Ir arriba

Comentarios (43)

pepe | 19.12.2016
Hay que comenzar a aceptar que éste no es un país moderno, desarrollado, sino un país tercermundista de lo peor, ignorante y corrupto. Hasta que no dejemos de pensar que somos la raja y que todo está bien no podremos mejorar. Carabineros no es sino una muestra de lo que está mal en nuestra sociedad.
Julito | 16.12.2016
Amigos: disculpen al tal Gastón, al parecer es de intelecto reducido, no es su culpa, es lo que Dios le quiso dar, ¡que se puede hacer?.
Carlos Martínez | 10.12.2016
GASTÓN, cuando te detengan por sospecha o algo que no hiciste ( ojalá no sea muy lejano) cuenta lo que ocurrió y cuál fue tu conducta. De ese modo podremos seguir tus "sabios y racionales" consejos.
Ruben Jarpa | 05.12.2016 | Socio/a 3 años y 5 meses
Ahora es cuando se agradece al presunción de inocencia, tuvieron suerte que no estuviera el Tio Emilio o los tarados de Chilevision y el Mega. Los afectados deben seguir ahora el curso legal para ver si pueden tener una reparacion.
Nicolas Munoz | 04.12.2016
Chile esta jodido. Las instituciones se manejan solas. La democracia no ha hecho nada por mejorarlas. Solo ha servido para que las instituciones funcionen al servicio de los politicos, la elite, los empresarios, la clase dirigente. La democracia ha sido una total y profunda decepcion. Las leyes que se aprueban, no benefician en nada a la mayoria. Los cuerpos policiales se mandan solos y hacen lo que quieren sin que les importe nada, peor que durante Pinochet, ya que se supe que ahora lo hacen dentro del marco de la ley. Por que no se ha derogado la justicia militar, que es eso de justicia militar. Eso se llama doble estandar. No ha habido voluntad ni deseo de cambiar nada. Ninguno de los gobiernos post Pinochet ha hecho nada, seguimos igual o peor que antes.
Alvaro Palma | 02.12.2016
Una sola precisión: A todos quienes sugieren querellarse: ¿Conocen siquiera un caso donde eso haya servido para algo? Lo dudo mucho, en Chile, ganarle un juicio al Estado o a un poderoso (en este caso, el banco) es IMPOSIBLE, da lo mismo lo que diga la ley.
Hector | 01.12.2016
Horror causa leer a personas que justifican el accionar de la policía o que demandan mano dura, más violencia para castigar la violencia, que mal la forma de pensar que ha sido instalada en nuestro país. Sinceramente mi apoyo a las personas que vivieron semejante brutalidad, siendo vulnerados todos sus derechos constitucionales, que rabia escuchar a un policía decir que estaban armados para justificar lo injustificable, cabría preguntarse cuántas veces sucede lo mismo.
ALEJANDRO | 01.12.2016
He leido casi todos los comentarios y me parece atroz como piensan algunos, por ejemplo GASTON, que es uno de los primeros comentarios, en donde expone que si un policia dice tirate al suelo, lo debes hacer asi por asi no mas, creo que estas equivocado, todos tenemos derechos y somos personas, no animales, a lo mejor tu estaras acostumbrado a eso pero la mayoria no, somos racionales y deben explicarme el por que de la situacion que tambien es un derecho, ademas otros comentan que si hubiesen sido delincuentes el proceder de carabineros estario correcto, pero no lo eran y si lo hubiesen sido, ustedes creen que se habrian detenido o no tratarian de escapar, piensen antes de criticar, total pueden escribir lo que sea y justificar el actuar y encontrarian todo bien, total mientras los involucrados no seas tu mismo o algun pariente las criticas blandas se suman sin importar el otro.
Francisca | 01.12.2016
Yo tambien tuve problemas en esa comisaria de Las Condes donde me topé con carabineros tremendamente prepotentes que me insultaron, tomaron acciones innecesarias sólo por gusto y donde no se respetaron mis derechos. Me llama mucho la atención la clase de comentarios defendiendo el proceder de carabineros, se nota que nunca han tenido que lidiar con carabineros, la mayoría de ellos SÍ hacen abuso de su poder (incluso de la fuerza como en este caso), la mayoría (como se aprecia en el video) por lo general no tienen idea de lo que pasa pero sólo siguen instrucciones de uno de rango mayor para no quedar mal. Y al momento de ejercer tu derecho a reclamo y que te respondan (por ej por los celulares rotos) se tapan entre ellos y no pasa nada con tu reclamo, probablemente ni siquiera es derivado como corresponde. Debemos aguantar esta clase de violencia y procedimientos que parecen completamente improvisados mientras suceden por parte de funcionarios que SÍ reciben instrucción, preparacion y DEBEN ceñirse a protocolos establecidos? Violencia por parte de delicuentes, pero además violencia injustificada de parte de quienes velan por la seguridad sólo contribuye a más violencia y que el límite entre delicuente y carabinero sea cada vez más difusa.
Juan García | 01.12.2016
LAMENTABLEMENTE EL CUERPO DE CARABINEROS DE CHILE SE CARACTERIZA POR UNA FUNCIÓN POCO ÉTICA QUE ATENTA EN TODO SENTIDO CONTRA LA DIGNIDAD Y LOS DERECHOS HUMANOS, TODO ELLO AMPARADO EN UNA CONDUCTA PERMISIVA DEL ESTADO, ESPECIALMENTE DEL PODER JUDICIAL, YA QUE DICHOS FUNCIONARIOS DEBEN SER DADOS DE BAJA DE INMEDIATO. YO CONMINO A QUIENES HAN SIDO ATACADOS POR CARABINEROS DE CHILE A PRESENTAR SUS DENUNCIAS ANTE LA COMISION INTERAMERICANA DE DDHH PARA QUE EL ESTADO SEA SANCIONADO COMO CORRESPONDE.
Cristhian | 01.12.2016
Lo importante aquí es: ¿El banco denunció la intención de asalto, o un asalto realizado? Si el banco denunció que ocurrió el asalto, y que los "4 delincuentes se dieron a la fuga en un auto toyota modelo yaris color blanco después de asaltar el banco" entonces carabineros actuó de forma adecuada ante la denuncia. Ahora si la denuncia es "4 sospechosos en un auto marca toyota modelo yaris color blanco están cerca del banco y creo que tienen intención de asaltarlo", lo único que procede de parte de carabineros es realizar control de identidad local, ya que no hay delito cometido. Lamentablemente como este artículo es una carta del afectado, aún no conocemos los detalles de la denuncia. Claramente eso es un detalle importante, y que un buen abogado puede usar para querellarse en contra del banco, de la institución, o de ambos. Si el error fue cometido por el banco (falsa denuncia) entonces tienen que pagar como corresponde, con un juicio por daños y perjuicios, falsa denuncia, y atentar en contra de los ciudadanos (lo que podría incluso ser catalogado como terrorismo, bajo las circunstancias adecuadas); Si el actuar de carabineros fue desmedido por una sospecha, entonces lamentablemente el banco queda libre, y la institución debe recibir la querella de "uso de fuerza desmedida ante una sospecha". Falta información para poder dar un comentario sopesado en este caso...
Adrián | 01.12.2016
Y los "fachos pobres" quieren mas leyes antidelincuencia, cuando con las existentes todos los ciudadanos "de a pie" estamos expuestos a la arbitrariedad de carabineros, pdi y la justicia.
rodrigo alegria | 30.11.2016
Estimados.  Esta e isla mejor demostración de que un estado policial puede ser tanto o mas peligroso que un estado garantista.... aquí pudimos terminar con cuatro inocentes muertos por la policía.  Por eso es tan importante cuidar la pulcritud de los procedimientos , la presunción de inocencia y el derecho a un legítimo proceso.  Lo contrario implica vivir un infierno permanente, y no sirve para reducir la delincuencia.  Buenas noches.-
Marianela | 30.11.2016
Yo no justifico este accionar de estos Carabineros, cero criterio,en estos últimos años los pacos hacen mal su trabajo, no son justos, estan metidos en robos, acciones como estas, que lamentable que esta institución este mala, falta mano dura como gral Bernales que dejo la institución perfecta, pero se desperfilo, lo lamento, no hablo mentiras, les aconsejo que tomen un buen abogado penalista y procedan a la demanda, que pena más grande lo que les pasó, no se dejen pasar a llevar, la denuncia es directa a fiscalía.
Pedro | 30.11.2016
Es por ello que nadie respeta a carabineros, sin embargo son victimas de la ignorancia y poca carrera.
Héctor | 30.11.2016
La policía en este país está autorizada para cometer cualquier atrocidad, les sale gratis. Las querellas no funcionan en estos casos, pérdida de tiempo. A cuidarse, le puede suceder a cualquiera. Ni pensar en disculpas, sería rebajar a la policía. En Chile todo puede suceder, menos respeten tus derechos. Estamos fritos
juan perez | 30.11.2016
Carabineros de Chile, un institución sin honor ni decencia. Lacras del país.
IVAN | 30.11.2016
Que mal lo que te paso amigo, a mi me paso lo mismo pero con la PDI aca en Concepcion, en el año 2007 en pleno centro, aun tengo crisis de panico, hice la demanda correspondiente a la fiscalia y aunque no lo creas ellos arreglan todo y los fiscales son parte de ellos, al menos en estos tiempos todo queda registrado en imagenes y eso ayudaria bastante en caso de demanda, lo que para mi fue una muy mala experiencia y humillacion, aveces pienso que tan bueno puede ser uno en este pais si la policia es mas prepotente solo por usar un uniforme y portar un arma, ojala ud sea fuerte y pueda superar pronto esto...
EL BARTO | 30.11.2016
Creo que hay que empezar por la denuncia realizada por el banco, si bien dan cuenta de un vehículo con 4 ocupantes de color blanco marca toyota modelo yaris, siento que la mayor responsabilidad la tiene quien entrega esta información ya que seguramente el vigilante del banco o encargado se asusta al verlos y en el buen chileno "tira la pelota de taquito". Por otra parte y con esto llamo a la memoria olvidadiza, no hace mucho y constantemente diría yo, han resultado lesionados o heridos graves (hasta la muerte) policías en procedimientos por diferentes motivos, por lo que no creo que si un policía llega a detener un vehículo sospechoso (que robaría un banco, mínimo con una pistola) lo haga con flores y pidiendo por favor a los ocupantes, llevándolos de la mano. Es por esta razón que encuentro que estuvo bien el actuar, hasta el control de identidad realizado en la comisaria, donde ahí si encuentro razón que al ver con la totalidad de datos comparados reciban una buena explicación y de todas forman asuman "la mala ocurrencia del hecho". Creo que estaban en el momento equivocado, si a mi me sucediera en las mismas circunstancias dudaría mucho en no hacer caso a una orden policial ....y según me han contado los carabineros están a años luz de las policías de Sudamérica, por lo que no creo que en Chile se cometan las atrocidades que ocurren en otros lados.
Melina Espinoza Astorga | 30.11.2016
Estimados: Pena, indignación e impotencia me causan sus palabras. Consigan buenos abogados, asesórense bien, fueron discriminados y bajo ninguna denuncia fueron detenidos, presenten querellas demandas a las instituciones pertinentes. Que esté abuso no vuelva a ocurrir, difundan lo que más puedan en los medios, aunque ya sabemos que son controlados, en redes sociales, etc. Lamento lo ocurrido y solidarizó plenamente con ustedes, sigan adelante con sus justas demandas.
juan | 30.11.2016
Gracias a la dictadura de Pinochet y sus boys los uniformes de este pais quedaron formateados en modo CNI. Pasaran años antes de que la espurea corra y se limpien algo las instituciones.
Claudio | 30.11.2016
Es un hecho tremendamente lamentable lo que pasaron esas personas, tanto por la humillación pública como por el maltrato fisico. Esto me hace pensar que como sociedad nos estamos desquiciando sin importar el respeto por nada ni por nadie
Esteban | 30.11.2016
Se les fue de las manos, ahora no pueden decir de que no existe evidencia del mal procedimiento y de las amenazas que sufrieron por parte de los carabineros. Ahora tampoco se puede usar tanta violencia por una "sospecha", el banco las va a tener que pagar por dar mala información y carabineros para prestarse a este patetico espectaculo. Ahora me pregunto ¿Se llegara hacer justicia por esto?, pero como estan las cosas y lo sucia que se ha puesto la institución creo que no
Patty | 30.11.2016
Lo único que puedo decir es lo siento. Pero la delincuencia nos sobrepasó como país y la policía anda al mil. Espero puedan reponerse de tan mala experiencia. Realizar las querellas respectivas.
El Rodri | 30.11.2016
Todo el accionar de Carabineros parte por una denuncia irresponsable. Se entregan datos del vehículo, de los ocupantes y parte de la placa patente. El origen de la denuncia debe responsabilizarse de los hechos.
Rodrigo López Arce | 30.11.2016
Guardando las proporciones, es lo que ocurre en Pakistán, Afganistán, Irak, Siria... mala información conduce a víctimas inocentes.
Gonzalo | 30.11.2016
Bien falto de luces tu comentario Gastón... creo que te falta vivir la experiencia de ser humillado injustamente para que puedas cambiar tu forma de ver las cosas, ya que no se trata simplemente de hacer caso y punto, aquí a las personas las trataron de delincuentes y los ningunearon sin ningún reparo.
Eduardo | 30.11.2016
Dos Cosas Si ocurre algo así, no sólo hay que quedarse con exponer el relato de los hechos, se deben ejercer acciones legales contra carabineros y contra el banco. Si bien Carabineros estaba haciendo su "trabajo" lo hizo mal e inclusive sin existir delito y sólo por sospecha detuvo a personas que ellos presumían culpables sin tener evidencia de algún ilícito. 
Cristopher | 30.11.2016
No se debe soltar la cadena a una institución que esta llena de personas sin criterio...
Mauricio | 30.11.2016
No tengo nada en contra de la institución de carabineros, pero una humillación de este tipo no la perdona nadie. De la misma forma avasalladora con la que ellos actuaron, es con la que ahora debieran ustedes arremeter en su contra con una demanda civil que busque ejemplificar los criterios descriteriados de estos pobres ilusos que se convencen de ser la ley
Roberto | 30.11.2016
como siempre mal procedimiento y los daños y el paco que acusa que estaban armados ???????
Pamela | 30.11.2016
La situación es realmente penosa, pero creo que para ambas partes. Hoy en día hay tan poca confianza en todos y todo, que hasta Carabineros ya no sabe cómo actuar. Lamento mucho la pésima reacción de los funcionarios, pero el sistema y el stress hace que se comentan enormes errores.
Carmen | 30.11.2016
El año 2011 mi marido estaba saliendo de los bancos en el sector El Cortijo hacia la Carretera 5 Norte cuando un bus del Transantiago lo chocó en la parte trasera rompiendo focos y tapabarros trasero. Mi marido bajó a encarar al chofer y éste en vez de disculparse, lo tapó con insultos. Dada la impotencia y la rabia, le rompió el espejo retrovisor y volvió a la camioneta sin percatarse que el chofer dirigió el bus hacia él y lo atropelló empujándolo contra la camioneta con la clara intención de matarlo y lo dejó sólo por los gritos de sus propios pasajeros. Al poco rato llegó Carabineros de la Subcomisaría de Huechuraba (ubicada en Independencia) y sin tomar el procedimiento de rigor ni aceptar llamar a la ambulancia, dejaron irse sin ningún problema al bus y conminando en forma prepotente a mi marido a que se bajara del vehículo, cosa que no podía hacer porque estaba gravemente herido y como no obedecía, lo insultaban. Sólo después que apareció personal de la autopista que solicitó la ambulancia, mi marido pudo ser trasladado al Hospital San José con diagnóstico de fracturas múltiples de la pelvis, lo que lo mantuvo 3 meses sin poder moverse con las consecuencias lógicas que ello nos acarreó. Esa misma noche fui a buscar a la comisaría nuestra camioneta que Carabineros había retirado, donde recibí mal trato de los funcionarios y encontré mi vehículo completamente revuelto, sin las herramientas y sin unos juguetes de mis hijos. Hicimos la denuncia a la Fiscalía Norte y conjuntamente con eso, hicimos la denuncia ante la Fiscalía de Carabineros. Para ello, nos llamaron a declarar y supuestamente se hizo una investigación interna pero jamás tuvimos noticias sobre ella, ni siquiera una disculpa. En el parte no quedó consignada ni siquiera la patente del bus ni menos el nombre del chofer por lo que tratamos con el fiscal que "llevaba" la causa que tratara de investigar más solicitando las grabaciones de una cámara de la autopista que está a pocos metros del lugar de los hechos, pero cuando fuimos nuevamente a la Fiscalía nos encontramos con la sorpresa que el caso había sido cerrado por falta de pruebas. No tuvimos posibilidad de justicia gracias a estos funcionarios que nos dio la impresión por su actitud, podrían perfectamente estar comprados por los mafiosos de la locomoción. Normalmente defendemos la institución, pero en forma lamentable, ha crecido el número de funcionarios que son una verdadera verguenza para Carabineros de Chile.
Matias | 30.11.2016
Mi solidaridad para estas personas que fueron humilladas, ojalá que tengan mucha calma y frialdad para asesorarse bien, demanden de manera adecuada, para que obtengan compensación justa y que se castigue a los pacos. Gastón, ojalá a Ud le toque vivir una situación similar para que no la califique con un simple "mala suerte".. A mí no me ha tocado, pero me pongo en el lugar de estos trabajadores y me imagino la impotencia y humillación que vivieron.
Fernando | 30.11.2016
Gastón, supongo que después de un profundo análisis has llegado a esas conclusiones, bueno, no se le pueden pedir peras al olmo. Si carabineros dispara y mata a un inocente, es solo un error, salvo que el asesinado seas tu o alguién de tu familia. Además que muerto, bien podrían querellarse, que lleven la causa a la justicia militar donde queden impunes. Bueno, por lo que señalas, todo está bien, pero da la impresión que no es así tu cerebro.
eduardo | 30.11.2016
Bueno en referencia a eso, el procedimiento lo encuentro bien adoptado, ya que los Carabineros se guiaron bajo la información que le estaba entregando la sucursal bancaria, ademas ellos también tienen que protegerse por eso fue que los intimaron con sus armamentos y si en el caso habrían sido delincuentes, los Carabineros no los abrían apuntado lo mas seguro habría pasado a mayores. Encuentro que la mayor responsabilidad la tiene el banco, por entregar información errónea.
Rodrigo | 29.11.2016
Que lamentable , me di el tiempo de copiar el próximo extracto por que imaginé ponerme en el lugar de ellos. Espero les sirva ya que tenemos la mala costumbre de no saber nuestros derechos. Y los errores injustificado deben ser castigados. Información de la biblioteca Nacional web. ¿Qué ocurre si la policía comete abusos en el ejercicio del control de identidad? El abuso en el ejercicio del control de identidad es sancionado conforme al artículo 255 del Código Penal. Esa norma castiga al empleado público que, desempeñando un acto del servicio, cometa cualquier vejación injusta contra las personas o aplique apremios ilegítimos o innecesarios para el desempeño del servicio respectivo. La pena es de suspensión del empleo en cualquiera de sus grados y multa de once a veinte unidades tributarias mensuales. ¿Qué derechos tiene una persona controlada si se hace necesario su traslado a una unidad policial? Si fuese necesario conducirla a una unidad policial, el funcionario deberá informarle verbalmente de su derecho a que se comunique con su familia u otra persona. No puede ser ingresado a celdas o calabozos, ni mantenido en contacto con personas detenidas.la
Fernando | 29.11.2016 | Socio/a 4 años y 7 meses
Eso fue un procedimiento pa" la tele... los carabineros querían sus treinta segundos de popularidad (tv, prensa, felicitaciones), pero su "mal ojo" les aruinó su minuto de fama. Nada que hacer en esto, la falta de profesionalización en el tema de delincuencia por la autoridad, a lo menos en los últimos siete años, nos tiene viendo este tipo de chambonadas. Finalmente, espero que Francisco Vidal no vuelva a meter su cuhcara en estos temas, ya que tiene ojo de vidrio en esto.
Sandra | 29.11.2016
Lamentable el actuar de estos funcionarios policiales..,ahora está entrando cualquiera que le va mal en la PSU a esta institución
Gastón | 29.11.2016
Me parece bien que carabineros actúe con mano dura frente a los delincuentes, cuento aparte es que algunos funcionarios no sepan de procedimientos y entiendan que toyota yaris blanco hay cientos de miles en todo el país y que probablemente a esa hora en Vitacura puedan estar circulando al menos 10 con esas características y con 4 ocupantes dentro; en consecuencia hagan bien las tareas porque si no, corresponde que sean dados de baja por incompetentes. Respecto a los afectados, mala suerte, si un policía te pide que te lances al suelo lo haces y punto, después puedes iniciar acciones legales si consideras que tus derechos fueron vulnerados.
Julio | 29.11.2016
El banco.. A ellos hay que querellarlos. Hacer auditorias de llamadas. Turnos. Por informacion erronea que desencadeno la brutal agresión. Querellen al banco y listo.... Son los inducidores.
Jose Manuel Soto Chevesich | 29.11.2016
Segundo "29 primer video. El carabinero (que parece ser de mayor rango) asegura al público: "ESTABAN LOS 4 ARMADOS" Sucio comentario del funcionario.
Simón Cofré Iturra | 29.11.2016
Chuta, ojalá no me pase algo parecido. Con esta cara d indio kiltro que me gasto es la excusa pa webiar inútilmente mientras los pederastas rubios solo rezan en sus mansiones. Todo gracias a los retrasados paranoicos que pululan en el pais.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones