Ir arriba

Comentarios (20)

Miguel Molina | 08.06.2016
Siga escribiendo señor Matamala e ilumínenos, es lo que necesitamos, para colocar nuestra forma de ver y pensar en el lado correcto y cambiar nuestra mirada de la realidad política de Chile, alertándonos de estos pillos.
Magdalena | 05.06.2016
Creo que concuerdo con el Sr. Fernández: respeto no significa sumisión.
Ernesto Godoy | 04.06.2016
No comparto su opinión. Quizá podría encontrarle coherencia en sociedades más avanzadas en las que los ciudadanos están profundamente conscientes de sus deberes y derechos como tales; pero en sociedades en que los niveles de desarrollo político, humano, social y cultural tan precarios como se aprecia en el Chile de hoy, su planteamiento me parece falto de realismo. Para llegar a lo que usted plantea, desgraciadamente nos falta demasiado, digámoslo claro, DEMASIADO, camino por recorrer. Ha sido precisamente esta política de suponer que el grado de desarrollo cultural de nuestra sociedad es equiparable al de otras latitudes en que si ello está presente, lo que ha llevado al desorden, irrespeto y franca anarquía que se aprecia en nuestro Chile actual. 
Fernando García Hernández | 03.06.2016
Lo que comenta el periodista, respecto de las opiniones del ex Presidente Sebastián Piñera en relación a las autoridades electas, por la supuesta falta de respeto a personas que ejercen un poder político, ya sea directamente electo por los ciudadanos o delegado por una autoridad también electa por la ciudadanía, que predomina en el periodismo, quienes invocando la libertad de expresión, muchas veces denigran o enlodan la honorabilidad de otros ciudadanos. Es importante analizar cuidadosamente los antecedentes que justifican publicar o editar información no calificada en beneficio de la rapidez en que se producen las informaciones noticiosas. Muchas veces es preferible demorar la publicación de una información antes de denostar de por vida a una persona por una noticia falsa o malintencionada. El periodismo es importante para mantener la libertad  de expresión y se considera como el “quinto poder” en el estado de derecho. Está muy bien ser la espada de la justicia, pero hay que tener mucho cuidado en herir a inocentes con el filo de la espada, aunque sea en forma involuntaria. ¿Cómo recupera la honra una persona inocente que ha sido dañada por la rápida comunicación con que se expande cualquier información en la época actual? Los periodistas no deben transformarse en Savonarolas que predican a la multitud desde el pulpito de su medio, enardeciendo el ambiente en contra de autoridades o de meros ciudadanos. Es preferible analizar cuidadosamente cada situación antes de lanzar al ruedo cualquier noticia. En caso contrario, sería peor el remedio que la enfermedad.  
Jorge Fernandez | 03.06.2016
Sr. Matamala, creo que sufre de daltonismo lingüistico, al confundir respeto con sumisión.
Sonia Berroeta | 02.06.2016
Daniel, tienes mucha razón en tu análisis. Y no solo Piñera nos trata de esa forma. La iglesias católica, evangélicas, etc.., los grandes conglomerados económicos, nos imponen como vestir, que comer, que ver, que leer ( o no leer). La televisión abierta nos trata como niños, no nos deja elegir, a la mayoría al menos, que deben conformarse, sin mayor cuestionamiento, que pueden ver, pues no hay derecho a elegir, ya que todo es parte de lo mismo, entretención sin mayor contenido. Somos un país de sala cuna finalmente, pues nos acostumbramos a que nos den y no somos capaces de exigir lo que por derecho nos corresponde, respeto, que se nos exige pero no se nos devuelve.
Catalina | 02.06.2016
El modelo de educación está orientado a formar adultos obedientes, que no cuestionen, y así acepten todas las decisiones de la "autoridad". No se acepta la desobediencia, y muchos creen tener autoridad tratando de manera despectiva y arrogante a quién ve inferior: el jefe a un trabajador, una secretaria a un auxiliar, un "cuico" a un "roto", el patrón a una nana...etc.
Cesar Perez | 01.06.2016
@JORGE DÍAZ El argumento de Matamala no se centra en el concepto de respeto igualándolo con autoritarismo, sino más bien en los dualismos alumno/profesor e hijo/padre que encarnan una autoridad unívoca y en cómo estos dualismos no tienen nada que ver con una auténtica democracia, al contrario de la analogía espuria que quiere deslizar Piñera (y muchos más con él).
Pier | 31.05.2016
Simplemente una cosa los políticos quieren respeto, Ganenselo, la pregunta es, como y cuando; eso ellos lo saben, pero acaso querrán dejar la leche que les da la vaca, mmmm muy difícil, para mi la política es una basura, ladrones, corruptos, coimetos, trafico de influencias etc, tengo muchos epítetos que no les agradarían, primero, cambiar la constitución, luego reajustarles el sueldo, cambiar las leyes para que sean juzgados como un ciudadano más, sin inmunidad y demáses, por nombrar algo, difícil lo veo, es una utopía por pensar en ello, realmente son basuras
Diego Gonzalez | 31.05.2016
La estrategia de la distracción de la élite política y económica, crea, (problemas- reacción-solución), que ya se arrastran de años, busca gradualidad en el contexto de lo que dice el Sr. Piñera y en diferir la aceptación publica, para una aplicación futura, dirigiéndose a la gente como criaturas de poca edad y deficientes mentales, buscando emocionar a la reflexión clásica para causar un corto circuito en el análisis racional y por ende un sentido critico de los individuos, llevándoles a mantenerse en la ignorancia y la mediocridad de la autoculpabilidad de su propia desgracia. Bien Matamala, a su estilo. 
Sergio Lara Rocha | 31.05.2016
Tengo claro que toda sociedad debe tener; reglas, un norte a seguir, programas para ir tras ese norte, personas legislando para darle herramientas a una administración, que pueda concretar etapa tras etapa, como si se tratase de una obra se ingeniería, que se lleva a cabo por partes y que se ensamble en una sola, por cierto para eso es necesario tener valores, como el respeto, que no es lo mismo que el miedo, el respeto es algo que se gana, no se puede imponer y ese creo que es el gran problema de nuestros politicos, que no entienden que cuando se les elige, no se les otorga poder, se les "Asigna Responsabilidad". Necesitamos vaciar completamente nuestras cámaras y colocar en esos cargos, ciudadanos pensantes, capaces se entender cual es su rol y cuando se habla de respeto, claro que sí "es el que deben tener los legisladores, por quienes les eligieron, el empleador por quien le ayuda a ser rico, el trabajador por quien compra su trabajo y fruto del trabajo puede alimentar su familia, del alumno a su profesor que con su conocimiento, le ayuda a transformarse en un ciudadano.
LEONARDO | 31.05.2016
Es astuto Piñera. Y peligroso. Hace dos afirmaciones correctas y te encaja la tercera y uno ni se da cuenta. En cuanto al respeto, don Jorge, para que no sea sumisión debe ser bilateral.
Veronica Muñoz | 31.05.2016
Comparto las palabras de Daniel Matamala, por lo demás es como nos sentimos tratados por la clase política y poderes fácticos del país, así nos hemos sentido cuando se "cocinan" leyes importantes a espaldas de los ciudadanos que somos los mandantes, cuando se jibariza la ley laboral "para protegernos" y pierde el sentido hasta tal punto que es mejor no cambiarla, creo que la respuesta a este trato (maltrato) a esa infantilización de los ciudadanos es la anomia...
Jorge Díaz | 31.05.2016
El periodista inicia y termina su argumentación, asociando la palabra "respeto" a sumisión. Lo que es incorrecto. Por ende, la argumentación es inadecuada respecto a la frase que busca analizar. Es un error frecuente entre la prensa más intelectual, y poco advertido entre sus lectores.
Hector | 31.05.2016
Escribes libre cabro, si tan solo te pudiera entender la plebe....
Angeles | 30.05.2016 | Socio/a 4 años y 8 meses
Cada día me gusta más este GRAN periodista! Su equilibrio, su inteligencia aguda, su información, sus enlaces macro, su firmeza mezclada con una actitud profundamente conciliadora. Que refrescante y esperanzador!!!!
Olga Palacios | 30.05.2016
A diferencia del comentarista anterior yo suelo estar de acuerdo con el Sr. Matamala. Ahora sólo no lo estoy en que sitúe a Jorge Millas en ese "elitismo" (aristocratismo intelectual o no) tan orteguiano y aún menos que lo sitúe en alguna cercanía con Onofre Jarpa. Cuando Millas se autoexoneró de la Universidad -en dictadura-, para no cohonestar el despotismo, fui parte de los alumnos que asistíamos a sus clases en la sencillez en su casa. Eramos tan variopintos y de tan diversas edades que incluso asistía un Sr. ya bien mayor y de una gracia siempre malograda, era don José Piñera C., padre de don Sebastián Piñera E. El de marras. 
Juan Manuel Martinez | 30.05.2016
Excelente columna. Vale la pena revisar la madurez de la república en esos comentarios que pasan desapercibidos. No me cabe duda que nos llevaremos una sorpresa... hace nada llegó un familiar de China admirado por el orden, acato a la autoridad y los resultados mostrados, echándose al bolsillo todo lo que occidente entiende por libertad y desarrollo.
Paola Zárate | 30.05.2016
Cuando Piñera habla del Principio del Respeto y lo vincula a las relaciones cotidianas asimétricas de poder, olvida que dicho principio se basa en el reconocimiento en primera instancia de cada persona y su valor, ya sea niño, niña, joven, adulto, etc. La falta precisamente de dicho reconocimiento es lo que está influyendo en los acontecimientos que estamos presenciando y de los cuales también somos todos parte y responsables.
Sergio gajardo | 30.05.2016
A pesar de que en innumerables oportunidades no comparto las expresiones del sr. Matamala debo reconocer su agudeza e inteligencia para leer las expresiones de Piñera...y tiene toda la razon...estamos en un pais que no tiene analisis.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones