Ir arriba

Comentarios (16)

GONZALO DELGADO | 30.04.2015 | Socio/a poco
Rodolfo acostumbrado a que los medios los manejen desde el sector que, para él, apuna a más de la mitad de los chilenos. La importancia del reportaje no va en Piñera, sino que el ex Presidente de la República hizo aportes desde la nebulosa moral para garantizar ciertas cosas. Si el día de mañana se habla de la anti ética conducta de Bachelet, espero que tenga el mismo pragmatismo con el periodista que publica dicha información.   
Juan Emilio Gonzalez | 28.04.2015
Es increíble la falta de conocimiento histórico de lo mal habido de la riqueza de los nuevos ricos pos dictadura. Ellos la DERECHA, ha organizado todo para enriquecerse y mal hacerse de todos los bienes del estado (Leer nueva edición del libro de Maria  Olivia Monckeberg, llamado, El Saqueo de las Empresas del Estado), para que se mantenga en las mas absoluta opacidad eso robos al Estado de Chile, con parte de las utilidades de las empresas robadas, han tenido que financiar a parlamentarios de DERECHA, para que mantengan ese estado de cosas, ademas era necesario financiar a políticos que estuvieran en linea con la idea de privatizar todos los bienes y servicios que el estado, y eso bienes a que manos irían a parar?, a manos de empresarios de DERECHA, entonces Ríos, de que te quejas, si la manga de Weones LADRONES es toda de DERECHA.
Carlos Cortes | 28.04.2015
1.- Solo a modo de reflexion... Sr. Rodolfo Rios, para usted ¿es lo mismo decir "dictadura" o "gobierno militar"?, ¿es lo mismo decir "eliminar" o "asesinar"?, ¿es lo mismo decir "limpiar" o "desaparecer"?... La forma es distinta, el fondo es el mismo. A la mayoría de quienes leemos CIPER, no nos interesa saber quien esta mas metido que el otro. Nos interesa que se sepa que TODOS (o la gran mayoría) de los politicos estan comprados y por eso que legislan en contra de quienes votamos y a favor de las empresas que ponen las lukas. No importa el color politico. De estas paginas ha salido harta informacion que ha metido ruido para todos lados... 2.- El tema del financiamiento es algo no novedoso, porque siempre ha sido un secreto a voces. Lo novedoso es que salgan a la luz antecedentes que hasta ahora han sido secretos. Ningún ciudadano con dos dedos de frente podría entender el porque se permiten abusos como los que cometen las AFP, las Isapres, las Clinicas privadas, las farmacéuticas, tabacaleras, industrias alimentarias, etc., etc. sin pensar que estas mismas empresas tienen algo que ver en esta mano blanda que no los fiscaliza. Me gustaria que despues de esto, se reestructuraran cambios reales, como por ejemplo el fin de los aportes reservados, para que cada politico si recibe plata deba necesariamente inhabilitarse del proceso de leyes que involucran. Mayor transparencia en la informacion financiera y tributaria que entregan al asumir un cargo publico. Si a algun politico se le detecta que omitio, simplemente debe ser destituido sin mayor juicio., etc, etc. 
geney keidong | 26.04.2015
Lectores lo importante acá es que por primera vez se esta investigando a toda esta manga de cara duras..sean de allá o acá.ahora los que se sorprenden o son muy ingenuos o muy pavos..es cosa de sumar..si en un periodo un diputado gana 400 millones aprox..y gasta 1200 millones ..me dirán que nadie se dio cuenta antes de esto?. Están todos metidos hasta el fondo..lo que se necesita es cambiar el modo y fondo de todo esto...
Osvaldo | 25.04.2015
Es posible que ahora aumente la cantidad de interesados en participar en política, al conocerse las millonarias sumas de dinero que se manejan en la política. Dicen que esto viene ocurriendo desde hace 25 años, pero la "galería" no sabía con tanto detalle de esta industria tan rentable de este maridaje entre los negocios y la política. Nadie es hipócrita si lo somos todos.
Sonia Cid | 25.04.2015
Adelante Sr. Matamala, es saludable, reconfortante para una sana convivencia , enterarse de lo que realmente acontece en torno a la ciudadanía, y lo más relevante el saber y tomar conocimiento del accionar de los principales actores que inciden directamente en el desarrollo de nuestro Chile. Esta práctica ambiciosa del poder y la riqueza está enquistada en todos los ámbitos, por lo que podemos ver. Son quistes, algunos se podrán extirpar , y , como toda operación duele, les preocupa a aquellos que se sienten amenazados , a esos que están los acostumbrados a succionar la vitalidad del esfuerzo del trabajo de muchos. Ojalá se sumarán mas periodistas de investigación objetiva. Nos hace falta . Un buen periodismo ayuda a salvar vidas, ayuda a tener esperanza, no estamos solos. Es una gran labor , un gran aporte a la sana convivencia. ,¡Felicitaciones ! Ciper y sus periodistas son confiables!!!.
Patricio | 24.04.2015
No hay fundamentos de nada, si usted acredita tan ciegamente en su "reportaje" lo invito a ser las denuncias pertinentes. NO VOY A LA IZQUIERDA NI A LA DERECHA VOY PARA EL FRENTE.
maria cristins | 24.04.2015
Como siempre los derechistas buscan la teoria del empate ,,,por favor ya es hora que admitan; la izquierda tambien tiene las ovejas negras pero no neguemos la realidad .La derecha esta metida pero requete metida el coimas y las empresas estan todas en manos de los que tienen el poder economico asicque ya dejense de defender lo indefendible
Javier | 24.04.2015
Que bueno que se investigue y se empiecen a conocer estas cosas. No concuerdo con quienes critican a Matamala por el hecho de no mencionar a los políticos de izquierda en este artículo. Se indica que es un fragmento de su investigación y si el libro que está publicando no hiciera comentario alguno, recién ahí se podría criticar la objetividad del autor.
Manuel Rojas M | 24.04.2015
No entiendo por qué le molesta tanto al señor Rodolfo Ríos que se haga una investigación periodística seria a cerca del los negocios y los aportes secretos del ex presidente Piñera y se lanza en picada contra el periodista sacándole cosas de niños, como su forma de vestir,su forma de referirse a la derecha,su forma de argumentar según Ríos (sin respaldo) ¿cómo lo sabe?, la derecha es la derecha y en la concertación no hay solamente partidos de izquierda ej.dc,pr.y sin saber pone en duda quién hizo el reportaje,yo creo que le duele que le toquen a su referente Piñera ,también hace referencia a su postura política ¿y cual sería el problema?A mi no me cabe duda que todo lo investigado por el periodista es verdad y está muy bien que se dé a conocer,acordemonos del caso Karadima o acaso también es inventado o no tiene respaldo.De todo corazón Manuel Rojas.
Edgardo | 24.04.2015
Sesgo? las opiniones sobre este articulo me parecen mas sesgadas, por lo demás ciper no ha estado tan equivocado en el ultimo tiempo y ademas, dista mucho de ser un medio poco serio; concuerdo con lo de "ley pareja no es dura" y estoy de acuerdo en la investigación del financiamiento de la campaña de la actual presidenta.
Luciano Donato | 24.04.2015
Para quienes piden investigación a personajes del gobierno: tranquilos, tengan paciencia. Es un poco desagradable la atmósfera de desconfianza hacia Bachelet, no es que crea que no está involucrada en SQM, pero de a poco se van acercando. Estén pacientes, el año pasado a estas alturas ni sospechábamos lo que se venía. ¿Recuerdan cuando querían obstaculizar la investigación de Chauán a SQM? ganamos, la presión mediática hizo que la decisión del TC no fuera impedimento para investigar. A seguir adelante informándonos, esta polémica será para largo rato.
carolina | 23.04.2015
Yo quiero saber pir qué no esta investigada la presidenta. Ley pareja no es dura!!!!!!
edovva | 23.04.2015
Bah! Pensé que Ciper había muerto. Creí que se había descalabrado en alguna quebrada de búsqueda de información para conseguir los escudos de protección para la izquierda. Pero no!. Son tal los zurdistanes  metidos en todo este entuerto, háblese de Penta, Caval y SQM que ni la nube del  volcán Calbuco es capaz de dar tamaña sombra que proteja a los que fueron "mojados". De la derecha es obvio que también los hay. Pero en la izquierda esta la gran mayoría de "quemados".  Si la corrupción fuera fluorescente, es obvio que en la izquierda estarían mas "iluminados" que en la derecha. Eso es obvio. A ser más acuciosos en sus investigaciones señores de Ciper, ya que la presidenta también se tornó fluorescente. Y para peor han socavado la credibilidad del gobierno. Ser "más acuciosos" significa no dejar cabos sueltos. Si no tienen esa capacidad, es mejor que se dediquen a pronosticar erupciones volcánicas.  Ciper ha sembrado vientos en la política. Y ahora el gobierno cosecha tempestades.     
Rodolfo Rios Aldea | 23.04.2015
Sr. Matamala, Me gustaría manifestarle varaias cosas que sin duda no le gustarian por lo tanto me ire suvecito, dudo de su imparcialidad antes que nada, creo que escribe segadamente, articula frases para parecer verdades absolutas, argumenta (sin respaldo) para aparecer creible, si esta escribiendo desde este sito, Ciper, obviamente no me cabe duda su color o preferencia politica, eso, Sr. Matamala es tanto o peor que lo que escribe. Por otro lado realmente me desagrada su clara inclinación a denigrar y menoscabar a un sector politico, se lo explico, muy seguido menciona, la derecha aca la derecha alla y cuando se refiere a la izquierda los nombra Nueva Mayoria o Cocertacion eso no me parece justo, lo he visto en television teniendo los nombres y apellidos y a que partido pertenecen cuando habla de la oposición y sin embargo cuando habla de los izquierdistas hace una mencion casi tangencial, minima. En fin Sr. Matamala hacia bastante tiempo queria escribirle esta palabras sin duda su reportaje, que de seguro lo hizo la ayudante, me parece muy poco creible y si los hechos informados son verdad, lo que es posible, creo que siendo un comunicador deberia ser o parecer al menos, imparcial. Una ultima cosa, despida de inmediato a su asesor de imagen y a su sastre, se ve ridiculo, puede que las chaquetas de huaso esten de moda pero no a todos les viene. Atte. Rodolfo Rios
Rodolfo Venegas Hinojosa | 23.04.2015
Estoy siguiendo todas investigaciones efectuadas po usted. Me parece muy bien que investiguen todas irregularidades cometidas por TODOS LOS POLITICOS DE CHILE, DESDE LA PRESIDENCIA, SENADORES, DIPUTADOS, ALCALDE, CONSEJALES, Y TODO SERVIDOR DEL ESTADO DE NUESTRO PAÍS. Solo que a todos investigadores se les ha escapado, omitido, u ocultado con un determinado FIN LAS EMPRESAS DEL ESTADO: BANCO DEL ESTADO , ENAP, CODELCO , etc. Por todos los chilenos es conocido que los directorios de estas empresas han sido designado por el GOBIERNO DE TURNO. Teniendo todo el poder de estas empresas en sus manos muchos nos preguntamos:¿ CUANTAS BOLETAS IDEOLOGICAMENTE FALSAS HAN SIDO INTRODUCIDAS EN ELLAS PARA FINANCIAR CAMPAÑAS Y BOLSILLOS POLITICOS? Mis publicaciones estan en mi facebook, y tengo hasta una respuesta de la Fiscalía.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones