Ir arriba

Comentarios (80)

Manuel Verdugo | 01.08.2016
Lo que opina el señor Ricardo Hernandez tiene que ver con un acuerdo pues tambien lo escuche en esa epoca. Esto fue cocinado el año 1986 en un acuerdo entre los lideres de la oposicion de entonces con los de la dictadura reunidos por una mano negra o ajena ,si mal no recuerdo.que no queria perder lo ganado por el golpe, para convencer al dictador de que llamara a un plebiscito debido a que la situacion se les hacia incontrolable con el dictador.En este acuerdo participo hasta el cura Fresno como garante que habia reemplazado al cardenal Silva Henriquez gracias al poder del lado conservador de la Iglesia Catolica.De ganar ese plebiscito la oposicion al dictador, esta se comprometia a no tocar nada de la estructura montada por el dictador y sus colaboradores a la fuerza, ni los regalos hechos a estos colaboradores.por ejemplo,empresas de la Corfo o.estatizadas o intervenidas por el Presidente Allende,entre muchas otras garantias.E incluso a profundizar mas lo obrado por el dictador,como es el caso del cobre,100% estatal con Allende,70% estatal con el dictador y ahora 30% con los gobiernos de la Concertacion y la Derecha,en su produccion: 1,8 millones de toneladas producidas por Codelco,que tributa 100% y 4,1 millones de toneladas de cobre producidas por grandes empresas privadas del cobre que tributan casi nada al pais,muy defendidas por la Derecha y la Concertacion,mientras a la gente se le dice que no hay plata ni para salud ni para educacion,etc. Acuerdo muy bien cumplido al parecer hasta hoy como se ve por estos gobiernos desde 1990,que incluso han ido mas alla. Sobre dicho acuerdo podria preguntarse- le a esos jerarcas, si es que no tienen mala memoria, de la Concertacion o Nueva Mayoria incluidos los Comunistas o ex-Comunistas. Para que hablar de las AFPs, obra del señor Jose Piñera,autor de la nefasta Ley que regala el cobre y de la Ley 3500 que crea las AFPs para apropiarse de las imposiciones de los trabajadores y que le quita todos los derechos logrados hasta esta nefasta ley, tambien a los trabajadores.Hoy debe venir al pais seguramente a mover todos los hilos para defender sus creaturas para que nos convenzan que no son tan nefastas.Cuantos miles y miles de millones de dolares que pierde el pais o estado para todos los chilenos gracias a este señor por el lado del cobre y por otro lado por el lado de los trabajadores,cuyas imposiciones que antes iban tambien al estado para que este si tuviera recursos para sus obras para tambien todos los chilenos,,gratis,sin concesionarlas como ahora se hace todo mas encima ademas hay donde hay que pagarlo todo.,y para asegurarles a los trabajadores despues de 30 años de solo imposiciones una jubilacion o pension mas digna o 100% cercana a lo que ganaba en su vida laboral,ah,y para todo el resto de su vida,no como con las AFPs donde la jubilacion es mucho menos que el ultimo sueldo y solo hasta donde los fondos le duren...y donde el estado recibe cero pesos de esas imposiciones hechas a las AFPs. Esta es el quid de la estructura montada por la dictadura y sus colaboradores y defendida hasta hoy, con ese acuerdo, que se resiste a ser desmontada por el bien de todos.
| 20.07.2016
Muy bien Daniel. Imposible no estar de acuerdo con una opinión certera e ilustrativa de lo que ocurre hoy en Chile, donde el maridaje perverso e imbatible entre el dinero y la política se han coludido para gobernar sin contrapeso y a espaldas del pueblo, por los siglos de los siglos. Ahora para matizar una pseudoparticipación ciudadana, estamos próximos a consagrar una Nueva Constitución para Chile, que serà aprobada finalmente por los mismos de siempre. Y, como ha dicho el genial antipoeta Nicanor Parra, nuevamente "La Izquierda y la Derecha Unidas, Jamás serán vencids".
Chile, País de Tontos | 04.07.2016
El complejo político-financiero chileno ... ha dirigido nuestro destino por 206 años de vida republicana ... y cuando han tenido desaveniencias ... las han zanjado con la sangre del populacho ... Matamala llama a ejercitar la democracia mediante el ejercicio de la participación y el voto ... como si la participación y el voto no estuvieran fuertemente atados a una institucionalidad espúrea pero funcional al "complejo", cuyo único resultado está determinado por las camisas de fuerza que ellos (los políticos y los empresarios) en forma ad hoc han construido durante nuestra historia ... por eso que el proceso constituyente es un chiste ... o alguien con dos dedos de frente piensa que los que cortan el queque se van a disparar en el pie autolimitándose graciosamente??? ... Zaldivar en forma brutal lo dijo: "En el cambio a la Constitución no hay espacio para el voluntarismo o para la presión de la calle" ... más claro que el agua ... de qué ejercicio democrático está hablando Matamala? ... yo no voto ni participo en mascarada alguna propiciada por el corrupto complejo político-financiero chileno ... el mismo que ya nos advirtió ... todo aquello distinto al poder establecido es "populismo" ... mientras no le perdamos el temor a la conceptualidad oficial, dificilmente habrá cambios significativos en Chile ... y como buenos gatopardos ... cambiarán todo una y otra vez, para no cambiar nada ... eso es la Concertación o la Nueva Mayoría o como se llame luego ... por lo menos la derecha es menos cínica ... al proteger y legislar abiertamente en favor de la banca y de los empresarios, sin importarle gran cosa el perjuicio que le causa al populacho!
Sandra | 01.07.2016
Excelente artículo. Nos han quitado hipócritamente la real democracia. Pero si para algunos es cómodo y conveniente gobernar a su antojo a ciudadanos zombies, nosotros tenemos una gran responsabilidad en ello, existe la urgencia de una transformación profunda en los ciudadanos chilenos, necesitamos saber que "opinar" no es "meterse en problemas" (¿será por el miedo aprendido?), por los motivos que sean; por comodidad o la grave enfermedad del "facilismo", por estar centrado en un "yo" y no en "nosotros", por lo que sea, hay que comenzar el cambio, me parece estupendo hacerlo con la inclusión de Educación Cívica en los colegios (ojo y atentos sobre lo que se enseñe) y muchas otras medidas, pero debe ser rápido antes que nos roben la vida.
Sergio Poblete Hillerns | 30.06.2016
Me eduque en otro país y se me dio clases de educación cívica: democracias, dictadura, procesos eleccionario, goiernos locales, participación ciudadana. Pero de vuelta en este país al principio todo se justificaba para proteger la democracia del dictador Pinochet todavía cercano. Luego este preso y enfermo hasta que murió el 2006 enjuiciado sólo por delitos tributarios y no por delitos de derechos humanos; se seguía justificando limitaciones políticas por la democracia. Pero se acabó el Lobo y las cosas siguieron igual, políticos acomodandose ellos y luego sus familias en cargos públicos, usando información privilegiada, teniendo una justicia débil y que no manda a nadie a la cárcel porque están tan llenas por gente mala que enviar a alguien ahí sería muy malo. Las votaciones que tenemos son las que se merecen estos políticos, si no hay chimenea y recambio; si no hay mejor educación y educación cívica, si no hay justicia que lleve a la cárcel a los políticos y empresarios y que a es necesario se construyan más cárceles para que puedan ir estas personas a lugares más seguros y también los militares por causas de ddhh. Se escuchan soluciones: incentivos para votar, vuelta a votación obligatoria, etc. La solución es mejorar la clase política y que escuchen a la gente, que hagan plesbiccitos y no busquen acomodarse en todo y reelegirse y reelegirse. No hay peor ciego que el que no quiere ver y se tapa los ojos con la mano
Sergio | 30.06.2016
Bien en ciper y otros lados , pero a veces patinea en CNN , sr matamala este articulo es para llorar .....que paso del gran NO a hoy dia. Que pasooooo
Marcos | 29.06.2016
Un buen acierto el artículo, puede ser que uno tenga matices diferentes, pero en general cierto, la participación ciudadana quedo atrás, solo quiere el voto para validar la estructura politica
Jaime | 28.06.2016
Comparto la opinión del autor. Hemos desarticulado nuestro cuerpo y espíritu con ideas sin imaginación y copias mal realizadas. Ojalá surja un liderazgo capaz de convocar a renovar el espíritu bajo premisas democrática en serio
sergio jimenez perez | 27.06.2016
Daniel, solo dos personas no estan de acuerdo contigo, ves que somos muchos mas nosotros?
Ricardo Hernandez | 26.06.2016
Viví esa época, y si bien concuerdo con el sentido de lo planteado, creo que ese hecho -el cierre de las casas del no- fue la culminación de una estrategia, más que el inicio. La disputa dentro de la oposición de la época, entre los que estaban por negociar una salida y los que promovían derrotar a la dictadura -un sector muchísimo más amplio que los partidarios de la lucha armada, y que incluía a amplios sectores de la centro izquierda incluyendo a la gran mayoría de las bases y juventud DC-, se zanjó cuando la oposición entra al juego del plebiscito. En ese momento los partidarios de mantenerse al margen y seguir presionando con movilizaciones fueron derrotados. Ahí comenzó la desarticulación del movimiento social y la "elitización" de la política. Había que ser "alguien" para tener acceso a esas instancia negociadoras o para poder opinar. La movilización cambió de carácter en ese momento: Antes era fuerza que amenazaba con arrasar la dictadura desde sus cimientos. Después sólo fue una estrategia regulada a cuenta gotas, administrada por los negociadores para presionar sólo cuando fuera necesario sentarse a conversar. Ellos mismos -la oposición light- le temía a ese empuje y se esmeraron en desarticularlo, rompiendo las coordinaciones locales o territoriales de las organizaciones sociales, excluyendo o expulsando de las filas partidarias a los que estimaban más radicales, interfiriendo con las estrategias de las organizaciones sociales al copar y cooptar sus planas dirigentes y ponerlas al servicio de su propia estrategia y un largo etc. Mucho antes del plebiscito del 88 la máquina de desarticulación del naciente tejido social se empezó a mover, y para el momento de la derrota de la dictadura en sus propias urnas, ya estaba bien aceitada y sólo le faltaba terminar de triturar a los últimos vestigios de ese tejido para asegurar el éxito de la vía negociada. Mucho antes del 88, comenzaron a perder peso y presencia las organizaciones de pobladores, las coordinadoras locales, las ollas comunes. Los partidos dejaron de apoyar y promover esas instancias mucho antes del 88, la iglesia dejó de ser alero del tejido social, las organizaciones de DDHH empezaron poco a poco a perder relevancia. Así mismo, los líderes nuevos surgidos al calor de las barricadas, los que no eran obsecuentes con los negociadores se quedaron aislados, sin apoyo, y excluidos de la toma de decisiones: No daban garantías de plena obediencia. Por su parte, los partidarios de derrocar al régimen se mantuvieron disciplinadamente en el marco de legalidad pinochetista, apostando a que el dictador no sería capaz de admitir su derrota y estaban promoviendo un levantamiento popular masivo para ese escenario. Sólo que no contaban con que el régimen también se fracturaría y que el ala dura representada por el propio pinochet se quedaría aislada y sin poder de decisión. El momento culmine de esa estrategia, la de cercenar al movimiento social, fue la derrota de Gabriel Valdes -partidario de cambiar la constitución vía una asamblea constituyente- en la interna DC a manos del grupo del siniestro Gutenberg Martínez - devenido hoy en millonario gracias al portentoso negocio de la educación (que casualidad!!!)- que mediante un grotesco fraude electoral impuso el nombre de quién si daba garantías de poner la lápida definitiva al incómodo e impredecible movimiento social: Patricio Aylwin. La izquierda política y social de la época, hubiera votado masiva y entusiastamente por Valdes y no con asco y a regañadientes como lo hizo cuando votó por Aylwin.
isabel margarita coll gaete | 26.06.2016
muy de acuerdo!!! hasta cuando seguimos aceptando esta seudo democracia? "La voz del pueblo es la voz de Dios".
Odiante | 25.06.2016
Concuerdo con el fondo de lo expuesto por el periodista. Agradezco tb esas opiniones divergentes a la mayoría. Traigo a colación que este año se promulgó la ley que devuelve la educación cívica a los colegios (comenzando el 2017), que pretende reparar el "error" de nuestros legisladores que a fines de los '90 eliminaron está asignatura, y como es de esperarse pues que algún tecnócrata debe haberlos convencido de lo poco importante frente a los deficientes resultados en otras materias de mayor importancia, en ningún caso por una incómoda conveniencia. Este regreso al aula de la educación cívica y ética a las aulas desde la educación preescolar hasta la media, es un avance. Otro avance hacia el desarrollo y crecimiento será pasar de nuestra excesiva valoración del yo por una mejor valoración del nosotros.
jose meneses | 25.06.2016
excelente articulo, felicitaciones Daniel, esta situación está insostenible en el tiempo, ya llegará el momento de despertar y mandar al carajo a toda esta manga de políticos sinverguenzas y corruptos, todos sin distinción están al servicio del mismo patrón, el poder del dinero
Felipe Tadres | 24.06.2016
Perfecto!!!, pero en todos estos análisis, falta a mi entender una "pata", la prensa. Cuanto programa en época de elecciones solo se dedican a preguntar por temas sin importancia. Cuando un periodista tiene al frente un político, debería hacer las preguntas que luego escribe en las columnas de opinión, de esa forma de verdad entenderíamos que piensa cada uno de ellos,
Felipe Tadres | 24.06.2016
Ok, pero siempre falta una pata, la prensa. Cuando hay entrevistas a candidatos, las preguntas son en torno al color preferido, fechas históricas, etc, no se hacen las preguntas y los cuestionamientos que luego se escriben en columnas de opinión. La prensa (masiva, TV, radio, etc) debe ayudar a entender que política no es malo y discutir por ideas no es pecado.
Marcelo M. | 24.06.2016
Por favor Daniel, menos poesia y mojate mas el potito.
M.Angelica | 24.06.2016
Chile es el país menos participativo, para muestra en las reuniones de Junta de condominio no asiste ni el 20 % y esos que su propiedad, y que decir cuando se deben elegir los representantes, allí se paran la mitad porque se les presentó un problema . Asi que amigo que Cabildo, que comité de participación para la reforma de la constitución, si ni siquiera se han leído la existente. Somos un país de cómodos todo en la boca. Por eso estamos como estamos y seguimos echándole la culpa a la dictadura. FACILISMO
SERGIO ALEGRIA M. | 24.06.2016
MATAMALA CREE QUE CHILE SOLO ES LA MAYORIA QUE OBTUVO EL NO. PIENSA IGUAL QUE LOS QUE ESTIMAN QUE LOS MILITARES NO TUVIERON APOYO CIUDADANO EL 73. SEGURO PIENSA QUE CHILE ES LA MINORIA QUE VOCIFERA EN LAS CALLES. DE ACUERDO A SU LOGICA, SI LAS OFICINAS DEL NO ESTUVIESEN FUNCIONANDO ESTE PAIS SERIA MAS DEMOCRATICO. OJALA QUE DEJE DE SER TALIBAN Y SE COMUNIQUE MAS CON LA GENTE, SOBRE TODO CON LA QUE TRABAJA Y NO PIDE BONOS NI SUBSIDIOS.
Iván A. | 23.06.2016
Y una de las mayores demostraciones de esa "falta de ejercicio" es que nos quitaron la educación cívica y la sustituyeron por una dosis de promoción del consumismo que nos mantiene ocupados en otras cosas. Repolitizar suena así tan ideal como pedirle a tres cuartos de Chile que se atienda en la salud privada cuando ve que en su consultorio tiene que esperar horas...
Santiago | 23.06.2016
Es una triste realidad, el ciudadano ha sido usado para "recrear" una pseudo democracia, los platos están pre-cocinados por cocineros jefes, grandes empresarios, autoridades superiores, y autoridades inferiores, el ciudadano de a pie, cuasi encarcelado, recibe esos platos a veces malolientes y no le queda mas que resignarse y aceptarlos.
paseante solitario | 23.06.2016
Excelente nota periodística. Consistente articulación entre decisiones del pasado y síntomas actuales. Y la sugerencia de tratamiento reparatorio, también. Matamala no inventa nada, todos esos instrumentos de democracia activa y operante funcionan y muy bien, tanto en países capitalistas desarrollados, como la Suiza (iniciativa popular, aún para cuestionar gastos absurdos en "modernización" militar), y países en desarrollo como en Bolivia (referendum), Venezuela (revocatorio del Presidente de la República a medio mandato). Por ende, procede que como pueblo-nación le impongamos a la dictadura del 1% de "sostenedores" de la "casta política" y a ésta, una nueva carta constitucional vía Asamblea Constituyente para generar las propuestas que sea refrendada por un plebiscito del pueblo soberano.
Ivan | 23.06.2016
Concuerdo en general con el análisis planteado. Sin embargo, hablar de que existe tecnocracia en Chile, es algo absurdo. La tecnocracia es el gobierno de profesionales, con toma de decisiones basada en estudios rigurosos. No existe ni lo uno ni lo otro en Chile. El exceso de tecnocracia es un problema de paises desarrollados de Europa, donde a veces se trata de definir políticas públicas en función de estudios, en vez de utilizar la tecnocracia como herramienta para llegar a un objetivo determinado por acuerdo político. Si en Chile hubiese tecnocracia, al menos habría algo viable sobre lo cual construir y enmendar. El gran problema de Chile es que los supuestos tecnócratas no tienen conocimientos, ni se puede conducir estudios serios, dado que no existe ningún tipo de rigor. Y tampoco existe representación política de la ciudadanía, porque los políticos provienen de elite económica y trabajan por y para ella.
bernardita3 | 23.06.2016
Muy triste, pero muy cierto, habra que ver como se sale de esto.
r.tapia | 23.06.2016
Ivera50 donde están las conclusiones tendenciosas se mas detallado en tus opiniones y no tan burda detalla donde y como se equivoca este periodista que habla sobre los dueños de chile y sus satrapas de los cuales tu comes sus sobras
Karem | 23.06.2016
Muy bueno
César Cuevas P. | 23.06.2016
Excelente y muy certero comentario. La verdad es que las leyes que se hacen no convocan porque están hechas para eso. Para no convocar. Los poderosos siguen manejando la política y las decisiones que nos afectan a todos con la venia de un poder político desgastado y sin credibilidad ¿Que esperaban?. ¿Como se puede hacer primarias legales sin ningún tipo de difusión acerca de los candidatos y de lo que significa este proceso? En el fondo sin informar a las personas. ¿Porqué en ningún canal de televisión se promovió las primeras primaras legales realizadas en Chile, si eran un evento de re encantamiento de la gente con la política? Porque, esto solo interesa a los partidos políticos. Creo que es el momento de hacer política de verdad de cara a las personas con un sentido de país, no para resolver problemas internos de alianzas y colectivos políticos. Para eso hagan una encuesta y punto... 
alvaro fischer díaz | 23.06.2016
Certera la columna y el preciso el diagnóstico. Agregaría como elemento de propuesta que el único llamado sensato es invitar a la ciudadanía a votar por GENTE JOVEN idealmente hasta 30 años, independiente del partido. Saquemos a los dinosaurios de la política y a aquellos que no siendo tan viejos están llenos de ex mujeres, compromisos, deudas, cuotas de yates y mucho gasto que cubrir.
Thita | 23.06.2016
Me encantó la columna. Es muy clara y precisa. Todos los partidistas que han gobernado en estos 28 años, lo han hecho, pensando sólo en sus propios intereses: Finalmente, todo cae por su propio peso. Habrá que ver que pasa en octubre
Matías | 23.06.2016
Le habría creído a Ivera50, sin embargo, escribe como las weas.
Fernando Maulén Castro | 23.06.2016
Genial descripción del origen de la crisis política en Chile, quién critique está reflexión, seguramente consume con agrado los platos de la cocina, o es simplemente uno más de los inocentes corderos que van por la cinta transportadora de esta máquina polico-empresarial que nos gobierna.
Marcelo Santander | 23.06.2016
Sería interesante que, al mismo tiempo que despierta el gigante dormido detrás de la nación chilena, surgiera un "public trainer" que encaminase esas voces al ejercicio ciudadano, lo que en alguna medida fue visto con las manifestaciones estudiantiles y sus lideres, hace pocos años, que hoy siguen haciendo un buen trabajo, consciente y contestatario (y de mucho sentido común, desde mi punto de vista), pero han perdido protagonismo mediático. Mi reflexión es que aún existe una cuota de miedo en torno a lo que la ideología puede gestar en una sociedad con altos niveles de segregación e in-equidad social, pero para resolver ese mismo problema, arraigado en la sociedad chilena, se debe educar. EDUCACIÓN ES LA CLAVE, siempre lo ha sido.
omar Lopez | 23.06.2016
Un comentario clarisimo que refleja un sentimiento compartido por muchos pero, al mismo tiempo, hiriendo varias susceptibilidades ideológica mente "correctas"
Kattyasylvana | 23.06.2016
Hablamos de un profesional master of arts en periodismo político. Por favor! Unos de los pocos juntos a Paulasen. Personas que estudian y suman causales para definir consecuencias.
Mauricio | 22.06.2016
Y que si es rockstar?....el tipo sobresale de entre tanta mediocridad aplaudida y financiada por los politicuchos que nos han gobernado y legislado desde 1990. No olviden, concertacionistas que comentan acá, que fueron sus lideres quienes terminaron alegrement con la prensa de verdad mientras entraban en concubinato con la prensa del dictador. Fuera de eso, Matamala tiene razón, aunque les duela.
Daniel Chamorro | 22.06.2016
LVera: Si presentas argumentos, tal vez te lea. O, no comentes más en un espacio que no es de tu interés.
Juan Salgado | 22.06.2016 | Socio/a 8 meses
Conceptos claros, y que son compartidos por muchos ciudadanos que nos quedamos mirando el pasar de los acontecimientos (después de haber estado en el No y otros). Repolitizar, me gustó! Partiendo por nosotros mismos. Estas pequeñas ideas irán juntándose, creciendo, como la teoría de la bola de nieve o como olitas que se van juntando para formar el tsunami que necesitamos
Veronica | 22.06.2016
Discrepo con el prólogo, al senador Zaldivar no le trajeron el plato preparado cuando vieron la ley de pesca, ellos, los Zaldivar prepararon el plato fuerte y se los sirvieron al resto, los intereces creados que tenían con las grandes pesqueras, así lo ameritaba.
Mauricio Corco Reyes | 22.06.2016
Que hay con que sea Rockstar el columnista?, opina y lo hace con su nombre completo, y sin temor a quedar mal con alguien. En casi todo de acuerdo excepto en comparar a un político con un físico cuántico,,,por favor!! No al voto obligatorio, sobre todo si lo que se va elegir es a donde van a ir a parar ahora las coimas.
ricardo n. | 22.06.2016
Hola. Excelente articulo felicito a Daniel M. Pero sí lamento que este se lea por algunas pocas personas solamente y la gran mayoría de los ciudadanos y trabajadores sigan viviendo en la Ignorancia, explotados y abusados por sus Gobernantes Corruptos y Opresores Empresarios, creyendo en promesas falsas y vacías, con Sueldos Miserables, Pensiones que dan Pena, Salud-Educación de Asco... Me pregunto quien le va a poner un Alto a toda esta Pudredumbre, hasta cuando vamos a seguir viviendo como Esclavos en ves de ciudadanos, Por que eso es lo que somos unos Serviles Esclavos al servicio de la Élite a quienes pagamos tributo todos los meses con nuestros Ahorros y Trabajo mal Compensado, sin derechos y hostigados con Impuestos y Deudas... La verdad es que la Democracia es una Utopía y Chile Seguirá siendo Tercermundista por Muchas Decadas Más..!!!¡¡¡..... Con este sistema Político Corrupto Núnca alcanzaremos el Desarrollo......
Alberto Espinoza | 22.06.2016
En realidad interesante pero pobre la crónica, faltan muchos elementos.... , el principal es el enriquecimiento ya todo lo demás incluido la despotilizacion son sólo partes del entramado para robar "legalmente" y sin consecuencias.
German | 22.06.2016
Notable, poder abrir los ojos y darnos cuenta de que el feudalismo del siglo IX al XV se traslada al modelo politico actual, donde la clase politica .. los señores feudales, deciden quien será el nuevo señor en cada comuna, en cada región, y los siervos, los electores, como que creen que deciden por su gobernante... pero NO ... es el señor feudal el que le dice, elige entre caca y mierda ... el tema es que te caga igual, comparto que necesitamos democracia mucha democracia, donde los honorables, sean reales representates de sus electores y NO DE SUS PARTIDOS, cuando voten por temas de interes realicen votaciones populares donde lleven la voz de sus electores y no Voten como les instruyen su partido politico
URS | 22.06.2016
Difiero en que no se le gano al dictador con un lapiz y un papel. Fueron muchos y muchas que sacrificaron sus vidas, muchos que salimos a marchar, a pintar, entregar volantes, a sacar el temor, otros combatieron frente a frente......... Todos/as lo logramos. Pero, la oligarquía se adelantó y nos embaucó. Hoy no existe democracia en Chile, es una mascarada para que llenemos de oro las arcas de la elite politico/empresarial. Gracias a las sucesivas movilizaciones estudiantiles, desde 1997, por fin estamos abriendo los ojos, descorchando las orejas......
Diego Andrés | 22.06.2016
Error. Criticar, criticar, criticar es muy fácil. Por ser tú ya no veo CNN Chile.
Pedro Lira | 22.06.2016
En pocas líneas Daniel Matamala desnuda las raices de la desmovilización mental y física de los chilenos y chilenas. Estoy de acuerdo con todo lo afirmado. Muy buena columna.
Miguel Contreras | 22.06.2016
Me parece muy acertada la columna. Felicitaciones Daniel y la comparto plenamente. Siga asi no mas.  No haga caso de las criticas destructivas ni de aquellas como la de lvera50
Chichi | 22.06.2016
¡¡¡Exelente!!! Hay que leer la rabia social que se esta dejando ver en sus diversas expresiones a la luz de ests reflexion certera, que da cuénta del miedo a la libertad, del miedo a una ciudadania pensante y protagonista
Rafael Alonso Gutierrez | 22.06.2016
Notable Matamala, un periodista preparado y pluralista, efectivamente es la radiografía de nuestra elite política y del poder actual. Alcaldes corruptos que vuelven a la reelección, por largos períodos no quieren soltar la teta y sus coimas paralelas. Amparados por sus mugrientos y extinguidos partidos!!.
esteban | 22.06.2016
en 1991 cuando se hizo un claustro tri estamental en lo que se conoce Pedagógico, un profesor adscrito a la dictadura me impelo diciendo que, "yap, ahora que les damos la oportunidad de participar, no participan" le respondí dos cosas, primero que el derecho a participar lo habíamos ganado nosotros, nadie nos había regalado nada, ahí están los torturados, los asesinados, los detenidos desaparecidos y los miles y miles de personas detenidas durante la dictadura, lo segundo, después de una política del terror contra la participación que esperaba, debemos reconstruir la cultura cívica. Efectivamente los gobiernos de la Concentración, perdon, Concertación, cerraron los espacios, mandaron a la gente a la casa no dejándola participar, pero también nosotros nos fuimos, y los dejamos gobernar a su antojo. Ciertamente que debemos reconstruir el tejido social, y desde el 2011 en adelante algo se mueve y se sigue moviendo, la participación surge como una necesidad desde las bases, no es un regalo, es un derecho adquirido en lucha constante y colectiva. No debemos pedir a las instituciones nada, menos a estas surgida desde la dictadura, hay que convocar una Constitución que genere una nueva cultura desde las bases del pueblo y con todos.
Oscar | 22.06.2016 | Socio/a 3 meses
El trabajo de muchos que sólo ha servido para convertir a unos pocos (clase política parasitaria), en una CASTA SOCIAL PRIVILEGIADA. Notable el documento.
paola | 22.06.2016
Toda la razon. Es un periodista serio. No ha dicho nada que no sea verdad.
Romi y Rube | 22.06.2016
Con el 5,6% de participación en las primarias podemos declarar a los partidos políticos deslegitimados, sin el mínimo respaldo legal
Javier Cortes | 22.06.2016
El otro día conversábamos con unos amigos de lo que paso con la iglesia después del NO... la iglesia erradico a los curas obreros y se hicieron cargo los curas opus dei... de esa manera cerraron una casa que podría haber servido para sacar la voz de lo que estaba sucediendo... hoy es una pena ver que las personas creen que esta bien que la educación, la salud y las pensiones sea un negocio... es lamentablemente pero como dijo Nicanor, la derecha y la izquierda unida, jamás serán vencidas...
MANU HERMOSILLA | 22.06.2016
una inyección de Democracia líquida a la vena del Kartell Politico Partidista. KPP. Espero mortal y convulsiva.
María Pía | 22.06.2016
Habría que agregar el poder político de la "opinión pública", una prensa muchísimas veces cómplice y auto complaciente. Si la esfera de información fuera más allá de lo que vende, hoy muchos estarían seriamente concentrados en utilizar las mismas herramientas que entregan los políticos, pero usando el otro filo, naufrando sus teorías y reivindicando la verdadera voz popular. No todos somos encapuchados, ni partidistas, ni anarcos, somos varios, más bien la mayoría, quienes pensamos según nuestros valores y el bien común más sensato, las bases son LA BASE DE LA DEMOCRACIA.
Ana María | 22.06.2016
LVERA50: La tuya sí es una crítica vana. Por favor, apunta los errores y argumenta, porque así como lo presentas no aportas nada nuevo.
Jaime Andrade | 22.06.2016
lvera50...Open mind, eyes and go to the gym.
alejopkinson perez | 22.06.2016
La democracia tutelada termino por apagar las cenizas del entramado social que incendio la dictadura. Muy buena columna.
Nicolas | 22.06.2016
Concuerdo totalmente, lamentablemente ni los cabildos ciudadanos podrán ser escuchados. De 13.000.- subidos a una plataforma del gob mágicamente no quedaron 11.700.- por un problema en la web y solo se considerarán 1.300.- ¿algún responsable? Puede existir una manipulación por conveniencia.
Jaime H | 22.06.2016
muy de acuerdo con este articulo, al igual que el libro
Gert | 22.06.2016
El columnista escribe con su nombre, mas el señor(a) Ivera50 prefiere parapetarse tras un seudónimo para opinar su menoscabo, cabe entonces preguntarse si será uno de los tantos "cocineros", o quizás pariente o subalterno de alguno, o tan simplemente uno de los que está en primera fila para degustar los sabrosos platillos. A mi me pareció al menos muy bueno lo "tendencioso" del artículo, esto es poner de manifiesto la realidad de la política de cúpulas y el estado actual de los sentimientos que tienen los chilenos hacia la actividad política.
Jose Nuñez | 22.06.2016
Excelente. ... totalmente de acuerdo. En momentos siento que en este pais hay solo dos tipos de ciudadanos, los que tienen y los que no tienen... y los "cocineros son los que tienen"... nos tienen embobados. ...
Claudio | 22.06.2016
Un análisis perfecto y cierto./
Eduardo Hernández | 22.06.2016
El 5 de octubre de 1988 la ciudadanía derrotó con un lapiz a un régimen de fanaticos, que utilizó el terror para mantenerse en el poder, - que sustituyó a sangre y fuego, dolor y muerte y destrucción - a otro elegido democraticamente pero que también gobernaba con fanatismo. La tragedia de Chile, escrita y actuada por los extremistas de ambos bandos, donde la sensatéz y el sentido comun brillaron por su ausencia. Lamentablemente solo se logró conseguir una "democracia cautiva", en que aún hoy día, algunos no desaprovechan la oportunidad de dar muestras - solapadamente - de su resistencia a integrarse totalmente a un sistema Republicano y Democratico. Los políticos por 25 años siguen cacareando con reponer la Educación Cívica, y ningún gobierno lo ha hecho. Los partidos solo hacen primarias municipales donde les conviene en lugar de hacerlas en todo el país, como debiera haber salido la ley. Con directivas de partidos que siguen postulando a alcaldes por 5, 6 o 7 periodos, lo q es inaceptable. Los partidos debieran tener prohibido designar a sus militantes o partidarios en los municipios o en el gobierno. El P. de la R. sólo debiera tener la atribución de designar un número limitado de cargos, los demás ser ocupados por alguna forma de seleccción. Falta demasiado para lograr imponer el interés común al interés particular.
Radford | 22.06.2016
Que pena que no logren entender el alcance y profundidad de lo que un profesional serio, coherente y talentoso como es este periodista, los que no pertenecemos a los "yes men" ni a las cúpulas partidarias, compartimos en su totalidad su análisis.
Santiago Araya M | 22.06.2016
Cuando alguien narra hechos, impugnemos el hecho y no al periodista Efectivamente, ocurrió que los partidos políticos desplazaron a los movimientos sociales y a los organismos de la sociedad civil, sosteniendo que ahora era el tiempo de los partidos, provocando junto al gobierno de Aylwin, la desmovilización social y, por otro lado, cerrando los medios de comunicación, creados en dictadura y que, fueron baluartes en la lucha por la recuperación de la democracia y la defensa de loa derechos humanos
mauricio cárcamo c. | 22.06.2016 | Socio/a 5 años y 2 meses
Podria la persona que se identifica solamente com Ivera50 respaldar con argumentos mas solidos las afirmaciones que hace sobre la opinión de Matamala o solo es un francotirador que trata de descalificar a uno de los pocos periodistas que se atreve a usar su tribuna e interpreta y denuncia lo que miles pensamos y no tenemos o no sabemos como expresarlo.
Edgardo | 22.06.2016
Es inevitable este tipo de comentarios, creo seriamente que los seudo políticos no tienen ninguna preparación más que servirse de todos los chilenos ya que ellos legislan para el poderoso y el nivel de corrupcion que presentan es la punta del iceberg ya que nuestra sociedad se encuentra corrompida en las empresas privadas si no se encuentra una coima de por medio simplemente no te dan el trabajo. Debemos de preocuparnos de el tipo de valores que damos a nuestros hijos para que ellos puedan cambiar ya que la autorregulación del mercado que algunos dicen en el momento que los afecta recurren a papá estado para que los ayude. Los empresarios están en contra de los sindicatos y ellos tienen la CPC. Antiguamente el señor feudal antes protegía a sus contribuyentes ahora sálvese quien pueda
Jorge Solis Hunt | 21.06.2016
Bien dicho.!!!
Jddbar | 21.06.2016
Una mezcla de ideas situadas en lugares comunes y atisbos de ideas potencialmente interesantes pero muy mal desarrolladas...conclusión ... Mediocre
Rosa | 21.06.2016
Iniciativas populares de ley. Me gustó esta idea, la cuestión es ¿desde dónde comenzar?
| 21.06.2016
Creo, firmemente, que a la clase política no le interesa lo que pensemos o hagamos. Mientras menos participación se reparten tranquilamente el poder y los bienes de todos los chilenos. No es casualidad la mediocridad de los cuadros en los partidos políticos. Las leyes las hacen a su medida para entronizar la impunidad. Todo se ha convertido en un verdadero tongo 
Esteban | 21.06.2016
Muy interesante la columna pero habla de todo lo que sabemos desde el dictador hasta la sucia cocina donde se trama todo a espaldas de los ciudadanos que confiamos en una clase política que nos dio la espalda para su propio beneficio coludidos con mafias empresariales y de oposición
Hector Elgueta | 21.06.2016
En que año se elimino la educación civica de la e.media?.Es una de laa formas para hacer ignorante al pueblo.
Waldo | 21.06.2016
Se encargaron en todos estos años solo de practicar su deporte favorito "choreo"! Pa' eso son campeones!
Pedro | 21.06.2016
Me siento muy tristemente identificado, por que lamentablemente nosotros en estos 28 años dejamos que pasara. Y nos creimos el cuento de la participacion pero eso fue todo una quimera. Gracias Daniel M. Por aportar con tu granito de arena. Que esperemos se convierta en una avalancha y todos tomemos conciencia
Juan | 21.06.2016
Ivera50. Usted, no entrega ningún argumento que de firmeza a lo que señala. ¿Cuáles serían los errores citados?, ¿Cuáles las conclusiones "tendenciosas?
Ricardo | 21.06.2016 | Socio/a 5 años y 2 meses
Absolutamente cierto. Esta falta de ideas fue maquillada por la dictadura cívico militar en el libro de Lavin, la revolución silenciosa, que originó el denominado "cosismo", en que se postulaba, entre otras genialidades, que a la gente lo único que le interesaba eran bienes materiales, cosas, sin importar las ideas. La pregunta ahora es, si estos secuestradores de la democracia serán capaces de devolvérsela a los ciudadanos o tendrá que venir un iluminado u otro dictador para arrebatársela ?
Ivan | 21.06.2016
Muy de acuerdo con el comentario y agregaría que todo tiene su tiempo.
lvera50 | 21.06.2016
Esta columna está escrita por un periodista rockstar. Su opinión que parece una cátedra está llena de errores y conclusiones tendenciosas. Con argumentos tan livianos, este espacio deja de ser de interés.
hector elgueda | 21.06.2016
Notable!!!!!!
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones