Ir arriba

Comentarios (30)

Jorge | 08.10.2018
Para que se entienda bien este tema, sin sesgos por posturas políticas ni otras acciones. Hay que considerar por lo menos un par de verdades. - La primera, es una profunda contradicción que proviene desde los gobiernos de turno y la propia institución policial, interesada en liberar personal de labores administrativas para incorporarlo a la operativa policial, PERO con tanta organización pidiendo información, sean ONGs, parlamentarios, organizaciones de DD.HH., Movilh, servicios estatales, y un largo etcétera, ha resultado infructuosa esta intención. Más, si por otra parte, algunas de las mencionadas, por directa odiosidad política, constantemente la están atacando y cuestionando en sus funciones, desconociendo incluso su autoridad y condición de policía apolítica. Quizás la mejor solución, es que estas peticiones de información, sean contestados a través del Ministerio del Interior como ocurre con muchos informes por Ley de Transparencia. Esta intención comentada, es tan falsa, como la que pretende que esta misma institución, privilegie la FUNCIÓN PREVENTIVA, que es su esencia y actúe mucho más ante delitos flagrantes, en circunstancias que por otra parte desde el año 2002, que la pusieron como pilar sostenedor del alicaído Sistema Procesal Penal, que es enteramente POSTERIOR AL DELITO , dejando por falta de personal ocupado en estas funciones su Plan Cuadrante que funciona a medias e incompleto. - Otra verdad, es que Carabineros en lo administrativo, no respeta ni la ley de gravedad. Esto que se ha comprobado en muchos procesos administrativos y judiciales también, cuenta con el alto auspicio y complicidad de la Contraloría General de la República, que por más de una década los viene tapando con el argumento del vencimiento de los plazos administrativos, siendo que les han denunciado directamente hechos de carácter delictual, donde está pendiente esclarecerlos y luego anularlos, hayan o no responsables. Por qué no lo han hecho?. Porque hay gran cantidad de afectados y se quiere eludir por esta vías irregular las indemnizaciones por demandas al Estado. Se salva en todo esto, el Consejo para la Transparencia, que si tuviera atribuciones para hacer corregir ilegalidades administrativas detectadas y demostradas, ante Instituciones, servicios e incluso la Contraloría, se estaría remando de verdad, hacia la transparencia, limpiando la corrupción de alguna manera. Por lo tanto, antes de arponear a Carabineros y al CPLT, hay que revisar desde cuando y por qué están sucediendo tales inconvenientes.
Mario Bastias | 10.08.2018
SE DIJO: "DEJEN QUE LAS INSTITUCIONES FUNCIONEN". El problema no son las Instituciones sino los hombres que las dirigen. La mayoría no tiene los conocimientos básicos para saber en que consisten y cuales son las obligaciones que tienen dichos organismos creados por ley. ignorancia supina porque las Instituciones están llenas de apitutados que le deben favores a los que los nombraron.
Uncle | 09.08.2018
La génesis de la delincuencia y carabineros es la misma ... la falta de educación y oportunidades.
José Bustamante | 07.08.2018
Esperemos que carabineros, cumplan el dictamen de la corte.
Kilpatay | 01.08.2018
Por algo es considerada Monica Rincon ,una de las periodistas mas influyente de Chile!! felicitaciones Monica !!
josé | 31.07.2018
de algo sirvió tanta reunion y loby de carabineros por ese organo que se supone garantiza el acceder a datos de todos los chilenos. los pillamos cabritos.
Octavio | 30.07.2018
No puede sorprendernos que se nieguen a ser fiscalizados. La corrupción se niega a ser develada. Crimen organizado por donde se lo mire. Cuantos abusos llevados a cabo por personas inestables en lo psicológico, mal pagados, mal capacitados, mal educados, prepotentes, abusadores, etc. ¿como se puede explicar que personas de la base social ataque de forma violenta y no solo físicamente, a sus pares, sabiendo que abusan?
Ricardo Gatica | 30.07.2018
Yo hice una denuncia a CIPER por como se maneja el tema de las contrataciones en el estado, como lo ve el consejo de transparencia y controlaría y no me pescaron ni en bajada, parece que solo pueden opinar los famosos nomas
mk360 | 30.07.2018
Es algo interesante, pero más lo sería si pusieran el rol de la sentencia a lo menos en alguna parte, de lo contrario queda solo una mirada parcial de quienes están interesados en resaltar la noticia pero no es posible conocer si ese es el real alcance que tiene la sentencia.
Manuel | 29.07.2018
No me cabe duda que es muy favorable para todos, que se actúe en tan prodigiamente en un control a Carabineros. Pero mi impresión es que el mundo civil político, da claros indicios que quieren destruir Carabineros de Chile. No me cabe duda que así como una Institución Nace, Muere, y pasará con esta gran Institución. Espero en Dios que fortalezca a estos hombres y mujeres, ya que los cambios recien comienzan.
Manuel ramirez | 29.07.2018
La PDI tambien tiene la facultad del control de identidad, que pasa con ella no presenta informe sobre los controles, o solo existe carabineros para la prensa.
Patricio | 29.07.2018
Tiempo sin leer una verdadera noticia de interés nacional. Eso desnuda todas las cifras presentadas, la pregunta exacta para ver cuan creible siguen siendo las instituciones.
Camilo | 29.07.2018
UNA VEZ MAS LOS DD.HH. SIGUE CON SU HOSTIGAMIENTO Y PERSECUCIÓN HACIA CARABINEROS DE CHILE, CUESTIONANDO SU ROL DE GUARDAR EL ORDEN Y SEGURIDAD PÚBLICA. LOS DD.HH. JUZGA A LA INSTITUCIÓN QUE POR DERECHO CONSTITUCIONAL LE CORRESPONDE DAR CUMPLIMIENTO A LA LEY, Y DEFIENDE A LOS QUE LA INFRINGEN, OSEA A LA DELINCUENCIA. ESTO ES MUY GRAVE.
Miguel silva | 29.07.2018
Por favor q el periodista complemente su nota, con el rol de la causa ingreso corte apelaciones.... Gracias
Jorge | 29.07.2018
Estimada Mónica: Gracias por el atículo. Creo firmemente en el periodismo independiente, por lo cual me parece que los periodistas también debiesen estar sometidos a reglas de conflictos de intereses. Como yo soy funcionario público mi declaración de patrimonio es renovada año a año. ¿Te parece que una medida de este tipo también podría ser aplicada a tu gremio en aras de la trasparencia? O por el contrario, en beneficio de la “libertad de expresión” es más útil asumir el potencial riesgo de corrupcion en algún periodista. A mi me sorprende nunca leer ninguna autocrítica al respecto, lo cual sin entenderlo bien, lo asumo como “defensa corporativa” entre periodistas. ¿O es muy tonto lo que estoy reflexionando?
Emilio | 29.07.2018
Hola, soy el vendedor de dulces de la Ligua que trabaja en PROVIDENCIA y sale en las redes sociales mientras la policía civil e inspectores me decomisan de manera irregular. Tengo harta información que incrimina a muchos Carabineros e inspectores que se alejan de la ley. Nos golpean, nos obligan a borrar info del celular y están acarreando comerciantes a la comisaría en un bus de turismo de la municipalidad, en donde con cortinas cerradas nos desnudan y nos sacan los telefonos
DIEGO URRUTIA | 29.07.2018
¿quien DICTO la constituchiste?.
Manuel Yáñez | 29.07.2018
Me gustaría saber si al publicar este comentario carabineros tiene que preocuparse de los ruidos molestos repetitivos denunciados constantemente en domicilio de tierras blancas estos se producen en pasaje T con pasaje U la numeración de donde emiten estos ruidos molestos éstos son todos los fines de semana empiezan los viernes terminan el domingo varias veces e hecho esta denuncia pero no logro nada de nada espero que ésta vez algo solucione gracias
Marina Bindis Fuentes | 29.07.2018
lamentable llegar al estado en que sea un fallo de la Corte la que ordene a una institución policial que cumpla con la ley
Ricardo Hole | 29.07.2018
Clarito!!!
Raul | 28.07.2018 | Socio/a 2 años y 4 meses
Me parece que el virus de la corrupción esta allí aún y se debe redoblar esfuerzos para impedir que las instituciones todavía sientan que sus acciones están por sobre la ley, esto lo dejó instituido el régimen militar. digamoslo con todas sus letras, se ha avanzado, pero queda mucho por recorrer y el periodismo que tú Mónica haces nos ofrece una ventana entreabierta que nos muestra algo de la putrefacción que impera todavía en la exclusiva esferas de poder
María Cecilia torres valle | 28.07.2018
Gracias por exponer estos temas que al parecer nadie más expone a la luz pública y que claramente nos demuestra que los ciudadanos comunes no tenemos a nadie que nos proteja , estamos solos!
Rosa Tassara | 28.07.2018
Excelente columna y muy necesaria la mirada crítica sobre el actuar de carabineros que impulsados por un afán populista de la primera autoridad ponen en riesgo los derechos ciudadanos y la democracia al esconder información que seguramente muestra un signo discriminatorio al actuar contra las personas mas vulnerables del país ya que los operativos solo se realizan en las comunas más pobres. Excelente periodista Mónica Rincón.
Hugo Enrique Morales Diaz | 28.07.2018
Buenísimo, salvo que esto pasa mas seguido de lo que Uds. creen, para los que no tenemos recursos para contratar abogados que cumplan su pega, Solicite el año pasado dos informe al departamento de Obras de la municipalidad de Talca, uno lo negó y el otro lo entrego con datos falsos, lo solicite por medio de la ley de transparencia y adjunte la documentación de sustento (certificado de vialidad y copia de la escritura) La respuesta fue la misma de la municipalidad que no tenían la información, aun cuando le envié copia de la solicitud de la evacuación del informe, que me filtro una funcionaria de la institución que esta cansada de ver tantas malas practicas, que rayan en la corrupción o en el pago de favores. (esta situación se origina por el cierre de un camino vecinal de uso publico con dos vías de acceso a carretera principal Talca San Clemente, Con Alumbrado Publico y red Telefónica, lo que transgrede la ley 20499, y DFL. 850/1997.- y múltiples dictámenes de la contraloria que indica que los cierres solo son para caminos , pasajes con una sola vía de acceso y salida.)
Marcel | 28.07.2018
Se puede dilucidar, que aquél que expresa esta visión de la democracia, solo lo realiza con una finalidad política, lo cual lo sitúa en una posición pobre de aporte ideológico a este país
Bernardo Zentilli | 28.07.2018
Gracias CIPER. ¿Qué seria de Chile sin Ustedes?
Claudio | 28.07.2018
No me paece como enfocan la manera de informar. Son selectivos vision sesgada de una realidad. Hace un año que les dije lo que pasaba al interior de la Direccion de Aeronautica, En el dep. Rrhh y transporte publico y ni les interesó cuanfo sepan lo que sucede ahi veran que no son objetivos para informar
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones