Ir arriba

Comentarios (21)

Ricardo Flores E | 22.02.2019
En concejo municipal de la semana pasada se le consultó a la Alcaldesa por el caso de Marisol Muñoz Fuentealba. Su respuesta fue que esta muy preocupada y atenta a la causa.
Paula Fernández | 18.02.2019
Sería importante aclarar por qué no tiene movimiento la causa de fraude al fisco de Marisol Muñoz Fuentealba por 14 millones
Marcela Molinero | 13.02.2019
Y qué pasó con la causa de fraude al fisco de Marisol Muñoz Fuentealba por $70.000.000?
Marisol Muñoz Fuentealba | 06.02.2019
Marisol Muñoz Fuentealba es líder del Movimiento Izquierda Progresista Desde 2012 es la encargada de proyectos de la Corporación de Deportes. Basta revisar la página de transparencia municipal para descubrir que Muñoz tiene un sueldo como encargada de proyectos y, en forma paralela, tiene otro como “asesora deportiva”. Es más, en febrero de este año, aparece recibiendo 3 sueldos, es decir $2.450.000. Durante 2013, Marisol Muñoz, quien estudió técnico social en el CFT Santo Tomás en 2001, tramitó el financiamiento de una serie de eventos deportivos en La Pintana, con los 14 millones de pesos y fracción que le otorgó el Gobierno Regional Metropolitano. Para rendir el gasto de esta plata, la funcionaria incluyó medio centenar de boletas de honorarios, en las que figuran familiares directos suyos, como su prima Camila Ferrada Muñoz. Coincidentemente, Camila Ferrada, Nelson Muñoz y Cristian Muñoz, todos primos de Marisol, aparecieron contratados en 2014 con parte de los 350 millones de pesos del proyecto de Donaciones de Privados con Fines Deportivos del IND, que también maneja Marisol. Los mismos eventos que aparecen “financiados” por el Gobierno Regional Metropolitano recibieron recursos de subvención municipal, cargados al presupuesto anual de la Corporación de Deportes. En pocas palabras: Por un mismo evento se cursaron gastos en 2 áreas de financiamiento.
Bernardo Araya López | 10.07.2016
Que hacen las comisiones de educación del Congreso, ahí debieran ejercer su fiscalización. Cuando critican calidad o baja educación municipal es porque no conocen la realidad, que es la mala calidad de los responsables, los alcaldes. Éstos han hecho un negociado buscando todas las formas otra robar dinero al Estado, no les importa quien gobierne y traicionan todos los valores y principios que tanto cacareada los Girardi y otros depredadores políticos.
carlos | 13.05.2016
ESTOS SINVERGUENZAS ESTAN ENQUISTADOS EN TODO EL APARATAJE POLITICO Y OLVIDAN QUE TODO TIENE UN LIMITE 
Germán | 10.05.2016
Sería bueno que siguieran la hebra de la licitación que se acaba de adjudicar en la comuna de San Ramón por un monto de 280 millones y que se ha adjudicado continuamente a la misma ATE, durante años y los resultados evidentemente van a la baja. Creo que es un caso muy parecido a lo que ocurre en La Pintana.
Juan Didier Castillo | 09.05.2016
Es una verdadera mafia política la que se ha ido incubando en este municipio, lamentablemente con amplios tentaculos. Recientemente un grupito de operadores políticos nacidos bajo el alero de la corruptela municipal se afincó en el Fosis Central y opera con la misma lógica que aprendieron tan bien: contratar amiguitos y usar el aparato público en beneficio propio o de las aspiraciones políticas del malandrín de turno, gente sin ética, escrúpulos ni vocación pública, pero ávidas de poder y con grandes capacidades para los arreglines y negociados !!!
Carlos Soto Banderas | 08.05.2016
Definitivamente LO QUE FALTA es publicar LOS NOMBRES de los encargados de fiscalizar desde el Mineduc, la Contraloria u otros para tomar el hilo de la madeja, pues con mencionar a los delincuentes no basta, hay que identificar CON NOMBRES a quienes por negligencia, ineptitud o complicidad están robándole en esta comuna y otras.
Rodrigo | 06.05.2016
El último comentario creo que es el más certero , el cueteo de los partidos que arman verdaderos feudos.Se imaginan ustedes como a manos llenas algunos honorables años atrás se habrán enriquecido. ..
Gastón Gallardo Ruiz | 06.05.2016
Gracias Ciper.....gracias por existir
Eduardo Hernández | 06.05.2016
Jaime Pavez, militante PPD, 23 años de Alcalde !!! Esa sola información es el inicio de la sospecha de cualquier posible, probable o real "irregularidad" q pueda ocurrir. Es realmente una vergüenza q la directiva del PPD siga aceptando q una misma persona - sea quien sea - se presenté SEIS (6) veces como candidato, y pretenda hacerlo una séptima (7) vez !!!
Miguel Angel Zapata Tenorio | 05.05.2016
Simplemente unos ladrones. si ponen de profesor de matemáticas a Einstein....son capaces de inventar que es un primo que tiene las mismas capacidades pero que nunca salio de la universidad..... y lo peor es que pasarían la licitación. y peor aun perjudicando a la gente humilde y esforzada de La Pintana. A la cárcel con estos sinvergüenzas!!!
Erika | 04.05.2016
Mucho mas simple. Toda municipalidad sabe que no puede contratar servicios de consultoria o capacitacion con fondos SEP si la empresa no figura en el registro publico (registroate.cl) del mineduc. Al dia de hoy en ese registro que cualquiera puede consultar en linea no existen y si ese requisito no fue puesto en las bases municipio debe reintegrar todos esos fondos al mineduc. Asi de simple
Jaime | 04.05.2016
Otra de estos magos de la politica
alberto | 04.05.2016
Esta práctica es comun en varios municipios y ni el Mineduc ni la Superintendencia revisan el impacto de estas asesorías. Por ejemplo si esta empresa trabaja 2014.2015 debe mostrar algún resultado. Es fácil observar la trazabilidad de los resultados Simce en un lapso de tiempo para saber mínimamente el comportamiento de las escuelas  lo que debería ser un indicador para la toma de decisiones de contratación. Por ejemplo en otra comuna pobre de la zona sur- San Ramón- por años los resultados van en retroceso y sin embargo siguen con la misma ATE y actualmente están licitando otro servicio donde lo más probable es que se la adjudique la misma empresa (Castellano). A esos alcaldes no le importan los niños vulnerables. Aquí falta fiscalización de la Contraloría, del Mineduc y de la Superintendencia de Educación. Para el caso de la La Pintana, además el periodista debió preguntarle a dueño ño de la ATE porque incorpora currículum de  profesionales que trabajan en el Mineduc ( eso esta prohibido expresamente y los funcionarios se arriegan a un sumario o al despido). Nadie vincula contrato de una ATE a resultados. 
Margarita Coria Faundez | 03.05.2016
Los dineros sep se han prestado para que los alcaldes usen y abusen de estos dineros en Talca el alcalde pago mil millones de pesos el ano 2013 por unas pruebas y el director de la empresa le habia pagado un viaje a europa al alcalde dicen que se fueron a medias con los dineros hay una danza de millones que se gastan tb. En talca instslaron camaras en todos los colegios en los pasillos oficinas estos dineros deben ser usados de acuerdo con toda la comunidad escolar para las necesidades especialmente de los ninos pero aca el alcalde impone y el dueno de la empresa de camaras debe haber sido un amigo o pariente todo porque ademas como lleva dos periodos seguidos todos los directores son udi y nadie le puede decir algo
Pablo Vilches | 03.05.2016
Indigna como se apropian del dinero de los más pobres, ese dinero es de todos los Chilenos. Porque el Ministerio de Educación no toma cartas, porque el partido del alcalde no toma cartas, y El Gobierno??. El dinero corrompe a muchas personas y los enceguece, muy lamentable que ese dinero no sea bien aprovechado.
juan lopez q | 03.05.2016
Me parece un acto criminal; que hace el Concejo de Defensa del Estado; Parlamentarios; Ciudadano Inteligente, Agrupación de Alcaldes y otros, que no se querellan?. ¡Ya debieran de estar presos!
Juan Paulo Ide | 03.05.2016
El "tráfico" de curriculums y de antecedentes de profesionales que no tienen idea que están usando su nombre es muy común en las licitaciones de distintos rubros en que el estado pide que las empresas indiquen su nómina de profesionales. Lo sé por experiencia propia. La manera de mejorar eso que se hizo en mi rubro para evitar este problema es solicitar una carta ante notario de la disponibilidad a participar en X empresa de cada participante (enviada "por carta" y no por internet). Ahí se reduce considerablemente la pillería.
pablo silva | 03.05.2016
Hasta cuando soportaremos esto. Ya no se trata de sector político , simplemente de robar al estado.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones