Movimiento Social Patriota en Twitter: el rol de las redes sociales en el resurgimiento del ultra nacionalismo
28.08.2018
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28.08.2018
La ordenada y eficiente estrategia que utiliza el Movimiento Social Patriota (MSP) para posicionarse en Twitter, es analizada en detalle en la siguiente columna, escrita por los directores de las fundaciones Interpreta y Nómada. El estudio incluyó todos los mensajes emitidos por las 17 cuentas oficiales del MSP, permitiendo establecer el número y perfil de sus seguidores activos. Son 2.997 personas, de las cuales 600 conforman el núcleo duro que interviene en casi todas las conversaciones del movimiento. Con ese grupo, y utilizando una combinación de agresivas acciones callejeras y desafiantes mensajes en redes sociales, el MSP ha conseguido 103 mil menciones de 15 mil autores únicos en el último año.
Como ocurre cada 25 de julio desde 2013, la Coordinadora Feministas en la Lucha convocó a su marcha por el aborto “libre, legal, seguro y gratuito”. Por primera vez, en su sexta versión, la masiva movilización fue objeto de una contramanifestación que pintó la Alameda con sangre y vísceras de animales frente a la Casa Central de Universidad Católica. Al término de la movilización, además, se registraron agresiones que terminaron con tres mujeres apuñaladas.
La masividad de la marcha fue aprovechada por el Movimiento Social Patriota (MSP) para subir otro escalón en su ordenada estrategia de visualización en redes sociales. El MSP organizó la “contramarcha” ya mencionada y luego generó un hilo de comunicados en las redes sociales atribuyéndose esa acción y para desmentir su participación en las agresiones con arma blanca. En esos comunicados anunciaron también que llevarían a tribunales a todos aquellos que los llamen “neonazis”.
La “contramanifestación” del MSP no solo le permitió captar el interés de algunos medios de prensa. Durante la noche de ese 25 de julio y al día siguiente, 12 mil tweets emanados de las más diversas cuentas pusieron a este grupo en el radar de la opinión pública. Las menciones -positivas o negativas– consiguieron en menos de 48 horas una visibilidad que superó con creces su peak anterior, logrado en mayo pasado con un poco más de 3 mil menciones (sólo como referencia, la muerte de Andrés Aylwin el 20 de agosto, generó 19 mil tweets hasta las 13:00 de ese día).
En el siguiente gráfico se puede apreciar la progresión de la visibilidad del MSP en Twitter desde agosto del año pasado, donde se observa un creciente aumento de menciones de autores únicos sobre este movimiento (para contextualizar, se presenta una comparación con las conversaciones sobre el Movimiento Acción Identitaria, grupo nacionalista del que nació el MSP).
Tras la potente irrupción del MSP en la marcha por el aborto libre, surgieron varias preguntas. ¿Cómo se mueven por las redes sociales los seguidores del MSP? ¿Cuántos son? ¿Qué piensan? ¿Quiénes lo siguen? ¿A quiénes han logrado sumar? ¿De qué hablan? ¿En qué se diferencian de otros grupos políticos? Utilizando la plataforma de “escucha social” Brandwatch Analytics, que siendo partner oficial de Twitter logra analizar todas las conversaciones públicas de esta red, fuimos en busca de las respuestas y rastreamos el universo de mensajes que hacen alusión al MSP. Estos son los resultados.
El Movimiento Social Patriota lanza sus mensajes en Twitter a través de sus 17 cuentas oficiales: una cuenta central (@movs_patriota), 16 que se presentan como cuentas de células del MSP ubicadas en distintos puntos de Chile (de Antofagasta a Puerto Montt) y la de su vocero, Pedro Kunstmann. Los seguidores activos de estas 17 cuentas son 2.997 (aquellos que en los últimos tres meses han comentado, dado like o RT). Pero de estos, solo 600 participan activamente en las conversaciones del MSP. Un grupo minúsculo para el universo de Twitter, pero que ha conseguido fuerte resonancia. En el último año, el MSP registró 103 mil menciones en esta red, generadas por 15 mil autores únicos:
Febrero de este año fue el mes en el que comenzó el aumento de la actividad comunicacional de ese movimiento en Twitter, prácticamente duplicando las menciones relacionadas al MSP que se registraban con anterioridad. El salto en este periodo coincide con el primer gran hito comunicacional del movimiento: los muñecos colgados en el puente peatonal Condell (Providencia) sobre el río Mapocho, simulando linchamientos. En esa acción desplegaron un lienzo con las consignas: “Pedófilo muerto, problema resuelto” y «cura abusador a la horca por traidor«.
A su vez, el hito de los muñecos colgados fue acompañado de una campaña del grupo para poner en la discusión pública la Ley Sophia, con el fin de reimplantar la pena de muerte. Ese debate tuvo repercusión en el Senado, donde tres parlamentarios presentaron un proyecto para restablecer la pena capital. El despegue en el volumen de menciones que ocurrió en esos días se aprecia en el siguiente gráfico:
El primer tweet del movimiento se lanzó en diciembre de 2016, observándose un aumento progresivo de comentarios durante el año y el nacimiento de las cuentas regionales de la siguiente manera:
Durante los primeros meses del periodo considerado para este análisis (julio y agosto de 2017), los mensajes de las cuentas oficiales del MSP giraban en torno a la temática LGTB, sin observarse presencia de otras materias. Hecho que cambió durante el mes de septiembre del año pasado, cuando se observa el share de mensajes de otras categorías: judíos, aborto, feminismo y migración (el ejercicio de identificación de las temáticas relevantes se hizo según aquellas que el propio MSP declara en su manifiesto). A continuación, un cuadro que ilustra la evolución de la temática de los mensajes que ha difundido el MSP entre julio de 2017 y julio de 2018:
Como se puede apreciar, la estrategia del MSP en la red es muy flexible y adapta sus mensajes al debate público del momento. Por ejemplo, en febrero de este año se disparan sus tweets contra los migrantes, cuando ese mismo tema se tornó controversial en la agenda pública.
¿De qué hablan las células locales del MSP en sus cuentas?
La similitud del MSP con movimientos ultra nacionalistas surgidos en Europa producto de la globalización –como Casa Pound de Italia y Hogar Social Madrid, de España– es tan obvia que hasta utilizan sus mismas consignas, como “La verdad antes que la Paz”. También lo reflejan sus esfuerzos por aparecer como defensores de lo nacional, negando su relación con el ideario neofascista, y su defensa de no ser “de derecha o de izquierda”, que los sitúa en los llamados “fascismos de tercera vía”.
Siguiendo a los movimientos Acción Identitaria (con su iniciativa Brazo Social de voluntariado) y Hogar Social Madrid, en agosto el MSP creó en Twitter la cuenta Rescate Social Patriota, bajo el handle MSP_ResSocial, que se presenta como una organización más amplia de voluntarios de carácter asistencialista, que excluye en su ayuda a migrantes y minorías bajo la consigna de los “chilenos primero”.
La agenda de contenidos tratados y difundidos por el Movimiento Social Patriota y sus seguidores se desarrolla principalmente asociada a asuntos sociales. Allí se observa que el 80% de las menciones se vincula con temáticas asociadas a inmigración, aborto, LGTB y feminismo; política relacionada con nacionalismo, capitalismo, globalización y críticas a los partidos políticos; policía y justicia, relacionándolas con corrupción; disturbios y conflictos enlazados a la agenda de gobierno, economía y trabajo, donde este último se relaciona con cesantía y “planes globalistas”.
El 76% de los seguidores del MSP se declaran hombres versus el 24% que dice ser mujer, de acuerdo a la información que publican en sus biografías en Twitter.
Para caracterizar a la audiencia del MSP comparamos las palabras y conceptos que sus seguidores escriben en los perfiles biográficos de sus cuentas de Twitter, con los de Acción Identitaria y Acción Republicana, el movimiento de los seguidores de José Antonio Kast.
Los perfiles de los usuarios activos de Twitter relacionados con el MSP que entregan información en sus biografías son en su mayoría de personas que se presentan como ingenieros civiles; creen en Dios, la patria y la familia; al mencionar patria dicen “que darían la vida si fuese necesario”. Se sienten orgullosos por sus hijos y el país; señalan creer en la libertad, el libre mercado, aman la naturaleza y se identifican como “azul de corazón” (seguidores del club Universidad de Chile).
Los perfiles relacionados con Acción Identitaria señalan su preferencia política hacia la derecha, se declaran libertarios, y nacionalistas, creen en Dios y aman la patria. Muchos declaran ser constructores civiles y amantes de la naturaleza.
Por último, la audiencia del movimiento político Acción Republicana potencia la patria y la familia como valor fundamental, con declaraciones del tipo “soy un esposo feliz”, “soy esposo y padre”; resaltan su fe en Dios desde iglesias cristianas (evangélicas y católica). También se observa una tendencia a profesiones asociadas al derecho y la ingeniería civil, y su interés por el fútbol al señalar ser “cruzados de corazón” o «cruzado siempre» (se identifican con el club Universidad Católica).
La audiencia del MSP declara tener intereses asociados a deportes, familia y política. Datos que, como hemos visto, se correlacionan con la nube de palabras de sus perfiles de Twitter.
En relación a las profesiones, los tres sectores más grandes se relacionan con el área legal, la industria creativa y la informática.
La cuenta del MSP de Recoleta muestra una particularidad en la localización de sus seguidores: el 12% aparece georreferenciado en Turquía y están escritas en árabe.
La siguiente es una comparación entre la nube de palabras con las que se describen los seguidores de la cuenta del MSP en Recoleta y los seguidores del MSP en general:
La importancia que el MSP da a su estrategia de posicionamiento quedó reflejada el 21 de agosto pasado. A las 14:59 de ese día, el vocero del MSP público en Twitter una foto de ocho personas a las que presenta como su “equipo de redes sociales”.
Muy parecido a lo visto en los mensajes de Hogar Social Madrid, la estrategia de posicionamiento del MSP en las redes sociales evidencia una tendencia a “colgarse” de los temas de debate valórico que ya están en la agenda pública, buscando el momento preciso que sirva a sus intereses.
El 12 de febrero pasado, por ejemplo, aprovechó la discusión de la reposición de la pena de muerte en el país producto de los casos de pedofilia y parricidio, en el momento que la encuesta Cadem mostraba que un 65% de las personas consultadas estaba de acuerdo con restablecerla. Fue entonces cuando simuló con los muñecos el ahorcamiento en el puente Condell.
Al mismo tiempo, en su cuenta de Twitter, el movimiento indicó que había puesto lienzos en distintas partes de la capital exigiendo “un castigo ejemplificador y por toda la vida a quien atente contra la inocencia de nuestros hijos”. “Pedófilo muerto no abusa”, “la pedofilia es una enfermedad, el social patriotismo la cura”, son parte de las consignas que utilizó.
A continuación, la nube de palabras y conceptos que los seguidores del MSP desplegaron en medio de su campaña a favor de la pena de muerte:
Otra acción del MSP fue sumarse al cuestionamiento de la identidad de género de la actriz Daniela Vega, protagonista de la premiada película “Una mujer fantástica”. El 10 de abril José Antonio Kast, quien fue candidato a la presidencia y hoy lidera el movimiento Acción Republicana, publicó en La Tercera una columna titulada “Una verdad incómoda” mencionando que la actriz “es hombre”.
Aprovechando la controversia que generó el texto de Kast, y siguiendo con su método de acción callejera y posterior difusión en Twitter, el 29 de abril un grupo del MSP colgó en un puente de Américo Vespucio (Las Condes) un cartel con la frase “Daniel Vega es hombre: la verdad antes que la paz”, al lado de la estrella de ocho puntas que identifica al grupo.
La intervención pública en contra de Daniela Vega desató críticas en las redes sociales, principalmente de activistas LGTB, pero también de autoridades, como el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín (UDI), quien afirmó que el lienzo era ofensivo y que “si ya hubiera estado en vigencia la nueva ordenanza, se hubieran ido de parte”.
A fines de julio fue el turno de su ofensiva comunicacional con ocasión de la marcha por el aborto libre. En ese momento las palabras y conceptos con connotación negativa que más repitió el MSP en sus mensajes fueron estas:
Después de su intervención contra el aborto, el MSP se embarcó en una nueva campaña: el llamado a boicotear a Soprole por tres razones que se plantean como “nacionalistas” (vender leche reconstituida con insumos extranjeros, promover la inmigración descontrolada y perjudicar a los productores chilenos).
Una vez más aprovecharon la coyuntura de un debate en curso: la discusión pública que se originó luego que diputados de la Comisión de Agricultura presentaron ante la Fiscalía Nacional Económica (FNE) una denuncia contra tres empresas del rubro lácteo por supuestos acuerdos para pagar menos a los productores locales.
Esta estrategia de insertarse en controversias que ya están en la agenda pública, ha logrado despertar el interés de la prensa por el MSP. Este año el movimiento ha aparecido 31 veces en medios escritos con presencia en internet: Emol, La Cuarta, La Tercera, Publimetro, El Mostrador, La Hora, La Nación, The Clinic y El Mercurio.
El vocero del MSP ha declarado la intención del movimiento de constituirse como un partido político. Para dimensionar a las audiencias que lo siguen y que podrían convertirse en una plataforma clave para su legalización, comparamos el número de seguidores activos del MSP en Twitter (3 mil), con los que tienen otros partidos ya constituidos:
Seguidores Activos en Twitter a Agosto de 2018:
En segundo término, para perfilar en qué lugar del arco político se ubica el pensamiento de los seguidores del MSP, contrastamos lo que ellos declaran de forma agregada en sus biografías de Twitter con lo que ponen los seguidores de tendencias que abarcan todo el arco político:
El análisis de palabras asociadas a sentimientos en el monitoreo de las redes sociales, permite hacernos una idea sobre cómo recibe la opinión pública en general los temas y opiniones que despliega el MSP en Twitter. Ese estudio muestra que los mensajes que emite el movimiento generan sentimientos negativos en las audiencias.
Mientras mayor emocionalidad posee un tweet más rápido se viraliza en la red y tiene mayor oportunidad de transformarse en tendencia. La revisión de la actividad del MSP en Twitter indica que el grupo maneja estos conceptos y utiliza mensajes radicales que despiertan reacciones adversas. Esto le permite propagar sus ideas rápidamente a través de una red mucho más extensa que la que puede conseguir con su número de seguidores activos y, de esa manera, aumenta su posibilidad de captar adeptos y convertirse en un actor político de mayor peso.
Ello estaría indicando que, publicar mensajes de respuesta que cuestionen los contenidos de los tweets del MSP, es precisamente lo que buscan los organizadores de su estrategia para visibilizar al movimiento y sus ideas en Twitter.
Notas
– Los datos, categorización y cruces de información presentados en esta columna de opinión corresponden al último año móvil y se recolectaron usando la plataforma de social data Brandwatch Analytics.
– Para el estudio de audiencias que se relacionan con el MSP se utiliza Brandwatch Audiences.
– Para generar una segunda capa de categorización a través de servicios cognitivos de las menciones emitidas, se empleó el software Meaningcloud.
– Para este ejercicio se utilizó Rapidminer y Orange como herramienta de análisis y minería de datos.