Ir arriba

Comentarios (61)

Horacio Lira | 21.11.2019
Elegancia significa sobriedad. Condominio significa propiedad común. Estos servidores públicos ejemplares son dueños individuales de sus predios., y las casas (inmuebles) son cualquier cosa menos elegantes.
Fernando Morales Escobar | 17.04.2019
ORDEN Y PLATA, LADRONES DE LA NACIÓN...
Felipe | 17.04.2019
y quien esta preso?
jacqueline | 09.07.2017
Ladrones de cuello y corbata
NICOLAS | 04.05.2017
Bastó que Villalobos levantara la voz, flanqueado por un ministro, para acallar los comentarios respecto al no pago de contribuciones. Después de tan conveniente alocucion nadie se atrevió a preguntar a que ley se refería. La ley 17.235 NO excluye a las parcelas con uso agrícola del pago de contribuciones. Es preocupante que ninguna autoridad del SII saliera a rectificar los dichos del general. ¿Será que en palacio quieren dejar establecida esa "verdad" en el inconsciente colectivo antes de que CIPER entregue información respecto de todas las autoridades que evaden contribuciones? ¿Fiscaliza Contraloría a los fiscalizadores?
Miguel Rojas Báez | 03.05.2017
Al leer el reportaje se ven claramente varios "ilicitos", los cuales de acuerdo con las leyes vigentes cualquier ciudadano común no puede violar. Primero, el predio original fue "loteado" en parcelas de 5.000 m2., entiendo que dichos loteos deben ser aprobados por la Municipalidad correspondiente para su subdivisión y posterior venta. De no ser asi, estaríamos ante un "loteo brujo", lo cual tiene duras sanciones. Segundo, una vez autorizado el loteo y venta, nadie puede construir sin un permiso previo por parte de la Dirección de Obras Municipales, adjuntado un sinnúmero de antecedentes (Plano de edificación firmado por arquitecto, planos de servicios domiciliarios, etc.) Tercero, la recepción Municipal conlleva la inscripción en el SII, con lo cual el inmueble queda regularizado. Cuarto: el "cambio de uso de suelo" es requisito previo también, para construir el inmueble. POR ESO LLAMA MUCHO LA ATENCIÓN, LO EXPRESADO EN TELEVISION POR EL GENERAAL BRUNO VILLALOBOS, INSISTIENDO EN QUE EL NO ESTARIA INFRINGENDIO LA LEY, AL NO PAGAR CONTRIBUCIONES. Este señor al igual que otras personalidades públicas, abusan de la poca información del ciudadano común. Pisoteando los reglamentos legales a su antojo y con prepotencia. Fui Gerente General del "Loteo Industrial Aeropuerto" ubicado en Avda. Américo Vespucio, comuna de Quilicura. En dicho loteo vendimos 100 sitios, a fines de la década de 1990, donde se construyeron medianas industrias. Por lo que creo comentar con bastante conocimiento sobre el tema.
Pedro | 20.04.2017
Señor Mora: Efectivamente, tal como usted lo dice, hay casas regularizadas sin cobro, y en esos casos la responsabilidad por la falta de cobro es de la DOM y del SII. Pero acá estamos ante propietarios "vivos" que nunca pidieron permiso para construir, que disfrutan de residencias que no están regularizadas porque ellos no han hecho trámites ni en la DOM ni el SII. En estos casos, la responsabilidad por la falta de cobro es del propietario. Esto es muy simple: lo que tenemos acá es al jefe de la policía, que debe hacer cumplir la ley, infringiendo las normas, evadiendo el pago de impuestos. Por eso mismo, la Municipalidad de Peñaflor ya anunció que exigirá la regularización de estas propiedades. 
Rodrigo | 20.04.2017
Hermosas parcelas, con hermosos jardines... ¿Y con que agua mantienen esos jardines? Normalmente es agua de pozo. Y yo me pregunto, ¿habrán pagado por los derechos de agua? Saludos. R. M.
Tomás | 18.04.2017
Que pena por nuestro país y su gente. Para ciertas personas, por el solo hecho de tener una propiedad somos y se nos trata como delincuentes: a eso tienden las reformas legales, regulación más regulación. Ya vivimos la experiencia que hoy vive Venezuela, pero parece que de poco nos sirvió.
Pedro Fontova | 17.04.2017
Rodrigo Mora: No hable leseras. Un bien raíz construído en un predio, INDEFECTIBLEMENTE va a incrementar su tasación y hecho el trámite, IRREMEDIABLEMENTE para el propietario, subirá su avalúo y contribuciones a pagar.
Juan Paulo Ide | 17.04.2017
El no regularizar propiedades en suelo agrícola es una práctica común y muy antigua en Chile, tanto para personal de Carabineros como para cualquier otra persona. No busquemos chivos expiatorios en Carabineros por algo que es una práctica generalizada. No digo que esté bien, está mal, pero si vamos a ponernos exigentes hagamoslo con todos y no solo con Carabineros, y encontraremos que medio Chile vive así y que casi todas las parcelas de agrado que existen están en esa situación. Es responsabilidad del DOM de cada Municipio y del SII fiscalizar, cosa que por supuesto no hacen, y ni siquiera es difícil, es simplemente cosa de mirar Google Earth.
Adrián | 17.04.2017
Felicitaciones a Ciper por investigar. La élite como siempre buscando vivir a costa del trabajo de la mayoría de los chilenos. Hay que seguir fiscalizando, hay que avanzar en la educación (que obviamente no le conviene a la élite), para que cada uno de los chilenos sea un fiscalizador y se minimicen todos estos abusos.
Patricio castillo | 16.04.2017
Viendo el reportaje de TVN y el de Ciper, no Me queda otra alternativa que encontrar la Razón a los Mapuches de querer formar un país aparte. También un mensaje a los que como todos los años van a saludarlos el 27 de abril. Tengamos dignidad y no los "pesquemos" (léase no tomar en cuenta), otra cosa; investiguen también a las otra instituciones.
Monica | 16.04.2017
Mienten.mienten.mienten.algo queda.
Rodrigo Mora | 16.04.2017
Pedro, lea bien, hay casas regularizadas sin cobro. ¿Entonces donde queda su teoría? Al menos me alegro que la discusión cambié a un ámbito más técnicos y menos ideológico.
Eduardo Miranda | 15.04.2017
El General director de carabineros debe RENUNCIAR. Fue jefe de inteligencia, es obvio que no puede siquiera perseguir responsabilidades de delitos a las barras bravas.
NICOLAS | 15.04.2017
Tengo entendido que tanto la DOM como el SII tienen facultades fiscalizadoras,al parecer, no las están utilizando.
Pedro Fontova | 15.04.2017
En el atrio del Palacio de Gobierno, el General Villalobos "se manda" una explicación burda, mentirosa y que lesiona el intelecto de todos los chilenos "normales" que sabemos de la normativa y hemos tenido que cumplirla. ¿El no sabía que cualquier construcción en el país debe tener la visación de la respectiva Dirección de Obras Municipales? ¿El no sabía que la tasación iba a subir fuertemente con la cantidad y calidad de mts.2 construídos y por ende, las contribuciones que tendría que pagar? SI LO SABIA. Y TODOS LOS DEMAS TAMBIEN. Entonces, ¿Cuál es el problema? El problema es que estos señores tienen una seria dicotomía en su fuero interno respecto de la legalidad y principios éticos. La aplican y hacen aplicar en sus actuaciones profesionales y en lo privado, la burlan indecentemente. Ahora, una petición a la Municipalidad. Cómprense un dron y sobrevuelen el sector. Así podrán allegar más recursos a sus arcas, que me imagino, siempre son escasos.
Patricio | 14.04.2017
Lo que agregó es que el comandante en jefe de Carabineros declaró como patrimonio una casa que cuesta $ 130.000.000.- mintiendo ya que los 5.000.-metros cuesta $70.000.000.- y la construcción no menos de 10.000 uf es leer el mercurio los domingos los avisos económicos de las propiedades y parcelas verán la realidad de lo que digo.
Adriana Pastén | 14.04.2017
Entiendo que el uso de suelo no es algo que dependa de los propietarios; es un asunto regulado desde las municipalidades. Si yo compro un terreno, sitio, parcela o como quieran llamarle, y el uso de suelo está denominado como "agrícola" no es mi problema; y lo que yo construya ahí es asunto mío, puedo poner una mediagua o si tengo los recursos construirme un palacio, a quien le importa. Siento que los periodistas de Ciper Chile no andan en busca de la verdad precisamente, Falta rigurosidad en la investigación, contraten una abogado para que les explique bien de que se trata todo esto. Creia que ustedes eran buenos periodistas, pero no lo son, no les compro la chimuchina
Abner | 13.04.2017
Excelente investigación mis felicitaciones al periodista solo esperar que continúe con su acusiosidad para investigar y de seguro se encontrará con muchas más "sorpresas"
Patricio castillo | 13.04.2017
No se olviden de ir a cantarles las "mañanitas" por los 90 años este 27 de abril . ......"no habrán llamado a carabineros"
Rómulo | 13.04.2017
La pregunta que cabe hacerse es cómo está la situación en los mandos medios y bajos de esta misma institución donde su plana mayor está hasta el cogote con la corrupción. Siempre se hace la salvedad con respecto a la policía del país, pero esa salvedad era una entelequia para las encuestas, la realidad es que la corrupción se instaló en las ffaa. Insistiendo, qué pasará a niveles más bajos, en la calle, en el trato cotidiano...chanfle!!! hay que preocuparse.
Ignacio | 13.04.2017
Investiguen los verdaderos robos que ocurren en este país, es mas importante una evasión de impuestos o los miles de millones que roban nuestros políticos?
Pedro | 13.04.2017
Señor Mora: Parece que de verdad usted está solo "medianamente informado". Es cierto, como usted lo dice, que el SII debe informarse de las nuevas construcciones que han sido recepcionadas por la DOM. Pero, precisamente, para que el SII se entere de que hay nuevas construcciones y le cobre los impuestos, el propietario de la nueva construcción debe concurrir a la DOM a pedir el permiso de edificación y luego la recepción final de la obra, incluso en zonas rurales. Si el propietario se hace el vivo y no se presenta a la municipalidad, incurre en una ilegalidad. Aquí estamos hablando de nuevas construcciones que nunca fueron declaradas al municipio, no pidieron permisos y, por lo mismo, jamás fueron recepcionadas por la DOM. Y si la DOM no las recepcionó, el SII no se entera. Por eso estos contribuyentes vivarachos no pagan impuestos. Le recomiendo que vuelva a leer el reportaje, porque lo que único que debe decepcionarlo es su propia comprensión de lectura. 
Mirtha | 13.04.2017
Sres periodistas yo les invito a hacer bien su trabajo y verificar antes de tirar noticias con nombres y apellidos y que lo vinculan con los derechos humanos y nunca a sido juzgado porque a podido comprobar que las acusaciones son infundadas y nunca a vivido en dicho sector! Esto es ser malditos y jugar con la honrra de las personas!
joaquin | 13.04.2017
que mal
Cristina | 13.04.2017
Pero si todo Chile tiene una "parcelita de agrado".... con fines ajenos a la agricultura.... Por eso la Presidenta habló de "algo místico" de "pura buena onda". No tiene explicación alguna para el terreno de su hija.
Juan | 13.04.2017
El tema de fondo es que las parcelas de agrado no regularizan nunca justamente para no pagar contribuciones. Esa ampia base de datos de condominios rurales...es conocida tanto por las municipalidades...como el Servicio de Impuestos Internos. Basta con google map para enviar las notificaciones... de presunción de mayor avalúo y punto, que demuestre su inocencia el propuetario y tema cerrado.
Rodrigo Mora | 13.04.2017
Una vez más me decepciona el periodismo nacional. Cada vez que me toca leer algo relacionado a algún tema del cual estoy medianamente informado, me doy cuenta con la propiedad que escriben desde la completa ignorancia. 1. Caracterizan un condominio de elegante o lujoso es cuetionable desde el punto de vista de la objetividad de un periodista, pues emite una opinión desde su perspectiva tendenciosa. 2. Es responsabilidad de la OCM del SII informar acera de nuevas construcciones recepcionadas por la DOM, no del contribuyente. En resumen, temendo titutar, contenido insustancial que denota algo de recentimiento o en el mejor de los casos, un intento de lucrar con venta de humo. A los lectores, les pido no comprar el humo que ofrece gentilmente este periodista. Saludos.
Patricio | 13.04.2017
Hecho aislado que no compromete a la institución Número 34677487543228
Eduardo Arevalo | 13.04.2017
INSOLITO es de esperar que el Director General repita lo mismo que dijo en la prensa dias atras a proposito del fraude a Carabineros que sentia rabia y verguenza. Ahora seguramente sentira rabia por ser descubierto y no creo que sienta verguenza
Carlos A. | 13.04.2017
Disculpe Sr. General, pero el chileno medio, el que toma todos los días el transantigo "NO SOMOS" wueones. Si el terreno este excento del pago de contribuciones por ser agrícola ¿para qué construye 2 casas?. Porque no espero al cambio del plano regulador comunal y el cambio del uso del suelo y ahí recién construye sus casas. Pues podía perfectamente comprar el terreno tan solo. y además hablar en 3° persona de uno mismo, denota problemas de autoestima e inseguridad
Alex | 13.04.2017
Que lamentable... Una de las instituciones públicas más respetadas en la historia de nuestro Chile... Ojala que la investigación arroje toda la información de los responsables de intelectuales....
Manuel monroy | 13.04.2017
Me da lo mismo, hoy en día está llena de corrupción donde mires. Lo que si me gustaría ver a ciper es una investigación que exponga a todos los presidentes del país. De porque entran al estado de una forma y salen siendo parte de las familias más ricas del país. Veo que ciper solo se mete con gente de poca monta que las repercusiones son nulas, nunca han cuestionado el título de bachelet y menos sus vínculos gruesos con corrupción ... Pero bueno, cómo vemos noticias interesantes también vemos notas de carabineros ... Deberían hacer un reportaje a presidentes, mostrar al mundo la estafa que estos hacen al país.
Carlos | 13.04.2017
Excelente reportaje Ciper, es indignante como estos sinvergüenzas ensucian una institución que es respetada por la ciudadanía gracias a la labor de sus carabineros de terreno, son los únicos honestos de toda la institución. Los altos mandos lo unico que les interesa es usufructuar de las debilidades que presenta el organismo contralor que debe velar que esto no ocurra.
victor | 13.04.2017
Cuando el hijo observa que sus padres realizan actividades alejadas de la norma, más temprano que tarde; también llegarán a repetir los modelos enseñados. Bruno Villalobos aprendió de sus padres institucionales MENDOZA, STANGE, UGARTE, CORDERO, CIENFUEGOS, quienes dejaron una escuela plena en conocimientos para desvirtuar la verdad, esconder con grandes y elocuentes discursos que dirigían la atención a un norte relacionado con una imaginaria masa que DESEABA DESTRUIR LA INSTITUCION, aquellos que intentaban instalar un germen para hacer desaparecer a Carabineros de Chile. Pero no era así, quienes fueron los únicos que intentaban destruir la institución, eran estos personajes que se llevaron cada parte verde a sus casas y al otro día, traían un nuevo discurso para aplanar aquel sector espiritual que había sido sustraído. Villalobos es el típico niño pequeño que jugó con fuego y se quemó, estuvo hablando de moral, valores, ética, dolor y verguenza, sin saberlo estaba hablando su yo interno, quien le decía a sus subalternos y público, que sabe muy bien que es parte de esta corrupción y que todo aquello que sentía, es porque comete día a día actividades lesionadas, aquellas que chocan a cada segundo con la verdad y no se da cuenta que fue descubierto. Hoy peor, cuando da ese tipo de respuestas a los periodistas. Bruno Villalobos, cuando estés preparando el discurso para este 27 de abril, piensa en aquellos Carabineros que un día se fueron entregando sus vidas por esta institución que hoy se ve empañada nuevamente por las conductas ilícitas de sus propios Carabineros, piensa en la cantidad de Carabineros que a veces no tienen para dar de comer a sus hijos, piensa en aquellos Carabineros que están enfermos por haber participado en procedimientos en que resultaron lesionados. Si lo haces, podrás con libertad presentar tu carta solicitando el retiro, porque no te cree la gente. Los subalternos y la gente no puede convencerse que no sepas nada de lo robado, menos cuando tu estás con las manos sucias indicando que el arquitecto era quien debía encargarse de tramitar la documentación en una Municipalidad. Si la Presidenta miente cuando dice que se enteró por la prensa, tu eres el hijo cometiendo el mismo desaguisado, diciendo QUE NO SABÍAS. Esta noche, sin decirle a persona alguna, póngase ese terno azul de aspirante, ese con aceite y sale por VASCONIA, En silencio camine y tome una micro que lo lleve a Concepción, en la casa de los padres vuelva a encontrarse con el gen y callado con el recuerdo viva la verguenza.
EDO | 13.04.2017
Yo creo que ni con Pinocho robaban tanto los pacos. Muy luego se sabra que en el pacogate esta metido el mismisimo director de los pacos. Al final carabineros era una cajita pagadora de los directores generales
Ana María | 13.04.2017 | Socio/a 4 años y 6 meses
El Sr. Maldonado Lobos es coronel de intendencia en retiro.
Siul | 12.04.2017
El que puede, puede, quien no lo ha hecho jajaja
Fernando | 12.04.2017
Que verguenza , esta es la lacra que dejo el dictador y asesino Pinochet. esto no acabara nunca ya que generacion y generaciones de estos sinverguenza seguiran robando los recursos de todos. Da rabia pensar que la gran poblacion de Chile se levanta temprano para salir a ganarse la vida honradamente mientras los uniformados de este pais roban y roban .
polita | 12.04.2017
Encuentro que es el colmo que la gente sea tan destructiva, todo el mundo tiene derecho a comprar una casa o lo que quieran. Al igual que la mayoría de los chilenos, ellos también tienen derecho a pedir un préstamo y comprarse una casa, auto, etc. Ellos son dueños de hacer lo que quieran con su plata, que sean Carabineros, no les quita ese privilegio. Lo demás, a juicio mio , es tratar de enlodar a mas personas, y estoy casi segura, que la mente gestora de esto, es el único delincuente que existe en este robo, o sea , el famoso General (r) ECHEVERRÍA., que a través de ésto trata de distraer a la gente de los delitos cometidos por él durante años.
Humberto | 12.04.2017
Se decía: "En Chile no hay corrupción" ¿y quiénes lo decían? los Propios Corruptos y ladrones. Nosotros trabajando y esforzándonos y nunca llegamos a tener tanta plata. Y los que se enriquecen lo hacen robando, engañando, son parásitos y explotadores de sus semejantes. Y luego son los mismos que nos venden sus discursos hipócritas de Moralina. Gracias a Uds. por su compromiso para informarnos.
Juan | 12.04.2017
LA DELINCUENCIA EN CHILE; ¿y no era un país libre de Corrupción?..."LADRONES DETRÁS DE DELINCUENTES"
Patricio Herman | 12.04.2017
Este exclusivo y verde Condominio Habitacional se construyó gracias a la aplicación del DL 3.516 de 1980 que permite la subdivisión de extensiones agrícolas, por lo tanto, fuera del límite urbano, en predios rústicos de 0,5 hectáreas, bautizadas por los corredores de propiedades como parcelas de agrado. Ahora el departamento de Avaluaciones del SII deberá cobrar, de oficio, a los distinguidos oficiales de Carabineros por los 3 últimos años, las contribuciones de bienes raíces no pagadas por "errores administrativos" como se dice en Chile.
Jaime | 12.04.2017
¿Recien se dieron cuenta de esto?... las FFAA desde hace siglos que compran propiedades convenientemente ubicadas con fondos fiscales bajo la excusa de la "villa militar"...las cuales posteriormente son misteriosamente compradas "al costo" por generales en retiro. ¿No? -¿De quien son las casas que rodean el Club de Campo Quinchamali de la FACH? -¿Por que la FACH esta tan preocupada de comprar casas y deptos en La Dehesa ? Sugerencia: Investiguen a la FACH....se van a llevar una hermosa sorpresa...junto con los titulares de una semana completa
jose | 12.04.2017
Bastante patético el reportaje, entiendo que ahí no solo viven oficiales sino que otras personas... a su vez como la mayoría de la gente lee solo el titular, lo irregular de la situación no es responsabilidad de los propietarios de las parcelas e inmuebles, en resumen periodismo basura.
Eduardo Alcaya | 12.04.2017
Son pacos Comunista. Informar por redes sociales a los ciudadanos: los comunista invaden el país
XMEN | 12.04.2017
"Rabia, dolor, verguenza", fueron tus propias palabras Bruno, no olvides que si escupes al cielo te caerá en la cara....
SANDRA | 12.04.2017
Pensar que esta gente está para fiscalizar a los "evasores" del Transantiago, y hostigar a los ambulantes...FLOR DE INSTITUCIÓN!
malloco | 12.04.2017
Esto recién comienza. La anterior administración municipal pedía autorización "Del General" para decidir sobre temas del pueblo
Artiro | 12.04.2017
Y ahora que pasa con las platas de la Mutualidad de Carabineros si es una institución sin fines de lucro y tiene el interés más grande que los propios bancos y donde va a parar las ganancias porque a los socios jamás les ha llegado algún dinero extra, todo lo contrario, intereses más intereses por ser socios.
Alberto Reuter | 12.04.2017
Más importante de lo que piense la ciudadanía de estos hechos, es qué opinan los miles de Carabineros "de a pie" que se sacan la mierda todos los días por 300 lucas.
Karina | 12.04.2017
Pffff se llenan la boca porque ellos tienen casa lujosas y todo Pero hagan un gran reportajee asi como se dieron la paja de investigar todo esto. Muestrenle al pais como nos cagan senadores diputados alcaldes y hasta la misma presidenta de la republica . Ustedes son todos unos periodistas comprados la tv tambien es comprada. Quieren tapar todo lo que el gobierno hace. Destapando un robo millonario que si debe ser juzgado. Pero no desvien nuestra interes solo publicando de lo mismo. Ladrones
Iván Frias | 12.04.2017
Hola, a menudo leo sus investigaciones las que dejan en evidencia como una y otra vez funcionarios del Gobierno, Fuerzas Armadas, Senadores, etc evaden y/o eluden impuestos con sus fórmulas mágicas a las que la mayoría no tenemos acceso o simplemente actuamos como corresponde y pagamos lo que es debido. Pero fuera de las investigaciones todo queda en impunidad... ¿alguien toma cartas en el asunto??
Carolina Grekin | 12.04.2017 | Socio/a 3 años
Antes de empezar a leer el artículo -que me parece de extremo interés- me duele leer la bajada. Creo que sería conveniente poner ojo en la redacción del texto. ¿Cada "inmueble" es de 5.000 m2? En Chile llamamos inmueble a las casas o cualquier construcción posada sobre el suelo de una "propiedad" que no puede ser trasladado o sacada de allí. Quizás se quiso decir que cada parcela -o propiedad- tenía una superficie de 5.000 m2. El término "elegante condominio" también me mueve a preguntarme si ese adjetivo responde a algún juicio objetivo (en cuyo caso sería ilustrativo conocerlo) o a una apreciación subjetiva del periodista que no viene al caso consignar. He visitado algunos inmuebles de ese lugar que jamás me impresionaron como elegantes, precisamente. Cómodos y amplios, sí.
marcelo rojas | 12.04.2017
Tuve la mala suerte de trabajar con Héctor Alegría, según él mismo, amigo personal del Generalito Gerardo González, quién fue investigado por contratos millonarios con Alegría y su empresa chanta Airh Software. Nunca me pagó los sueldos adeudados y cada vez que se trataba de hacer una diligencia judicial contra esta empresa, Alegría llamaba a "su amigo personal" para sacarse los trámites de encima. Todo un ejemplo estos oficiales.
Fernando Morales Escobar | 12.04.2017
ORDEN Y PLATA...
Patricio Breskin | 12.04.2017
El Estado paga. La clase media baja de carabineros es clase alta "elite", gracias al Estado
Carabinero | 12.04.2017
Felicitaciones por la acuciosa investigación. Es la oportunidad para que salga a la luz toda la carroña que por años se ha ocultado indebidamente tras el glorioso uniforme de Carabineros. Los corruptos tienen que dar la cara, si es que aun les queda...
Mario | 12.04.2017
Deben ser comunistas, pues los comunistas quieren todo "gratis".
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones