Ir arriba

Comentarios (5)

Marìa Chicaiza | 23.08.2020
Las tierras originarias de los pueblos indìginas tienen que devolver, ya que cuando vinieron los españoles cuando llegaron al Tahuantinzuyo simplemente se adueñaron como ellos decìan adueñamos "TIERRAS E INDIOS" para hacer esclavos a pueblos los usurpadores.
boris leopold | 01.10.2018
Bastante incompleta la investigación, porque si ya se habla de devolución de tierras en el mismo artículo, es porque se reconoces que hubo usurpación, robo u obtención maliciosa de las mismas, ¿como entonces que el Estado avala dicho robo?, ¿quienes tienen actualmente estas tierras?
María Cristina | 30.09.2018
Lo esencial sería establecer una ley que desde el sur del Biobio se realice la devolución de las tierras usurpadas a las comunidades, con el criterio de que el uso de esos territorios sea ara la restauración del bosque nativo, flora, fauna y aguas. Todo ello con subsidios estatales como al sector forestal. Con ese solo gesto, estaríamos asegurando un piso esencial para la sobrevivencia de los bosques y la gestión de un turismo sustentable, comunitario y cultural. Sería otro país.
Carlos Vergara | 26.09.2018
De ciert os digo: que todo esto no es más que una nueva etapa, un nuevo acuerdo del poder para traspasarse el legado de la humanidad. Técnicamente es un robo , una usurpación del poder que ondeaba en la República Estado Nacion llamada Chile y que ahora muta a lo ellos necesitan para fundar el nuevo discurso. Sean o no encuestadas o no todas las personas de este LUGAR LLAMADO CHILE
Wladimir Barrera Portales | 26.09.2018
En lugar de consultar la opinión de nuestros parlamentarios, por qué no se consulta directamente a los afectados, al pueblo indígena. Por un lado se requiere un Estado de Chile como multicultural, y qué pasa con el reconocimiento a las tierras y cultura, de los pueblos indígenas.. Es precisamente al pueblo indígena a quienes se debe consultarse, son los únicos interlocutores válidos.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones