Ir arriba

Comentarios (21)

Juan Jofre R | 09.11.2021
Dada la calidad de las leyes emanadas de ambas camaras legislativas, es obvio que se necesita un ente que ponga atajo al desparpajo legislativo.
Sergio Del Solar Sepúlveda | 17.04.2021
El Tribunal constitucional en su resultado actual es la perfección del estado portaliano. La fronda aristocrática alcanzó su canto triunfal de dominio de casta al embarcar a sus antiguos oponentes a la élite político-empresarial. Sus adjuntos a resolver de hicieron menores y el régimen permanecería intacto. La revuelta social vino a amenazar el tinglado y ahora hacen esfuerzos desesperados por controlar la convención constitucional. No contaban con que los esclavos de rebelarían.
jorge | 22.12.2020
Lamentablemente, el TC está manejado por lis poderes fácticos: cuando se le iba a dar mas atribuciones al SERNAC, la cámara de comercio apeló frebte al TC y todo quedó en nada; cuando se quiso legislar sobre los derechos de agua, las empresas que controlan los derechos de agua apelaron al TC y todo quedó en nada. Se podrian contar varios casos mas como éste.
MAX MORGAN SAN MARTIN | 10.12.2020
Soy Patriota y Cristiano y bajo esa perspectiva ; Creo que eliminar el TC a los que mas favorecera es al comunismo y los corruptos ideologos del mal para chile y su gente ; porque para variar siempre hay gente que rasga vestiduras a la menor contradiccion con sus intereses ideologicos la mayoria de las veces de ultra izquierda por favor a los ignorantes que se metan a la pagina del TC antes de criticar donde han tenido aciertos evidentes y valiosos que ni el congreso es capaz de resolver con esa rapidez en apoyo de causas reales de la ciudadania en tema isapres en tema AFP de hecho de ahi partio la posibilidad de retirar hasta el 20 % que ya se va a retirar de cada cuenta de cada ciudadano sin duda un gran y evidente acierto al acoger la critica de una simple ciudadana de que los fondos en realidad eran de ella no de la AFP y que como persona ya anciana tenia todo el derecho de dejar pagada su casa para sus herederos ; ese fue el tenor mas menos de lo que inicio la solucion que vemos hoy que ni el congreso ni el gobierno actual ni menos los anteriores de la izquierda que tanto hablan pero jamas hicieron avsolutamente nada para solucionar estos problemas muy por el contrario es sabido favorecieron a las AFP con espurias leyes lo que significo que si las AFP perdian sencillamente ellos no perdian sino que perdian los clientes del sistema y eso lo ideo un gobierno de izquierda asi que ellos menos que nadie fieron capaces de resilver el tema de las AFP no yiene la mas minima autoridad moral en vista estos antecedentes ni nadie a la fecha fue capaz de resolverlo si no hubiera sido por el tribunal constitucional el sistema stalinista de la izquierda a estas alturas lo llamo con toda justificacion CAVERNICOLA despues de la destruccion de medio chile por sus esbirros del mal sacados de colombia con las farc lo cual se demuestra con el simple hecho que los peores crimenes a la fecha en chile son de ex terroristas colombianos Favor defendamos a la Patria que es nuestra casa y dejen de ser destructivos representantes de ideologias extrajerizantes que hasta la propia VIRGEN MARIA MADRE DE JESUCRISTO CALIFICO DE UNA DESGRACIA TERROR Y ANIQUILACION PARA EL MUNDO EN SUS DOCUMENTADAS Y REALES APARICIONES EN FATIMA
José Antonio | 24.11.2020
TC. Es un deber del Estado, dar a conocer en su totalidad, Lo que representa el TRIBUNAL CONSTITUCIONAL. Sus integrantes actuales, sus profesiones, sueldos, cuanto es el tiempo de permanencia, Son ciudadanos común y corriente, como somos nosotros,? Son inamovibles, tiene. FUERO, por lo cual no se pueden juzgar? Transparencia. Nepotismo. etc.
Osvaldo Vergara | 24.11.2020
SINCERAMENTE ME PARECE QUE DISCUTIR SOBRE QUIÉNES PUEDEN Y/O DEBEN INTEGRAR EL TC ES CASI UNA ABERRACIÓN, PUESTO QUE QUIENES DEBEN PRONUNCIARSE EN MATERIAS LEGALES, SON PRECISAMENTE LOS LEGOS O ABOGADOS, QUE POR SUPUESTO CUMPLAN CIERTAS COMPETENCIAS Y REQUISITOS. SINO SE CUMPLIRÍA LO QUE DICE QUE "LA JUSTICIA DEL HOMBRE ES COMO TRAPOS DE INMUNDICIA"
Fernando Davila | 28.09.2020
El TC debiera ser elegido por el pueblo y sus candidatos, como requisito, ser jueces y abogados apoliticos. Hoy el TC es un poder que nos rige como un Padre que corrige a su hijo. Un Padre de diez personas, y un niño de mas de diecisiete millones de ciudadanos que somos considerados como bobos. El TC es hoy, el Colonial Padre de la Patria.
Arnoldo Jiménez Venegas | 14.03.2020
El TC debería eliminarse, entregando sus funciones a la Corte Suprema, como máximo Tribunal del País (Supremo). Así se resolvería con mayor independencia política y apego a lo jurídico, evitando su papel de tercera cámara que invalida la democracia. Además se evitaría conflictos de competencia que debilitan la imagen del máximo tribunal..
Wilhelm | 03.03.2020
Es claro que en la forma de designar a los miembros de este tribunal , existen muchas presiones políticas que influencian el resultado del trabajo de este. También es cierto , que siempre habrán divergencias entre ejecutivo y legislativo , y leyes propuestas que podrían afectar derechos fundamentales que habría que cautelar. Porque no asignar a 9 u 11 miembros del Tribunal supremo elegidos al azar , cada vez que se requiera ?? !!! De paso nos ahorramos un buen montón de lucha ideológica y sueldos que no deben ser menores.
marianela | 29.02.2020
La CPR queda a merced del T.C. recordemos el caso de la profe jubilada que quiso retirar sus ahorros de la AFP, la CPR la C.S. lo aprobó y finalmente la T.C. dijp NO. su poder esta desatado.
Daniel | 22.01.2020
Si alguien me ayuda que siempre me queda la duda: el TC fue creado en 1970 durante el gobierno de Frei, disuelto después del golpe y repuesto en la constitución del 1980, porque sólo se culpa a Pinochet y Jaime Guzman y nunca se habla de la creación original?
Reinaldo Toro Muñoz | 23.12.2019
Lamentablemente un ente juridico muy necesario pero en manos de personas que tienen una creencia politica y cuando dictaminan lo hacen favoreciendo sus intereses politicos. La Presidente actual del TC fue asesora de PIÑERA .Saquen uds sus conclusiones..Esto es deshonesto
Mario loyola | 12.11.2019
El problema mas grave se produce cuando la dictadura le da un ámbito constitucional a ciertos espacios como los procesos de seguridad social como las AFP, de manera que no podrán cambiarse esas leyes porque el TC lo impedirá de acuerdo a sus superpoderes.
Patricio Carmine | 03.09.2019
¿Que les parecería a todos, si el Tribunal Constitucional fuese controlado por la Inteligencia Artificial ? De ese modo , solo entregaría soluciones netamente jurídicas, basadas en los textos y las leyes , propondría soluciones justas y sin tintes políticos.
Diego Almarza | 18.07.2019
Entiendo la postura del autor. Obviamente las atribuciones de control de constitucionalidad de las leyes preventivo y la composición del tribunal son problemáticas. Pero creo que se debe familiarizar más con la génesis y fundamento del control de constitucionalidad a nivel histórico y en derecho comparado. Es de la esencia de un organismo que aplique la constitución como norma un elemento "contramayoritario", en la medida que entendemos la CPR como un acuerdo político y jurídico estructural y relativamente pétreo en el tiempo. Las expresiones grandilocuentes en cuanto su monstruosidad son un recurso argumentativo válido, pero poco útil para determinar qué hacer con el TC.
Esteban | 27.01.2019
El problema no son sus atribuciones. Lo controvertido son sus integrantes. Queda en evidencia que sus descisiones carecen de una profunda imparcialidad. Se deberia hacer un estudio exhautivo del historial politico de sus miembros.
SERGIO VASQUEZ | 25.12.2018
Bajo el supuesto de la legalidad vigente...se nos trata d someter a esta endiablada institución revivida en tiempos del dictador, por Jaime Guzmán ..cuyo fin...es MANTENER EL STATU QUO...ESO ES TODO....Tan simple...sabemos que Sernac.,.no tiene pode de nada, salvo ser un mero mediador. entre consumidor y un proveedor ( empresa)...El congreso trabajó 4 años en modificar la ley del consumidor y determina entregar el poder de fiscalizar y sancionar...pas al TC y estos "jóvenes" en dos tiempos..bajo el supuesto de intereses contrapuestos..echan todo abajo.. Para entender esto. no es necesario ser abogado. ALGO ESTÁ MAL..ESOS 8 ABOGADOS..NO SON EXPERTOS EN TODO..Y NO COMPRENDER LOS GRANDES PROBLEMAS DE LOS CIUDADANOS..SÓLO MERO DEFENSORES DEL SISTEMA.
Francisco Fuenzalida M. | 22.12.2018
Es muy ,muy, muy necesario el Tribunal Constitucional, porque el que existan legisladores, no lo hace expertos, como ha sido la polemica Reforma Procesal Penal, que no permite una revision de 2 instancia, sino solo la Nulidad...y se ve el "trabajo" de los Fiscales como desidia, ya que no hay apremio, mas aun huele a corrupcion por la manida "inamovilidad funcionaria de 10 años".
Inga Schnettler | 22.12.2018
Francisco Balart ese es el problema de que órganos como este existan, leen sin comprender las cosas por eso los astutos políticos nos meten el dedo en la boca....el articulo dice que el TC ya no es más garante de nada, no tiene autonomía sigue estando bajo la tutela de las corrientes políticas y judiciales ¿cómo podrían ser fieles a la Constitución así? ¿revisión de las leyes que los rigen a ellos mismos? Será ético pero nunca moralmente aceptable porque al final siguen privilegiando sus propios poderes ante el bien común del país.
Francisco Balart | 05.07.2018
Supongo que el artículo está orientado hacia un público determinado; pero éste no es, claramente, el jurídico. Todo alumno de segundo año de derecho sabe, o debiera saber, que la razón de ser de cualquier Tribunal Constitucional no es ratificar lo que en su propio ámbito de competencias aprueban los órganos partidistas (Congreso y Presidencia), sino escrutar si dichas decisiones se ajustan o no a la Constitución Política. Es, por tanto, perfectamente normal que esas instituciones mantengan una relación más bien tensa. Dicho de otro modo, en un Estado de Derecho, no todo lo que apruebe la unanimidad de los ciudadanos y sus representantes es necesariamente válido: si no se enmarca en la Constitución, aquello no pasará de ser una opinión o un sentimiento compartido. La Historia del siglo XX, pródiga en totalitarismos, demostró cuán indispensable es la existencia de esta Tribunal que no obedece a consignas ni programas políticos, sino que obliga a todos a respetar las reglas del juego.
irene millar | 04.07.2018
Los cuentos, las fábulas, leyendas y la historia coinciden en que a los Monstruo" que dañaban a los humanos en aldeas y pueblos se levantó un Héroe, un hombre valiente.....y lo destruyó,... lo mató". Algún día muuuy lejano será en este país, ya no estarán para verlo, los que hoy están. El ser humano es ávido de poder y casi siempre lo ejerce basado en sus intereses, sus creencias, sin ver el bien común.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones