Vecinos de zonas rurales de Quilpué reclaman por altos precios del agua potable
22.12.2017
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
22.12.2017
Enviado por Claudio Sepúlveda
A contar del 1 de enero próximo todos los habitantes de la zona rural de Quilpué nos veremos amenazados por la falta de agua. Ese día comenzará a regir una ordenanza municipal firmada por el alcalde Mauricio Viñambres y aprobada por el Concejo Municipal el 25 de octubre pasado. Esa ordenanza establece altísimos cobros por el reparto de agua para los habitantes de la comuna ubicados fuera del radio urbano: más de $70 mil por 1 a 10 metros cúbicos de agua.
Ello afectará la vida de más de 60 familias de las localidades de los Molles, la Retuca, Los Perales, Los Colihues, Los Quillayes y Colliguay, en el Valle del Marga Marga.
Si consideramos un consumo familiar promedio de 20 metros cúbicos mensuales en esta época, la nueva ordenanza obliga a disponer de al menos $140 mil mensuales sólo para poder acceder al líquido, cifra muy alejada de los casi $30 mil que en promedio destina una familia de las zonas urbanas por el mismo volumen.
La situación se torna aún más complicada, si se considera que las familias de la zona rural de la comuna pertenecemos a segmentos de ingresos menores y medios y aunque podamos destinar $140 mil mensuales a agua no tenemos forma de almacenarla. Para poder conservar el líquido se necesitan estanques. Varios, porque diez metros cúbicos, equivalen a 10 mil litros de agua.
La ordenanza es realmente insólita si se considera que quien nos proveerá del agua es el mismo municipio, pero se torna todavía más insólita al comparar los precios: cualquier empresa privada cobra menos que el Municipio de Quilpué.
Ante lo anterior sólo podemos preguntarnos: ¿Por qué la municipalidad cobra más que un privado?, ¿Qué estudio serio hizo el municipio para determinar esos valores? ¿La municipalidad quiere lucrar con nuestras necesidades?
Para intentar responder algunas preguntas nos reunimos con funcionarios municipales y la verdad es que conseguimos comprender que entre las variables para definir estos cobros el municipio habría considerado las horas ocupadas por los funcionarios municipales en el o los camiones destinados a distribuir agua. ¿Pero esos sueldos no están garantizados en el presupuesto municipal? ¿O el municipio contrató más personas?, ¿El municipio habrá cotizado este servicios en el sector privado?
La escasez de agua se arrastra por casi 10 años en el Valle del Marga Marga. Por lo mismo, regularmente ha sido el Gobierno Provincial quien ha subsidiado a los habitantes de la zona, pero en 2017 no contamos con dicho apoyo, por falta de voluntad y negligencia del mismo municipio en la entrega de la información que le requirió la Gobernación.
Vecinos de Quilpué y de toda esta provincia desde ya mil gracias por empatizar y apoyarnos. Señores del municipio, el agua es un derecho. Podemos pagar, ¡pero un precio justo!