Carta abierta de una ahorrante de la Cooperativa Financoop al ministro de Economía
14.05.2018
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
14.05.2018
Señor Ministro:
Mi nombre es Nancy Martínez Jara, tengo 51 años, vivo en Concepción junto a mi familia y soy uno de los 2.200 ahorrantes afectados por el corralito financiero impuesto judicialmente por el Estado a Financoop. Junto a mi familia ahorramos por años en esa Cooperativa de Ahorro y Crédito, porque confiábamos en la debida supervisión que estaría haciendo el Departamento de Cooperativas del Ministerio de Economía (Decoop).
Pero como es de público conocimiento esta Cooperativa fue intervenida a mediados del año pasado y desde entonces hemos visto con cada vez más temor, la posibilidad de que los ahorros que nos costaron años de esfuerzo se esfumen.
La Junta de Acreedores citada para este martes 15 de mayo, busca aprobar un acuerdo de Reorganización Concursal de Financoop que en principio nos permitiría recibir al contado entre el 12% a 15% de nuestros ahorros, plata que, de más está decirle, ministro, nosotros necesitamos. Somos gente de esfuerzo, que en vez de convertirnos en un problema para el Estado, preferimos ahorrar para la educación de nuestros hijos, enfermedades graves, cesantía o mejorar las jubilaciones.
No somos grandes inversionistas y lo que Financoop nos ofrece es pagarnos una segunda cuota en diciembre de 2018 y además hacernos socios de la Cooperativa. ¿Para qué? Cuando en 2017, el Decoop se percató de irregularidades en los estados contables de Financoop en vez de alertar al mercado y a nosotros los ahorrantes, lo mantuvo en secreto y luego solicitó una Medida Judicial Precautoria, que retuvo todos los bienes de la Cooperativa, incluyendo nuestros dineros hasta la fecha.
Estamos dispuestos a realizar lo que sea necesario para que la autoridad económica nos ayude y apoye a objeto de generar una mejor propuesta de la Cooperativa para con nosotros. Las únicas víctimas y verdaderos dañados con el actuar negligente y de absoluta falta de servicio de la autoridad Fiscalizadora, fuimos nosotros.
La cooperativa nos quiere obligar a hacernos socios, engañándonos con que podremos recuperar nuestros recursos, pero tememos que eso va a significar en la práctica perder ese dinero, sin mencionar que un 43% de nuestros ahorros se quedaría en un depósito a plazo, del cual no podremos retirar el capital en casi cinco años y sin seguridad alguna de que, para ese entonces, existan fondos disponibles para ello. Esto es una burla total, un robo a nuestro patrimonio y un engaño.
No queremos ser socios de una Cooperativa que ocultó su verdadera situación patrimonial, maquillando balances contables, mostrando como vigente una cartera perdida por incobrable y sin provisionar las pérdidas que les acarreaban sus malas prácticas.
Financoop y sus principales acreedores nos quieren hacer creer que hacernos socios es la única manera de salvar a la Cooperativa y se nos amenaza con que de no ser así, la cooperativa será liquidada y perderemos prácticamente todos nuestros ahorros. Y todo ello amparado en la nula falta de servicio de las autoridades.
Es por todo lo antes relatado que le pedimos encarecidamente y de manera urgente su ayuda
Atentamente,
Nancy Jeannete Martínez Jara
Dueña de casa, jubilada y ahorrante de Financoop.