VIOLENCIA EN MÉXICO
Femicidios en Juárez V: El hotel que encierra historias de pesadilla
14.08.2015
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
VIOLENCIA EN MÉXICO
14.08.2015
El Hotel Verde o Salón Verde, ubicado en pleno centro de ciudad Juárez, donde se obligó a prostituirse a varias jovencitas que desaparecieron en esa zona entre 2008 y 2010, y que luego fueron asesinadas, fue el sitio clave en el proceso judicial que concluyó la semana pasada con la sentencia histórica para cinco hombres acusados de 11 homicidios y trata de personas.
El inmueble, ubicado en la esquina de Mariano Samaniego e Ignacio Altamirano, era propiedad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público desde el 14 de abril de 2010, y siguió operando pese a las actividades que ahí se realizaban, hasta septiembre de 2011, cuando dos agentes federales fueron asesinados en el exterior.
Fue después de este hecho que la PGR aseguró el edificio el 30 de noviembre de 2011, y desde entonces está cerrado, de acuerdo con documentos del Registro Público de la Propiedad.
Además del Hotel Verde, una vecindad que pasa casi desapercibida en la calle Melchor Ocampo número 133, en la zona Centro, a siete cuadras de la estación de Policía Delicias, fue utilizada como casa de seguridad por el grupo que prostituyó y asesinó a las 11 mujeres.
Ahí fueron victimadas al menos dos jóvenes, se dio a conocer en el Juicio Oral en el que se sentenció a 697 años de prisión a los cinco hombres –César Félix Romero Esparza, Manuel Vital Anguiano, José Antonio Contreras Terrazas, Edgar Jesús Regalado Villa y Jesús Hernández–.
El también conocido como Club Verde es una propiedad que en 1985 fue adquirida por Fernando Burciaga Herrera por 2 millones 600 mil pesos.
Posteriormente, en octubre de 1989 la Secretaría de Hacienda inició un proceso de embargo del inmueble por adeudos fiscales que ascendían a 183 mil pesos, de los cuales se pagaron una parte. Sin embargo, en 2004 se volvió a iniciar este asunto, ahora por un monto de 113 mil pesos, establecen las inscripciones del Registro Público.
Aun con ese embargo anotado, la propiedad se vendió en 2008 a Miguel Salcido Herrera, quien nunca la escrituró a su nombre, y luego la rentó al grupo que la usó para prostituir jovencitas a las que posteriormente asesinaba.
El lugar no contaba con licencia para la venta de alcohol ni la documentación de revalidación, por lo que en octubre de 2009 la Oficina de Gobernación clausuró el bar. En esa fecha debía cerca de 96 mil pesos.
Ese mismo año, ante la falta de pagos en los adeudos fiscales, la Secretaría de Hacienda volvió a registrar el embargo y, finalmente, el 14 de abril del año siguiente concluyó el trámite por lo que el Hotel Verde quedó a nombre de esa dependencia federal.
El establecimiento continuó operando como hotel y fue arrendado por el grupo que secuestró a las jóvenes para obligarlas a ofrecer servicios como sexoservidoras, así lo informó la agente de la Policía Ministerial Investigadora (PMI) adscrita a la Fiscalía de Género, Martha Patricia Anaya Martínez durante su comparecencia ante el Tribunal de Juicio Oral.
La investigadora explicó al Tribunal que una persona de nombre Miguel Salcido Herrera arrendó el inmueble a Margarito Daniel Landeros quien presuntamente facilitó el edificio a sus “carnales”, los integrantes de los grupos “Los Aztecas” y “La Línea”, y quien fue detenido por delitos federales pero obtuvo su libertad al apelar una sentencia.
Incluso se estableció que Margarito Landeros únicamente pagó la renta durante tres meses y después amedrentó a su casero.
El local operó hasta que los agentes federales Gustavo Rosales González y Simón Andrade Flores fueron asesinados en el exterior del edificio en septiembre del 2010.
Y aunque a decir de varias sobrevivientes de prostitución –que comparecieron en el Juicio Oral número 267/14 que se instruyó contra los cinco feminicidas–, el Club Verde era usado para que las mujeres brindaran servicios sexuales, las autoridades no tenían indicios de que en Ciudad Juárez se estuviera registrando el delito de trata.
Ese inmueble que guarda la historia de numerosas jovencitas que fueron obligadas a prostituirse, ahora permanece cerrado y su fachada presenta pegadas varias pesquisas de las mujeres desaparecidas. En las puertas hay engomados viejos y desgastados por el sol, del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), además de un anuncio lleno de tierra en una lona de plástico que dice que el bien está en administración y las personas que sean sorprendidas introduciéndose o generando anomalías serán consignadas a las autoridades correspondientes.
Respecto a la vecindad ubicada en la calle Melchor Ocampo 133, la propiedad fue adquirida por Melba Irelia Delgado González el 2 de febrero de 1981 en un monto de 220 mil pesos, de acuerdo con datos del Registro Público de la Propiedad.
El domicilio se localiza a unos metros de donde termina el túnel de la 16 de Septiembre, la fachada es de color café, enseguida de unos comercios.
En el interior hay algunos cuartos vacíos en la parte baja y en la parte alta hay unas cuatro habitaciones que están ocupadas, algunas tienen candado por fuera como cerrojo.
Ver reportaje original en El Diario de Juárez.
Ver primera parte de la serie sobre femicidios en Juárez: 16 víctimas del caso “El Navajo” aún no tienen justicia
Ver segunda parte de la serie sobre femicidios en Juárez: Once mujeres llegaron atadas y con vida a El Navajo, ahí las mataron
Ver tercera parte de la serie sobre femicidios en Juárez: La niña que nació marcada
Ver cuarta parte de la serie sobre femicidios en Juárez: Rezó y lloró por los restos que no eran de su hija