Retraso en la entrega de resultados de las becas para magister de Conycit
02.03.2016
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
02.03.2016
Me dirijo a ustedes para denunciar una preocupante situación: La excesiva dilación por parte de Conicyt en el proceso de evaluación de la beca de magister nacional para el año académico 2016. Ese retraso tendrá como consecuencia que muchas personas -entre las que me encuentro- que han sido aceptadas en programas de posgrado en universidades chilenas, no podrán realizar sus estudios, debido a que los resultados se darán a conocer en un plazo extemporáneo.
El proceso de postulación de la beca cerró el 13 de enero, fecha en la cual se dio inicio al proceso de evaluación de los candidatos. Desde ese día la página de Conicyt informa que los resultados están “por publicar”. Al comunicarme telefónicamente con este organismo, se me señala vagamente que los resultados se darán a conocer durante abril, sin entregar una fecha específica.
En mi caso, he sido aceptado en un magister en una prestigiosa universidad del país, pero aún no puedo concretar mi matrícula porque no cuento con los recursos propios para financiarlo. Solo puedo iniciar estudios si obtengo la beca. Además, este programa, como muchos otros, tiene como requisito que, previo al inicio de las clases, se pague y/o documente el total del arancel, además de entregar un pagaré. Por ende, la lenta y poco oportuna gestión de Conicyt me deja sin la posibilidad de estudiar aun cuando obtenga la beca, puesto que cuando se den los resultados ya habrá expirado el período para iniciar mis estudios.
Considero que el actuar de Conicyt no solo es poco criterioso, al no considerar en su planificación algo tan básico como los plazos exigidos por las universidades, sino que además es un trato discriminatorio hacia quienes resulten ganadores de la beca y se quedarán sin la posibilidad de realizar estudios por no disponer de recursos para hacer el pago del arancel en los plazos adecuados.
Agradeceré publicar esta información para que se tome conciencia y aceleren el proceso, ya que aún estoy a tiempo de matricularme.