Ir arriba

Comentarios (10)

MARIO | 18.07.2017
Excelente para nosotros los de la clase media a que se refiere. De trabajo, sin patrimonio, que dependemos solo de un sueldo, siempre al borde del abismo que nos lleva a la pobreza. Y a nadie le importa.
Alex Alveal | 29.06.2017 | Socio/a 3 años y 1 mes
Leí todos los artículos sobre la clase media, muy buenos aunque a mi parecer fue de más a menos, de un alto punto de captación de interés a solo querer terminar. En mi opinión faltan políticas que incentiven a aquellas personas que por ser ordenas y responsables han logrado proyectos, estudiar y trabajar, adquirir su vivienda, especializaciones, Ect. Que sin tener un gran sueldo (en los rangos mencionados en el artículo) alcanzan sus metas, pero que a la hora de optar a algún beneficio u apoyo son bastante reducidos y con trabas
Daniel | 18.06.2017
Es probable que exista una identificación por estrato social (NSE) y personaje político de determinada tendencia, en algunas coyunturas. Esto se observa en las encuesta CEP al realizar un análisis estadístico de correspondencia. Me recuerdo, que al realizar unos análisis, unos candidatos aglutinaban estratos socioeconómicos consecutivos o parecidos. Bachelet, en algun momento, tenía un amplio apoyo de los NSE bajos y un rechazo de los grupos de mayores ingresos.   Muy buena serie, ojala continué. 
Daniel | 17.06.2017
Si bien es probable que no exista una relación directa entre origen socioeconómico y preferencia política en el electorado chileno, es probable que existe una relación estadística entre la opinion de la gente por personeros politicos, vinculados a una posición política, y el estrato social al cual pertenece (NSE). Este me parece que puede observarse en las encuestas CEP, realizando un analisis de corespondencia. Esto sugiere: ¿por qué los estratos altos, medios y altos, se identifican con ciertos candidatos? ¿porque existe una corespondencia entre determinados apoyos y el estrato de los encuestados?.
ricardo cancino | 17.06.2017 | Socio/a 4 años y 5 meses
Estas cinco columnas han probablemente sido el mejor trabajo sobre la clase media que se ha hecho en Chile en este milenio. Preguntas claras, análisis bien fundamentados, indicaciones de probables diferentes respuestas y una humildad de la autora frente a posibles interpretaciones que no necesariamente comulgan con las de ella, hacen de este trabajo una excelente fuente de reflexión para clases de cívica.
Víctor | 14.06.2017
Excelente trabajo, sin duda las columnas son un fuerte y sólido aporte para votar mi propia ignorancia. Gracias.
Diego | 13.06.2017
No me quedo clara la respuesta a la problemática que plantea el titular...quién?
Alexander | 13.06.2017
Lo encuentro un buen trabajo, no soy tajante, con el esfuerzo de entregar luz a una problematica que no es facil de abordar, en un pais poco dado a pensar y analizar tranquilamente hacia donde vamos, y quienes somos. Se agradece el empeño.
Ana | 13.06.2017
Falta un Grupo emergente que es el que lucha por una mejor pensión. Clase media media de 800.000 a 1.200.000 que se resiste a pensionarse con 300.000. App 20% de la población. 2 millones de personas que no tienen respuesta. Edades fluctuan entre los 55 y 65 años de edad.
Nora | 12.06.2017
Aburrido, enredado, hasta yo, sólo pensando y mirando, habría hecho un análisis más didáctico.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones