Ir arriba

Comentarios (50)

Osvaldo Espinoza | 12.05.2021
En Chile basta 4° Medio y tener buenas relaciones sociales. Es cosa de ver quiénes son los que dirigen las empresas y cuál es su origen socioeconómico y los colegios en los que estudiaron.
teresa | 05.09.2016
achanchamiento.
María Trinidad | 05.09.2016
Ser de Harvard le permite ser publicado pero, para nada creíble para nosotros: Primero porque los apellidos vinosos son los menos ricos actualmente, tenemos una nueva aristocracia político económica. Segundo, ninguna novedad que el FUT no cumple con la intención para lo cual fue creado, o se invierte en el extranjero o engrosa cuentas en las Caimanes. Tercero, no es más que bla bla bla bla bla.
Mao Robles | 24.08.2016
Efectivamente la politización de la educación en Chile y lo que representa para los chilenos es distractor ideal para desviar la verdadera modernización que el estado chileno requiere, esa es a mi parecer, una Reforma Laboral, regularizado el valor HH, selecciones de personal eficientes y transparentes, asignación de jefaturas con experiencia demostrada en el cargo, no mas subcontrataciones, contratos a honorarios, etc. Se debe estructurar un escenario en el cual el trabajador pueda proyectar una profesión y a través de eso crecer en ingresos y experiencia proporcionalmente decidiendo si invierte en educación o en un seguro de salud. Una estructura laboral justa, clara y bien supervisada por los Tribunales de Justicia Laboral otorgaría base para diseñar un plan educacional eficiente y orientado a la real aspiración personal que el país puede ofrecer a sus ciudadanos. Toda la educación en Chile esta politizada esto beneficia al duopolio y por lo mismo la actual discusión no aspira a mejorar la condición de los chilenos si no mas bién a dejar que todo siga igual pero haciéndonos sentir que estamos haciendo algo por el futuro de Chile, por lo demás al desviar el problema hacia éste foco no se toca a quienes (según los ideólogos de éste sistema actual) son intocables, los inversionistas que por lo demás siguen siendo ellos mismos.
Emprendedor | 08.06.2016
Una buena entrevista, acierta en muchas cosas. En Chile el emprendimiento debe ser iniciado haciendo un buen análisis y ahí muchos se caen. El crecimiento está en manos de emprendedores que atreviéndose van a impulsarlo. Lo demás es resentimiento, descontento y sólo alegar. Esto se cambia de una sola manera y cada uno límpiese hacer: un buen análisis, buena estrategia y partir de menos a más y agallas.....
PROFESIONAL AFUERA | 14.03.2016
Muy cierto todo lo que dice, y lamentablemente inutil; los que pueden cambiar Chile no quieren, y los que quieren, se venden a los primeros. Nadie esta dispuesto a ceder un cm. de su codicia en favor de una idea tan abstracta como "el pueblo". Yo ya no participo de ese juego, llegado un momento entendi que existe un tope para profesionales, y la unica manera de liberarse de esos topes era estar donde no existieran, muy lejos de Chile.
Chileno | 02.11.2015
Soy ingeniero civil de una universidad tradicional ligada históricamente a sectores populares. La educación fue clave en mi vida, no tanto por los conocimientos (3/4 de lo que estudié hoy es obsoleto), sino que para aprender a encontrar información y relacionarme con gente diversa. Hoy diseño y dirijo la fabricación de equipos médicos en China y Estados Unidos, algunos sumamente complejos y con certificaciones UL que permiten su uso en hospitales de Estados Unidos. He viajado bastante, tengo libertad financiera, y hace muchos años que no mando un currículum a empresas chilenas. Algunos consejos para emprendedores: 1- Tu idea SI se puede, funciona, y hay mercado e inversionistas para tu idea. 2- No busques nada en Chile, ni trabajo ni socios, porque van a contaminar tu emprendimiento con la idiosincracia nacional. 3- Aprende Inglés, El 11% de Internet está en castellano, no hablar inglés es como no tener computador. 4- Busca oportunidades en países lo más distintos a Chile y más ricos. Las oportunidades están en las diferencias. No sirve vendernos cosas dentro del barrio entre latinos pobres, eso sólo le sirve a los Paulmann o a LAN. 5- Busca un nicho poco explotado en el Extranjero, y especialízate en esa área. Sé el mejor y el único en el tema. 6- Si puedes, invita inversionistas a Chile, a generar competencia y despertar de la siesta a los Matte, los Saieh y los demas monopolios, que alguna vez conozcan el stress de tener competencia y cuidar al cliente, igual que cualquier Pyme.
Chile, País de Tontos | 02.11.2015
Cualquier intento de cambio en la cultura empresarial chilena, significa riesgo de cuadrillazo ... las seis o siete familias que dominan Chile no lo permitieron el 73 y tampoco lo permitirán hoy ... el 73 dominaron el país por medio de las armas y la brutalidad sanguinaria extrema ... hoy lo dominan mediante el poder económico financiero de sus corporaciones, que les permite paralizar económicamente el país sin disparar un tiro ... y curiosamente convencer a la plebe de que los culpables son otros! ... Además, ¿por qué al empresario chileno le interesaría el progreso del país? ... si él ya vive en el primer mundo ... al empresario chilenos, sólo le interesa mantener sus ganancias monstruosas a costa de lo que sea ... seamos francos, Chile y los chilenos de a pie le interesan un rábano ... el escándalo de las colusiones ahorra mil palabras sobre la filosofía que mueve a las familias empresariales chilenas!
Sergio Meza | 31.10.2015
Interesante artículo pero como muchos análisis profundos que desenmascaran, quizás, la más probable causa de seguir empantanados en el crecimiento como país, se topará con nuestro sistema institucional y cultura popular de cómo usar este certero diagnóstico y el no asumir la responsabilidad que impone una real democracia. Si seguimos creyendo que una nueva constitución va a resolver todos los problemas, no vamos a avanzar mucho. Si seguimos eligiendo representantes que los aceptamos con sólo los titulares de sus ideas sin ser críticos de su mensaje. seguiremos igual o peor. Lo que vivimos es la pérdida de cohesión social ya que los pocos que se unen, vendiendo con esto su alma (es un decir), controlan al resto. La creación de riqueza está asociado al orden y un objetivo, y esto es un valor que se encuentra en las empresas y en los emprendimientos pero seguimos funcionando en marcos conceptuales no bien entendidos o, tal como ya señalé, la interpretación de cómo potenciar esto se ha topado con quienes han favorecido el statu quo por sobre un progreso general real, cayendo incluso en acciones derechamente inmorales. Espero que encontremos un objetivo común como sociedad y no sólo el objetivo de unos pocos de tal forma que a partir de ahí, evolucionemos hacia una sociedad que nos permita desarrollar nuestras potencialidades.
jeanbaptistekolie | 31.10.2015
Mmmm amigos economistas... estoy de acuerdo en varios aspectos de sus argumentaciones, pero definitivamente NO con la idea central que dice que la educación no es fundamental para el crecimiento. Entonces porque se sorprenden de la problemática de la "inversión en investigación y desarrollo de las empresas en Chile?" Los países desarrollados tienen tradicionalmente los niveles más altos de educación... cómo innovar las empresas con poca educación? Hacer sus propios inventos sin educación? O sólo queremos que países en vía de desarrollo se conforman con sus niveles actuales de educación y especialisación en industría de embotellamiento y asemblaje... sin el genio real con patentes propias, con mano de obras de misería mientras que las verdaderas ganancias de las multinacionales regresan en los países desarrollados donde la alta educación permitió los inventos para la industría? Además que sirve CRECIMIENTO sin DESARROLLO? Yo no soy de la Harvard, pero en serio me gustaría estar en mismo panel con estos grandes economistas. Monopolizan la discusión y sus teorias son dadas como el camino de referencia a seguir. Necesitamos oportunidades para diversificar las opiniones. Ojalá un día!
Karsten Berg | 28.10.2015
Una pena, lo que quedó de los ...jaguares..de los noventa...solo ...castores...en abundancia!
mauricio vergara | 27.10.2015
Artículo muy interesante, como también los comentarios (excepto uno o dos). Una sola palabra resume todos estos análisis: PRODUCTIVIDAD. Respecto al clasismo empresarial me parece algo caricaturesco: revisen los apellidos de los grandes empresarios y los políticos. Luksic, Sahie, Pohlman, Escalona, Girardi, Lagos, etc. Estoy seguro que mi tia Eduvigis nunca tomó te en las casas de sus padres. Respecto a empresarios que incubaron a nuevos emprendedores el grupo Manuel Cruzat fue una máquina excepcional en este tema. Un comentario técnico final: los grandes filántropos de USA recurren a esta iniciativa para evitar la guillotina de los impuestos. Obviamente, todos sus familiares (y ellos mismos) son directivos (bien remunerados) de esas fundaciones y por varias generaciones. No es una crítica; por el contrario es una solución racional ampliamente aceptada por la comunidad económica.
ROSAMEL FIERRO | 27.10.2015
“Yo obligo a mis alumnos una vez al año a bajar a Peñalolén a trabajos sociales”, dijo el rector de la Universidad Adolfo Ibáñez con eso que se den por pagados esos rotos con olor a parafina,  perdón a kerosene domestico po' ñato
ROSAMEL FIERRO | 27.10.2015
estamos pal loly puro pan y circo, mientras gane colo colo aun con penales chantas, todo bien
jose | 27.10.2015
el empresariado chileno, partidario del status quo, esta enormemente cómodo con como esta el país en la actualidad. Legislación, constitución, todo esta hecho para su beneficio perpetuo. Con esa posición privilegiada evidentemente no hay incentivo a la innovación ni a la investigación, como están, están perfecto, llenando sus bolsillos y el de sus generaciones futuras exportando materias primas y productos salidos de la tierra. Es la diferencia con países desarrollados donde el sentimiento de nación es mas fuerte y se puja en esa dirección, acá importa el clan. Cualquier atisbo de reforma que amenace afectar ese vetusto y enmohecido anclaje a la comodidad es aplastado por la bota de los medios de comunicación, de su propiedad igualmente, y por sus parlamentarios afines. Es una batalla titánica pero el país puede progresar, puede avanzar a pesar de tamaño obstaculo
david santibañez | 26.10.2015
este influyente economista es un chanta un lo bista a comision del f.m.i y el banco mundial fue asesor en venezuela gestor de las privatizaciones  cobrando comisiones dejo el caos en venezuela y ahora es profesor y anda por el mundo haciendo lobi a comision  es un chanta
PABLO REBOLLEDO | 26.10.2015
Buen articulo pero no se aborda es muy superficial lo que se dice respecto de las empresas productivas con valor agregado. En Chile prácticamente no hay industria ¿por qué? la respuesta esta en los sindicatos, las regulaciones papistas de la autoridad y la flexibilidad laboral. nos hemos vuelto caros y la mayoría de los productos que fabricábamos, hoy se importan. En USA la productividad de un trabajador esta asegurada. ¿por qué ? porque si no cumple sus metas se va sin derecho a pataleo ni indemnización. Acá los gerentes de producción deben sacarse los sesos inventando sistemas de incentivo que motiven al trabajador a sacar la producción y reemplazarlo tiene un costo elevado comparativamente con USA.  Asi estamos condenados a vender servicios o comodities... nada con valor agregado.
javier | 25.10.2015
Estimada Paulina el sistema publico en USA esta quebrado, saolo se dictan clases de ingles y matematica el resto de las asignaturas con apoderados voluntarios. Una vez lei un reportaje de un diputado comunista o socialista que las mejores universidades estaban en USA y eran gratis. Si las mejores estan aca, pero cuestan una fortuna y entrar cuesta mas.
Rodrigo Arévalo Ferrada | 25.10.2015
Yo simplemente pienso que mientras vendamos fruta y vino en los más recónditos lugares del mundo, seguiremos estancados en la pobreza, la mediocridad y el subdesarrollo. Este es el gran empresariado chileno que, cuando ocurre una sequía o la furia invernal arremete en el territorio nacional, no sabe qué hacer. Es decir, y apelando a mis rudimentos de economía elemental, esto es, lisa y llanamente, pura economía primaria que nada más ofrece en un mundo de cambio, innovación y desarrollo tecnológico y científico. Este artículo desnuda la realidad empresarial chilena, que se cree con más poder que el ejecutivo para hacer y deshacer en nuestra Sociedad. Así las puertas del desarrollo, lamentablemente están vedadas para Chile... por años!!!!
Marcial | 25.10.2015
El problema pasa por nuestra propia mediocridad En ninguno de los comentarios leí que nosotros los de clase media que estamos hasta el cuello de deudas los que compramos una casa a 25 p mas años, tengamos el valor para generar este cambio, no tiene que ver con política, yo creo que solo falta de independencia de nuestro actuar. Tengo dos intentos de independizarme pero no lo he logrado. Y yo soy el responsable de ello pero también se debe considerar los factores externos de estos fracasos No me digan que hay izquierda o derecha solo hay empresarios unos mas sinvergüenzas que otros, porque los honestos son contados con los dedos de una mano. Los que no tenemos apellidos rimbombantes y tenemos uno o dos títulos de buenas universidades y no logramos despegar debemos revolucionar este sistemas, debemos instaurar un nuevo orden que nos permita surgir, no hablo de matar gente, no hablo de encarcelar por ser empresarios, solo digo que el cambio está en nuestras manos, Nos falta valor, basta de escoger a nuestro líderes como buscando una madre que nos proteja, basta de ser hijos castrados de inteligencia de una dictadura, debemos tener el valor de MADURAR.
Roberto | 24.10.2015
Comparto el tema del academico Hausmann, aun creo que seguiremos escondidos desde nuestra principal materia prima y sueldo principal. Esta argumentacion se sustenta en que nos queda cobre para unos 50 años mas y su precio se recuperara en el corto y mediano plazo. A la vez hay que ser positivo y luchar desde nuestras propias convicciones, independiente de la posicion que tengamos, en propagar una actitud creativa, dialogar para fomentar la investigacion y desarrollo en nuestras empresas, con ello estaremos creando un ambiente distinto y consecuente con un desarrollo sustentable. Esto, no es tan solo responsabilidad de los empresarios con una cultura tradicional añeja, el empresariado es uno, nosotros somos miles y parte de aquella denominacion empresa, por ello sugiero un cambio de actitud en relacion a este tema y con ello ser parte de este cambio hacia una sociedad mas justa, moderna y equitativa. Creo con certeza que paralelamente a los conocimientos que se pueden aprender trabajando, tambien hay que tener la fortaleza de seguir estudiando por cuenta propia donde tu quieras, no importando si tienes el apellido, la comuna o cualquier otro sinonomo segregador, estoy seguro lo puedes lograr. Un tiempo despues, seguro te encontraras con ese empresariado tradicional que el sr Hausmann comenta y es ahi donde hay que aportar con ese cambio de actitud que sugiero.
Rodrigo M | 24.10.2015
La principal tarea de los gobernantes es siempre asegurar la aceptación activa o resignada de la mayoría de los ciudadanos.  Por supuesto, uno de los métodos para asegurarse apoyo es la creación de privilegios. Por lo tanto, solo no puede gobernar, hay que tener un grupo considerable de seguidores quienes disfrutan de las prerrogativas del dominio,  Los miembros del aparato estatal, tales como la burocracia permanente o la nobleza consolidada. Pero este método garantiza solamente una minoría de seguidores ávidos y, hasta la fundamental compra de apoyos a través de subsidios y el otorgamiento de privilegios no es capaz de lograr el consentimiento de la mayoría.  Para lograr tal consentimiento la mayoría debe ser convencida por medio de la ideología de que su gobierno es bueno, sabio, al menos inevitable y ciertamente mejor que las alternativas concebibles.  La tarea social fundamental de los “intelectuales” es promover dicha ideología entre la gente.  que sigue pasivamente las ideas adoptadas y diseminadas por el cuerpo de intelectuales. Los intelectuales son, por lo tanto, los “formadores de opinión” en la sociedad. Y ya que precisamente lo que el Estado necesita desesperadamente es el moldeamiento de la opinión pública, la base de la antigua alianza entre el Estado y los intelectuales se hace clara.  Es evidente que el Estado necesita a los intelectuales; no es tan evidente por qué los intelectuales necesitan al Estado. En pocas palabras, podemos afirmar que el sustento de los intelectuales es un mercado libre nunca está demasiado seguro, pues estos deben depender de los valores y elecciones de las masas de sus compatriotas y es precisamente característico de las masas que generalmente están desinteresadas en los asuntos intelectuales. El Estado, por otro lado, está dispuesto a ofrecerle a los intelectuales una posición permanente dentro del aparato estatal y, por lo tanto, renta segura y la panoplia del prestigio. Pues el intelectual será recompensado generosamente por la importante función que desempeña para los gobernantes.
Francisco | 23.10.2015
Más de US$ 254 billones afuera han sacado estos gallos. Un tercio de eso el último año. Y andan cacareando como gallinas el Von Wea de la Sofofa y el Guaton de la CPC. Y lo hacen por Chile. Jajajajaja. Total en nuestro país es mejor hacerse el h...
Guillermo | 23.10.2015
Compartiendo el diagnóstico, abordemos el tratamiento y su implementación. Como saltar de benchmarks a innovador; de rentistas a emprendedores; si lo que más renta es el capital; si nuestra facultad más grande es la de Ingeniería Comercial, no la civil (y a esta hay que restarle la civil industrial, que rápidamente se emprezariza); como empezar a emprender con innovacion si la competencia más clever es juntar plata; si el arte es naïve, la ciencia es ñoña y las humanidades son ocio... Lamentablemente, mientras no exista amor por la innovación, la ciencia, el arte, el diseño, las humanidades; no pasaremos de ser rotos con plata y rotos sin plata, pero siempre, rotos... Aunque te apellides Lusik o Dávalos, tomes carménère o champain, viajes a ibiza o cannes, sólo serás eso: un flaite que roba con corbata. Como la transparencia es creciente, la sociedad se va abriendo, y democratizando. Es inevitable, por suerte, pero mientras más demora es más duro. Y para la clase media más aún.
Nelson | 23.10.2015
Excelente radiografia, de nuestro querido pequeño pais.
Leo | 22.10.2015
Rescato que la relacion educacion (que no es lo mismo que escolarizacion) crecimiento es mas compleja y aunque el academico no lo aborda el crecimiento del PIB de un pais en una economia mundial cerrada por las reglas del juego que imperan tambien pasa por intereses geopoliticos. Tampoco hay que perderse pues los años de bonanza el crecimiento no significo un cambio sustancial a la educacion que para el caso de Chile si es estrategica entre otras razones porque la apuesta en innovacon tecnologica no se sostiene si todavia un % importante no entiende lo que lee. Como otras innumerables fuentes señalan la causa que mas genera problemas en Chile es la colosal concentracion del poder economico politico cultural y los fenomenos de marginalidad marginalizacion desconfianza colusion corrupcion que ello conlleva como los que hoy son develados entre las elites economicas y politicas. En el contexto de una sociedad capturada por una cuestionada concepcion de Mercado cuyas reglas las manejan unos pocos es fundado dudar de un cambio cultural impulsado solo por los grandes empresarios aunque del mismo sean actores. El camino es largo y es el de la democracia social politica economica cultural de oportunidades en los ingresos, etc, un camino por cierto distinto al que la propia U de Harvard contribuyo a pavimentar en Chile por lo que no estaria de mas que dicha ilustre institucion ofreciera una disculpa publica a la sociedad chilena.
alejandro llanos | 22.10.2015
50y50 , el capital peor utilizado es el gasto en extranjero y deberia orientarse al menos momentaneamente en inversion interna .el mecanismo es una ley de ahorro obligatorio momentaneo que se traduzca en prestamos de bajo interes para emprendedores hoy marginados. eso es progresismo de verdad ingenieria economica e innovacion politica.
Cesar | 22.10.2015
Comparto en un 99% el diagnóstico, agregaría algunas cosas mas: - No tenemos una visión de país de largo plazo (30 años) y a nuestros políticos no les interesa porque sus objetivos son de corto plazo (ganar la próxima elección) por lo tanto se gastan los recursos de hoy e hipotecan el futuro, total alguien mas adelante se tendrá que hacer cargo del problema. Tenemos que repensar nuestro país y espero que nazca un liderazgo que piense en nuestros nietos y no en nuestros votos. - Nuestros grandes empresarios no tienen incentivo real al cambio porque por estar todas las industrias concentradas, haciendo mas de lo mismo obtienen grandes retornos. Por eso invierten 0% en I+D (salvo armar un programita interno para publicarlo y salir en la foto).  - Contratan gerentes de 2 universidades que no fueron formados para crear sino que para administrar. Porque tenemos tantos MBA´s ?, porque tenemos la mente puesta en la administración de recursos y no en la creación de nuevo valor. - Somos una cultura desconfiada y arribista, nos gusta el Made in USA, por lo tanto miramos a los Emprendedores locales bajo el hombro y no les damos oportunidades. El Estado le paga millones de dólares a las multinacionales pero con los emprendedores locales trapean. Por lo tanto somos emprendedores netos de tecnología. - Somos una cultura "chaquetera" por lo tanto nos gusta el morbo de ver fracasar al otro y si sabemos que Innovar es fracasar 10 veces para acertarle a 1, no tenemos un clima muy agradable para emprender. Por lo tanto si algún Emprendedor supera todo este "caldo" hay que aplaudirlo, destacarlo y estar orgulloso de el a rabiar porque es un Guerrero preparado para salir a comerse el mundo.
EVELYN HERNANDEZ | 22.10.2015
LOS EMPRESARIOS CHILENOS PERTENECEN A ESTA CULTURA. HASTA LOS QUE SALEN DE ABAJO Y LLEGAN A SER GRANDES SE OMNUBILIZAN. ESTO LO DESCUBRIERON HACE TIEMPO LAS POCAS FAMILIAS QUE TIENEN EL PODER Y AHORA USAN A LOS POLITICOS QUE SE DEDICAN A HACER EL SHOW. EL MEJOR EJEMPLO ES EL HIJO DE LA PRESIDENTA.
Cristian Godoy | 22.10.2015
Mucho "benchmark" (por no decir "seguidores" o "clonadores" de éxitos de afuera), y poca innovación, casi nada de "océanos azules"....poco de hacer crecer la torta, y mucho de cómo "ahorrar costos" para que con lo que tenemos ganar lo mismo.....poco de hacer crecer la primera línea, y mucho de cuidar la última....."es lo que hay".....
francisco cele | 22.10.2015
Interesante que que un catedratico de Harvard se exprese en lenguaje vulgar, como diria el, 'llenandose la boca' porque tiene unas horas de clase en una universidad conocida. Acertar qui el empresariado viene de esos pocos colegios y universidades debe tener alguna razon: que impide la participacion de mas terceros y extranjeros? Absolutamente NADA. Comparar a Chile con culturas asiaticas en una broma, solo con poco sentido comun podria hacese. Un articulo libre, sin substancia ni documentation: he perdido mi tiempo leyendolo.
José Ortiz | 22.10.2015
Me parece una buena entrevista aunque tiene una visión algo negativa del futuro de Chile, quizás avisando una problemática de no tener cambios en el presente llevaría al país a niveles que no son los esperados... Siendo optimista creo que el mensaje va por valorar desde ya las habilidades blandas por sobre el conocimiento duro (porque según lo descrito en la entrevista este se aprende trabajando y no en la escuela / universidad, estoy de acuerdo con ese planteamiento), también va por un buen camino el apoyar la independencia de los trabajadores (emprender) que le han entregado años de vida y trabajo a una empresa y que con lo aprendido son capaces de liderar nuevos desafíos que le pueden dar dinamismo a la economía que es lo que necesita actualmente. El apellido creo que pesa al inicio, pero luego el talento supera esa barrera, dependerá de muchos factores que un emprendedor sin apellido pueda lograr un éxito cercano, igual o superior de quién tuvo mayores oportunidades ya sea este talentoso o mediocre según expresa la entrevista (un mediocre con apellido supera a un talentoso sin apellido, al inicio si, en el camino dependerá de la perseverancia)... Quizás lo no tan positivo es la parte de cambiar la mirada empresarial respecto a la inversión extranjera (invertir afuera y no adentro) y de que lo que mueve ese ideal sea solo el crecimiento de capital por sobre el crecimiento de talentos al interior de la organización, salvo que ese talento descubierto o generado les rebote de alguna forma. La empresa son de capitalización, y los accionistas demandan esa característica, salvo que sean empresas B. En lo personal, creo, que una educación (escuelas, institutos, universidades) sin valores (general o totalmente vienen de la familia), no hará el cambio necesario, si no volvemos a los orígenes de trabajar o emprender en función de solucionar y entregar un mejor bienestar a la sociedad, a nuestra comunidad, o a la organización, por sobre el éxito propiamente personal... Soy optimista, hay grandes cambios pero requiere de unión y perseverancia, de una mirada diferente, pero es urgente, las leyes no harán ese canbio, solo nacerá de los valores familiares...
alvaro | 22.10.2015
En palabras simples describió perfectamente la denominación despectiva, pero muy acertada de "momios".
EDO | 21.10.2015
Claro que el problema es el crecimiento...si se achica la torta entonces es mas dificil ganarse un pedacito de la torta y como dice muy bien el articulo la subida del cobre tapo el problema de fondo de la economia chilena desde la crisis asiatica...el pais ya no crece como antes y esperense no mas como sera con la RT y RL. El tema de los apellidos y clasismo es algo accesorio del penca escenario economico chileno...eso es todo.
Pepe Yayo | 21.10.2015
Pucha el medio descubrimiento de este "Académico de Harvard". Yo soy un pobre y triste resentido sin estudios y le puedo dar clases sobre los emprendedores chilenos y el origen de las fortunas "tradicionales".
Carlos Navarro | 21.10.2015
No, no es sólo cuestión de que el gobierno y/o las empresas lo hacen mal. Somos todos responsables, cada vez que se han producido escándalos públicos por como ciertas empresas se manejan, rasgamos vestiduras, pero luego de unos días, les compramos a las mismas farmacias coludidas, a las mismas tiendas que repactan deudas sin consentimiento de sus clientes y así cero castigo para quienes hacen mal las cosas. Entonces, ¿qué esperamos nosotros para cambiar primero?. Si la próxima vez que una empresa lo hace mal, sus clientes (nosotros como consumidores) no la castigan, continuará con las mismas malas practicas. Y no me refiero a salir a destrozar la empresa en cuestión, sino a renunciar a sus servicios, dejar de consumir sus productos, etc. Saludos Carlos Navarro
Boris Aguilera | 21.10.2015 | Socio/a 8 meses
Muy  buena radiografía  al  sistema  empresarial y  financiero de chile..  Lo  digo  como  emprendedor,  en donde nos  ha costado  un mundo  sensibilizar de nuestra innovación...  En chile  es mas atractivo  si  lo  traes de una país desarrollado  que si  lo  haces  al  lado de tu  cliente..  
Patricio | 21.10.2015
Tremendamente interesante la entrevista y me siento plenamente identificado con el enfoque del Sr. Hausmann. Aquellos que nos atrevemos a emprender muchas veces las fuerzas se nos agotan en el camino. Algunos tenemos mas paciencia y empuje que otros y logramos los objetivos. El creer en las personas que trabajan con uno, el escuchar sus propuestas hace que todos valoren su punto de vista y de ahí donde salen las grandes ideas, las mejoras a los procesos y finalmente el sentirse grato con lo que uno creó. Es gratificante ver el impacto que uno genera como empresario en la sociedad, ver las personas que aprendieron de uno, el cómo se formaron y como crecieron profesionalmente. Al final del día la rentabilidad es muy importante, pero mas reconfortante es sentir que generaste el espacio para que otros también lo disfruten.
fernando donoso | 21.10.2015
Queda  claro  cuál  es  el problema.  ¿Y  cual  sería la solución? Estamos atrapados  en la vorágine de un círculo extremadamente vicioso.  
Paulina | 21.10.2015
No concuerdo con la visión del entrevistado respecto a la educación. La educación es importante no sólo para contar con personas preparadas para el mundo del trabajo, sino también para aprender valores cívicos y sociales. El problema de la educación en Chile es que es segregada, socialmente endógena, por lo cual reproduce las desigualdades sociales en vez de ser motor de movilidad. En los países que valoran genuinamente la diversidad cultural y social, la educación es un motor para la innovación y el crecimiento. La fortaleza de la economía de Estados Unidos no sólo reside en su apertura a los talentos de inmigrantes, sino también en su tremendo sistema de educación pública. Sí me parece valioso que el entrevistado proporcione evidencia concreta respecto del daño que le hace al país y a su economía el clasismo y el elitismo que regula todo en Chile. 
Xideral | 21.10.2015
En las escuelas.. el simce y la psu... son los cánceres y la genesis de todo mal. En las escuelas se debe generar mas hábitos.. y menos contenidos... ¿De que sirve enseñar estructura atomica a un cabro de 13, si no tiene la disciplina de llegar a la escuela a las 8 ?
denis urbano | 21.10.2015
¿Porque el incesto es malo? ¿Porque hay relaciones entre familiares? no, ¿porque son relaciones que afectan la moral? no....el incesto es malo porque exacerba lo malo (genes, enfermedades) y elimina la diversidad, cosa clave para proteger la supervivencia de la especie.  Lo que hace el 1% es incesto, indirectamente se estan eliminando lenta pero inexorablemente. Eso hace el 1%, incesto. Mismas familias, mismos directores de empresas, mismas universidads, mismas relaciones entre amigos, mismas familias contrayendo matrimonio entre ellos....es incesto en un sentido general y particular.
Unborn | 21.10.2015
"Insisto: Chile tiene un problema de crecimiento y no de reparto.". Por favor... Eso más crecimiento para reventar el planeta con mas producción innecesaria. Lo que necesita el mundo es un despertar espiritual, no hay formula que sane a un sistema demente. No es más educación no es mas crecimiento no es mas cárceles, es el fin del Ego. las personas creen saber a dónde van pero en realidad no tienen ni idea, encerrados en sus mundos mentales parchando y rompiendo un globo de ficción.
juan ruiz | 20.10.2015
Si naciste en chile. Te educaste en chile. Trabajas en chile. Este articulo no constituye ningun tipo de informacion que no sepamos. Welcome to the jungle
Ana Patricia | 20.10.2015
Es claro y asertivo, la omnipotencia del gobierno y los empresarios no permite un desarrollo y crecimiento real, para todos, siempre será para quienes estén de turno. Qué empresa en este país alguna vez, en algún gobierno ha dado al país o sus trabajadores información de crecimiento, pago de impuestos, nuevos puestos de trabajo, asensos o reconocimientos y todo lo que aquí se expresa, y es sin duda alguna lo que se transforma en mejor productividad y desarrollo?
paulo | 20.10.2015
La gran mayoría son unos achanchados rancios, pencas a mas no poder, sectarios que se dedican a administrar las groseras fortunas heredadas y que les interesa un soberano pepino generar innovación, investigación y desarrollo, trabajar para marranos ...0 brillo.
Marcelo | 20.10.2015
La media novedad, deberían llevárselo lo extraterrestres.
Fernando Catalán Osorio | 20.10.2015
Este artículo desnuda la cruda realidad del emprendiendo en nuestro país. Yo me arriesgue y fracase, y una parte importante de las causas de mi fracaso, además de mis propios errores, fue que no pertenecía o pretendía pertenecer a ninguna de las familias importantes y que te dan status en Chile. Debo confesar que en una oportunidad, un imbéciles profesional de muy buen apellido y abolengo, me quito un negocio de las manos, por el cual cobro más que yo y con un diseño de mierda. ....ahí entendí que no tenia oportunidad en este mercado y que el futuro estaba escrito.
Francisco Guerreto6 | 20.10.2015
En resumen, el gobierno y los empresarios lo hacen mal. Hay que crear Ministerio de C+T , Restituir un FUT sólo para educación e investigación y educar aunque que los autores en base a 3 - 4 ejemplos digan que no.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones