ASPIRANTES A LA MONEDA SE UNEN A PARLAMENTARIOS QUE TRANSPARENTARON SUS RENTAS
Beatriz Sánchez publica su declaración de impuestos y se suma a Goic, Ossandón y Guillier
22.06.2017
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
ASPIRANTES A LA MONEDA SE UNEN A PARLAMENTARIOS QUE TRANSPARENTARON SUS RENTAS
22.06.2017
Cuatro candidatos a la Presidencia de la República se han sumado a la campaña que impulsa CIPER para que los parlamentarios hagan públicas sus declaraciones de impuestos. Ya suman 43 los diputados y senadores –lo que equivale a un 27% del total de congresistas– que accedieron a difundir sus declaraciones tributarias a través de CIPER. Entre ellos se cuentan tres parlamentarios que compiten en la carrera de la elección presidencial: la senadora Carolina Goic (DC) y los senadores Manuel José Ossandon (ex RN) y Alejandro Guillier (independiente apoyado por el PR, PS y PPD).
La decisión de Goic, Ossandón y Guillier de transparentar sus rentas, motivó a la también precandidata a La Moneda Beatriz Sánchez, quien compite en las primarias del Frente Amplio. La abandera del conglomerado de izquierda, aunque no es parlamentaria, decidió entregar a CIPER sus declaraciones de los últimos años.
Entre los parlamentarios que también aspiran al sillón presidencial y que aún no responden el requerimiento de CIPER, figuran: Felipe Kast (Evopoli) y José Antonio Kast (ex UDI).
La decisión de Beatriz Sánchez abre la puerta para que otros aspirantes a La Moneda acepten publicar sus declaraciones de impuestos –como Sebastián Piñera, Marco Enríquez Ominami y Alberto Mayol–, las que serán requeridas por CIPER.
La iniciativa de CIPER se encuadra dentro de la campaña mundial por la transparencia tributaria de los legisladores que impulsó la ONG Finance Uncovered (vea aquí los resultados generales de la iniciativa).
La diputada Loreto Carvajal (PPD) también respondió positivamente a la solicitud de CIPER, enviando su declaración del año tributario 2017. Con ella suman 43 los parlamentarios que acogieron la campaña (veael último balance publicado por CIPER el 31 de mayo pasado, con el detalle de los otros 42 parlamentarios).
LAS RENTAS DE BEATRIZ SÁNCHEZ
La precandidata del Frente Amplio envío sus declaraciones de los años tributarios 2015, 2016 y 2017 (vea los documentos). Estas declaraciones fueron revisadas por un tributarista a solicitud de CIPER, quien no detectó elementos inusuales en la información que Beatriz Sánchez informó al Servicio de Impuestos Internos (SII). El mismo experto ya había revisado las declaraciones de Goic, Ossandón y Guillier (sus resultados están en el reportaje del 31 de mayo ya mencionado).
Las siguientes son las conclusiones del análisis hecho por el tributarista a los documentos de la precandidata.
En su declaración de 2017 (correspondientes a las rentas que percibió en el año calendario 2016), Beatriz Sánchez informó al SII que su ingreso principal correspondió a “Rentas del trabajo independiente” (honorarios) por $72.859.971, además de “Ingresos por depósitos u otros” (rentas de capitales) por $133.512. También declaró una “Pérdida por depósitos u otros” de $7.456. Su declaración consideró una rebaja por intereses pagados por créditos hipotecarios, beneficio propio de los contribuyentes de clase media. En este año tributario pagó impuestos por $11.405.474.
Respecto de 2016 (ingresos percibidas en 2015), la precandidata dio cuenta de “Rentas del trabajo independiente” (honorarios) por $56.370.520 e “Ingresos por depósitos u otros” (rentas de capitales) por $210.656. Incluyó también una “Pérdida por depósitos u otros” de $176.233 y una rebaja por intereses por crédito hipotecario. Cerró el año pagando impuestos por $3.195.800.
En el año tributario 2015 (que da cuenta de las rentas recibidas en 2014), Beatriz Sánchez declaró “Rentas del trabajo dependiente” (sueldo) por $31.953.253, además de “Rentas del trabajo independiente” (honorarios) por $32.560.030 e “Ingresos por depósitos u otros” por $110.770. Además, declaró una “Pérdida por depósitos u otros” por $110.770 y, tal como en las otras declaraciones ya mencionadas, incorporó una rebaja por intereses pagados por créditos hipotecarios. Este año pagó impuestos por $9.506.773.
LAS CUENTAS DE LORETO CARVAJAL
La diputada Loreto Carvajal remitió a CIPER su declaración del año tributario 2017, correspondientes a los ingresos que tuvo en el año calendario 2016 (vea el documento).
En el último año tributario la diputada Carvajal declaró solo ingresos correspondientes a sueldos, que en su caso son las dietas parlamentarias, por $90.270.347. Los impuestos que pago al cierre del año sumaron $19.098.164.