Ir arriba

Comentarios (40)

Mónica Fernández del Pino | 11.04.2022
Sin Solidaridad inter e intra generacional no hay Seguridad Social; es decir no hay ninguna posibilidad de tener Pensiones Dignas. La SOLIDARIDAD es el pilar fundamental de la Seguridad Social. Un Sistema Solidario es IMPOSIBLE que quiebre dado que todos los meses se está alimentando con las cotizaciones de lxs trabajadorxs activos. Por tanto MIENTEN groseramente los defensores de las AFP cuando argumentan que los sistemas solidarios quiebran. MIENTEN también cuando dicen que hay muchxs viejxs y por ello es insostenible la seguridad social: todos los países europeos, Estados Unidos, Japón, etc., donde hay seguridad social, el promedio de viejas y viejos es mucho mayor que en nuestro país. Los sistemas solidarios SOLO quiebran cuando los gobiernos utilizan los fondos de los trabajadorxs ¡¡para otros fines!! Los Sistemas Solidarios de Pensiones están presentes en casi todo el mundo. Por ello y por ejemplo, antes de la pandemia, veíamos habitualmente numerosos grupos de turistas de la tercera edad que llegaban a Chile en viaje de placer disfrutando de su jubilación. "YO QUIERO QUE MIS FONDOS PREVISIONALES PASEN A MANOS DEL ESTADO PARA PODER TENER UNA PENSIÓN DIGNA" como la tienen hoy quienes están en el antiguo sistema solidario que aún existe, a cargo del IPS, y lxs funcionarixs de las fuerzas armadas y carabineros.
Hercules Ernesto Beltrami Quezada | 30.12.2019
Deseo hacer llegar mis antecedentes al señor Gerente de Hábitat y no encuentro el correo o email correcto para hacerlo pues me rebota. Gracias y ruego contestar
marco | 25.09.2018
sin vergüenzas las afps
Hugo Ibarra Sandoval | 15.09.2016
Para mejorar las pensiones: 1.- Ante crisis globales, las AFP deben de recomendar a los afiliados que se refugien en los fondos mas conservadores, así no pierden su capital, como sucedió en la crisis del 2008, donde muchos perdieron hasta un 50% de su capital, para ellos sus pensiones serán mas bajas, para los que se refugiaron en los fondos mas conservadores, además de conservar su capital, sus pensiones serán mayores, si las AFP no quieren educar a sus afiliados, deberían de permitir que estos los autoricen a gestionar sus fondos en periodos de crisis. 2.- Un seguro que pague las cotizaciones de previsión de las personas que queden sin trabajo. 3.- Fiscalización y penas altas para los que no paguen las cotizaciones de sus trabajadores o les impongan por un menor sueldo. 4.- El 5% del aporte Empresarial solicitado por nuestra Presidenta, que sea administrado en un fondo común que genere renta mensual. 5.- Un Seguro de Longevidad Colectivo, que pague las pensiones del Retiro Programado, de las personas que vivan mas de 85 años, si las Compañías de Seguros no participan, que lo administren las AFP o una Compañía de Seguros Estatal. Saludos
Alejandro Duarte D. | 15.09.2016
Después de haber leido las cartas y los comentarios. Genereando propuestas, como alguien indicó, me atrevo a plantear lo siguiente. (desde la optica de nuestr actual sistema socio económico) - Es cierto los fondos son propiedad privada, y como tal deberian ser tratados, por ende, por que no nos dejan majejarlo a nosotros, que sin tocarlos podamos invertirlo donde queramos: cuentas bancarias, fondos mutuos , acciones, etc... Si las AFP, son instituciones, tan especializadas y profesionales como dicen ser, NO deberían tener miedo a la "libre competencia", de la que tanto se ufanan los defensores del mercado. Libertad para disponer nuestros fondos.
Francisco | 08.09.2016
No necesitamos estar en contra de las afp, necesitamos estar a favor de un NUEVO SISTEMA PREVISIONAL. Si el gobierno se mete con las afp ("mejores al sistema", le llaman), existen altas probabilidades que termine siendo un transantiago mas... y terminemos pagando nosotros, el pueblo, el pato. Ejemplo...que hace un empresario cuando a un negocio de barrio le esta yendo bien?. se pone al lado y lo revienta. Necesitamos asentar las bases para algo nuevo!! Que el estado cree un nuevo sistema previsional mejor y se le ponga al lado y la ponga a competir, tenemos economistas con capacidad suficiente, sino, veamos experiencias en el extranjero... Se gasta tiempo y recursos, comisión bravo por ejemplo, para dar la sensación de que se hace al respecto y al final todo queda en un discurso de 21 de Mayo, solo populismo.
Jaime | 05.09.2016
Pese lo que nos pese, cambiarnos al sistema antiguo partiría rebajándonos un 10% el sueldo. Para luego entrar en un sistema de reparto proporcional que tendría que absorber las mismas lagunas, envejecimiento y problemas que afecta al actual sistema. ¿ El aumento de jubilación de donde saldría? Sin lugar a dudas de un aumento a los impuestos a la clase media, ya que el estado no fabrica plata. No pueden seguir hablándonos de epopeyas, y sueños trasnochados, que no figuran en mi liquidación de sueldo. Lo que yo, al igual de muchos chilenos, queremos saber es simple : ¿ cuanto nos va costar?, ¿ cuanto vamos a recibir?. De eso estamos hablando, ¿ o no es así?
Raul Fernando Aceiton | 04.09.2016
Caja Bancaria de Pensiones...fue una Caja con un sistema de Jubilaciones perfecto..sus afiliados eran mas de 100.000 en todo el pais ..trabajadores de todos los bancos privados y sus sucursales extranjeras...jamas hubo un reclamo por el manejo de sus fondos..cumplia con todos los resquisitos de solidaridad con el afiliado..... contaba con excepcionales servicios como Sericio Medico y Dental para el afiliado y su familia directa..Prestamos de Auxilio..Prestamos para la compra de viviendas ...Lugares de descanso a traves de Chile para todos sus afiliados...y un gran excetera...si pudieramos los empleados bancarios de Chile volveriamos a ser afiliados a ella y salirnos de las AFP...porque salvo 2o 3 paises en el mundo poseen este sistema AFP..es hora de crear un verdadero sistema de jubilacion sin que las lagunas sean un factor para disminuir el monto de jubilacion a recibir..mi idea y propuesta seria traer al pais expertos en el sistema de jubilacion que se usa en CANADA y tomar de ese sistema lo mejor para adaptarlo a la realidad chilena. Cordialmnte.
Paola Veloz | 01.09.2016
Yo soy pensionada por invalidez, por lo que en cierta forma pertenezco a una minoría que ve incrementados sus ahorros por una perversa enfermedad. Mi fondo es de mas de 200 millones. Pedí mi Excedente de libre Disposición y en 3 oportunidades me lo han negado ( cumplienfo con los requisitos que la ley dice que debo cumplir), una de las respuestas fue que era tan poco que no valía la pena retirarlo y otras que "no cumplía con los requisitos" adjuntando explicaciones tan rebuscadas que ni un cerebro con C.I "Alto Brillante " podría comprender. Recurrí a la Superintendencia quienes acogieron mi reclamo pero derechamente me dijeton que la AFP no es regulada por la Superint. ni por la Contraloría ...don JUEZ Y PARTE.Además me calcularon la misma sobrevida de alguien sano.Osea que MI PLATA trabajada y luego ganada através de un cáncer la gozarán mis hijos en jugosos cheques. Ni siquiera mi esposo que es quien cuida de mi. Y ahora modificaciones de "juguete" otra vez comunicadas con cartas adornadas con palabras y cifras que estoy segura el 90 % de los que la leyeron NO la entienden.Creo que boicotear a todas las AFP y cambiarnos a sólo una es la única forma de generar el tan ansiado cambio y terremotear al resto antes de que saquen una ley que impida que nos cambiemos de AFP.
laura moreno | 25.08.2016
Si no entendemos que este sistema fue creado para dar plata barata a los grandes grupos económicos ,para que estos a su vez nos la presten a las tasas mas usureras del mundo,estamos fritos......las jubilaciones nuestras son un pelo de la cola,lo que importa es nuestra plata fresca para que el 1% mas rico se siga enriqueciendo y nos siga amenazando que el mundo se acaba sin las AFP.
Patricia Gonzalez | 16.08.2016
Estimados Srs. AFP Habitat: Apropiadores de mis ahorros previsionales. Informo que por mas de 41 años coticé en el sistema antiguo y desde 1981 en AfP, totalizandocasi 73Millones. Supuestamente los fondos son de mi propiedad , pero no es verdad. El 13 de agosto concurrí a su AFP. Ilusamente pretendìa diferir dos años de pensión de unos $380.000, autorizando yo a Habitat extraer unos 8 millones equivalentes en UF de mis fondos a objeto que el resto siguiera capitalizando y decidir al cabo de ese plazo, quedarme o cambiarme a renta vitalicia. Pero no eso no lo puedo distribuir, lo deciden uds., la AFP y al año sin más que con sus turbios y antimatemáticos cálculos establecen reducuccion de la pensión. Como condorito ¡¡¡Exijo una explicación Plop !!!
Patricio castillo | 16.08.2016
Estimado Pedro Gracias por comentar. Vuelvo a insistir que la llave de este cerrojo está en los impuestos. La ciudadanía debe abrir sus ojos. Una reducción en la tasa de impuestos permitirá disponer de recursos para el ahorro. Los gobiernos también deben cooperar reduciendo su tamaño. Creo que es el camino. También quiero comentar las expresiones de José piñera Efectivamente el sistema creado por él es digno de copiar. Que duda cabe. Si es una buena manera de "meter la mano en el bolsillo ajeno" y la ambición no conoce fronteras.
HECTOR SALDIVIA | 15.08.2016
HECTOR SALDIVIA OTEI 4 ago. (hace 11 días) para AFP Señor Gerente General de AFP Habitat: Sírvase recibir devuelta esta carta. No la acepto. No tiene derecho a usar estos canales privados para hacer propaganda ideológica.Su carta representa la defensa de los intereses de los dueños del negocio de las pensiones, de los que se lucran escandalosamente administrando las cotizaciones previsionales de los trabajadores. Me desiluisiona AFP Habitat. Pensaba que estaba de parte de los trabajadores. Su carta ha servido al sr. José Piñera, represenatnte ideológico muy odiado y retardatario exponente del pinochetismo, para oponerse al clamor masivo de los chilenos en cuanto que es necesario a la brevedad posible realizar profundos cambios al sistema de pensiones, cuestión que a los dueños de las AFP no les conviene.Reciba mi molestia y desagrado por su carta.
Armando Hernández | 15.08.2016
Estando de acuerdo con la mayoría de los apreciados comentaristas. Es la hora de confirmar que el modo de operar del sistema con dineros privados, es inconstitucional, por cuanto priva a los ahorrantes de la libertad de escoger donde depositar sus ahorro mensual. Son varios jurisconsultos que han confirmado esta acción obligatoria no corresponde a un estado de derecho. Creo que el camino para resolver nuestra "corralito" que nos han metido, es cosa la declaración de principios y las firmas suficientes para apoyar esta acción
Ana maria | 13.08.2016
He tenido la paciencia y el tiempo para leer el artículo completo y además todas las opiniones respectiva y he llegado a una sola conclusión.Mientras sigan pensando en el pasado tanto politico como económico no arreglaràn ningún problema. Mientras tanto las afps seguiran trabajando y ganando intereses y llenandose los bolsillos a costa de los afiliados como lo han hecho hasta ahora. Asi como los señores politicos necesitan nuestros votos?, pues bien ahi esta nuestra herramienta para arreglar este mecanismo de pensiones. De lo contrario dejariamos vacante la presidencia, las camaras, y por ende todos los servicios del estado. Aqui no hay solución todo esta hecho para los grandes poderes que se han mantenido desde que el mundo es mundo. Para muestra, leamos la historia. Existieron, existen y existiràn las diferentes clases sociales en lo económico y en humanidad. Jamàs de los jamases existirá igualdad para todos. Siempre habrá pobres y ricos. Siempre viviremos de la esperanza.
Pedro | 12.08.2016
Don patricio castillo, me quedé pensando en su análisis y luego en la industria de la minería o el trabajo de los camioneros, o podadores de árboles que son los que tienen mayor tasa de mortalidad ¿Acaso estos no son trabajos que implican un alto riego? Pues de ser así el riesgo deberían catalogarlo para todos los trabajos y no sólo para los militares. Además si hay una guerra los que estamos en riesgo somos todos, por lo tanto no es algo que sólo impacte a los militares. También me incomoda eso que jubilen tempranamente y se inserten en el mundo laboral como civiles, si es así por último que aporten el total de imposición al pilar solidario, no pueden tener siempre garantías en todos los niveles. Para mejorar las pensiones todos deben poner de su parte. Creo que finalmente lo que va a ocurrir es que terminarán sacando fórmulas para financiar las nuevas iniciativas y las pagarán los mismos de siempre (Clase Media).
patricio castillo | 11.08.2016
Si se trata de cotizar un mayor porcentaje para contribuir con la mejora de las jubilaciones, que ese porcentaje se descuente del impuesto a la renta. Pongan atención al discurso de los candidatos de USA. Prometen algo que aquí no se menciona: "rebaja de impuestos" a las personas. El estado dejará de percibir un porcentaje. Pero una buena politica de eliminar la "grasa" del aparato estatal servirá es saludable. Otra cosa: Si alargamos la edad para jubilar, que las fuerzas armadas tambien se incluyan. El logico aceptar que el estado invierta en los uniformados; trabajan 20 años; se jubilan y vuelven a trabajar? (para aquellos que piensan que es una profesión riesgosa, y que eso justifica la duración del servicio activo; que se cambien de trabajo) Se requieren mas carabineros activos por ejemplo y no pseudo-guardias (ex carabineros). Por ultimo insisto que hay una arista en esta discusión y que ha pasado "colada" "R e b a j a r I m p u e s t o s". saludos
alamos | 10.08.2016
He cotizado en el sistema antiguo y Afp por 35 años. En estos momento estoy en tramites de pensionarme. Desde que me afilié a la AFP 1982 me ofrecían una pensión de $ 625.000 aproximadamente. Hoy no habiendo dejado de cotizar y además de una APV mensual mi pensión según los últimos cálculos que me han entregado sería de $ 420.000. ¿No fué éste un engaño, puesto que nos obligaron a cambiarnos? ¿Por que es la Superintendencia de AFP la que determina quien puede o no puede devolverse al sistema antiguo? Juez y parte.
Roberto A Gutierrez | 09.08.2016
Solo quisiera saber cuando se autorizó por ley los cargos escondidos o comisiones "Fantasma"... que presidente la promulgo, que parlamentarios la promovieron y que parlamentarios votaron a favor y en contra...por ultimo me gustaria saber de su constitucionalidad, dado que la sorpresa es mayúscula en la comunidad y muchos nos sentimos tremendamente estafados con esto. Un ejercicio lindo seria conocer a la vez cuanto recaudo cada AFP año tras año versus lo que realmente gasto por estos conceptos y cuanta utilidad indebida se llevaron al bolsillo por esta estafa.
Felipe González | 09.08.2016
Dos razones, entre muchas otras, que explican el fracaso del Sistema de AFP: 1. Las "lagunas" previsionales producto de las crisis económicas producto del modelo económico basado en la especulación de mercados desregulados, avaricia, individualismo, concentración económica caldo de cultivo de las colusiones, y monopolios. 2. Distribucion abusiva del los frutos producidos por TODOS, donde él ya comprobado 1% se apropia del 70% , mientras el 99% debe sobrevivir con lo que el 1% desecha para salarios vergonzosos. Mientras no ataquemos y resolvamos estos problemas, estaremos condenados a seguir soportando la arrogancia de fanaticos, narcisistas, y politicos despechados que diseñan UFO's como solución para un Transantiago. Felipe Gonzalez
Beatriz | 08.08.2016
Pinochet y sus hijitos dejaron todo arreglado para que las fuerzas armadas tengan pensiones dignas y decentes que cualquier trabajador quisiera. Inclusive se pueden jubilar mucho antes que uno e insertarse nuevamente al mercado laboral, ¿por qué es un privilegio de algunos ?¿Cómo mantienen hoy en dia a las fuerzas armadas con el antiguo sistema y si dicen que ese sistema no podria funcionar actualmente?
Luzmira Gutiérrez | 08.08.2016
El Sr Rodriguez falta a la verdad. Los números que él presenta son falsos. Después de 37 años de cotizaciones mi pensión alcanzó sólo al 27% de mi sueldo. Y en el caso de mi esposo con 40 años de cotizaciones sólo alcanzó al 38%. Ambos sin lagunas. No me he ido a ninguna aseguradora ya que es otro negociado de las afp. Me voy a cambiar de Habitat. Doy gracias a FyF que nos han instruido acerca del funcionamiento de las afps y ahora podemos tomar decisiones informadas.
DANIEL CHANG | 08.08.2016
..está comprobado que el sistema de AFPs es malo.., que el de reparto también es malo.., entonces ocupemos el mismo sistema de pensiones de la FF.AA..!!
Claudio Vila Ceppi | 08.08.2016
Soy un pensionado Cuprum que en cinco años he perdido el 40 % del monto real de jubilación. Lo que no puedo entender es que las críticas apunten sólo contra las AFPs y nadie apunté con el dedo a los Partidos de la Concertación que durante 26 años encubrieron este negocio pese a que era completamente previsible el fracaso e inaplicabilidad del sistema en un país como Chile. ¿sería que lo que les interesaba era poder contar con la capitalización de los recursos provisionales para fomentar el desarrollo económico.
Jorge Tapia | 07.08.2016
En mi opinión falta una discusión amplia respcto a este tema de la mayor importancia para todos los trabajadores. No he visto opiniones ni cifras de cuántos son los años promedios de cotización que tienen los chilenos sería conveniente conocer cuales son las pensiones promedios de los que cotizan 35 o más años de los que cotizan entre 30 y 35 y los tramos inferiores. Personalmente creo que uno de los problemas son los pocos años de cotización promedio de los trabajadores y si esta fuera la realidad el tema no tiene solución con este ni menos con un sistema de reparto. En este país solo los empleados públicos que tienen contratos casi vitalicios, los profesores por la fuerza de su colegio (sindicato) y las FF AA pueden tener seguridad laboral por los 30 o 35 años. Si estoy en lo cierto entonces el foco debería ponerse en la creación de empleos suficientes para que todos los trabajadores tengan la posibilidad de trabajar a lo menos 35 años de los 42 años que median entre los 23 y 65.
José Contreras | 07.08.2016
Sólo puedo agregar que basta que una sola persona reciba una jubilación de miseria para que el sistema sea un fracaso.
Evelyn Acevedo | 07.08.2016
¿Por qué el gerente general de AFP Hábitat no dice en su carta que el año 2008, producto de la Crisis Subprime, los trabajadores que tenían sus ahorros en el Fondo A perdieron el 40% de su dinero? Tampoco dice que, según Joaquín Vial, consejero del Banco Central, cerca del 60% de los primeros cotizantes de este sistema recibirán pensiones de $150 mil. El señor Rodríguez tergiversa la verdad cuando dice que el sistema actual, el de capitalización individual, es un sistema mixto de pensiones, ya que ni siquiera es un sistema de pensiones sino un mecanismo para capitalizar a grandes empresas. “Más de 43 mil millones de dólares de los fondos de los trabajadores que administran las AFP, están invertidos en 10 empresas y 10 bancos que reciben dinero a tasas del orden del 5 % y luego le prestan a los mismos trabajadores en su rol de consumidores a tasas del 20 %, 30 % o más.” (El Mostrador, AFP: la piedra angular del modelo concentrador de riqueza en Chile). El gerente general de AFP Hábitat no tiene decencia.
Manuel Diaz | 06.08.2016
La verdadera libertad hubiera sido que yo pudiera eleguir entre sistema solidario o afp no obligarme a cotizar solo en afp , estas todas son lo mismo
Daniel Durán Sandoval | 06.08.2016 | Socio/a 3 años y 10 meses
Hago las siguientes consultas (siendo afiliado CUPRUM): somos nosotros, los afiliados, los que debemos entender cómo opera el sistema de AFPs en Chile? Ciertamente sí. Sin embargo, creen ustedes que un ciudadanos promedio en Chile es capas de entender con mínimo de tecnisismos y a cabalidad este aparataje? Lograr saber que su cotización mensual va a un pozo de dinero que las AFPs usan para inversiones internas y externas con el fin de "aumentar" sus dineros? y que, de acuerdo al sistema actual, si hay pérdida por esas inversiones éstas son transferidas a los cotizantes y si hay ganancias éstas poco y nada se ven reflejadas en la famosa "rentabilidad" de nuestros fondos de pensiones? Acaso creen que un ciudadno promedio entiende cómo operan realmente los multifondos? En este sentido, alguien cree que la ciudadanía maneja conceptos que diría solo entienden los economistas y corredores de bolsa?. Por favor. Al igual que los bancos, las AFPs entregarán la mínima información para que sus transacciones con nuestros dineros tengan total libertad y no tengan el ojo del cliente. En este sentido Felices&Forrados ha sido una real ayuda para entender un poco lo que realmente estas empresas hacen con nuestro dinero. De otra forma, sería muy difícil. Lo otro, y respondiendo al comentario del Sr. Rinaldi: somos nosotros, los usuarios, los que debemos entregar propuestas para mejorar el sistema? Entiendo que una AFP es una empresa con gente profesional capacitada y con "compromiso social" desde quienes debería nacer propuestas que vayan al bien común de la sociedad. Vaya si eso es un sueño. La AFP una empresa que lucra con nuestro dinero, y ese lucro muy poco se ve reflejado en nuestras pensiones. Las propuestas que la ciudadanía, más allá de lo que nos digan las visceras, nacen del sentido común que debería primar. Con ello el usuario esperaría que después de toda una vida de trabajo ahorrando su plata en pensiones, ésta permita mantener el nivel de vida que logró trabajando y no transformarlo en un pobre; esperaría poder disponer de su dinero y no estar obligado a traspasarlo a una Empresa de Seguros para que ésta se los administre; espería que los profesionales de una AFP aconsejen correctamente a que fondo debiéramos enviar nuestros dineros según la situación económica actual. Esto no ocurre. Y es más, hablan siempre de los beneficios del fondo A (adornando muy bien las pérdidas) desaconsejando migrar al fondo E por la baja rentabilidad. Saben qué? Sueño con profesionales en AFP decentes y que hagan su trabajo y no unos simples ladrones con corbata.
Pedro Soto | 06.08.2016
Mientras no se conozca la base de datos que utilizó AFP Habitat en su mensaje a los afiliados, las tasas de reemplazo expuestas por el Sr. Rodriguez Allende resultarán inverosímiles. Estas tasas de reemplazo indicadas en el mensaje de Habitat y repetidas de manera contumaz por don José Piñera Echeñique en TVN, ¿Incluyen el bono de reconocimiento que no forma parte de los fondos de pensiones hasta la jubilación del afiliado?, ¿Que promediaron?, ¿Rentas altas con rentas bajas que no alcanzan una tasa de reemplazo del 50%?, ¿Cual es % de afiliados dentro este promedio que tienen tasas de reemplazo netas sobre el 77,2%?, ¿El saldo de estos pensionados corresponde exclusivamente a cuentas de capitalización individual o incluye los aportes extraordinarios de otras cuentas voluntarias?. En definitiva, si mezclamos el Patrimonio de unas cuantas personas comunes y corrientes con el Patrimonio de Piñera o Luksic los números mostrarán maravillas, los promedios generalmente son mentirosos, en Chile aún más (PIB per cápita). No creo en los números del sr. Rodriguez Allende hasta que muestre la base de datos que utilizó, en José Piñera menos, porque su dominio de las matemáticas resulta ser inversamente proporcional a su increíble verborrea. El Señor Saavedra Pérez desconoce que esta Industria No es un Área Abandonada por el Estado, muy por el contrario es una Industria Satánicamente controlada por el Estado, es decir por distintos gobiernos, nuestras pensiones se explican en gran medida por la acción de distintos gobiernos. Chile no vive de cebollas, tomates, papas ni cobre. Si sacan esta Industria el sistema se cae y caemos todos con él, no importando el color político que tenga cada cual.
Patricio Cabrera | 06.08.2016
Yo sigo estos pasos..y voy en el 2 1.- Pida su clave para cambiarse de fondo y de AFP 2.- Cambiese al fonde E 3.- En internet ponga Comisiones 2016 AFP 4.- Nos cambiamos masivamente a la AFP que cobre menos comision 5.- Vuelva a los fondos que tenia en la AFP original Con esto vaciamos las AFP, nos quedamos con 1, el resto deberá reaccionar al terremoto que la ciudadanía les hará sentir o mejoran ya o mueren.
Joel Valencia | 06.08.2016
En posturas pro y contra al sistema debo decir que soy un actor pasivo desde hace 3 años porque NO cotizo, (Tengo un saldo supuestamente mío al que no puedo liquidar porque la ley no lo permite) y fui un actor activo del sistema cuando trabaje en una administradora. Mis ingresos fueron -en esa época- directamente relacionados al número de afiliaciones o incorporaciones. Hoy estoy en la vereda del frente, haciendo lo que debieran hacer quienes ganan -y mucho- de este negocio. Sistema perverso. Un día llega una persona de 37 años con evidentes síntomas de ser una persona enferma, al que su familia había abandonado por padecer SIDA, en su complicada situación solicitó parte de su dinero para tener medicamentos y un lugar donde morir, si morir, la respuesta fue categórica. No se puede entregar recursos de este sistema. A los meses se acercan dos hermanos (no tenía hijos y sus padres habían fallecido), a tomar como herencia el saldo de este afiliado cercano a los 15 millones de pesos, entregado justamente a aquellos que lo abandonaron a su suerte. Cuando los gerentes de las AFP o el mal llamado padre del sistema (pocas veces he visto a un padre de alguien más malo, arrogante y sin autocrítica), defienden el sistema, solo lo hacen desde los números pero, parecieran olvidar que al fin y al cabo es a quienes busca proteger solo extrae de ellos lo que les sirve. Dinero. Cuando se habla de perfeccionar el sistema creo que es necesario entregar a las personas el poder decidir qué hacer con los recursos. Por ejemplo. Sistema tripartito al millón de independientes no les servirá -soy mi empleador-, pero el mejor escenario sería que los lo defienden se queden en el, los detractores Qué puedan elegir si aportar al estado o a empresas sin fines o tomar seguros -como yo para la salud, asegurar la vida o lo que sea, hoy tanto en Chile como el extranjero hay productos para cubrir las necesidades futuras, pero tienen un principio básico y es que YO ELIJO lo que quiero tener. Saludos Joel Valencia
Julio vargas | 06.08.2016
En lo personal me parecen bien la afp y un sistema de ahorro individual. En mi caso yo llevo trabajando 18 años y solo he cotizado 6 años no puedo pretender que con ese tiempo cotizado pueda optar a una buena jubilación. Es responsabilidad de cada uno preocuparnos de ahorrar . Creo que debería aumentar la cotización a 16% . con aporte de 2 % del empleador ,el estado y el trabajador. Quizás podrían existir 2 sistemas . El actual con afp y ahorro individual y otro como era antes con sistema solidario. Yo opto por afp no estoy dispuesto a pagar ahora 20% .hay 5 trabajadores y 1 jubilado. Al año 2050 habrá 2 trabajadores y 1 jubilado y se pagará 50%.
Felipe | 06.08.2016
Estoy de acuerdo con la carta de hábitat. Al régimen al mando de Pinochet le llamo dictadura. Opino que nada justifica el asesinato. Sin embargo, no por eso voy a desconocer que el sistema de reparto no se sostienen en el tiempo y que un sistema mixto como el que tenemos es más conveniente. No puedo desconocer lo bueno del sistema por el hecho de haberse implementado en dictadura. Son cosas distintas y es verdad, de haberse tratado de implementar en democracia quizá nunca haya llegado a ser lo que hoy tenemos, pero eso es lógicamente por lo impopular de las medidas a tomar, como ahora lo serian aumentar la edad de jubilación o iguala la de hombres y mujeres. Saludos.
Rubén Felix Zuleta | 05.08.2016
Nada aporta el señor Rodríguez (Gerente HABITAT) salvo un discurso tipo poético que, trata de convertir en vi timas a los victimarios y sus compinches Nada dice con calculadora en mano que si ganaron 8 % sostenido en el tiempo más UF Donde se refleja en los capitales individuales de los trabajadores???? Nada dice que un afiliado con una renta mensual de 60000. Jamás alcanzará lis millones para una renta mínima Tampoco se podría pedir a esos trabajadores que son la mayoría que pongan APv porque solo le alcanza para medio vivir y punto
Frederich Rinaldi G. | 05.08.2016
Sr. Marcelo Saavedra P. De mi consideración: Junto con saludarle y sin entrar a hacer ser juicio ni polemizar, tanto de su visión como la del Sr. Rodríguez de Habitat, en su carta pude encontrar claramente sus "desacuerdos y molestias", en contra de las Administradoras de Fondos de Pensiones y en particular hacia Habitat y por supuesto está en su pleno derecho de hacerlo, lo que extrañé si, es que no pude encontrar en su carta(sic), "cuales son su(s) propuesta(s)" para mejorar o cambiar este sistema que usted critica férreamente. En mi opinión, cuando se está en desacuerdo con algo o alguien, es justo también -para la otra parte- proponer(le) al menos, una alternativa de solución mejor debidamente evaluada y fundamentada, de lo contrario, la sana y necesaria discusión se torna "inconducente", como es lo que está ocurriendo en la actualidad en nuestro País con este sensible y relevante tema. Se despide afectuodamente de usted, Frederich Rinaldi G. PD: Por las dudas, no trabajo ni estoy afiliado a Habitat y soy otro chileno más como usted.
José F Cox | 05.08.2016
El señor afiliado parece desenfocado del tema de fondo que no rebate. Como se estableció el sistema, nuestros límites para manejar los fondos y el origen del pilar solidario son temas interesantes, pero el tema que preocupa es si este sistema es mejor que el de reparto, y tal parece que sí, tanto en los montos recibidos como en el rol promotor del desarrollo económico colectivo. Lo que se necesita es innovar en mejoras a los ingresos y beneficios recibidos por los afiliados, e incluso en compartir las utilidades con las administradoras.
Chile, País de Tontos | 05.08.2016
Concordando plenamente con lo expuesto por el Sr. Saavedra, me atrevería a agregar que este sistema impuesto, efectivamente en forma espúrea, ha gozado de la gestión cómplice de todos los políticos chilenos ... porque una cosa es imponer el sistema a sangre y fuego ... y otra muy distinta, es mantenerlo desde 1990 hasta acá ... los políticos chilenos, "nuestros representantes", han permitido que se nos esquilme impunemente desde hace 26 años ... y en democracia! (al menos eso es lo que dicen). ... Pero yo no me pierdo ... no necesito de ningún charlatan (Riesco dixit), para entender que $200.000 menos descuentos, correspondiente a una pensión promedio valor presente, no alcanza ni para monopatín ... en otras palabras, si el sistema de capitalización ofrecido por el empresariado ofrece esta cifra como su gran éxito ... y suaviza el fracaso (por que ES UN FRACASO) con explicaciones ad hoc ... entonces señores, no me vengan con cuentos ... el sistema NO SIRVE! ... y hay que reemplazarlo por otro que llene las expectativas de la mayoría de los chilenos y no la de unos pocos!
Juan | 05.08.2016
"La libertad individual para operar los fondos previsionales QUE ME PERTENECEN" Ese es el quid del asunto. Los fondos son, mal que le pese a muchos, PROPIEDAD PRIVADA. Y cuando el estado impide que el cotizante disponga de ellos, los pone en un "corralito", desde luego ilegal. Ahora bien, habiendo tanto Abogado que cotiza en el sistema, me sorprende que ninguno haya presentado recurso alguno, ante este saqueo. Imagino que se puede recurrir a la CIJ de La Haya...
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones