Ir arriba

Comentarios (8)

STPDEP | 17.12.2016
Muy buen artículo. En general, totalmente de acuerdo. No comparto con que, "El escenario es sumamente ambiguo e incierto. Y vale recordar que hay un 65% de potenciales votantes a movilizar. En esta elección, esos también perdieron. Los que eligieron quedarse en la casa, ahora tienen que vivir cuatro años gobernados por autoridades, institucionalmente legítimas, a quienes muchos de ellos dicen aborrecer." Yo, que no fui a votar, salí ganador, ya que manifiesto mi derecho ciudadano de no validar el sistema actual, el que permite seguir con lo mismo independiente de mi votación, incluso aunque vote nulo.
Marco Mix Jiménez | 01.11.2016
Buen análisis, pero sesgado,pero no es extraño, ya que los medios sistemáticamente nos han ignorado, Soy militante/fundador del partido Poder Ciudadano, que con 7 meses de legalizados logramos en un pacto con el Partido ecologista, dos alcaldes y 16 concejales , con 81.000 sufragios a nivel nacional En comunas como Stgo ,Maipu y Ancud fuimos los mas votados ,de los partidos y pacto fuera del monopolio. Somos el partido de los comunes, de los iguales, sin figuras mediáticas,no somos el "partido de" somos los ciudadanos indignados que no contamos con cuñas en los medios de comunicación,incluyendo a aquellos quese hacen llamar "alternativos", pero que siguen dependiendo de los poderes fácticos..
nelson clave | 31.10.2016
Ojala la DC hubiera reaccionado con esa dureza con sus militantes que hicieron del SENAME su negocio particular: Pero les duele mas la perdida de votos que los niños y niñas abusados, violados y maltratados.
Pitt | 29.10.2016
Definitivamente ganó el 60% de los chilenos que no votó y mostró su desprecio por los políticos corruptos y los grupos económicos que los han usado como marionetas, y que hoy han manchado para siempre la dignidad de este país. Y algunos quieren repetirse el plato de la presidencia. ¡Que cara duras!. Ojalá Guillier y Parisi aparezcan. ¡Ahí que que votaré!
manuel quiroz | 26.10.2016
Sorry,pero analizar en medio de tan alta abstencion quienes ganaron o perdieron entre los partidos del duopolio no tiene sentido,creo que en este analisis ud al igual que Carlos Peña se cayo.Aqui hubo una derrota aplastante del duopolio,la gente se canso y dijo no creemos en uds y no votaremos para legitimarlos,de hecho el duopolio como conjunto perdio una buena cantidad de votos,quienes no votamos ganamos,ahora nos queda movilizarnos,mas marchas y paros nacionales,hacer este pais ingobernable por los caraduras del duopolio,no hay otro camino,asi se derroto a la dictadura,asi barreremos con el duopolio.los alcaldes y consejales electos podran disfrutar legalmente de sus cargos pero representan a la nada misma y nosotros no estamos ni ahi con ellos,no nos representan y podremos utilizar la desobediencia civil,asi se construye pais.Dejemosnos de hacer analisis intra-duopolio,eso es como caer en el mismo vicio de los programas politicos en TV.
Luis | 26.10.2016
Los que ganamos fuimos los que no votamos,los que desligitimamos los acuerdos politicos,los que ya estamos más informados y por último gano la gran mayoría ,es decir el pueblo,el no votar también es un acto democrático
Miguel farias | 26.10.2016
En lo personal y de acuerdo a vuestro comentario y análisis político de ganadores y perdedores encuentro que están en la linea correcta "sin embargo quisiera hacer un alcanse sobre los que no fuimos a votar creo que no a verlo hecho es legitimo y no presisamente tendremos que aguantar lo que venga por nuestra causa creo que en mi caso lo hice mas que nada por la poca y nula transparencia al castigo que se aplique y de acuerdo a la ley que todo ciudadano esta sugeto a la igualdad y nadie escapara de que la ley se aplique con todo su rigor "y vemos que la corrupción es muy poderosa ; El templo que es eso de idiologicamente falso /siguiendo esa lógica todos los presos salvo esepciones graves serian idiologicamente delincuentes " por tanto todos esos respetables políticos y honorables uyyyyyy o cambian su actitud y hacen cumplir la ley del caiga quien caiga o relativizamos todo y les pedimos perdon a los patos malos y les damos libertad para que hagan con el pueblo lo que a ellos se les antoge por tanto mi ausencia de mi derecho a voto ciento que cumplí y además creo mucho en la alternancia no más de dos periodos para bien o mal . Atte
eduardo testart | 25.10.2016
Muy de acuerdo! Solo falta algo muy importante en este anàlisis y es que la abstención tan grande deslegitima los resultados y es la mejor muestra del descontento de los Chilenos con quienes nos gobiernan ahora y con los supuestos honorables que mas bien se arreglan sus bigotes en vez de trabajar para quienes y por quienes los votaron para estar en los cargos ue hoy sostentan, llenos de privilegios y prerrogativas indignantes, especialmente por el mal trabajo y poco trabajo que hacen junto a la corruptela y colusion.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones