Ir arriba

Comentarios (51)

Cristian Muñoz | 22.09.2023
Extrañamente medicos extranjeros, venezolanos, colombianos y ecuatorianos aprobados con EUNACOM General y de Especialidades y en 2 o 3 años. Y con sus pacientes, no tienen adecuados diagnósticos y sus tratamientos no son los mejores Vienen de universidades sin prestigio y no tienen experiencia clínica en hospitales de prestigio. Es cosa de verlo y sospechar que hay corrupción y al parecer se estaría desvirtuando la evaluación del EUNACOM y CONACEM (falta que la autoridad sanitaria fiscalice con un buen control de calidad y se publiquen estas auditorias, ya que algo huele mal). Ocurre lo mismo con la venta de licencias médicas, y se nota que la ética en medicos de Venezuela, Colombia y Ecuador, no es de servicio médico, sino que se trata de vender y reventar el COMPIN. Por supuesto que habran médicos buenos, pero hay un montón que no son un aporte real a la salud en Chile.
sebastian | 25.07.2023
que torpe... ejerce en sistema privado como psiquiatra.. en chile no hay ley de especialidades medicas... para quetrabajas como medico general en sistema publico... conacem solo sirve para ganar mejor en publico si te importa lo economico hace eso.. si no .. eres un torpe.
Camila | 14.01.2021
Honestamente, ME DA VERGÃœENZA AJENA la actitud de los profesionales médicos que son mis futuros colegas, con sus comentarios. Parece que se les olvidó la comprensión lectora porque yo entendí perfectamente la crítica a la burocracia y el centralismo de CONACEM, y eso de estar chaqueteando el programa de especialidad española me huele más a envidia que a crítica constructiva, honestamente me da lata saber que voy a tener que trabajar en dos años más con profesionales tan pencas como ustedes, me da rabia, cero solidaridad, pero bueno, al final después de todos esos títulos siguen teniendo las mismas actitudes ordinarias del chileno promedio, así que tan bacanes no son, se los digo directamente, mostraron la hilacha y mal. Yo planeo especializarme en Cardio dando el MIR, y sé que el proceso de homologación va a ser engorroso, pero no por eso tengo que estar chaqueteando a alguien que está en esa posición, sobretodo porque no conocemos la realidad del Dr. Keymer, asi es re fácil opinar y chaquetear por un foro, que actitud más cobarde la de algunos médicos por acá. Sabe que más Dr. Keymer? Me alegra que se haya devuelto a España, allá lo valorarán más, la gente es mucho más agradecida, simpática y educada, y el nivel de vida no se compara con el de acá, sus hijos tendrán una educación y salud de calidad, asi que me alegro que se haya alejado de los mediocres de aquí. Saludos!
Roberto | 28.03.2020
Hola Alejandro, tuve la oportunidad de poder trabajar junto a ti durante el corto período que estuviste en el hospital de La Serena. Sin duda fue una gran pérdida para nuestra unidad el tener que marcharte por todas las dificultades ya descritas en tu carta, pero sin duda, quiénes se vieron más afectados fueron tus pacientes, nuestros pacientes, ya que ellos gracias a tú gran trabajo y el permitirnos ser parte de el, logramos poder estabilizarlos, hacerlos sentir que las cosas pueden mejorar con el compromiso de ellos, sus familias y nuestro equipo. Un gran abrazo desde la distancia querido Alejandro!
jose manuel martinez | 12.01.2019
Estimados colegas , salvo un caballero que no sabe donde esta de pie, miren ahora : La ex presidenta Bachelet le dio trabajo en servicio publico a especialistas principalmente venezolanos, que cerca de 400 ejercen sin aun tener aprobado el titulo de medico cirujano en Chile . Les recomiendo si hicieron el sacrificio mal aceptado, quédense allá, acá la salud es mafia, pocos recursos, pitutos y vacas sagradas, como decíamos años atrás
Mario | 30.10.2018
Los que “tuvimos”que formarnos como psiquiatra en España vía MIR, sabemos lo que es. 4 años de dedicación completa a la formación, después de un concurso público y examen escrito(vamos un EUNACOM). Título de especialista que te acredita para trabajar en toda Europa y otros países. Cuando el flujo es a la inversa y vemos a Chilenos formándose en unidades específicas de España y pagando, algo me chirrea. Muchos de ellos pagados por el Estado Chileno....... Luego nos piden que homologuemos en Chile??. Bien, de acuerdo. Facilitenlo, fechas claras y con un tiempo apropiado para prepararlo, con un temario bien delimitado.Recordarles que la formación en España es diferente si la comparamos con las “becas tradicionales “, no se que decir del modelo de 6 años .
Sebastian | 16.10.2018
Cuando se es flojo, las excusas siempre son buenas. Saludos!
Walter | 19.11.2016
Creo que. En resumen el problema no es cumplir con las normas establecidas, finalmente uno sabe a lo que viene. Creo que el problema es el modo, yo estoy en la misma situación, 6 meses de espera para dar el CONACEM, mails, llamadas casi semanales y de un día para el otro me notifican del examen, con 2 semanas de anticipación!, creo que al menos es una falta de respeto. Al ser el CONACEM la entidad designada para realizar el proceso, esta debiera ser mínimamente un poco seria y protocolizada. Saludos y ánimo para los que estamos en esto
jaime | 15.10.2016
deja de llorar y da el examen. En cualquier pais que se define desarrollado lo hacen, si eres tan competente no deberia tener tantas trabas para hacerlo. saludos
Pedro | 15.05.2016
CONASEM es una EMPRESA privada formada en tiempos de dictadura. Si, empresa!!!!!!!!!!! La responsabilidad de la convalidación de titulos obtenidos en el extranjero (y muy bien obtenidos por sus exigencias en la mayoria de los paises), es de exclusiva responsabilidad de cualquier Ministerio de Salud y no de privados con intereses espurios.
Javier A. | 18.02.2016
La critica es al proceso, centralizado o burocratico. La prueba debe tener sus dificultades propias, no creo que tener que viajar a santiago o que te avisen con poca anticipación sea parte de la prueba. Debemos exigir procesos eficientes a las organizaciones. En ninguna parte Keymer pide saltarse el proceso, que es necesario. Los medicos que ya hicieron el CONACEM y tuvieron que pasar por toda la burocracia debieran apoyar para que el tema mejore. Yo no soy médico y cuando tengo que esperar 4 horas en una fila del registro civil para sacar carnet lo encuentro el colmo, no digo "asi es la cosa no más, si uno quiere carnet tiene que llegar temprano y saber esperar"
Javier A. | 18.02.2016
Alejandro esta reclamando contra el proceso que es burocrático y centralizado. Toda la razón. Podría opinar alguien de CONACEM acá y explicar cual es la necesidad de hacer todo en Santiago y tan poco planificado. Los que ya pasaron por la lata del CONACEM en vez de argumentar que así es la vida debieran apoyar a Keymer y a los otros doctores que vengan para que la acreditación sea un proceso más simple y expédito.
Hernan | 22.01.2016
No llore mas y de su examen como todos los mortales. Son las reglas del juego y justas. Es lo que corresponde si no en España hay harto trabajo.
Fede | 13.01.2016
Sale más fácil volver a España, que dar un examen en Diciembre en Santiago?
MARILO | 12.01.2016
Resido en Canada y aqui todos los medicos, dentistas, enfermeras que traen titulos del extranjero deben pasar un examen de acreditacion y eso demora mucho mas de un año, Ademas deben pasar examenes en los respectivos colegios profesionales y una practica supervisada y Canada no es un pais de "trogloditas" .
Alejandro Keymer | 12.01.2016
Gracias por las diversas opiniones. Me gustaría enfatizar algunos puntos. No es mi intención ofender a nadie, ni argumentar que mi titulo es de calidad superior. Tampoco estoy en desacuerdo con el proceso de homologación que si creo que es muy necesario. El problema es que la solución actual no refleja la imperiosa necesidad de especialistas en regiones.  Me parece que al menos parte de la burocracia del proceso radica en la compleja situación organizacional en la que se encuentra el CONACEM, y su relación con las distintas sociedades de especialistas. Mal que mal, en regiones existen centros formadores de especialistas acreditados que podrían tener algún rol en el proceso de acreditación, facilitando y descentralizando el proceso.  En relación al tema de la acreditación, creo que a veces se pierde el rumbo; Muchas veces se trabaja para cumplir con "el número" a toda costa y se pierde la capacidad de valorar las diferencias contextuales y el sentido común... El equilibrio es complejo, pero en mi opinión en el caso de la salud mental de regiones, la falta de especialistas en salud pública es un problema mayor.
Jorge Valenzuela | 11.01.2016
Por esta actitud doctora Villavicencio somos un país de trogloditas. La formación española es de la mejores del mundo,es injusto que aquí cuestionen a personas con excelente calidad académica. Urge regular de manera responsable la convalidación de títulos de especialistas. La actitud egoísta, mezquina y mafiosa sólo perjudica a nuestros pacientes chilenos.
Cecilia Villavicencio | 11.01.2016
Hola! si en algo puede servir este aporte: Les comento que por décadas nuestro país fue una chacra en que cualquier persona se inventaba no solo su especialidad sino también su título de médico-cirujano, o de cirujano.dentista, o de otras profesiones vinculadas a la salud PORQUE NO ERA OBLIGATORIO DEMOSTRARLO!!! Y además los colegios profesionales no tenían ninguna tuición sobre ello. Pero desde el 2005, a partir de la ley del AUGE ( o GES) en que se establece como obligación legal la garantía de CALIDAD para las prestaciones del GES, se estipuló que era obligatorio que TODOS los profesionales y técnicos que "tocan" al paciente, al menos respecto de estas prestaciones ( que son la mayoría...) debían demostrar su condición profesional o de especialista frente a la Superintendencia de Salud. Esta obligación forma parte también del proceso de ACREDITACIÓN de los establecimientos de salud tanto públicos como privados. Así y todo, todavía hay en Chile muchos establecimientos que aún no han sido acreditados y estamos lejos de cumplir con estándares mínimos de calidad en esos establecimientos, de los cuales el del registro profesional y certificación de la especialidad en la Superintendencia de Salud es uno de los más importantes.  Por lo tanto: a los que quieran formarse en el extranjero y que deseen volver a Chile: INFÓRMENSE ANTES DE PARTIR para que esta reglamentación, que fue hecha para proteger la seguridad y calidad de la atención de salud a todos los chilenos, no les tome por sorpresa... Y perdonen la lata... pero era necesario!!!
Hector Garcia | 11.01.2016
Estoy de acuerdo totalmente con el dr keymer, el no esta pidiendo un trato especial, el esta dando una opinion muy certera de lo que este pais en cuanto a burocracia se trata, si vives fuera de santiago estas frito, solo en santiago puedes hacer esto y esto otro, por que en estos casos no se toma en cuenta tambien todo lo trabajado y aportado al sistema, con esto no estoy diciendo que realize su examen, solo que todo lo hecho hasta ahra no cuenta, el debe tener una jefatura una hoja de vida, una evaluacion eso se toma en cuenta????. En mi caso me siento identificado, en el año 2010 fui a barcelona a realizar un curso de Operacion y Mantencion de Camaras Hiperbaricas, avalado por la Universidad de Barcelona, todo bien hasta llegar aca a chile, quise hacer los tramites para la convqlidacion o reconocimiento de este y cual fue la respuesta, en el ministerio de salud y de educacion, NO ES QUE NO SABEMOS DE QUE SE TRATA, y eso seria con respuetas como estas debes conformarte y seguir trabajando, y lo que pensaste, el aporte que debieses o la mejoria al sistema que aportarias queda en nada.
LUIS VELOZO | 11.01.2016
Conacem es nuestra agencia acreditadora recientemente reconocida legalmente por la autoridad de educación y salud. Lo conforman las Sociedades científicas, asociación de facultades de medicina ASOFAMECH y el Colegio Médico. Antes era voluntaria. Funciona con Comités con representantes de cada uno en cada especialidad y especialidades derivadas ( hay 56), y siguen creándose otras periódicamente (eso es más engorroso). Vamos a solicitarle a Conacem ser más expeditos, sin embargo hemos avanzado mucho y hay que planificarse para convalidar los títulos. Hay que seguir defendiendo la calidad de nuestros especialistas y de nuestra profesión.
Loreto Lorca | 09.01.2016
Soy psiquiatra - jefe de Servicio del Hospital de P Montt , considero lo expuesto como una muestra más de las debilidades administrativas de los excesivos " procesos "a los que nos vemos expuestos cada día en la práctica clínica Sin embargo debemos mejorar el sistema de validación haciéndolo más eficiente y ágil Por ej , se podría crear una especie de " GES " de la certificación , atendiendo la inmensa necesidad de especialistas que tenemos en Regiones , especialmente cuando algunos profesionales formados en Chile muestran una actitud distante con el Sistema Público de Salud
Iván Pinto | 08.01.2016
Soy especialista y trabajo en Chile. Te felicito por todo el tiempo que has entregado al Servicio público y por el esfuerzo desarrollado para lograr tu especialidad en tan reconocido centro. No bajes los brazos tan fácil. Chile es un pais maravilloso para desarrollarse y para hacer familia, pero con sus cosas buenas y malas. Necesitamos protocolos y normas para trabajar y esta es la institucionalidad que hay hoy, debemos acatarla. ...Chile te necesita.
Claudio Vega | 08.01.2016
Yo creo que quiere irse de regreso a España y punto, lo demás son excusas. Está bien la exigencia de acreditar sus conocimientos.
Juan | 08.01.2016
He leído atentamente la linea de comentarios y en algunos casos comentarios sarcásticos de algunos "profesionales" que parecen mas una pelea de cabros chicos que opiniones que aporten al tema. Mi humilde opinión, como simple observador de la conversación que ustedes mantienen, pasa por la forma como se piensan las cosas en es este país. Nuestras autoridades [desde que tengo uso de razón] delegan puestos claves en personas que "desconocen o que nunca llegan a entender" el ambiente que van a dirigir [las razones pueden muchas y dan para otro articulo].  Estos directivos, no son capaces de discriminar distintas realidades de quienes trabajan en las trincheras durante el día a día y al final generan opciones "a medias"" para nosotros que solo van acumulando problemas y trabas. El caso de la CONICYT es un ejemplo vivo. Espero, que en la CONACEM, en algún momento coloquen en los puestos importantes a gente con inteligencia que no los dividan como lo estoy viendo ahora.
Maite | 08.01.2016
Chile, país latinoamericano, donde "Si yo pasé por eso, tu también tienes que hacerlo" es considerado un argumento válido.  Yo felicito al Dr. Kraymer, por no cerrar la puerta a una nueva posibilidad y por su disposición a leer los comentarios y defender su posición.
Jenny | 08.01.2016
Yo me estoy formando en Alemania y tengo claro que a la vuelta tendré que asumir los costos de homologación. Está claro que la fecha de examen fue casi una burla al ser otorgada con tan poca anticipación, pero en sí el proceso ocurrió sin mayores trabas. El que tu título de Especialista sea "válido en toda la Unión Europea" es además un Eufemismo. En Alemania, en la mayoría de estados, te hacen incluso primero Homologar el título de Médico general (inclusive para egresados de Pregrado en España) y luego se pueden demorar hasta 4-6 años en que te homologuen la especialidad. Claramente CONACEM no es la mejor entidad certificadora, pero alguien debe velar por la calidad de los especialistas.
Jorge | 07.01.2016
¡simplemente CONACEM debería funcionar mejor! Siendo 7 de enero aun no existe un calendario establecido para la rendición de los exámenes de convalidación de este año 2016 (para ninguna especialidad) Lo que finalmente implica un perjuicio económico y profesional para el que decide tomar este camino. Simplemente agilizar y optimizar el proceso permitiría un ingreso más rápido al servicio público ¡y evitaría el estancamiento del entrenamiento quirúrgico de los que operamos! 2 fechas al año para el teórico, todas las especialidad al mismo tiempo, examen practico al mes siguiente, no 4-5 meses como suele suceder, son cosas que solo necesitan un poco de coordinación y voluntad. Aparte cada comision de especialidad funciona de manera independiente, sin existir un criterio claro de evaluación, sin haber posibilidad de alegar ni revisar los exámenes que rindes... Criterios de evaluación que van cambiando (prueba alternativas v/s prueba de desarrollo) según la vez que postules. Los oftalmologos se quitaron ese problema certificando a sus postulantes mediante el ICO, que establece criterios internacionales, te hayas formado en chile o en la conchinchina si pasas la prueba internacional, sigues participando... Me parece un pelin mas justo, ¿no? Conacem esta un poco obsoleto tanto para chilenos formados acá como para los que lo hacen en el extranjero.., y en vista que la formación en el extranjero de chilenos es una tendencia creciente, debería profesionalizarse el tema, o al menos coordinarse un poco mejor, el MINSAL e incluso el ministerio de educación deberían ser parte del proceso, dándole un sentido mas público y de experticia al tema. ¿Quién fiscaliza a esta institución? Ninguno de los formados en el extranjero abogamos por una homologación directa, queremos mantener el alto nivel de medicina que tenemos en Chile, gracias a eso mismo nos fue bien cuando estuvimos fuera, es deber de todos cuidarlo y mantenerlo. Un saludo y éxito a todos lo que han elegido especializarse, sea acá o en otro país, al final siempre depende de uno... Y siempre hay gente mala y buena en todas partes... Cada uno sabe donde le aprieta el zapato. Me voy al turno, chabela.
Alejandro Keymer | 07.01.2016
El título del articulo es algo exagerado, no tengo intención de dejar el servicio público, ni es el único motivo por el cual me vuelvo a España. Pero no creo estar victimizandome ni creo insinuar que mi titulo es superior. Creo que el sistema de homologacion es indefendible, y el argumento de que "a mi también me paso" no es válido. Lo que intento argumentar es que ese sistema es poco eficiente, engorroso y debe cambiar.
José | 07.01.2016
Estimado Jaime , soy odontólogo. cualquier médico u odontólogo que provenga de Colombia, Ecuador o argentina puede ejercer sin convalidar gracias al brillante tratado de bello firmado por la presidenta. Sin embargo si eres europeo o norteamericano debes revalidar, en el caso de los dentistas son dos años de estudio en la U de Chile. Nunca les ha interesado la calidad de la atención, lo importante son las estadísticas, que se atienda un gran volumen de pacientes y no se garantiza la calidad del tratamiento. Mientras tanto las privadas crecen como callampas formando profesionales médicos a granel y sin supervisión del estado. Estamos hasta el loly
Javier | 07.01.2016
En casi todo el mundo, para ejercer tienes que revalidar tu título. Chile NO es la excepción. Yo creo que el problema radica en la autoimportancia que se da el colega; al "perla" le da flojera someterse al sistema de homologación y tiene el descaro de contar que no presentó al examen porque tiene familia, qué excusa es esa, todos tenemos familia, todos hemos tenido que viajar a Santiago por lo que sea. Que colabore un poco, que deje de ser tan soberbio el doctor y que no espere que llegue el CONACEM a su casa a regalarle la homologación.
Alejandro Keymer | 07.01.2016
Jaime: Una espera de mas de 6 meses, con una citación inamovible con dos semanas de antelación para rendir el examen en Santiago, en el mes de diciembre, si me parece al menos una traba. Aprobado el examen escrito, además se requiere un examen práctico, usualmente de una semana de duración, que también sólo se rinde en Santiago.  Vivo (vivia) en Coquimbo, donde hay un centro acreditado, formador de psiquiatras. No comprendo el centralismo de esta medida considerando la necesidad de especialistas EN REGIONES. Su comparación con Estados Unidos no deja de sorprenderme, y creo que es parte del problema. Creo que denota una visión ilusoria y sesgada. La realidad de la salud pública en regiones es bastante crítica, no creo que utilizar a EEUU de comparación sea de beneficio alguno Saludos.
Eduardo | 07.01.2016
Efectivamente es un país centralista, yo soy especialista y trabajo en provincia, tuve que salir de mi ciudad para estudiar la especialidad en Santiago. Los programas de formación en el extranjero se deben validar en este país, percibo que al argumentar que tu título es europeo insinúas que es superior y que es casi un insulto pedirte que lo valides. No tengo dudas que deben ser buenos programas muchos los del extranjero, pero si son tan buenos el trámite de convalidación debiera resultarte sencillo, se preguntan asuntos de la especialidad y es supervisado por colegas que hacen lo mismo. Quizás debiera facilitarse la rendición en regiones, flexibilizar las fechas para que el postulante elija, avisar con mayor anticipación, que los servicios de salud financien ese costo si están interesados en un especialista, pero debe haber convalidación. Nuestra población y sistema de salud tiene una realidad, una forma de comunicarse, una organización particular, y si en España es similar (por idioma cultura y calidad "europea" etc), la convalidación debiera ser fácil. Somos mucho más que un paisaje, hay reglas, y la calidad de la atención de los usuarios se debe certificar, aunque ofenda al que debe ser validado.
Isabel | 07.01.2016
Así es como este país se farrea a los buenos profesionales, pareciera que hay colusiones en todo y hay unos encargados especiales para evitar ingrese gente que quiere trabajar y aportar sin importar el ingreso que obtenga, solo trabajar Y ayudar sobre todo en el servicio público de la medicina, la cosa es que la gente acuda a la medicina privada y le saquen un ojo y el otro quede colgando en manos de los mercaderes de la salud.
cesar | 07.01.2016
no veo cual es la traba ? Solo hay que rendir un examen. Si uno va a ejercer en otro país eso es lo habitual, incluso es mucho menos aparatoso. Que en muchos casos. En muchos países te piden hacer la especialidad de nuevo para ejercer Aquí es solo dar un examen, en el cual si tienes un nivel adecuado, no debieras tener problemas. Saludos Y suerte
Carmen Gloria | 07.01.2016
Creo que uno toma las desiciones que toma y antes de quejarse debe informarse; si decidió formarse fuera, debe saber que quizás no será tan fácil revalidar en Chile considerando nuestra idiosincrasia. Me parece más una victimización que una real razón por la que hay déficit de especialistas en Chile. Yo me formé en psiquiatria en la Chile y allí también hay que agendar el examen de título y también es engorroso hacerlo y al egresar uno trabaja como psiquiatra en el sistema público, pero ganando como medico general hasta que rinda el titulo. Yo tambien soy de region, con familia y debi acomodarme a la fecha que me dio la Universidad, pero no me parece que esa sea una razón para no trabajar en el sistema público.
Pedro Calderón T. | 07.01.2016
Muchos no entendemos la actitud del Estado, frente a estas situaciones. Y tanta falta que hacen los médicos en este paìs; más, en el servicio público.
Javier | 07.01.2016
Estimado. Le dieron fecha para rendir el examen, no expone ninguna traba para ser especialista más que el examen de CONACEM, que, por motivos personales no pudo o quiso rendir... Me suena más a que no le gustó que lo evaluaran. En el caso de Chile se requiere validar especialidad de alguna forma, si está validado en Europa, excelente por Ud. Pero, por el momento, eso no implica "by-passear" algo establecido.
Omar | 07.01.2016
Soy médico especialista, 13 años de servicio público, general de zona 5 años en zona aislada. Actualmente me desempeño 100% en servicio público. Tuve que dar mi examen para recibir las asignaciones correspondientes. Todo médico que va a especializarce en el extranjero sabe que debe dar Conacem a la vuelta. A llorar a Bsrcelona no mas amigo, todavía quedanos médicos comprometidos DE VERDAD, cada ves somos más.
Claudio | 07.01.2016
La verdad es que todos los psiquiatras formados en Chile tienen que dar el examen práctico CONACEN al final de su beca de especialidad y también tienen que pedir una hora para esto, es común que pasen meses entre el final de la beca y el examen, luego si aprueban el examen deben tramitar que su título sea válido en la superintendencia de Salud, lo que demora otra tanto...Durante todo ese periodo trabajan como médico general, algunos incluso ganando menos que usted que si previamente trabajó en el sistema público por 6 años al estar contratado debería tener 2 trienios de antigüedad, es cierto que el sistema es lento y talvez se podría mejorar y que los sueldos de los medicos generales tampoco son atrayentes ( parece que ese fue su caso), pero la redacción de esta noticia, a la gente que no conoce el tema, les hace pensar que existió una especie de trato discriminatorio con usted, con lo que no concuerdo.
Claudio | 07.01.2016
Me parece excelente que le pidan convalidar su título, independiente que este le sirva para trabajar en toda la unión Europea. No digo que no tenga los conocimientos, pero debe certificarlo como corresponde, tal cual como todo Chileno o extranjero que halla estudiado afuera. De hecho me parece peligroso que trabajen como especialista antes de acreditarlo. Tal cual como existen médicos nacionales de buena y mala calidad, me ha tocado conocer médicos que han estudiado en España con conocimientos algo peculiares. Lo triste es la forma como fue tratada, muy poco tiempo para programar su viaje. Saludos
alberto | 06.01.2016
Para que estudió tanto, para gana mas, para ser el mejor frente a otros en vez de disfrutar de su vida. Mi hija quería es tudiar medicina yo le dije, "estas loca", trabajas todo el día, ¿para que?, haz algo que no tengas que estar ahí. Se merezca lo que esta pasando llorón.
Alejandro Keymer | 06.01.2016
Jaime: Considero que una espera de varios meses, una citación a rendir un examen en una fecha inamovible, en diciembre, en Santiago para alguien que vive en regiones, es una traba a lo menos. Vivo (vivía) en Coquimbo donde hay un centro formador de especialistas en psiquiatría. No entiendo porque no puedo acreditarme frente a ellos. Su comparación con estados unidos no deja de sorprenderme, y me hace pensar que es víctima de una ilusión. No creo que sea muy acertada... No se cual es las situación con la homologación de la especialidad en España, pero con el título de médico fueron bastante expeditos. Saludos
Pablo | 06.01.2016
La verdad comparto en gran parte tu experiencia eso sí la mía ha sido más dura desde el 2012, conacem , superintendencia etc , pero aun así sigo acá trabajando en Chile con miles de dificultades pero que con perseverancia se superan. De hecho mi señora española estuvo 1 año sin trabajar como especialista y rendir eunacom y conacem y se convalidó antes que yo .. Que soy chileno y mi título es igual que el que escribe válido en toda la comunidad europea pero en Chile no .. Lo importante es no rendirse y no creer que uno es el único de hecho existe una asociación de médicos formados en el extranjero haciendo presión, pero eso no es todo, además existe la envidia profesional que es lacra y que aún es peor.. Pero hay que ser fuerte y superar todo eso si la motivación es vivir en Chile y desenvolverse profesionalmente. Así que nada, ojalá que este profesional vuelva y aporte ya que es en Chile donde más se necesitan los especialistas y es acá donde las autoridades y el mismísimo presidente debería hacerse cargo del asunto en vez de hacer convenios con médicos de Argentina ( 2013 ) para trabajar en sistema publico y privilegiar a los médicos chilenos que con mucho esfuerzo nos hemos ido por nuestros propios medios a hacer especialidad afuera sin becas sin nada encima estafados por corfo. Miles de veces quise tirar la toalla pero el tiempo me dio la razón es uno el que debe hacerse valer y demostrar con su trabajo que es muy superior la formación en el extranjero que una beca en Chile de especialista ..no tiene comparación .. hay que ponerle ganas tiempo y dedicación y reunirse con el papa si es necesario y si si el sistema te pone trabas .. Las superas
Francisco rojas wettig | 06.01.2016
Al menos te dan la opcion de homologar. A mi señora que se formo como inmunologa en hospital gregorio marañon de madrid ni siquiera puede rendir conacem porque no existe el examen para homologar, asi que esta trabajando como inmunologa en una hospital de stgo recibiendo sueldo de medico general. UN ASCO DE PAIS! Por mi parte yo me forme como medico de familia en madrid y me demore un año en homologar, no tuve mayores inconvenientes para con los examenes.... En fin a pesar de la falta de especialistas en chile, las autoridades son ciegas. Un saludo grande!!!!
María Jesús | 06.01.2016
Hola soy chilena y me estoy especializando en psiquiatría ahora en España. Me gustaría contactarte
M I A | 06.01.2016
Y no sólo médicos... Me identificó tu historia. Soy Ingeniero Químico, recién titulado trabajé en el programa Servicio País en la Isla de Chiloé, luego partí al doctorado y he vuelto encontrandome sólo trabas, malos ingresos, concursos arreglados, proyectos asignados a dedo, gastos de proyectos poco claros, etc... en fin... el país del amiguismo y el pituto... así que por el bien mío y de mi familia hemos decidido volver a USA. Saludos y suerte!
jaime | 06.01.2016
No veo cual fue la traba. Veo que hubo problemas personales para rendir un examen, incluso existía hora asignada. Ahora en lo personal creo que programas de formación acreditados de reconocido prestigio como el tuyo debiesen acreditarse por secretaría. Lamentablemente el nivel de formación es muy heterogeneo en el extranjero, por lo que el examen CONACEM de momento parece razonable y a decir verdad es bastante menos riguroso como seria por ejemplo obtener una licencia en USA. El ministerio en asociación con las facultades y Conacem debiesen hacer esta pega de tener claro que programas del exterior pudiesen calificar para un ejercicio directo. saludos
Jaime | 06.01.2016 | Socio/a 7 meses
Estimado como puedo comunicarme con usted?
marissa | 06.01.2016
Una lástima como un país se pierde y farrea grandes especialistas por pura burocracia Administrativa.
Marcela | 06.01.2016
Es importante escribir y reclamar ante la autoridad máxima. Doy el Link es el siguiente www.gob.cl/escríbenos Va directo la correspondencia a la PRESIDENTA DE LA REPUBLICA. Yo lo hice..recibí respuesta.
Eduardo | 06.01.2016
Somos muchos los médicos especialistas chilenos con formación en el extranjero que deseamos aportar y esta es la realidad y como dice Nicanor.."creemos ser un país y la verdad es que apenas somos un paisaje" . ☝
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones