Ir arriba

Comentarios (14)

Patricio | 10.07.2015
Muy pobre y desinformada  la argumentación del señor Matías Reeves sobre el ser y el deber ser del Colegio de Profesores de Chile. Su cuestionamiento al carácter sindical que eventualmente asume el Colegio, no tiene mayor fundamento que su desprecio hacia  este modelo de organización laboral. Nada dice don Matías del verdadero  propósito  y razón de ser de las Asociaciones Gremiales (AG), condición jurídica que ostenta actualmente el Colegio de Profesores. Este modelo de organización engendrado en dictadura se refleja  nítidamente en la página oficial  del Ministerio de Economía. Cito textualmente:  "Como entidades de carácter representativo de sectores productivos, tienen como objeto de promover la racionalización, desarrollo y protección de las actividades que les son comunes, y constituirse en contrapartes técnicas de los organismos del Estado que fomentan la actividad productiva, para potenciar la actividad propia de los socios focalizando de manera eficiente los recursos que el Estado destina para el fomento y desarrollo de las diversas actividades productivas. ¿Qué beneficios se pueden obtener al constituir una AG ?  “El constituirse en una entidad representativa de un sector productivo, permite a sus asociados el acceso a toda la gama de los instrumentos financieros y de fomento disponibles en el Estado, por cuanto una asociación gremial puede entregar a sus asociados una serie de servicios tendientes a mejorar su productividad a través del acceso a recursos que faciliten innovaciones tecnológicas, productivas, de desarrollo de mercados, etc.”. En síntesis, la lógica mercantil que asigna la dictadura hacia la carrera, profesión y orientación de este modelo de organización no puede ser más antagónico a los principios y valores que sustentan la noble tarea y los elevados propósitos que guían la  profesión docente en un Chile democrático. De hecho, buena parte de los conflictos, dilemas y controversias que hoy enfrenta nuestro  Colegio de Profesores tienen su génesis en el Decreto Ley 2.757 de 1979 que lleva la firma de Augusto Pinochet Ugarte y demás miembros de su Junta Militar. Invito encarecidamente a que se informe y lo lea el señor Reeves.
Ernesto Godoy | 04.07.2015
Acusados de todos los males educativos, habidos y por haber. Mal tratados, física y emocionalmente. Mirados en menos y desprestigiados sistemáticamente. Humillados y explotados. Denostados y menoscabados. Los profesores chilenos viven con angustia y dolor. Si, porque en nuestro Chile la educación duele. Aman una profesión que es un amor mal correspondido: Ellos aman, pero a ellos no les aman. Aferrados a una vocación que cada día se erosiona más y más, la labor del profesor chileno, es una tarea desgastante, con escasas satisfacciones y demasiados sin sabores. Como Don Quijote luchando contra los "molinos de vientos", sacrifican horas de descanso y familia. Entregan su vida en pro de un ideal. Quizá la sonrisa de algún alumno, un "gracias profesor", o el compromiso de alguno de los cada vez más escasos estudiantes verdaderamente comprometidos con su proceso educativo, le entregue la fuerza para iniciar cada día una nueva jornada. Mientras tanto los años pasan y nada cambia; mal pagado en sus años de actividad, es condenado a una pensión miserable, a la pobreza y el olvido al momento de retirarse. Es, el "¡pago de Chile!". A esta altura, lo único sorprendente es que haya personas que quieran ser docentes en nuestra querida "copia feliz del edén".
Hernan | 03.07.2015
 Matías tu articulo parte bien e inexplicablemente se diluye al parecer sin intención.  Puede ser que evitas el tema de fondo de la coyuntura, es decir,  abordar el porqué la dirigencia oficialista y disidente del actual Colegio de Profesores finalmente se "unen" en un Paro Indefinido, en contra del Proyecto de Carrera Docente y que se discuta en la comisión legislativa de educación. No te pronuncias tampoco acerca de lo que significa, con criterio de realidad, los efectos y daños que produce tal decisión,  y en qué y cómo terminará. Puedo agregar que el Colegio está fracturado en tres partes por intereses distantes a la ética profesional docente y coincido que concluido el paro, que sólo sirve para prolongar el colapso institucional, deviene el cambio generacional de la actual dirigencia que la racionalidad y sentido de la responsabilidad demanda
Cristian | 02.07.2015
Y dale con la tonterita del sueldo. Los profesores ganan muy poco de sueldo base, al cual le aumentan con bonos que no les sirven para engordar sus jubilaciones. Qué manera de haber gente con aspiraciones de Operador Político.
Héctor Toledo Nickels | 30.06.2015
Sindicato es una organización que sindica. Es decir "representa" una entidad y unos intereses. En ese sentido, la SOFOFA, SNA, ASOCIACIÓN de BANCOS, CPC, Colegio de Ingenieros, de médicos etc, son tan sindicatos como la CUT, no hay ninguna diferencia "técnica", tampoco la hay con los llamados "Colegios" que no significa más gremios colectivizados, que en la Edad Media eran dueños del mercado atingente. Por ejemplo, si alguién construía una casa debía pasar por el Colegio de carpinteros y albañiles etc, quienes distribuían el trabajo entre todas las unidades (Familias laborales: Magister, Obrero valet, compañeros y aprendices) con un arancel corporativo: Si había más trabajo, todos laboraban más. Si había poco, todos se ajustaban a ese poco. Es lo que se llama la regulación corporativa del mercado. (Actualmente es así en Canadá y muchos países verdaderamente Desarrollados, en la cosntrucción y otras áreas) Para destruir esa ordenación laboral, e imponer el "Libre" mercado, se hizo la Revolución Francesa (1789) Y antes la habían hecho los ingleses (1640). Los germanos se adapataron a la Revolución industrial y al mercado, sin destruir sus tradiciones corporativas, sus resultados están a la vista: Alemania, Austria, Holanda, Dinamarca, Suecia, Noruega. El autor señala que los "colegios" geólogos y los periodistas han protestado por la abundancia de esos profesionales en el mercado. Justamente, ese es el peor aspecto del corporativismo: Impedir artificialmente las especialidades profesionales para profitar en desmedro de la Sociedad, de sueldos y privilegios inmerecidos. Una sóla medida en la obscuridad d el Directorio de la Asoc. de Bancos, genera mucho más daño al país, que un mes o más, de Paro de los profesores.
EDO | 27.06.2015
Miguel Angel, Igor...TODOS LOS AÑOS los profesores de colegios municipales hacen paro hasta pq vuela una mosca, en ningun trabajo profesional se tienen sueldos minimos garantizados, ni bonos especiales, ni bienios, ni vacaciones de 2 meses pagadas como si lo tienen los miles de profesores municipales y con este gobierno marxista estan en su salsa pues si este gobierno realmente se preocupara de los estudiantes pobres hace rato ya habria desalojado a los delincuentes que tienen tomados colegios y liceos de Chile. Y si no les gusta su trabajo o encuentran que son mal pagados entonces dediquense a otra cosa y dejen en paz a los niños mas pobres de chile y asi nos liberamos de personajes como Gajardo o la asquerosa de la Barbara Figueroa (otra profesora) que velan por los intereses de los partidos marxistas de chile.
Juan Emilio Miños León | 26.06.2015
EDO. publica tu nombre completo si estás convencido de lo que estás expresando en esas líneas. Don Juan Esteban Montero, veo que está gozando de buena salud, pese a su muerte en 1948. Me parece que su opinión está un tanto sesgada, porque si solicita que se reclame después del horario de trabajo, se haga paro los fines de semana o se marche el día domingo después de misa, al profesorado lo van a escuchar el día del pago de los bomberos, ya que con lo que está pasando no lo escuchan y siguen tozudamente tratando de sacar con fórceps el famoso proyecto de Carrera Docente. Tiene razón en algo, el profesorado tiene como misión esencial, de acuerdo a los distintos gobiernos, la preparación cognitiva (Simce, PSU, Pisa, etc), no así la preparación afectivas o sociales.Además, en nuestro país noexiste la "Educación Pública", sólo tenemos Educación Particular Subvencionada. Educación Municipal Subvencionada y Educación Particular Pagada. Sr. Montero Q.E.P.D.
Henry | 26.06.2015
UN FRACASO TRAS OTRO La élite del CPEIP  (investigadores, asesores Mineduc  y copiones "certificados"  made in Chile) fracasaron con un proyecto de Ley español que terminó en un desastre; hoy modificado a su pinta para servir a los intereses de la INDUSTRIA DE LA EDUCACIÓN (sin exgerar) en las que están involucrados SENADORES, DIPUTADOS, EMPRESARIOS CHILENOS Y EXTRANJEROS, les queda el último peldaño por conquistar a través de la Ley de Carrera Docente para legitimar los despidos y arbitrariedades, imponer la estandarización de contenidos, y barrer con cualquier pensamiento que sea distinto al que ellos pregonan, todo con el amparo y auspicio de la mafia neoliberal que ostenta el poder actualmente en Chile. Mi pregunta para el columnista y que alomejor podría ser motivo de investigación. ¿Qué tan bien jubila hoy en Chile un periodista?
igor | 25.06.2015
excelente articulo como profesro no colegiado debo dar fe de que este articulo si menciona algunos aspectos muy verdaderos en lo que atañe el colegio de profesores poero algo ignora: que mucho de lo ahora sindical, no es debido a la cupula o diriencia y menos a los p'artidos politicos PS o PC somos muchos no colegiados y colegiados de lo que llamamos la base, que estamo presionando a las directivas par que hagan cumplir nuestros mandatos y con respecto a la opinion de EDO, te digo sincermente que madures! en serio, tu opinion parece de caro chico, llena de prejuicio y propaganda tipo guerra fria saludos
JUAN ESTEBAN MONTERO | 25.06.2015
SOY PROFESOR Y DIRECTOR DE UN ESTABLECIMIENTO EDUCACIONAL MUNICIPAL, TENGO HIJOS QUE ESTUDIAN EN COLEGIOS MUNICIPALES Y QUIERO DECIR QUE COMO APODERADO TENGO DERECHO A SABER QUE EVALUACIÓN TIENE EL DOCENTE QUE TIENE LA MISIÓN DE DESARROLLAR LAS COMPETENCIAS COGNITIVAS, AFECTIVAS Y SOCIALES DE MI HIJOS. HOY MIS HIJOS CUMPLIRÁN 20 DÍAS SIN CLASES Y ES MI DEBER ENSEÑARLE A MI HIJOS PARA QUE NO QUEDEN ATRÁS EN SU COBERTURA, SIN EMBARGO QUIEN PUEDE NIVELAR A LOS HIJOS DE LOS APODERADOS MAS POBRES DE CHILE, DONDE LA ÚNICA FORMA DE ROMPER EL CIRCULO DE LA POBREZA ES A TRAVÉS DE ESTUDIO. POR ESTA RAZÓN CREO QUE EN DEMOCRACIA EXISTEN DISTINTAS INSTANCIAS DE PARTICIPACIÓN Y ES DEBER NUESTRO ASISTIR Y APORTAR A UNA MEJOR EDUCACIÓN PUBLICA Y UNA CARRERA DOCENTE PARA CHILE, PERO NO A COSTO DE LOS ESTUDIANTES MAS POBRES DE CHILE, POR ESO SOLICITO A LOS DIRIGENTES QUE DEL COLEGIO DE PROFESORES Y QUE TIENEN SUS HIJOS EN COLEGIOS PARTICULARES Y SUBVENCIONADOS QUE SE ORGANICEN DESPUÉS DE LAS 16:00 HRS PARA DEFENDER TODOS LOA DERECHOS DOCENTES  , PERO  SIN DEJAR DE LADO LA RESPONSABILIDAD QUE TENEMOS CON NUESTROS ESTUDIANTES QUE INSISTO SON LOS MAS POBRES DE CHILE.
| 25.06.2015
Si se comprendiera o analizara medianamente cual es la exigencia de los profesores, muchos debieran guardar respetuoso silencio. Peo señores como Edo. creen que aún estamos en dictadura y que todo aquel que disiente es comunista comeguagua. Por favor, "sueldos de 2 palos y bonos que nadie más en Chile tiene", que falta de objetividad. El Chile de hoy tiene a los profesores como una suerte de aval de la demolición de la educación y ellos no se prestarán para aquello. Basta de tanta insensatez partiendo por el economista instalado en el ministerio de Educación. 
Marcelo | 25.06.2015
No sé si tan mal remunerada. En los 80 el sueldo era el mínimo (sí, el mínimo) después se les comenzó a arreglar y hoy muchos tienen sueldos que bordean el millón de pesos (revisen "Transparencia" en la web de su municipio) y hay varias otras profesiones universitarias mucho más mal pagadasy no por eso paramos ni afectamos a otros (en este caso dejando a niños sin clases). Desde el retorno a la democracia han sido los más beneficiados junto a los funcionarios públicos con las mejoras en sueldos.
EDO | 24.06.2015
Ya me veo a uno de mis hijos estudiando con uno de estos "profesores" que en su mayoria son todos formados en la comunista UMCE o piedragogico y que de profesores no tienen nada...solo vean que ni les interesa hacer clases pues solo les interesa engrosar sus bolsillos para pedir sueldos de 2 palos y bonos que nadie mas en chile tiene....y si el gobierno tuviera los pantalones bien puestos ya deberia haber puesto a la policia en los colegios para empezar las clases...
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones