Ir arriba

Comentarios (43)

Hector gana | 05.07.2018
Si hasta la justicia brasileña en el caso Lava Jato, condenaron a 30 años de cárcel al multimillonario EIKE BATISTA por corrupción y "acá en Chile todo depende de la persona si es pobre o es millonario.
Eduardo | 15.10.2015
Además aqui falta que salga a la luz la máquina que tenían montada para hacer que las AFP invirtieran en fondos de inversiones que eran de PENTA. En el fondo Las Americas (perteneciente a PENTA) tenían varios cementerios, los cuales los sobrevaloraban haciendo movidas con el flujo de pagos, y de esta forma hacían creer a las AFPs que estaban obteniendo rentabilidad, la cual es falsa, por lo tanto todos los chilenos que aportamos a las AFP perdimos dinero sin darnos cuenta y estos fondos fueron a parar al grupo PENTA. Ahora recién en mayo de este año las AFP les quitaron los cementerios a los PENTA y se los pasaron a otro administrador para que los liquide, pero ¿Qué va a pasar cuando se den cuenta que los miles de millones que se supone es el valor de los cementerios que tienen "invertidos", es en realidad una mínima parte de esto?¿quién va a pagar esa pérdida?
Fiscalzador publico | 02.05.2015
El SIIt queda como el ano.. los comunes mortales no pagan un iva y lo van a pagar al dia siguiente... y le llueven las multas  e intereses... y hasta lo amenazan con carcel...... si no pregunten a los fiscalizadores del SII . 
Rodolfo Barros | 19.03.2015
Habiendo trabajado en la banca internacional siempre he entendido que con los contratos forwards/futuros para todo perdedor hay un ganador.  En este caso, si Penta genero la “pérdida ficticia” entonces la contrapartida a la transaccion, es decir VSA, deberia haber generado la "ganancia ficticia".  Esa ganacia ficticia seria imponible bajo legislacion tributaria Chilena.  No es asi ?
Justino | 09.03.2015
Seria bueno ver imparcialidad de Ciper... Por que no investigan de donde proviene la plata para financiar las campañas de la Nueva Mayoria?? Que paso con Girardi?? Con los 32 asesores de la Agencia de Calidad de la Educacion ( el año pasado habian solo 4) a donde van esas platas??? La derecha se financia con evasión de impuestos, plata que le pertenece a todos los chilenos... En cambio la izquierda se financia derechamente con la totalidad de los impuestos!!! Por favor revisar las asesorías de este gobierno, las facturas a Fundaciones, el mismo Cordesan!! Empresa creada por lo municipalidad de Santiago!!! Investiguen y no sean tendenciosos... Que caigan todos!!
VICTOR | 09.03.2015
Estos casos ocurren, y es frecuente en el quehacer empresarial, por al menos dos motivos principales: 1.- Castigos débiles por faltas o delitos de grandes montos 2.- Falta de fiscalización de parte de las Entidades Estatales. No menciono la falta de etica, porque es obvia. En Chile hay unas 280000 PYMES que no tienen trabajadores, ni instalaciones, ni producción. Sin embargo facturan mes a mes... ¿a qué se dedican entonces?... 
Consuelo | 09.03.2015
Felicitaciones!!! Muy buen reportaje!!! A difundir!!!! Estos ladrones merecen ir a la carcel!!!!
Guillermo | 08.03.2015
Lo triste es que aun no se entiende los negocios de estos tipos. Controlan banmedica la isapre con más afiliados en Chile, dentro de este negociado tienen a clínica xantamaria y otras clínicas mas.... O sea tienen a cargo la salud, un bien constitucional..... Q onda ????
César González | 08.03.2015
Como es habitual, CIPERCHILE marcando la pauta de un periodismo serio y casi objetivo (no es un reproche, simplemente no creo que la objetividad absoluta exista, menos en el periodismo), ¿por qué ningún periodista se ha percatado del último adagio del fiscal nacional y hacia quién iba dirigido? Uno de los “astutos” periodistas le pregunto sobre la opinión que le merecía el proverbio del fiscal Gajardo; “en el campo dicen que somos tontos sólo hasta las 12:00 del día”, a lo que el fiscal Sabas Chahuán Sarrás, retrucó, yo tengo otro y es el siguiente; “díganle al tonto que es forzudo”. Esta es una clara alusión a su subordinado Gajardo y a la introducción del forward que involucraba a Piñera y al mote que le ha dado la prensa de derecha como “loco desatado”. Me atrevo a realizar un vaticinio, dado que los intereses de los principales protagonistas del Ministerio Público: Chahuán y Gajardo, son contrapuestos. Por un lado, el fiscal nacional desea salir en gloria y majestad con este juicio emblemático, Gajardo tiene una agenda política anclada en la Nueva Mayoría. Ninguno de esos intereses tienen que ver con la justicia ni con la transparencia hacia la opinión pública.
hernán vat | 08.03.2015
¿Cuál es título profesional que más se repite y es el necesario para modelar y ejecutar estos fraudes? ¿Está correlacionado el año de inicio en que se comienza a impartir esta ingeniería con el aumento explosivo de los millones de los investigados? ¿De dónde se obtuvo el dinero para los ingresos de la sociedad a la cual se lavan los activos? Propongo que a esa ingeniería se le reemplace el "comercial" por "en evasión tributaria mención chanchullos".
Alejandro Vega | 07.03.2015
Muy buen reportaje, me gustaría que lo replicaran con CENCOSUD; REDES DE FARMACIAS; CONCESIONARIAS DE CARRETERAS; etcétera, etcétera. Seguramente se caería un sistema político regulado por una ley permisiva que se presta para que todos los POLÍTICOS abusen. Se me olvidaba, que pasará con ENDESA y otras empresas del rubro energía.
Alfredo Villaroel | 07.03.2015
Excelente reportaje, como resumen si un viejo del negocio de la esquina no da una boleta de 1000 pesos el Si lo clausura. en cambio a estos "generadores de empleo" por años nunca les hizo nada. Ojo con el SII
susana Castro zamorano | 07.03.2015
A mi lo que me da risa el el juicio por que todos sabemos que nadie va a ir preso de qid es puro chiste el juicio y que es solo para que la gente por lo menos diga que los jugaron pero mas de wso contra estos mostró del robo na mas a qui en chile se manda preso al pugna que le roba la cartera a la viejita en la esquina pero al que roba millones al fisco una multa y seria no justificó al que le roba a la abuelo ya pero me indigna que digan que la justicia en chile es igual para todos cuando todo el los chilenos sabemos que no es a sí asta cuando se ríen de nosotros y se llenan los volcillos de plata también a costa de nosotros tenemos el poder de cambiar todo pero no lo hacemos ojalá las próximas elecciones salga gente nuva y no estos gueones que llevan años a haciendo nada .
Bernardita | 06.03.2015
A mi lo que más me sorprende es lo miserables de estos grandes empresarios o máquinas de generar trabajo... Como falseas boletas para pagar los gastos de bencina!!!!
Pepe Yayo | 06.03.2015
Lo que nadie dice es que si al tal Bravo le hubiesen pagado sus 2000 millones no nos enteramos y no pasa nada.
Rodrigo Albornoz.costa | 06.03.2015
Todos desde la izquierda derecha buscan priviligeos.......perfidas de Chile sin animo de polemizar 1,.falados exonerados politicos se descargan de arcas fiscales 30.000.000. Treinta mil millones de pedos ANUALES...para pagarles 2.Aun sin respuestas las facturas de bachelet por 145 millones decsu primera candidatura 3.Caval....con 6 millones el primef ano 1500 millones de beneficios y el 2014 ,3000 milones insolito ...y mama no ssbia ?? Por el otro lado 1.Facturas falsas por 3500 millones 2 Candidatos pasando el plato por mss dec190 millones Quien podra defendernos El chapulin colorado..lo malo es que ya esta muerto Rodtigo
luis montecinos | 05.03.2015
Exelente reportaje ojala investigen a mas empresas
Juan francisco | 05.03.2015
AFP..ISAPRES...Bancos...Educacion...Farmacias...Retail...bolsa de valores..parlamento...la 1ra magistratura del pais...pero por favor...Sodoma y la UP fueron un jardin infantil...Y el modelito instaurado en dictadura...SIGUEN SIENDO LOS MISMOS...Sebastian Pinera...huye mientras puedas...
Alejandra | 05.03.2015
Ojalá averige aran sobre la Inmobiliaria Penta. Además insólito culpar a Hugo Bravo de todas las maniobras Lavin y Delano no sabían nada jajaja
ivan | 05.03.2015
raros estos empresarios....mas que generar utilidades o riqueza, generaban deudas para mejorar sus ingresos....
Julio | 05.03.2015
Coincido con lo anterior, pero además señalar la gravedad que tiene al comprar las conciencias y la política, para que después devuelvan la plata legislando solo para ellos y sus proyectos enriquecedores a costa de todos los chilenos, nuestro patrimonio y medio ambiente.
Ramon | 05.03.2015
Nótese que estudiaron en la Universidad CATOLICA (también Pablo Wagner) donde se supone que forman, además, en "valores". Bueno, se supone también que (todos) los curas son personas de valores... incluido Ezzati... Seguro que por estos "errores involuntarios" y aportes del "raspado de olla" no pasará casi nada.
freddy | 05.03.2015
Lo que mas me preocupa no son los delitos de estos tipos. Más me preocupa que estos señores que deben ser más (solo son la punta del iceberg) estan controlando el pais, obviamente estan detras de las legislaciones, dejan vacios legales en las leyes donde ellos hacen uso de estos en su beneficio... Todo presidente se beneficia no solo la gordis. ¿Ahora me pregunto de que sirve votar por marionetas de los acaudalados??? Se rien en mi cara y en el resto de los trabajadores de chile
Patricio Rojas Fernández | 05.03.2015
Esto hay que difundirlo, difundirlo y difundirlo, y tener los ojos muy puestos en el poder judicial y en eventuales acuerdos a nivel político Nos estamos jugando el futuro, pocas veces se dará la ocasión de que situaciones como ésta se hagan tan evidentes y palpables
Álvaro Ll. | 05.03.2015
Estupendo el reportaje, nada que decir respecto de la coyuntura... solo que habrá que pedir otro análisis que se haga cargo del fondo del problema, esto es, lo que señala Eugenio Tironi: cómo la elite empresarial de este país fue superada por esta cáfila de pinganillas hechos millonarios y poderosos por el Dictador, que hoy manejan la cúpula empresarial de este país. Todos estos funcionarios imberbes de la dictadura, que de la noche a la mañana se hicieron de empresas claves y estratégicas a vil precio, permitiendo así hacerse del poder económico-político que hasta hoy no tiene contrapeso.
Fernando | 05.03.2015 | Socio/a 2 años y 1 mes
Felicitaciones por la valentía de dar a conocer a la población estos hechos constitutivos de delito y vergüenza nacional. Mi reflexión va por el lado de la educación y es que fue un fracaso de las escuelas y universidades en que se educaron estos personajes no recibieron una formación en valores y es aquí la segunda reflexión de que sirve que colegios y universidades formen solamente en lo estrictamente académico y nada de valores. De que sirve que una persona tenga tantos conocimientos si los utiliza en contra de sus propios hermanos, como es el caso del grupo penta en que usaron sus conocimientos para evadir impuestos, perjudicando de esta forma a todos los chilenos y chilenas. Lo que esta pasando con el grupo penta es una señal para que las políticas educacionales den un giro en 180 grados preocupándose mas de hacer cumplir en los colegios del articulo N 2 que indica el objetivo de la educación chilena es " el desarrollo espiritual, ético, moral, afectivo, intelectual, artístico y físico. Mi conclusión es que en los colegios en que se educaron estos señores de lenta no le dieron importancia al desarrollo moral, ni ético. ,
Eduardo Hernández | 04.03.2015
Después de conocer esta elaborada maraña delictual no sería raro que al final el verdadero gerente general del conglomerado Penta resulte ser el JUNIOR, que se camuflaba en ese cargo para así poder tomar las decisiones sin despertar sospechas y sin dejar huellas que más tarde pudieran detectarse. Con lo que se va sabiendo ya nada debiera sorprendernos. Esto es - como dirían en España - solo la punta del ICEBERG !!! Cuántas otras empresas usarán metodos similares! ¿Ena seguirá esperando con ANSIAS los 100 M ? Pensando que Lavin, Delano y Bravo declararon haberle entregado 10O M en efectivo a Longueira que está callado y que si niega hsberlos recibido, ¿por qué no los ha demandado ?
Elizabeth | 04.03.2015
Definiciones de mafia según la RAE: 1. f. Organización criminal de origen siciliano. 2. f. Cualquier organización clandestina de criminales. 3. f. Grupo organizado que trata de defender sus intereses.  4. f. Engaño, trampa, ardid. Entonces... Si esto no es mafia ¿Qué es? 
EDO | 04.03.2015
Ciper deberia hacer un reportaje de las finanzas del Holding Penta...si fueron capaces de hacer esto con SII imaginen lo que son capaces de hacer con la empresa de su propiedad....lo mas probable es que estemos frente a un nuevo LA POLAR 2 y el Holding Penta no sea mas que un Holding de Humo....alli si que el mercado accionario chileno se veria bonito...eso es todo.
mario | 04.03.2015
muy buen reportaje de investigación, queda claro que hubo delito.. pero??? si vamos a los hechos lo mas probable que ellos declaren y las penas son bajas y con suerte sus condenas serán con presidio, es de esperar que el  fiscal nacional deje la institución en alto entregando justicia ante magnos daños al fisco.
MARCELA | 04.03.2015
FELICITACIONES A MÓNICA GONZALEZ Y SU EQUIPO DE PROFESIONALES, POR SU VALIENTE TRABAJO, QUE DEVELA Y DESENMASCARA LO QUE SE OCULTA TRAS EL "JAGUAR".  TODO EL REPORTAJE ES ESCALOFRIANTE AL DEJAR EN EVIDENCIA LA CANTIDAD DE MANIOBRAS Y ESTRATAGEMAS QUE DESARROLLAN LOS EJECUTIVOS DE PENTA PARA ROBARLE AL FISCO DE CHILE, O SEA, A TODOS NOSOTROS, SIN QUE EL S.I.I. LO HAYA DETECTADO POR AÑOS. NO SE TRATE, ESO SÍ, DE UN HIJO DE VECINO O DE UN CIUDADANO CORRIENTE QUE NO DECLARE SUS EXIGUOS IMPUESTOS O UN COMERCIANTE QUE NO DÉ BOLETA EN SU NEGOCIO DE BARRIO, LE CIERRAN EL LOCAL O LE APLICAN MULTAS FEROCES. PERO QUÉ LE VAMOS A HACER, EL PODER ES ASÍ. SE EJERCE HACIA ABAJO. SE LES HACE SENTIR A LOS MÁS PEQUEÑOS Y LOS MÁS DÉBILES. ENCUENTRO VERGONZOSO LO QUE ESTÁ OCURRIENDO EN NUESTRO PAÍS !!!
Victor | 04.03.2015
Sin duda que es preocupante, pero lo peor esta por venir. Estos señores no sufrirar castigo alguna y nosotros los votantes, volveremos a elegirlos. Necesitamos un cambio radical en el congreso y en el gobierno.
Daniel | 04.03.2015
Excelente reportaje, deberian tener su propio canal de Youtube con programas semanales que destapen casos como este, hace falta en Chile un medio como ese que informe a la gente y le permita tomar decisiones informadas en base a hechos veridicos. El temor del poder es la información.
Ricardo N. | 04.03.2015
Hola. Buenas tardes. Miren estoy muy deacuerdo con lo que opino la sra. Denis.   Como es posible que en este pais seamos tan imbeciles e inocentes, estos tipos hacen lo que quieren con el dinero de miles de trabajadores se llenan los bolsillos y cuentas quien sabe donde con platas mal habidas y la justicia del año de la pera no puede aprenderlos por que las leyes fueron hechas para favorecer a toda esta Elite Corrupta que tenemos. Gracias al gobierno militar y los chicago boys este pais esta como esta lleno de ladrones de cuello y corbata ganando millones a costa de los miles de cuidadanos y el resto de los chilenos 90% con sueldos de miseria - $ 500. Lucas mensuales. Y si sorprenden a un trabajador robando lo despiden y 10 años preso. Pero todos estos ladrones Ricos les dan con suerte 5 años y 1 día, osinó pena remitida ó firma mensual.... Jajajajajajaaa......... Donde esta la Justicia.???...  Como es posible que la Colución de las Farmacias haya quedado impune, la Polar También, los Pollos, Enersis,  Etc... Etc... Tenemos disculpando la expresión una Mierda de justicia y parlamento que están comprados por todos estos empresarios y legislan para ellos y les importa una Mierda los miles de trabajadores y sus Familias...      Lamentablemente Chile se a convertido en un país de Ladrones, Explotadores y Sinvergüenzas....
juancho | 04.03.2015
Excelente investigación. Felicitaciones. Es increible la enorme existencia de "sociedades de Inversiones". Ello tiene que ver con el famoso FUT.que permite evitar el pago de impuestos por presuntas inversiones en actividades beneficiosas para el país? Sería  muy interesante poder efectuar una investigación profunda  para establecer si efectivamente estas "sociedades de inversiones"  realizan alguna tarea y cuales son los resultados para el interés del país y de los propios socios.
javier | 04.03.2015
Como la.fiscalia no pruebe que estos señores se robaron ademas una gallina, no creo que vallan a la carcel de ninguna forma, igual que en la Polar. Y dado q varios que guardan estoico silencio seguro no pueden lanzar la primera piedra, en un par de meses aqui no ha pasado nada. Tenemos el gobierno que nos merecemos, nada mas
raul carrasco | 04.03.2015
Reportaje perfecto, preciso, determinante. Seria ideal existiera un mecenas de las telecomunicaciones que tuviera a vuestro equipo haciendo un programa de televisión sin censura, sin tiempos, sin intereses creados, periodistas donde fronteras, sin lucro, solo informar la verdad. Dinero-poder-avaricia-
aliosha | 04.03.2015
Muy  bueno , pero faltan los presuntos  aportes  a la UDDesarrollo,  al  final  de diciembre de  cada ano,  de acuerdo a las  necesidades de reducir  el  pago  de impuestos  via  donacion  y que  pasaban  directo  como  pagos  a las inmobiliarias  relacionadas y de ahi  auna  sociedad de los  duenos de  Penta.... asi  fue  denunciado  hace  mas  de  un ano, pero al  parecer   esta olvidado. Asimismo  el  presidente  de  la  UDi  Sr  Silva  cdo  se  conocio  la reciente reestructuracion  de la  relacion  UDD, Inmobiliaria  relacionada  y  sus  socios que  significo  un  cuantioso  reparto de  utilidades, miles de millones?... segun se  afirma,  a directores  ex ministros familiares  ect.... de la  cual  se  beneficio el  y  su  familia,  traves  de 31  contratos notariales  para nornalizar  la  situacion.  el  Sr  Silva  respondio  que  era un - negocio  entre privados-  y  no  tenia que  dar  ninguna  explicacion . No  es esto acaso  un  Caval  opaco con  complices  pasivos. De  donde  salio ese  dinero ?  de una universidad que no  debiera lucrar,  o  de una  astuta ingenieria juridico  financiera, aprovechando  los  odiados resquicios  legales.  Otro  asunto  que pasa   con  los  Institutos  de  estudio  o  investigacion vinculados o  no  un  partido,  contratan o venden  asesorias  con  parlamentarios para  apoyarlos  en  el Congreso y  que  por tambien reciben aporte  de  empresas. Influyen  como  lobby  oculto .   Hay  un  Instituto  que  recibiria -apoyo-  de  650   empresas. Si  es  cierto  esta es  otra veta debe  transparentarse.
Pablo Uribe | 03.03.2015
Por favor Poder Judicial den señales claras de que se hará justicia, no quiero seguir defraudándome de mi país. 
patricio | 03.03.2015
Estas burdas practicas evasivas, demuestran la poca inteligencia de estos ejecutivos universitarios, pero mas preocupante la poca capacidad fiscalizadora del sii, ojala tomen en cuenta las propuestas en las reformas de los técnicos y profesionales serios, a los mismos funcionarios con años de experiencia, a las org sindicales etc
Gloria Vega | 03.03.2015
Excelente artículo. Es un aporte relevante de este medio de comunicación.
ahumada | 03.03.2015
Que ladrones mas grande
denis urbano | 03.03.2015
Seamos claros, si Moya roba un agallina o 10 lucas en la calle, recibira 5 anios y un dia. Ahora, si Moya anda de cuello y corbata y roba arriba de 200 millones de pesos y defrauda al fisco en miles de millones de pesos, entonces lo mas probable es que....a.- Le den prision de pena remitida con firma mensual b.- Prision preventiva a cumplir  en la casa c.- Sea elejido presidente de Chile o a un puesto de Diputado o Senador en el congreso. Ese es Chile en donde el chileno medio ve lo que esta sucedeniendo con el caso Penta, lee todos los dias al respecto, se entera al detalle lo que hace el 1% en Chile.....y aun asi, tal vez por anios de llevar una vida controlada por un patron de fundo, cree que enviar a la carcel a estos tipos, Empresarios y Politicos que efectuaron fruade. es un castigo muy alto y que no tiene relacion al dinero y poder que tienen. Asi, al 1% en Chile, se le da siempre un trato deferente. Y pensar que en USA a la Martha Stewart la detuvieron con esposas, la metieron a la carcel y todo por usar infomacion privilegeada que le permitio no perder $80 mil dolares, o sea, $40 millones de pesos. En Chile subir a uno de estos tipos con esposas en un auto de los pacos seria considerado de mal gusto por el trato de la policia y no faltaria el que diria que como tratan a un hombre de "bien", tratan mejor a un ratero. Ese es mi Chile, y los siglos que han tratado al chileno medio como un lacayo no son en vano, sirven en momentos como este para presionar al SII, Policia, fiscales y jueces. Triste, pero asi es no mas.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones