Ir arriba

Comentarios (23)

Luis | 29.04.2015
Un aplauso Fernando!! Ojalá que ésta visión de alguien que sólo busca ayudar abra la de los demás. Por otro lado Patricia (21 de Abril): que leyó ud?
Maria Yañez | 28.04.2015
Agradezco tu relato.-
angel | 26.04.2015
Soy nacido criado y educado en Copiapó, termine en el Liceo José Antonio Carvajal que se ubicaba en calle Colipi,toda mi familia que me queda esta en Copiapó, mis tíos y primos, mis viejos se fueron al cielo, que pena me ha dado leer esta crónica del Dr.se que la gente de Copiapó va salir adelante por su empuje y entereza en estos momentos difíciles, lo triste fuera de leer y ver por las redes sociales en las condiciones que se encuentra mi ciudad es la indiferencia con que las autoridades tanto locales como nacionales no dan a conocer la realidad de lo que esta pasando, seguramente lo hacen para no darle problema a Decrepita de la presidenta, basta copiapinos demos a conocer nuestra situación, seamos una vez mas como Pedro León Gallo y Manuel Antonio Matta levantemos nuestras voces y hagamos sentir nuestra impotencia.
hector | 23.04.2015
Copiapo esta igual o peor q hace 30 años cuando llegue no es ninguna novedad lo q cuenta el doctor. Nunca han existido los especilistas. Con respecto a la contaminacion siempre a existido el humo de Paipote y el polvo de Ojancos.
Antoine | 23.04.2015
La Sra. Patricia (21 Abril) no entendió nada del sentido solidario de este escrito. Felicitaciones al autor!
SIlvana | 22.04.2015
Gracias por su labor de ayuda . Ojala muchos mas medicos llegaran a nuestra zona . Pero la mala organizacion y la mala atencion de pacientes en copiapó no es nueva para nosotros . Si bn es cierto el hospital se a ido remodelando de a poco . La mala atencion y falta de implementacionya es costumbre en nuestro copiapó . Falta de recursis . Cuando los hay aquí. Curiosidades q todos lis copiapinos quisieramos descubrir . Mala oesima gestion de las autoridades locales y mas aun de la cabeza e ahy el problema . La cabeza esta mala .y si lis q estan arriba velan por sus propios intereses . Q nos queda a nosotris como simples ciudadanos . Solo agradecer a este joven médico su labor . FUerza y adelante.
Matias | 22.04.2015
Gracias a todos aquellos , paramedicos, enfermeras (os), medicos y personal de la salud en general, que desinteresamente acudieron a colaborarnos en esta tragedia. Quienes tuvimos el honor de compartir con ellos sabemos, que al igual que nuestro personal, no contaron con comida ni agua caliente durante su estadia en nuestro hospital, que las comodidades faltaron, que no se les facilito el traslado, y que sin embargo jamas tuvieron inconvenientes en subir y bajar escaleras las veces que fuera necesario, en pro de los pacientes que si se beneficiaron de su presencia, atencion, y buena voluntad. Independiente de las inexactitudes involuntarias del relato, propias de una estadia acotada e inmersa en el trabajo clinico, agradezco este intento de mostrar que estamos lejos de lo que podria llamarse normalidad. Cordilaes saludos dr. Soto, ojala hasta pronto.
Tere | 21.04.2015
Curioso!! Muy curioso q en vallenar no hay medicos, ni del sistema publico ni privado! Mi abuela tuvo una lesion en la columna y no hay traumatologos! No hay pediatria ni en copiapo ni en vallenar, pero para la prensa y para el gobierno ya todo paso! Curioso muy curioso :(
Claudia | 21.04.2015
Que curioso doc!!! Me toco ir a Copiapo y fue como ver que cayo una bomba atómica !!! El olor a metal , ver a la gente luchar contra la corriente con sus ojos llenos de esperanza me rompió el alma !!!
Claudia | 21.04.2015
Felicitaciones a este doctor que aun en medio de esta tragedia le quedan ganas de aportar a través de su visión y escritos la cruel y dura realidad que vive la zona, pero también aprovecho de acotar a los escritos de este médico algo que a lo mejor no ha visualizado aun en medio del servicio que presta, en primera instancia, me refiero antes de que ocurriera la catástrofe, el SAMU ATACAMA funcionaba y operaba en las dependencias que están entre el Ceia y el Regimiento, lugar que no quedo excento de anegarse con barro, teniendo que este servicio ser evacuado y trasladado también a otras dependencias del hospital y que actualmente no cuentan con un lugar propio para su normal funcionamiento(están de albergados) con posibilidad de funcionar en unos containers al lado de urgencia, pero lo mas irrisorio es que cuando entregarán la construcción definitiva de este centro asistencial estaban destinado a funcionar en el -1 (subterráneo) de las dependencias del hospital, mi pregunta como ciudadana ¿a que cerebro se le ocurre que una unidad de emergencia y rescate cual quiera que sea esta (SAMU, BOMBEROS, etc) debiera tener esta ubicación para desde allí salir a prestar servicio anta cualquier emergencia, antes de esto, pensaba yo, que pasaría si hay un terremoto?, ahora no me lo pregunto ya que este aluvión mostró las falencias que hay y quisiera yo creer que en virtud a lo ocurrido las intancias gubernamentales se le va alumbrar la sesera y va hacer cambios radicales en todo lo que tiene que ver con el normal y correcto funcionamiento de cada servicio o ¿es muy tonto lo que estoy diciendo y pensando?
Yuly | 21.04.2015
esto me hizo llorar. Es todo cierto. quisiera cerrar los ojos y al despertar encontrar que todo sólo fue una pesadilla, pero no...
| 21.04.2015
Insólitos los relatos del Dr. Sin palabras, sólo esperar que al igual que todos los desastres no pase al olvido colectivo y se haga algo al respecto. De todas maneras Patricia, le corrijo, el Dr. Soto está lejos de trabajar en centros médicos de poca monta, ni tampoco trabaja en la capital, sólo como dato.
Natalia Rodriguez | 21.04.2015
Que maravilloso es saber que en cada rincon de nuestro pais, aun existen personas capaces de mostrar al otro una realidad que nuestras autoridades (digo nuestras porque nosotros la elegimos) ocultan. Mi hermana vive hace mas de 10 años en Copiapo, construyo una hermosa familia y un hermoso hogar, tiene toda una historia en esa ciudad y hoy esta con una pena enorme porque tuvo que dejar a sus dos hermosas hijas en la sexta region (en casa de nuestros papás), finalmente junto a su marido han tomado la decision de separarse, pues ella renunciara a su trabajo y dejara su casa y a su marido, para ir a acompañar a sus hijas que ya no dan mas de tristeza porque estan lejos de sus papis. No nos imaginamos la cantidad de historias parecidas y quizas mucho peores y la destruccion emocional que ha provocado este desastre natural, y que nuestro gobierno ha ido dejando de lado, incluso ya ni en los noticieros aparece Copiapo, Chañaral y todos aquellos pueblos que fueron devastados. Solo son noticia cuando aparece una nueva victima. Hasta cuando dejamos es CHILE sea regido a la pinta de unos pocos, SI CHILE ES NUESTRO.
GermanBasc | 21.04.2015
No me extraña el cómo nos mantienen engañados a todo nivel. Y pensar que elegimos a las autoridades, perciben ellos sueldos... y a cambio no les exigimos nada ni existe un castigo ejemplar para la negligencia en que ejercen sus cargos.
Antonio E. Serrano | 21.04.2015
Curioso además que ningun facultativo por cuenta propia ha querido ser director de tamaño desastre. Lo invito a oir la canción "Tierra Olvidada" de Los del Chañar.
Carlos | 21.04.2015
No se puede decir la verdad, los puntos de aprobación del gobierno están bajos, como se sabe que no se puede arreglar pronto, es mejor tapar el hoyo, después de todo, Chile se entera por las noticias, y si no hay más muertos, entonces ya no muestran nada.
Erika Acuña | 21.04.2015
Gracias Fernando por mostrarnos la verdadera realidad y por el aporte que tu y otros, como tu,  hacen por nuestros hermanos. Un fraternal abrazo
Leda Carreño | 21.04.2015
Genial... curioso Copiapó como dijo Fernando, pero más curioso que el Gobierno no quiera o no pretenda abrir los ojos y solucionar esto.
Leonardo | 21.04.2015
Cabe mencionar además que el emprendedor el mini empresario han sufrido perdidas de distinta consideración, los productores de uva con sus campos anegados y hasta el mas pequeño quiosco con barro que ha impedido su labor habitual, el nivel de desesperanza y de irritabilidad es cada vez más alto. El Bco del estado se ha portado a la altura permitiendo postergar las deudas hasta 5 meses y otorgando préstamos de hasta 5 millones con interés pizo no es gran cosa pero ayuda resto de la banca privada especialmente el BCI ha mantenido sus tasas de interés y solo ha otorgado postergar pagos de créditos de consumo por 3 meses creo realmente es una ayuda mezquina. La colaboración entre vecinos fantástica esta crisis ha permitido aflorar nuevamente los buenos sentimientos de ayuda mutua de compartir lo poco que se tiene, sin embargo con el levantamiento del toque de queda el fasineroso el maleante de siempre ha empezado a saquear las casas abandonadas quitándoles a los desesperados damnificados lo poco que les queda. Las autoridades locales creo que lo han hecho bien con los escasos medios que poseen. El nortino es un hombre de piel dura orgulloso valiente aguerrido pero todo tiene un limite la naturaleza nos ha golpeado con inusitada duresa, no nos ha puesto de rodillas pero si nos ha dejado tambaleantes necesitamos ayuda préstamos blandos no solo del estado también de la banca privada que no olvide que vive de nosotros que esta vez no apueste a ganar la máxima ganancia solo la necesaria para recuperar sus fondos y permitirnos ponernos de pie todos saldremos ganando y la Región de Atacama volverá a ser la pujante región de siempre
Rocío | 21.04.2015
Me quedo sin palabras al leer esto...Que rabia da leer y escuchar que Copiapó ya está volviendo a la normalidad. Es una falta de respeto enorme para todas las personas que viven allá. Si no contar con un hospital que funcione como corresponde es normal, prefiero no saber cuando informen que otros ítems son "normales", porque con ese parámetro de mediocridad Copiapó, ciudad pequeña pero que ha generado grandes ingresos al país, estará por años bajo el barro...
Patricia | 21.04.2015
Le sugiero al autor de esta crónica, que se interiorice más sobre la cantidad de dermatólogos que hay en el Hospital de Copiapó. Que trate de entender el modo en el cual muchos Médicos arraigados en la Ciudad impiden que los "nuevos" puedan desarrollarse en sus areas. Intente ver más allá de un Copiapó curioso.... intente ver en que nos diferenciamos del centro sur, asotado por un terremoto, que según muchos relatos de rescatistas y voluntarios no se acerca no en un ápice a lo que realmente pasa en la Región... Intente asimilar que somos una Región olvidada, que fue capaz de sustentar el presupuesto nacional, y engrosas varias billeteras empresariales con sus riquezas.... sabrá el autor que fue en el Valle de Copiapó donde se celebró la primera misa de campaña en Chile con la expedicioón de Dn Diego de Almagro? sabrá el autor que fuimos capaces de acuñar nuestra propia moneda y levantarnos en armas contra el poder central? Espero que el Autor de esta crónica haya creado lazos lo suficientemente fuerte con nuestra zona, y que pueda privilegiar venir a trabajar a Copiapó, en vez de ser parte de centros médicos santiaguinos de poca monta.
francisco | 21.04.2015
Valiosísima labor. Mucha fuerza y paciencia Sr.
Angélica | 20.04.2015
Confiemos en que alguien tome esta información y haga lo necesario para ayudar a nuestros compatriotas de la tercera región. Es vergonzoso que los que deben tener los ojos abiertos ante una realidad cruel, no hagan nada, espero que de una vez por todas la realidad de los hospitales se tome en serio!
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones