Ir arriba

Comentarios (4)

Miguel G. Huidobro B. | 14.09.2015
Me parece muy extraño que nadie haga hincapié en el resultado de la despenalización de TODAS las drogas en Portugal hace más de diez años atrás. Yo les pediría a las personas con injerencia en el asunto, especialmente al director de SENDA que hiciera una búsqueda en Google; "Resultados de la despenalización de todas las drogas en Portugal". Quedarán sorprendidos por los resultados; ha bajado el consumo de drogas entre los jóvenes, se han vaciado las cárceles, las muertes por sobre dosis han bajado mas de un 50%, etc., etc.
anysur | 22.08.2015
Que tan evidente es la evidencia, porque se OMITE analizar el material con que se intenta validar cientificamente los usos terapeuticos.
Francisco Soto | 16.08.2015
El consumo de drogas es tan viejo como la humanidad. Resulta absolutamente ineficiente y hasta "tonto" pretender que con leyes importadas desde EEUU (la "guerra antidrogas"); se logre frenar el consumo de ellas. Al estado lo que le compete es regular su consumo, de la misma manera que lo ha hecho con 2 de las drogas legales y más letales de todas: el alcohol y el tabaco. Todo lo demás es "paja molida". Falta pragmatismo y sobran "ilustrados".
Iván | 12.08.2015
Muy buena columna de Opinión. La ciencia, para mi, es objetiva, la suma de las verdades. Pero cuando no analiza las distintas aristas, y como bien se señala, solo ve un solo lado del poligono, recae en la misma subjetividad de ese lado.  Por lo anterior felicito esta opinión, porque no hace más invitar a analizar las distintas verdades. Parte de ello, NO existe LA verdad, si no realidades. Ahora, añadiendo la arista política, realizaré una pregunta enfocada all QUÉ motiva a cada diputado, senador, autoridades de gobierno, centro de investigación, etc, a pensar o decir su opinión o su verdad. De nuevo, son diferentes la posibilidades. Pero creo que sería interesante de analizar las relaciones que pueden estar detrás de estas motivaciones. Y lo digo ya que hace algún tiempo atrás, leí una reportaje (admito que desconozco su veracidad) sobre como Ford en los Estados Unidos, realizó una campaña contra la marihuana argumentado a través de sus medios de comunicación (por ejemplo los diarios), que era una droga dañina para la sociedad. Se sabe que la cannabis no solamente sirve para "drogarse", si no que también tiene una serie de otros elementos para distintos propósitos. Uno de estos es el cañamo, la fibra de la cannabis, la cual puede ser ocupada, por ejemplo, para realizar diarios. Ford, además de sus industria de los medios de comunicación, asociada a esta tenía (o tiene?) la industria de las forestales. Especies similares a las que las grandes forestales tienen hoy en nuestro país. Entonces, ¿cuál es la relación (investigada o no) de los diferentes tomadores de decisiones en Chile al oponerse al uso de marihuana? las forestales, ¿tendrán su lobby para que la marihuana no sea legal? ¿si se aprueba, podría aparecer una emergente industria cannabica el cual podría reemplazar las forestales de pino y eucaliptus? ¿que pasaría con el casi monopolio forestal? Yo creo que si con la pesca paso (ver a Orpis), y asumimos que algunos de los grandes empresarios en cuestión, son a su vez, los empresarios de las forestales ¿por qué no habría de pasar lo mismo?  Parto de la base que desconozco si es así y que sería necesaria una investigación más sería que lo abale. De nuevo, muchas gracias por la columna de opinión. A fomentar el proceso reflexivo, critico y cuestionador de las cosas.  pd: agregar que cambiar del monocultivo de pinos y eucaliptus a un monocultivo de marihuana no es la idea que busca mi opinión. Es más, cualquier estructura de mono-producción (o sea, 1-producción) conlleva a no ser sustentable ya que disminuye la biodiversidad, tanto de flora como de fauna.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones