Ir arriba

Comentarios (20)

jose ramon | 08.11.2018
PROCEDIMIENTOS NO AJUSTADO A DERECHO, POCO TRANSPARENTE, QUE PASA CON UNA INSTITUCIÓN TAN CREÍBLE EN CHILE Y RECONOCIDA INTERNACIONAL MENTE ESA ES LA INSTITUCIÓN QUE YO CONOZCO.
Matías | 12.03.2018
El tema es que no hay fuerza para marchar en Chile. Y para peor. Capaz resultes golpeado por una luma e intoxicado por el guanaco o el carro lanza gases. Chile está tan militarizado que ni los mismos milicos se pueden hacer los locos. Todo termina en nada. Porque lo principal es mantenerlas cosas como están. Seguramente van a culpar a uno sólo. El cual va a tener una pena bajisima. Vamos a tirar humo y sobrepropagandear algún conflicto que desvíe la atención de la población y a otra cosa mariposa... A mi me da asco tanta plata para las FFAA y tan poca para la educación. Y claro que se necesitan maleducados . Para que vistan de verde y puedan cargar las armas. La verdad una pena. Y ahora ponen a una mapuche en el Congreso para hablar de inclusión. Cuando la gula salvaje sólo incluye cuando ya no queda otra. Seguro los fachos que ocupan los demás sillones les irrita el culo tener a una mujer común y corriente cerca. Pues están acostumbrados a estar entre chaqueteros.
Claudio | 23.02.2018
Definitivamente, esto huele muy mal Me parece maquinaciones de apartamentos de la fiscalia, dónde se a visto que se investiguen solos Raro, después de ver cómo desvincularon a esos fiscales luego que tenían todo investigado,. Por algo pusieron al sr. Aboot a cargo, para que cierre todas las causas que producen problemas a altas autoridades, que basura
AA | 22.02.2018
Turbio. Enfaticamente no digo esto por empatar: ¿Habra alguna forma de saber el real actuar de la supuesta informante de la CAM, o de la ANI en todo esto? ¿Que rol ha jugado la ANI en esto?
Carlos | 18.02.2018
Creo que todos los que no tenemos voz o sea la clase media y los que no están en las grandes esferas no somos representados por nadie, y estamos excluidos de las grandes decisiones, somos gobernados por unos pocos y ellos hacen leyes a su propia conveniencia, y al final nosotros somos los que pagamos con nuestro esfuerzo, nuestro trabajo todo lo que ellos deciden.
María Cecilia torres valle | 18.02.2018
Comparto con ustedes una inquietud: despues del terremoto y tsunami del año 2010, y escuchar que uno de los comandantes de las fuerzas armadas se había quedado en su casa y que cada vez que Bachelet solicitaba un helicóptero, se le respondía q los pilotos estaban en el lado opuesto de donde estaban las naves y q no podrían llegar, me pregunto: es posible que nuestras fuerzas armadas y nuestras fuerzas de seguridad sean tan incompetentes, unido a lo presente vuelvo a preguntar, pueden ser tan incompetentes o simplemente son corruptos? Porque no hay otra salida!
victor | 18.02.2018
La tradición institucional indica continuar con todas las prácticas realizadas por los antiguos, acá no es extraño que se continúe con las mismas malas prácticas, con el fin de ser reconocido por la Jefatura, no importando el daño y consecuencias que pudiera involucrar la comisión de un delito. Total, los mandos no van a dubitar la gestión, gracias a que hace unos pocos días atrás estuvieron compartiendo una cena familiar, en donde consumieron alimentos gratuitos y copuchas que no interesa que atenten contra la imagen de otra familia insittucional, lo importante es que fue un momento grato y los cargos quedaron refrendados con esa sola gestión social. Este es el pied de grue de Carabineros, características que lo hacen parte de una conducta aprendida y aplicada en todas las formas de comportamiento institucional. No importando la discriminación gestionada en sus diferentes categorías, lo más importante es permanecer en el cargo a costa de cualquier valor o principio de persona, por cuanto el objetivo o fin justifica los medios. Nuevamente, nos encontramos con otro procedimiento grave institucional, en que no por extraña razón; los Carabineros se encuentran al mando de Bruno Villalobos. El referente en dirección de mando está maleado y su verde se aproxima cada vez más a un rojo que parece ser social, pero es solo una estación pasajera con el objeto de mantenerse en el cargo.
Guillermo Rojas D. | 16.02.2018
Es un hecho de extrema gravedad el que solo baste que Carabineros diga que encontraron 20 balas en la mochila de una persona para que esta sea detenida, procesada y hasta encarcelada. Las penas para un delito de falsificación de pruebas deberían ser extremadamente altas para evitar estos hechos delictivos. ¿De donde sacan las balas para hacer los montajes? ¿son institucionales?. En todo caso ¿hay alguien a quien le llame la atención que esto ocurra?.
ivan larrocha | 16.02.2018
Estan haciendo lo que aprendieron a lo largo de los años de dictadura. Montajes de enfrentamiento, plantacion de pruebas, manipulacion de y utilizacion de la prensa y lo mas importante, la pasividad le la opinion publica. Por lo menos en dictadura era comprensible que la gente comun se quedara callada y quieta por temor a ser perseguido y violentado por los organismos de seguridad del gobierno dictatorial. Hoy la gente se queda quieta y callada por que esta mas preocupada del propio ombligo y su vida de consumista y enajenado con estas situaciones absurdas. Ya lo decia un pensador ' primero se llevaron a un negro, pero como yo no soy negro , no me importo. Despues se llevaron a un mapuche, pero como no soy mapuche , no me importo. Luego se llevaron a un gay , pero como no soy gay , no me importo. Ahora me llevan a mi, pero nadie me escucho.". Maldita sociedad individualista.
Alejandro | 16.02.2018
Muchas gracias, Ciper.
Lorena | 16.02.2018
Lo peor, es que aún no se sabe quienes son los que asesinaron al matrimonio Luksinger Mackay, eso fue horroroso. No pudieron ser de las forestales, quienes hayan sido son terroristas y andan sueltos. Todo es muy turbio y hay incompetencia de parte de las instituciones.
Mauricio | 16.02.2018
Yo quisiera acotar algo que quizas no tiene mucho que ver o quizas si, pero en el caso SQM el fiscal de valparaiso estuvo 3 años investigando y luego de innumerables diligencias hoy nos dice que no hay delito, la pregunta es el fiscal Pablo Gomez cierra la investigacion diciendo que esta agotada y no acusa a nadie, entonces yo me pregunto cientos de millones en sueldos, gastos el mismo sueldo del fiscal que no es bajo me imagino que sobre los 5.9 millones mensuales, de carabineros, detectives para que despues cierre sin acusados. me imagino que el fiscal nacional tendra que pedir explicacion y el cargo del fiscal como minimo, sino esta claro que el fiscal nacional esta coludido con los politicos y empresarios y no queda mas que carcel para pobres y para ricos pueden hacer lo que quieran, al menos brasileños, peruanos e incluso argentinos son mas capaces de impartir justicia que en chile. los peruanos tienen a dos ex presidenets presos uno orden de detencion internacional, los brasileños destituyeron a uno y los argentinso con la ex presidenta en lso tribunales y en chile con la corrupcion bueno bien gracias!!!!
Felipe | 15.02.2018
en pleno año 2018, décadas después de la dictadura, en Chile no existe un Estado de Derecho realmente. Me parece muy grave lo que sucede con este presumible montaje por parte de Carabineros, una institución obsoleta en su estructura y funcionamiento a las exigencias de la actualidad, se requiere de forma urgente una modernización de las instituciones de "seguridad", partiendo por el retiro de los altos mandos e interviniendo las escuelas de formación, carabineros ha dejado a la vista que funciona en ciertos niveles como una verdadera mafia, delinquiendo de peor manera que los delincuentes comunes. Seguramente como estamos en chilito y todo lo malo se tapa, se le buscará una salida bajo las sombras a este caso. Espero que todos los afectados recurran a las instancias debidas para resguardar sus derechos y a la vez validar la de todos los ciudadanos pasados a llevar por este tipo de situaciones, haciendo respetar el Estado de Derecho y que no solo quede en el papel del librito llamado CPR, que al parecer carabineros nunca la han tomado, ni leído, en especial su art. 19.
francisco | 15.02.2018
leo, favor indicar link, para poder bajar artículo
Patricio | 15.02.2018
Esto pasa exclusivamente por dar atribuciones investigativas a una policia uniformada que no posee preparacion profesional para estas labores. Carabineros es una Institucion respetable en las labores para la que fue creada. Orden y seguridad publica. No fueron creados para la Investigacion (llamese criminalistica, analisis delictual, inteligencia policial aplicada, laboratorista criminalistico, etc) para eso existe una Policia Profesional Investigativa (PDI) la cual prepara oficiales con actualmente 4 años de estudios para enfrentar las areas investigativas del crimen (delitos, crimen organizado, inteligencia en todas sus areas,etc.). Carabineros esta malgastando recursos en crear unidades especializadas que no han dado resultados y que han puesto en mayor duda (por su actuar) la integridad de una destacada Institucion. Volver a su Génesis esa es la funcion principal que puede cambiar el modo de mirar del ciudadano comun. Los recursos malgastado y digamoslo de frente "Robados" por algunos altos mandos institucionales deberian ser utilizados en aumentar la dotacion de Oficiales Profesionales de Linea de la PDI que son los encargados de Investigar para poder dancipnar la ocurrencia de delitos de alta complejidad.
patricio lynch | 14.02.2018
Lo realmente grave de este asunto es que a cualquier persona, chileno o extranjero se le puede acusar de un delito ante tribunales con pruebas falsas aportadas por policías uniformados, que se supone son los auxiliares del ministerio publico (Fiscalia) en la administración de justicia, ya es tiempo de que la policía paramilitar completa deba ser reestructurada (...)
Kilpatay | 14.02.2018
Esta situacion gravisima pone en entredicho a la Dipolcar heredera de la tristemente celebre asociacion ilicita terrorista criminal, llamada de Dicomcar, los metodos o modus operandi, continuan siendo los mismos, practicas delictuales de criminales de uniformes, Chile tiene que reformular esta policia militar por una ciudadana que le de valor a la vida y no al patrimonio, los Ciudadanos Chilenos no somos un regimiento para aceptar en pleno siglo 21 una policia militar, represiva, clasista ,racista, donde estos son prepotentes y arrogantes con el humilde, rastreros y serviles con el poderoso, esta policia tiene que estar al servicio del pueblo y no de la casta cleptocratica, y a proposito de castas, acabar con la casta del alto mando y sus 45 generales gatos de campo y de chalet!!
Victor Rodríguez O. | 14.02.2018
No se extrañé... así son ! Carabineros, institución que se ha visto históricamente envuelta en casos de abusos a los derechos humanos, montajes, persecuciones políticas, asesinatos, robos, drogas, además de los recientes casos de corrupción, desacato ,se le suma al prontuario un nuevo caso de obstrucción de información hacia la Fiscalía y montajes en contra del pueblo Mapuche...y cuantos más y desde que años a la fecha. Dicha institución acumula una gran cadena de “hechos aislados”, que develan el carácter represivo de la institución, pero que a la vez no la separan de las costumbres de sus patrones ladrones como ocurrió con los millones robados en el escandaloso desfalco denominado Pacogate que aún se sigue investigando. No extrañarse! Son una tropa de sinvergüenzas...salvo algunos y algunas.
leo | 14.02.2018
nadie se da cuenta de que el dominio AIRS.cl donde estaba alojado "antorcha" alojaba o tenía relación a FUNDOSCHILE.CL? que A.Smith es ingeniero FORESTAL ? que lo hizo gratis xq admira a CARABINEROS?.... nadie ve la relación de que todo éso está en directa relación con los intereses creados del latifundio en el "conflicto mapuche"? busquen un informe de 24 paginas de un Paulo Colomes sobre antorcha y vean lo del sitio AIRS.cl ....turbio muuuy turbio
Mauricio Corco Reyes | 14.02.2018
Se agradece a Ciper la acuciosidad en la investigación de esta historia, que a ratos toma tintes de comedia, parece mentira lo burdo, chapucero y lo descaradamente inductivo que puede llegar a ser los organismos de seguridad cuando se trata de mostrar eficiencia en un conflicto que desborda sus capacidades. Pero es una comedia cara, nadie tiene demasiado en cuenta que estos dimes y diretes entre Carabineros, la Fiscalía y la PDI consumen tiempo y recursos que cuestan a los contribuyentes y que podrían estar dedicados a otras causas mas serias que la quema de 29 camiones en el que nadie resultó muerto o herido, como por ejemplo el asesinato de Macarena Valdés, joven activista mapuche y madre de cuatro hijos,hecho ocurrido en Agosto de 2016, sería bueno que Ciper investigue este caso que ha sido abiertamente soslayado por todos los medios masivos y por el gobierno de la presidenta Bachelet, tan afecta a intervenir públicamente en casos de abuso contra la mujer. En este caso hay claros indicios de la acción de grandes compañías como RP Global, amenazas, y la contratación de sicarios para sembrar el miedo en comunidades que se oponente a sus proyectos, y se puede apreciar con mayor claridad el sesgo policial y judicial a favor de las grandes compañías, en que Carabineros y la PDI, actúan prácticamente como guardias privados de los predios de los grandes grupos empresariales presentes en la Araucanía. Si hay algún tipo de terrorismo en esta zona es por parte del estado, y es preocupante que esto se de en democracia, el ciudadano común no tiene ninguna posibilidad de defenderse contra estas distorsiones en la utilización del monopolio de la fuerza. Probablemente al conflicto intra institucional desatado en la patética operación Huracan se le va buscar una salida política y para variar todo quedara en nada, por que la justicia opera con discreción cuando los involucrados son uniformados, sin embargo, que los hechos se conozcan por lo menos orientan a parte de la opinión publica sobre la farsa de la igualdad ante la ley y el dudoso estado de derecho. Gracias.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones