Ir arriba

Comentarios (26)

wfredo | 06.08.2021
Justamente por eso y otros atropellos, la gente salió a las calles en octubre 2020. Ahora se viene algo nuevo, aunque nadie nos asegura que, lo que viene, sea mejor que lo que tenemos.
Alejandra | 29.06.2021
Junio 2021 y aún con los mismos problemas. En mi caso es una licencia prenatal autorizada pero sin derecho a subsidio en isapre Banmédica. Todo el proceso es poco transparente. Solicitaron antecedentes adicionales y aún así no cambia la resolución. No dan a conocer el o los requisitos que supuestamente no se cumplieron. Cada vez que uno se comunica con un ejecutivo, este entrega una respuesta distinta. Todo el proceso es poco transparente, no llegan notificaciones, nadie responde entregando una respuesta formal. Cambian el estado de resolución de la licencia sin enviar ningún tipo de notificación. Para que mencionar el trámite de reclamo a la Compin. Nadie asesora, la información no está en línea y la respuesta puede demorar más de lo que te dicen y sólo se puede reclamar u obtener información sobre el estado del reclamo de forma presencial (en medio de la pandemia y a pocos días del nacimiento de mi hijo). Una lástima que a tantos años de este post, aún sigan ocurriendo situaciones irregulares que perjudican a las madres trabajadoras independientes. Nos dejan desprotegidas, nadie responde ni hace nada para mejorar el sistema. Concuerdo completamente con la sensación de vulnerabilidad, frustración y angustia en una etapa en la que supuestamente una debiese dedicar para un "descanso" maternal.
Maria Francisca Velasquez | 02.06.2020
Actualmente me encuentro con el mismo problema, en la isapre no me contestan mis consultas ni me aclaran los pagos de mi licencia. Me estan pagando una cantidad muy inferior a lo que son mis cotizaciones y cuando les consulto no me contestan o me contestan otra cosa. Estoy en Colmena, y las ejecutivas que atienden el telefono no saben de estos temas, tampoco hay correo donde dirigirse, la unica solucion que dan es ingresar los datos en el sitio web y luego ellos te envian una respuesta al correo, eso es todo. Es de lo peor.
maria jose muñoz ortega | 25.05.2020
año 05/2020 seguimos con los mismos problemas, es algo insólito, actualmente me encuentro apelando a mi licencia de pre natal en isapre colmena, es realmente un procesos misterioso poco transparente, donde nadie te brinda información, solicitan documentación que no notifican,no existen comprobantes de cuando uno hace requerimientos y apelaciones, realmente una verguenza.
Marcela Quezada | 10.06.2019
Hola, leo todos estos comentarios y es horrible la situación en la que vivimos, yo no estoy peleando por pre o post natal pero si por el pago de una licencia por otro motivo y aún me tienen en trámite. Es realmente indignante que haya que andar mendigando lo que corresponde, ya si nos basamos en lo que es, la licencia es un derecho de todo trabajador. Con esto ya ni eso nos puede ocurrir, enfermarnos. Chile país de burocracia. Queria dejar mi molestia aquí también. Saludos y aguantar no mas.
katherine Leiva Meneses | 11.04.2019
Hola! los entiendo a todos y comparto su mala sensación. Por mi parte me encuentro solicitando un re-calculo mi licencia pre-natal (estoy a días de mi parto), en isapre Consalud solo me han solicitado más antecedentes y documentos tales como certificado de cotizaciones por 14 meses de salud. No entiendo donde aparece esto en la Ley? yo tengo 12 meses. Mi remuneración mensual es de 1.120.000 y la isapre me dio a pagar 300.000 para los 42 días de pre-natal. Me siento muy indignada y molesta, más ahora que se ha creado la nueva Ley que nos obliga a cotizar. Seguiré insistiendo en este calculo, despues de 15 días (plazo interpuesto por la isapre consalud. atenta a sus comentarios kaleivam@gmail.com
Felipe | 12.02.2019
Esta ley y su letra chica para las independientes es un abuso de poder extraordinario...otro más en nuestro pais....lamentable que no hayan derechos iguales para independientes...una verguenza
Maria | 22.10.2018
Para complementar la información a octubre del 2018, pueden tener pre y post natal Tener doce meses de afiliación previsional (estar sujeta a una AFP) anteriores al mes en que se inicia la licencia. - Tener al menos 6 meses de cotizaciones continuas o discontinuas dentro del período de 12 meses de afiliación previsional anterior al mes en que se inició la licencia. - El pago de sus cotizaciones al día. Se considera al día al trabajador que hubiere pagado la cotización correspondiente al mes anterior a aquél en que se produzca la incapacidad. Y esto es lo que no sale si acaso alguna mujer le pasa lo que a mí, yo tengo cotizaciones mixtas porque trabajaba a contrato y a honorarios, me quedé sin mi trabajo y al empezar a cotizar yo por mis boletas, me dice la AFP lo siguiente : No obstante lo anterior, te informamos que en los requisitos mencionados en nuestra respuesta anterior "Tener al menos 6 meses de cotizaciones continuas o discontinuas", se refiere a cotizaciones como trabajador independiente solamente. Es entonces chicas que no mal gasten su tiempo cotizando por el embarazo si ya no alcanzan a cubrir el plazo. si trabajan en dos lados como yo si quedan sin empleo no les va a cubrir Saludos. Y fuerza a todas las mamitas que sufrimos en Chile. Además que Fonasa te pide que tengas todas las boletas homogéneas. Esop saludos.
Mitzi | 08.08.2018
Hola pia, vi tu comentario. Yo tengo licencia a partir del 20 julio 2018. Me mandaron la informacion de como calcularon mi pago de la licencia que son los 6 meses anteriores a mi licencia osea desde enero 2018 hasta junio 2018 son 6 meses ya que soy trabajadora independiente. Tambien me consideran los meses de agosto, sep. Oct del 2017. Ahora la isapre me calculo en relacion al mes de enero que fue mi sueldo mas bajo y de ese sueldo le agregaron el 25% y me dejaron que yo cotize los meses de feb, marzo, abril, mayo y junio 2018 ( mi cotizacion de enero + 25%). Siendo que en la AFP yo cotice por un monto superior. Ahora nose que tan legal sea esto por que a partir del 2018 uno debe cotizar por lo que uno realiza en la boleta de honorarios ya que es obligatorio cotizar por lo que corresponde por que si no el 2019 para la devolucion de impuestos no te devuelven el total si no que te descuentan lo que no pagaste segun el SII. ¿Ahora a partir del 2018 no deberian conciderar la cotizacion de AFP si no mas bien la SII? Ya que la cotizacion de un trabajador independiente es a partir del 2018 obligatorio no voluntaria. Por favor responder si alguien esta pasando por lo mismo. Encuento super injusto que por un mes que gane menos sueldo y que justo este en los 6 meses del calculo te lo consideren para el pago de tu licencia prenatal, siendo que hace mas de 12 meses nunca habia tenido ese sueldo tan bajo. Me mandaron mail de la isapre con lo siguiente. El artículo 3º, Nº2, de la Ley Nº19.299, agregó un inciso tercero al art. 21 de la Ley Nº18.469, disponiendo que tratándose de trabajadores independientes afiliados al Sistema de Pensiones del Decreto Ley Nº 3.500/1980, en el cálculo de los subsidios, no podrán considerarse rentas mensuales que tengan una diferencia entre sí, superior al 25%. En el evento de existir esa diferencia o diferencias superiores, se considerará en el mes o meses de que se trate, la renta efectivamente limitada al 125% de la renta mensual menor del período respectivo. Ahora esto contara para el periodo 2018 ya que ahora uno cotiza por lo obligatorio segun SII , NO por lo que uno le plasca en la AFP, por que haber sabido antes esto me hubiese cotizado en AFP por un valor mayor similar a mis meses regulares, no lo hice precisamente por el cambio de la ley de cotizaciones obligatorias 2018.
Pia | 21.07.2017
Yo realizo asesorías provisionales, cambió la ley, en enero de 2016, y según normativa vigente ya no se solicitan las cotizaciones de afp para el cálculo, sino las de salud, ya que la obligatoriedad del pago de afp por parte del estado es a partir del 2018. Por lo que si les interesa saber más me escriben y realizó la asesoría, ya que también me pasó lo mismo que a ustedes, lo que si logré es que me lograran pagar las licencias que corresponden.
Lucia | 18.03.2017
Felipe Páez: me paso exactamente lo mismo que a tu señora. Debo decir que me cotice por un monto más alto y que gracias a eso tengo un buen pago de licencias. Pero cometi el error de cotizarme el resto de los meses por el doble del monto y perdí dinero. Mejor lo hubiera ahorrado. Es muy injusto el sistema para los honorarios. Y más ahora que el SII te obligará a pagarte las cotizaciones. Yo iba hacer un reclamo a COMPIN y luego a SUSESO pero estoy en reposo por riesgo de parto prematuro, así que deje todo nulo, primero te pelotean porque la misma personas que trabajan en las instituciones no manejan la información y segundo porque es estresante y da mucha impotencia luchar contra la marea. Estas instituciones sacan leyes para "cagarte".
Ninoska | 27.12.2016
Hola que lastima tu situacion yo también tuve problemas con mi pre y post natal aunque diferente a tu caso. Te escribo por si aún sigues molesta con lo que te ocurrio. He tratado... no con mucho empeño... de juntar mujeres para que se ponga en juicio el tema de licencias y de pagos de subsidio para que en el futuro exista ojalá algun cambio en la legislación. Te envito al grupo de facebook PREYPOSTNATAL INDIGNADAS y compartir tu experiencia saludos
Felipe Páez | 15.07.2016
Le escribo para comentar lo siguiente: Cálculo de Prenatal hecho por Isapre MasVida antojadizamente para trabajadora independiente, mi señora. Se presentaron los papeles completos de remuneraciones, los números son ficticios, pero el resultado de como se tomó el cálculo idéntico (si necesita que aparezcan los números exactos se lo puedo enviar), las remuneraciones presentadas eran superiores a $500.000 y un solo mes fue de $100.000 (por vacaciones), MasVida tomó "solo" la renta de vacaciones y es esta, los $100.000 más un 25%, la renta promedio que mi señora tendrá durante su pre natal y post natal, en vez de los $500.000 promedio que tiene en los 12 y 6 meses. MasVida argumentó (sra. Alejandra Urquiola) que debimos haber hecho imposiciones iguales para esas fechas. ESCANDALOSO es poco, ya que quiere decir que MasVida dice que mi señora NO puede tomar vacaciones o que debe cometer delito y haber emitido boletas falsas, no hacen cumplimiento del espíritu de la ley dice que debe tener o seguir teniendo la remuneración que constantemente tenía y el cálculo para trabajador independiente debe ser hecho por el promedio de los últimos 6 meses, y si hay una variación de un mes que sea superior a un 25%, no debe ser tomado en cuenta (ojo en este punto, ya que al parecer MasVida quiere tomar este punto como que todos los otros meses variaron más de un 25% cuando en realidad el único mes que tuvo variabilidad superior a un 25% fue el mes de vacaciones). Quien me explica esto?. El reclamo lo estoy realizando yo el marido ya que mi señora está en el 8vo mes de embarazo y le afectó MUCHÍSIMO la respuesta de la Isapre y la tengo en muy malas condiciones emocionales en la casa. Muchas gracias y espero tener oportunidad de ser escuchado, Felipe
Paula | 23.04.2016
Temo que las isapre entrenan a la gente para equivocarse a propósito. Yo estuve a punto de perder una licencia de reposo por riesgo de parto prematuro... no la perdí porque por suerte llamé a los días de presentar la licencia para consultar el monto a pagar y ahí me indicaron que me habían rechazado la licencia porque faltaba un papel (como a Mariana, en la isapre me indicaron que todos los papeles presentados estaban ok ) y porque estaban pidiendo un certificado medico que explicara mejor el detalle de mi problema de salud, solicitud que supuestamente me habían enviado a mi domicilio... lo que tampoco era cierto y no pudieron acreditar. Alcancé a presentar un certificado que mi doctor emitió amablemente con mucha prisa pues como no me habían avisado me quedaba un día de plazo para presentar los papeles faltantes cuando me enteré de todo esto! Me gustaría saber si hay una firma de abogados interesado en generar una demanda colectiva que recoja los cientos o miles de casos similares que se deben generar por negligencia de las isapres al momento de informar el procedimiento a sus clientes. O si hay algún grupo que se esté organizando para coordinar a todas las personas que nos hemos visto afectadas por estos sospechosos errores de las isapres y por el negligente silencio e impavidez de los organismos del estado que supuestamente debieran velar por proteger estos derechos ciudadanos. Si alguien quiere armar un grupo ofrezco coordinar y crear un mailing list para organizarnos. Escriban a un mail que acabo de crear para este fin: victimademiisapre@gmail.com
evelyn | 22.04.2016
tal vez podrias intentar llenar esa cotización faltante haciendo un contrato ficticio con una amiga y que ella te pague lo atrasado como si fueras trabajadora dependiente. Según se en ese caso si se puede hacer, te cobran multa obvio pero tal vez completarlas te permita obtener el beneficio retroactivamente.
Andrea | 17.04.2016
Yo también viví mi pre, post natal y hasta la actualidad (a los 2 años de mi Hijo)... perseguida por un psicópata que me acosa y que mientras no me amenace de muerte o me agreda físicamente no puedo hacer absolutamente nada... pues nuestra legislación no existe el delito de acoso. Acudí al SERNAM, al CONGRESO, a la Comisión de Derechos Humanos y nadie ha podido ayudarme... me pregunto, estarán esperando que él me mate o secuestre uno de mis Hijos para legislar?.  Hay muchas cosas que en nuestro país son injustas.
MArís | 14.04.2016
En definitiva estamos frente a un Estado que te regala cunitas pero al que no le importa que recibas un sueldo digno
María | 14.04.2016
No puedo estar más de acuerdo con la autora de la columna, también soy independiente, cotizo y pago AFP e Isapre. Quedé tb. embarazada y ha sido peor o más díficl que haber terminado mi doctorado. No me imagino cómo lo hace una mujer sin estudios, que lee con dificultad, y a quienes nadie asesoran! Eso, sin contar lo desprotegidas que estamos por el Estado, las AFP no nos dan ninguna seguridad... y además nos exigen miles de condiciones: recordar el  Decreto con Fuerza de Ley 44 del año 1978, también conocida como “Ley Büchi” que establece que las mujeres que no tengan 3 meses de cotizaciones previsionales anteriores a la concepción, no recibirán su ingreso real por pago de licencia.
Guillermo Gonzalez | 14.04.2016
El sistema se encarga de hacer muy complicado algo que debería poderse gestionar sin complicaciones y de forma casi automática. No puede seguir funcionando así!
Juan | 13.04.2016
Analizando el tema podría haber una salida restitutoria alegando ignorancia de la ley. Lo he analizado y, si bien las posibilidades de éxito son bajas creo que intentar una demanda con ese fundamento podría conseguir un resultado. Existe jurisprudencia sobre ignorancia de la ley por impuestos a favor del demandante. Habría que analizar las opciones. Hoy la Corte Suprema es muy proclive a atender esos argumentos si se llegara a ella. Juan paulo
Antonia Olave | 13.04.2016
Cuando era trabajadora independiente tuve mis derechos de prenatal y postmatal incluyendo el parental donde le cedi tiempo a mi marido, estoy en FONASA, y debo decir que si no fuera por mi insistencia jamas habria podido concretar esos derechos, las telefonistas de FONASA no tenian idea, a tal punto que debi recurrir a la Superintendencia de Salud y obtuve todo, una no se debe quedar con la primera respuesta, lamentablemente los telefonistas están mal capacitados. Hoy nuevamente estoy embarazada, pero soy trabajadora dependiente, por ley no tengo derecho a nada ya que no cumplo con el requisito de tener 8 cotizaciones anteriores al embarazo, igualmente insistiré y lo tramitaré, nunca se sabe.
Gabriela Romero | 13.04.2016
Me paso algo parecido pero con la retencion para cotizacion de las boletas de honorarios, que voluntariamente acepte y que SII paga en otros meses no en los meses correspondientes a las boletas de honorarios, por 8 meses lleve una lucha para que afp Habitat moviera esos montos descontados de la devolución de renta anual a los meses correctos, no pedía sacar el dinero sino moverlo pero "la ley" no lo acepta me dijeron, pelee por la nula informacion que te dan los organismos, públicos y privados, empatizo con el caso de Mariana, y entiendo la preocupación que significa no tener dinero mensual, pésimas leyes y nula ayuda a las madres chilenas que pucha que nos cuesta salir adelante con hijos.
Christian | 13.04.2016
Sin duda que el país esta llena de leyes mal redactadas y sin sentido...pero en éste caso queda de manifesto no solo la vulnerabilidad en la que quedan madre-hija, sino el sinsentido de este marco que no hace más dejar sin sanción malas asesorías de los entes que suponen velan por el bienestar de las personas...y sin posibilidad de reparar el error, todo amparado en un artículo de una mala ley, redactada por gente sin escrúpulos que no hacian más que favorecer a las empresas (que pueden pagar sus cotizaciones con el atraso de meses si quieren) y dejar desamparados a trabajaodres independientes. Que vergüenza, solo de la boca hacia afuera y para las cámaras sus frases de igualdad de derechos y protección de la mujer...  
Diana | 13.04.2016
Las mujeres que no tenemos contrato y trabajamos a honorarios y cotizamos como independendiente, al parecer, somos trabajadoras de segunda categoría, porque ni siquiera tenemos fuero (lo pregunté directamente en la inspección del trabajo), se supone que el pre y postnatal es un derecho irrenunciable de la mujer trabajadora, pero las que trabajamos a honorarios nadie nos asegura que una vez finalizado nuestro postnatal, la empresa en la cual nos desempeñamos nos reciba nuevamente, porque no tienen ninguna obligación con nosotras, es por eso que muchas mujeres optan por volver a trabajar lo antes posible, porque sino nos podemos quedar sin pega. Es una lástima...
Paula Romero Espinoza | 13.04.2016
También era trabajadora independiente al momento de tener a mi único hijo y lo único que puedo decir es que en esa condición y ante leyes previsionales tan complicadas, para los requisitos y cálculos del la licencia de pre y post natal hay que darse el tiempo de leer y manejarlas al dedillo, porque equivocarse es muy fácil. Veo que claramente hay una mala asesoría de parte de la AFP e Isapre, y son los directos responsables de esta injusticia, y por lo cual ellos debieran pagar por este imperdonable error. El Estado sólo aplicará las leyes vigentes y también debiera hacerse cargo de la correcta difusión de las mismas. Empatizo con la rabia e impotencia de esta mujer en una época en que su única preocupación debiese ser el cuidado de su pequeño y espero que la difusión de esta carta sirva para que los responsables se pongan los pantalones y respondan.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones