Ir arriba

Comentarios (25)

Rodrigo Padilla | 13.12.2022
A los dueños de las grandes empresas no les importa capacitar a los trabajadores/as, para un mejor desempeño laboral. Solo les importa ganar utilidades a destajo e inflarse el ego, apareciendo en las páginas del suplemento de Economía y Negocios de El Mercurio. Lo peor de todo, mienten descaradamente a la opinión pública.
Verónica | 23.01.2022
Después de ver todos los comentaros y diferentes opiniones respecto al sueldo que es siempre muy inferior a los gastos de una familia de cuatro personas y también para quienes son solo dos, me guastaría dejar una pregunta a en este foro. ¿Cuál sería el sueldo mínimo ideal en Chile, desde un punto de vista de una remuneración justa y digna?.
Guillermo | 03.01.2020
Si es muy poco lo que pagan en chile.de ese suel do mínimo hay que pagar arriendo.luz .agua .gas .comer .vestirse.deudas.los empresarios deberían pagar mas ya que ellos se llevan la mayor ganancias.. Mientras nosotros hacemos el trabajo y estamos horas en el trabajo debería ser mas justo para nosotros.
catalina | 23.08.2019
Porqué en Chile,los sueldos se pagan en pesos, sin embargo todo o casi todo lo que pagamos debemos hacerlo en UF,? lo que obliga al trabajador a endeudarse porque con el paso del tiempo solo aumentan las remuneraciones con el reajuste? que es ínfimo?
CESAR | 11.06.2019
Me fui de Chile por las razones que aqui comentamos, nunca hemos tenido una oprtunidad para ganar ese sueldo que nos alcance (no para ahorrar) solo para no endeudarnos. Empresas extranjeras con representacion en Chile que emplean a chilenos pagan 13 sueldos al año y no es un bono de fin de año sino el pago semanal que es equivalente a la suma de 7 que es la semana. Por que las familias y los pensionados consumen y gastan todos los dias del año (luz, gas, agua, alimentos, medicamentos, etc) los $ 320,000 mensuales se acavan en dos semana, es un dato para los congresistas, que ellos si se preocupan de mantener sus salarios actualizados y se agregan un poco mas de los $ 320,000 para no quedar cortos. Dps de 22 anos nada ha cambiado, todavia no nos alcanza y nos pone lejos del desarrollo Como seria de adecuado recibir un pago de pension mas para una pareja de jubilados igual al sueldo minimo (como debiera ser)
IGNACIO | 07.06.2019
Yo veo que están mal enfocados, el problema no parte porque los empresarios son los malos y no quieren pagar más de mínimo. No somos un país productivo, no creamos cosas valiosas, no creamos algo que cueste menos de un dólar para transformarlo en mil dólares, no tenemos esa capacidad ni inteligencia (me refiero a transformar el silicio de piedras en chips y procesadores), por ende el desafío de los Chilenos no es quitarle a otros para volver a repartir o el dinero mágico caído del cielo, el desafío es buscar la forma de ser más productivos todos para que la señora Juanita que limpia el piso pueda ganar más del mínimo. Entiendan bien, si el mínimo lo subimos a 10 millones el poder adquisitivo seguirá constante, no es una imposición del capitalismo, es la ley de la naturaleza, es como ir en contra de las leyes de la física.
Alan Maitland | 05.04.2019
Según el PIB per capita que tiene Chile actualmente el sueldo minimo deberia ser muy superior al actual, comparados con otro paises del mundo e incluso Europa con un PIB similar; donde el salario si permite vivir mas que dignamente
Pedro | 19.05.2017
Cristián, tiene todo el derecho de gastar su plata en lo que quiera. Si no le alcanza, es otro tema.
Cristian | 16.05.2017
Javier, una consulta: una persona que limpia pisos ¿no tiene derecho a ir al cine, salir a cenar o ver una obra de teatro, o algo mas básico, alimentarse y alimentar a sus hijos?
Claudio | 07.05.2017
Toda esta precariedad aumenta, cuando en la mayoria de las familias chilenas se da prioridad a gastos caprichosos, consumismo sin sentido, ejemplo de esto, planes y recambios de telefonia celular que en muchos casos supera el gasto de necesidsdes basicas, recambio de la tv de moda, el auto de moda y ahora los viajes, se echa demenos que exista un articulo, un discurso politico y porque no una campaña televisiva de nuestra idiosincrasia arribista, aspiracional y consumista.
juan | 04.05.2017
Es el modelo economico. Trabajamos para el 1% que controla todo. Politicos (leyes) massive media(qye ver que opinar en que ocupar tu cabeza) todo para ellos...nada para uno...solucion a largo plazo? Una constitucion nueva enterita renovada
Ronito | 03.05.2017
¿Cómo lo hará un funcionario que se pensiona y que ganaba $1.300.000, más regalías (plan colectivo con isapre, más seguro de salud por estar adherido al Sindicato; más bonos varios;etc., etc. ....) , y que recibirá sólo unas $300.000 de parte de la AFP....? ¿Cómo lo hará, si la colegiatura mensual en la Universidad vale $400.000, y tiene dos hijos estudiando...?
Javier Espínola | 02.05.2017
¿Por qué dejar el piso brilloso y los baños impecables vale $264.000 al mes? Porque no requiere mayor capacitación, nivel de estudio o conocimiento escaso hacerlo. Mientras mayor cantidad de personas puedan hacer la actividad que realiza, menor valor tiene.
Macarena | 01.05.2017
Tengo dos títulos universitarios y gano 400 mil líquido en Chile 2017!!!
Carlos | 01.05.2017
Bueno el artículo. Quizás habría que preguntarse también por qué celebramos el 1 de Mayo? Debieramos celebrar y conmemorar la terrible matanza de trabajadores y sus familias en la oficina Santa María de Iquique como nuestro día del trabajo y no esta fecha que tiene mucho de "gringo" y poco de chileno.
Jose | 01.05.2017
@LadyLetelier: afortunadamente la Casen es una muestra representativa muy, muy fiable, y de tamaño enorme en comparación con encuestas de este tipo de otros países. Hacer una encuesta censal sería una locura!
Oscar Troncoso | 01.05.2017
Personalmente pienso que es necesario eliminar la indemnización por años de servicio, fortalecer el seguro de desempleo, pagar el sueldo de manera semanal y por horas trabajadas, permitir trabajar a trato y flexibilizar los horarios de trabajo (este ultimo punto puede ser cuestionable). EEUU tiene el sistema de trabajos mas libre y tienen los salarios promedio mas altos según PPA. También tenemos que pensar que se viene una automatización con robots e inteligencia artificial en muchas industrias y áreas de la economía con los bajos salarios en Chile esto va a tardar un poco mas en llegar. También estoy de acuerdo en que los sindicatos existan y tengan mas peso, pero no deben corromperse ni organizarse entre ellos (tenemos el ejemplo de Argentina donde son capaces de paralizar el país). Para finalizar creo que todos queremos y vamos a querer mejores sueldos siempre, no tenemos que dejar que ese sentimiento nos impulse a tomar malas decisiones, y yo soy alguien que gana y siempre he ganado un sueldo bajo el promedio.
Guillermo | 01.05.2017 | Socio/a 2 años y 6 meses
Agregaría que, no solo nos cuentan que sin esa elite de poder corruptor no habría crecido este país sino que, se dan el lujo también de bombardearnos por los medios sujetos a sus designios -les pertenecen- y convencen a muchos
César ibar aros | 30.04.2017
Si la realidad es está, porque las personas que ganan un sueldo inferior líquido a $500 mil pesos, no deberían tener un sistema de imposiciones estatales acordé a esta realidad y las personas que ganan un sueldo superior a $500 mil pesos, se impongan en una AFP. a ver si a los empresarios sinvergüenzas de este país lo van a aceptar.
Claudio Ortiz | 30.04.2017
Después la gente se pregunta asombrada por la delincuencia. Es la respuesta obvia a un sistema que no da reales oportunidades de vida a la gran mayoría de las personas. Cualquiera se cansa de esforzarse sin esperanzas.
Marco Alfaro | 29.04.2017
¿Y que pasaría si la muestra es mayor y arroja resultados peores?, en la octava región las forestales no alcanzan a pagar el sueldo mínimo. Esa es la realidad lady
Andrés Palma Stange | 29.04.2017
Buena columna, aterrizado, dramáticamente real. Agregaría que a muchos profesionales con alta instrucción se les da el mismo trato y para mantener nivel de vida se esclavizan con la "organización " y su trabajo (s) Comparto el eufemismo en el trato cuando re refieren a nosotros como "colaboradores "
enrique | 29.04.2017
muy de acuerdo pero la información entregada no dice mucho, mas bien da un par de porcentajes y el resto son solo opiniones, ¿donde esta el porcentaje que se necesita para vivir? ¿cuanto es el consumo mensual promedio familiar de gas? ¿o de luz? ¿cuanto vale una canasta familiar de vivires mensual versus ingresos familiares? es cosa de observar un poco para concluir lo mismo que dice este articulo nada que no sepamos hace mas de 5 años atrás .
Federico Morales Neyra | 28.04.2017
CIPER cuanto gana la Sra. González? Porque hay tanto extranjero trabajando en Chile?
Lady Letelier | 28.04.2017
Ojala la encuesta casen fuera mas masiva tipo censal. Por que ahi los promedios de bajo sueldos son mas altos que la cifra indicada. la encuesta casen debiera ser a nivel nacional y no tan centralista. Si tomamos en cuenta, que los resultados son solo una muestra de la población.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones