiar en que su honor refleje la fuerza y legitimidad de la ley. No podemos confiar en que no sean ellos quiénes falseen o eliminen pruebas para culpar a determinar aros grupos, cómo fue con Huracán o con este procedimiento. El que la víctima haya sido un mapuche no es un tema que, por algunos, deba ser morado a precio de huevo. Mañana quizás no sea elmapuche el muerto, quizás sea un estudiante o un trabajador. De lo que sí estamos seguros, es que a los poderosos nunca les llegará una bala por la nuca.
Ruth Rojas Vargas | 19.11.2018
Newen a su familia y a toda una comunidad, nuestro país se cae a pedazos en manos de un sector que lo unico que ha pretendido y pretende es saquear nuestra tierra y sus recursos. Vamos Chile, vamos Mapuches..buen viaje Camilo
MARCELO | 19.11.2018
Cual hubiese sido el resultado de esta investigacion si el joven hubiese muerto? La declaración fue clave.
Oscar | 19.11.2018
Excelente trabajo ciper. Tengo mucha vergüenza... creía a las autoridades ...y pena por las miles y miles de injusticias con el pueblo Mapuche.
Luis flores flores | 19.11.2018
El País todo,debe asumir que con la llegada de los Conquistadores ,se le ARREBATARARON SUS TIERRAS A LOS ORIGINARIOS DE ESTAS. EL ESTADO DE CHILE LO SABE QUE ESTA EN DEUDA CON TODOS LOS PUEBLOS ORIGINARIO QUE TENEMOS
Hugo Lara | 19.11.2018
El Niño declara que también un tipo que le decían Coronel también lo agredió, pero solo veo suboficiales dados de baja... será que están cortando el hilo más delgado?
Juan adasme | 19.11.2018
Que más debemos esperar de quienes dicen ser del débil el protector .....Qué ironia
isaac rodríguez | 19.11.2018
No resistía ningún interrogatorio esto que no habían llevado cámaras o que debido a la premura habían olvidado de activarlas. He sido enfermero y he atendido muchas emergencias, y para acudir a ellas tengo que llevar mi Maletín de P. A., ¿cómo me voy a olvidar de eso? Por lo que cuenta el niño van preparados para borrar evidencias, o para repetirlas a su favor.
Patricia Arancibia Binimelis | 19.11.2018
Siento una tristeza tan grande, porque estamos retrocediendo, apagando el fuego con bencina e inventando historias para justificar un asesinato, me recuerda los tiempos negros de la dictadura
Camilo | 19.11.2018
Como de costumbre haciendo un trabajo excepcional a nivel periodistico. Existe alguna posibilidad real, de sancionar a los medios que hacen exactamente lo contrario a lo que hacen ustedes. O incluso sancionar mas que con una sancion moral a periodistas que falsean la verdad. Ej. Mosciatti
susana | 19.11.2018
¿Habra justicia algún día para el pueblo mapuche ?
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones