Ir arriba

Comentarios (56)

L. E. Caro | 28.05.2015
Realmente vergonzoso!!! En buenas cuenta, tratándose Carabineros de nuestra institución de mayor valor y prestigio, el Coronel debió ser suspendido de sus funciones de inmediato tras el cuestionamiento hasta aclarar el impasse. Todo lo demás es solo Chimuchina y palabrería sin fin ni sentido. Muy mala actuación de la. D. G. De la institución
jose luis | 05.05.2015
calma...  - etica - valores - honestidad - probidad - decencia - ejemplo son términos que hemos escuchado.... quizás no aprendidos. no importa el puesto o el cargo... se nace picante y se muere igual.. 
Juan Ca | 16.04.2015
Es un círculo vicioso. La corrupción está fuerte en el gobierno. Las noticias lo demuestran y estas no han salido de investigaciones o reportajes periodísticos. Tampoco, son recientes. Se arrastran por más de una década. Chorrea para la policía nada más. Paquito desde el menor al más alto grado, que le sabe un choreo o renuncio a algún político, se gana el cielo y asegura la carrera y así uno tras otro, se van juntando los delincuentes con poder. En forma casi instintiva, van haciendo a un lado a quienes les puedan hacer sombra o que los puedan sorprender en sus fechorías.  
Fernando | 11.04.2015
Si se hiciera un Sitio en la Web, donde cualquier Carabinero pudiese plasmar su experiencia de haber visto algún acto de corrupción en la Institución,, uffff,, cuantas paginas llenarían!!, una lastima, una verdadera pena al ver este tipo de reportaje. 
Carlos Cárcamo F. | 07.04.2015
¿ES TAN DIFICIL VIVIR EN AUSTERIDAD? ¿POR QUÉ ESAS GANAS LOCAS DE VIVIR EN LA DEHESA SIN TRABAJAR DURO? ¿SE PUEDE VIVIR Y ENVEJECER SIN VOLVERSE LOCO POR LAS LUCAS? ¿QUE PASA?
SERGIO | 06.04.2015
A veces y es más recurrente este sentimiento, quisiera estar lejos de este país. Tanto nos admirabamos de Argentina, Venezuela y Paraguay y ¿qué somos nosotros? unos hipócritas con el signo peso en la frente...eso somos!! Necesitamos urgente un cambio con espíritu y principios Portalianos!!
Pedro Muñoz | 04.04.2015
Parece que Chile ya no es el país menos corrupto de America, la pregunta es ¿que tan corrupto somos? las instituciones como Carabineros, Investigaciones, Ejercito y el mismo Estado en su conjunto son cuerpos inertes operados por seres humanos imperfectos desde su génesis, un amigo siempre me dice "todo y todos tienen precio solo hay que saber cual es el precio" , pero aun tengo algo de fe en que quedan personas cuyos principios y valores son distintos a todos lo anteriormente relatado y son los que de una u otra manera llevaran esta nuestra sociedad por el camino correcto.
FRANCISCO GONZALEZ | 31.03.2015
la ecuación perfecta: DINERO + PODER + INMORALIDAD + LEY DEL MÍNIMO ESFUERZO + IMPUNIDAD = CORRUPCIÓN = INDEFESIÓN = PAIS TERCERMUNDISTA... que terrible!!! y a nadie le importa!!!
ALEJANDRO LLANOS | 26.03.2015
Estimado Patricio O., le encuentro absoluta razón en su acertado comentario. Sin embargo creo que no debemos perder la confianza en las instituciones porque la justicia tarda pero llega. Sr. Bauer si es que ese es su apellido como el del periodista aprendiz de Subsecretario de Gobierno chanta que anda con arreglines con una boleta falsa, le pido un poco más de respeto por los miembros de Gendarmería de Chile, creo que ellos no se merecen que un ciudadano con tan prestigioso nombre sea tan altanero y los mire por sobre el hombro, ¿o es que acaso tiene sangre azul?. Ellos son empleados públicos, en su mayoría honestos que día a día se sacrifican para tener alejados de nuestros barrios a peligrosos delincuentes.   
Jack bauer | 26.03.2015
Que ordinariez de discusión, parecen oficiales y miembros de gendarmería... Esto pasa cuando se les da tribuna y anonimato a un grupo de despechados y en su mayoría separados de la institución.
Patricio Ojeda L. | 25.03.2015
El que carabineros tenga nivel de confianza ciudadana aceptable y por sobre el promedio (nota 4,8 lo cual no deja de ser malito) creo que debiese atribuírsele a la existencia de ciertos estándares internos que la hacen una institución confiable. No obstante, y de la lectura de este caso,  lo que resulta paradójico es que al denunciante le cambian su traslado desde un lugar de excelencia a uno menos que "reguleque" y al denunciado lo premian manteniéndolo en su cargo y más encima enviándolo a Italia a perfeccionarse tal vez con la "Camorra"... ¡que seriedad!! ¡¡a lo puro homochilensis!!!... Ahora, si esta institución es tan confiable me pregunto ¿como serán las otras?. Por lo que tengo necesariamente que inferir que lo confiable va más en la entrega sacrificada que realizan día a día miles de funcionarios de manga lisa en nuestro país que a las torpes decisiones de sus mandos porque con esto estoy seguro que les bajaría la credibilidad a niveles inferiores que a los políticos.
ALEJANDRO LLANOS | 25.03.2015
Leyendo este entretenido y respetuoso debate me hago las siguientes preguntas ¿cuántos casos como este ocurren a diario en diversos estamentos públicos? ¿será acaso la punta del iceberg? creo que sí y tal como ocurre en el caso Penta y SQM, de escarbarse esta costra notaremos que debajo hay una herida supurante que se encuentra lejos de sanar. Mi reconocimiento y respeto a quienes denuncian estos hechos, creo que sin esa gente este país cada día se acerca más a una sociedad en que todo da lo mismo y peor aún, donde perdemos la capacidad de asombro. Soy abuelo de 4 nietos pequeños y no quiero que ellos vivan en un país donde la desconfianza, la indolencia y la impunidad reine frente a lo correcto, porque en aquellos lugares prevalecen sentimientos de angustia e indefensión y eso es lo terrible, donde sabemos fehacientemente que no hay nada más que hacer.
victor | 25.03.2015
Tener pantalones puede ser signo de que hubo dinero para comprarlo, o también que no le gustó la falda, o que hacía frío y bueno me pongo pantalones. Tener pantalones es un dicho muy antiguo y que no caracteriza al VALIENTE. Valiente es quien dice, si llegué al grado que me regalaron, porque silencié la corrupción disfrazada de A SU ORDEN MI. Llegué aquí porque tenía un amigo en la Dirección General y me trasladó a un lugar seguro, claro está QUE ESO COSTABA UN REGALO A MI ...... Eso es valentía y no cuidar recuerdos añosos que ya ni recuerdan. Eso parecía que tenía orejas, trompa y patas, pero no era un ELEFANTE, habría que investigarlo. Luego de unos diez kilos de sumario, decía el Fiscal " SE LE SANCIONA CON MIL COPIAS QUE DIGAN NO DEBO ROBAR" Todo el mundo ve la corrupción y el 000000000,1 por ciento dice que debe investigarse.
Sergio | 24.03.2015
Patricio Creo que das en el clavo, las cosas que se vierten no son contra las instituciones, este señor Enzo Coppa, pareciera ser una suerte de leyenda pero por cosas mas negativas que positivas. Creo fervientemente en esto que ocurre en la actualidad, donde todas las cosas soterradas están saliendo a flote. Surgiendo de inmediato la interrogante .... Una persona con tal nivel de cuestionamiento, será la adecuada de dirigir una institución u organismo tan importante .... Indiscutiblemente debemos darle el derecho indiscutible e irrenunciable de la presunción de inocencia, hasta que se pruebe lo contrario, pero a diario se suman nuevos y distintos antecedentes que a lo menos merecen ser aclarados de forma inmediata, como por ejemplo que mientras se encontró en Estados Unidos desempeñando una función diplomatica, mantuvo su calidad de profesor en la Prefectura Aeropolicial, de la cual fue jefe y a la que una vez terminada esta misión vuelve en el mismo cargo. Este hecho debiera ser aclarado pertinentemente, ya que, a lo menos es bastante dudoso que una situación como la que se comenta como un secreto a voces, encierra de ser cierta una notable falta a la probidad, es sin duda, pertinente la entrada de una investigación seria, profunda e independiente que entregue garantías de imparcialidad. Ojalá por cariño a esa entrañable parte de Carabineros de Chile que es la Prefectura Aeropolicial, que tanto prestigio ha dado y sigue otorgando a su institución y aeronáutica nacional que tanto queremos, se diluciden prontamente en beneficio no de personas sino que de las entidades nombradas. Desde la distancia se ve que gente con alto grado de especialización y calificacion se distraen por cosas ajenas a su función primordial.
PATRICIO | 24.03.2015
Quisiera entregar solo un  pequeño aporte al debate.  ¿Acaso los que actúan contra la libertad y las buenas costumbres no lo hacen desde el anonimato? ¿o andan publicando que se robaron esto o lo otro? ¿o cuanta coima han recibido?  Por otra parte, no son las instituciones la enlodadas, son los actores con nombre y apellidos los que mancillan su honra y la de su familia con su conducta cuestionable. Aquí no se castigará a la institución de Carabineros de Chile, quien  tiene todo mi respeto y admiración, sino a quienes la representan de mal forma, desde los superiores jerárquicos que son cómplices incluso por omisión, así como a los responsables directos de los hechos y sus secuaces o encubridores, con el rango o grado que tengan, así como a los que tienen antecedentes y no los ponen a disposición, que es obstrucción a la justicia.   Como funcionario público se tiene el deber de denunciar un ilícito del que se llega a conocer por el medio que sea, incluso aplica a lo picados que no recibieron la coima.   La Contraloría General no aplica los dictámenes, porque también tiene un jefe que pretende vincularse a la política y ya esta comprando conciencias, preparando el escaño en el congreso.  Y así como la Fiscalía está investigando este caso, debería investigar todos los casos similares de tráfico de influencias, negociaciones incompatibles u otros donde se involucra dinero fiscal o público, en todas las instituciones, incluso en bomberos, que no siendo de las FFAA tienen un blindaje que ya quisiera el cuerpo de generales de cualquier institución, que abarca hasta a la Fiscalía y las Cortes del país.  esos si que roban a manos llenas y nadie dice nada de nada.  Saludos Cordiales y no tapen el Sol con el dedo... NO SE PUEDE (por si no se dan cuenta)
jorge velozo rencoret | 23.03.2015
Contesto a los Víctores ( no se sabe si son uno, dos o tres): es muy fácil señores denostar a una persona desde el cobarde anonimato, pero me imagino que como poseen mucha información, estarán en condiciones de declarar en la fiscalía como testigos, porque para eso, sí que hay que tener PANTALONES, pero veo muy difícil que ello se concrete, ya que su instinto natural es actuar desde las sombras. Sr. Hassan Zerán, cuando habla de que " conocemos muy bien su amistad con Coppa", me gustaría saber con quien conoció mi amistad con Coppa, porque yo a Ud., no lo conozco, pero me imagino, como abogado que es, debe tener alguna relación con la causa que se lleva en la fiscalía y aquellos que le están informando, seguramente los llevará como testigos al tribunal, salvo que sea el denunciante. 
Victor | 23.03.2015
Vivir ese fundamento llamado enamoramiento por una institución, es parte de una demencia que no deja entender lo que todos ven. Seguir defendiendo a brazo partido una imagen de fantasía, no le hace bien al diálogo, por cuanto mientras hablamos de cosas concretas, otros siguen con la ficción de investigar lo que ya está claro. En todo caso, es entendible que aquellos quieran seguir viajando por el ensueño verde. Continuar limpiando los valores institucionales que ya están un tanto sucios, toda una doctrina hablada y escrita, que no tiene otra cosa de palabrerías que ya se las llevó el viento de la corrupción. Espero que cuando llegue a mi tercera edad, pueda continuar siendo respetado por mi transparencia y no por el escudo protector de una historia que fue mal contada, hechos mejorados para salvar a unos pocos que hoy viven escondidos en grados mal ganados. La vergüenza es una sensación que muchos no han asumido, por cuanto significaría tener que reconocer que fueron uno más de los que metieron las manos y siguen viviendo con una mente verde, raída por el tiempo y el espacio.
DERECHOSHUMANOSPARACARABINEROS | 23.03.2015
EL CORONEL COPPA HACE MALAVARES HISTÓRICOS CON LA COMPRA DE HELICOPTEROS CON DINEROS DE TODOS Y NADA DE NADA. EL CORONEL PALAVICINO, DIRECTOR DE LA ACADEMIA DE CIENCIAS POLICIALES METE LAS MANOS Y ES SUMARIADO Y NADA DE NADA. EL CORONEL ROJAS, EDECÁN DE LA PRESIDENCIA MANTUVO VINCULOS CON NARCOTRAFICANTE EN CASO MATUTE Y NADA DE NADA. VERBO COMÚN DENOMINADOR:   IMPUNIDADDELGENERALDIRECTORQUELOSNOMBRAENCARGOSDEIMPORTANCIA.
VICTOR | 23.03.2015
SR. VELOZO. Me pregunto como ciudadano y contribuyente de este hermoso país el por qué ha asumido la defensa del coronel Coppa, porque hasta donde el reportaje señala él se negó a conversar con Ciper, o será porque Ud., cuando era su jefe directo y mientras Coppa compraba helicópteros Usted hacía la vista gorda de sus sinverguenzuras porque no tenía el carácter ni menos los pantalones para pararlo. Entiendo que el Sr. Guzman fue claro en eso en su denuncia en 2012, y eso lo investigó Ciper... o acaso tiene deficit atencional?? o peor aún, pertenece a la mayoría de los chilenos que producto de una pésima educación no entienden lo que leen??  Me gustaría ver sus notas de comprensión de lectura señor!!! Acaso no entendió como oficial activo, ni todavía entiende usted como ex jefe de Carabineros que un empleado públco y más aún un jefe debe desempeñar su cargo con transparencia y probidad y eso significa que no puede dar margen ni siquiera a observaciones, ni dudas en su actuar que le signifiquen un "llamado de atención". Ello significa sr. y por favor lea la historia de la ley que el sr. Coppa no podía bajo ningún motivo mantener "relaciones dudosas" con empresas que se benefician unas con otras, Ahh, perdón, lo hizo de buen Samaritano, por su amor al próximo y por sun espíritu altruista inconmensurable...El Sr. Coppa debiese irse a trabajar al Hogar de Cristo..esa pega le sienta bien.... Sr. Velozo...qué es lo que no entendió de un reportaje claro y profesional?? Gracias
HASSAN ZERAN CHELECH | 22.03.2015
SEÑOR VELOSO, Conocemos muy bien su amistad con Coppa.Esta defendiendo lo indefendible.Hay pruebas fehacientes,concretas e irredarguibles en este caso y que hoy investiga La fiscal.Es muy irresponsable de su parte decir que todo esto esta fuera de contexto y està respaldado por un mal reportaje de investigaciòn poco profundo y poco objetivo. Aquì nadie acusa a la instituciòn, aquì se acusa concretamente a un Coronel, que para ascender, ha ido dejando muertos y heridos en el interior de la instituciòn.Que ha cometido hechos ilìcitos y que ademàs ha cometido actos reñidos con la ètica. Esperemos los resultados de la fiscalìa, pues el investigador en el interior de Carabineros es amigo de Coppa.Todo esto es VERGONZOSO.Ud està defendiendo lo indefendible.
Pedro | 21.03.2015
¿Por qué Contraloría no hace cumplir sus dictámenes y/o resoluciones, que luego de emitidos, al parecer se olvida de ellos????!
krauser hess | 20.03.2015
No hay peor ciego que el que no quiere ver, todos sabemos que siempre ha habido corrupción, a veces no entendida como corrupción sino casi como privilegios del mando, los vales de bencina, el combustible gracioso, el rancho fiscal etc etc etc, pero resulta que de un tiempo a la fecha el descaro ya es muy grande. Ahora en este caso en particular cabe preguntar, si cofre hubiese recibido lo que se le prometió, habría reclamado ?
jorge velozo rencoret | 20.03.2015
Don VICTOR, para què decirle Mi Mayor ( me imagino que se fue con ese grado, si es el mismo Vìctor del caso Loncomilla), pero quizà estè cometiendo un error y me disculpo de antemano por si no es el mismo, pero su anonimato (  por eso no es bueno y yo los llamo cobardes) me lleva a pensar que podrìa ser el mismo. Bueno, yo no estoy defendiendo a nadie, sòlo estoy diciendo que es necesario conocer todo el contexto del problema, tanto el pasado como el presente de las relaciones  de los involucrados, aquì sòlo està la versiòn del acusador, respaldada por un mal reportaje de investigaciòn, poco profundo y poco objetivo, pero los acusados no tienen la facilidad de dar su versiòn por un medio que no sea el institucional, sea por medio de Carabineros o del Club Aèreo y le vuelvo a repetir, el problema es que cuando ocurren este tipo de problemas, sale mucha gente, que cobardemente y sin identificarse le tiran leña al fuego para aumentar la llama y quemar pronto al que està en la hoguera, sin importar si la leña que arrojaron es buena o mala y normalmente es pèsima, ya que ocultos en el anonimato es fàcil no hacerse responsable de las acciones y palabras que se dicen. El caso se debe investigar, pero se lo doy por firmado, si el Coronel Coppa tiene alguna responsabilidad, no serà màs allà de un llamado de atenciòn, porque los Carabineros que tienen un tìtulo o profesiòn, SI, pueden realizar actividades remuneradas en horarios y dias que no sean de trabajo en Carabineros y asì tenemos a los ingenieros, investigadores de accidentes de trànsito ( peritos), igenieros en armamento, expertos en seguridad, abogados etc, etc, etc, ..ellos sì pueden y los pilotos NO?. Otra cosa serìa, si el Sr. Coppa hubiese tenido alguna participaciòn indebida en la licitaciòn que se menciona, pero eso hay que comprobarlo y como? con acusaciones infundadas?, acusaciones anònimas?, hechos pasados y prescritos?, hechos sin respaldo?. No defiendo a nadie, solo digo que se debe investigar y si  hay antecedentes valederos que determinen responsabilidad, el o los responsables deben ser sancionados. 
Andrés | 19.03.2015
Dentro de las personas que están comentando, claramente hay SS.OO que no tienen manera de defender lo indefendible. Carabineros desde hace mucho tiempo que dejó de ser lo que era: una institución sin tintes políticos y a la cual no le temblaban los pantalones para defender a su gente...o nadie se acuerda de la frase : "yo no renuncio"?? Que el Mayor esté involucrado, y sea un personaje parecido al caso Penta, bueno, es así. Pero lo peor de todo son todos aquellos que haciendo uso de su grado, se aprovechan de la Institución. Muchos ocupan de manera errada el Don de Mando, quedando solamente el DONDE MANDO los salmones, DONDE MANDO el helicóptero, DONDE MANDO el auto fiscal, y un largo etc., con el objeto de congraciarse con sus Oficiales Superiores, para que en un futuro no lejano, ser todos partes de la cofradía de los regalones.
VICTOR | 19.03.2015
Don Jorge, para que decirle MI CORONEL; le voy a recordar algo que usted en más de alguna oportunidad uso y educó en esa línea " las excusas agravan la falta ". No es bueno, defender lo indefendible. Siempre han existido los corruptos en Carabineros, recuerde la historia institucional, aquella que no se cuenta. Como por ejemplo que el General Director Señor QUEIROLO Y ARDILES, estuvieron en la cárcel, por cosas muy parecidas en algunas características, pero en la suma; ya que los montos eran mayores. Es así, la humanidad no cambia por ser Carabinero, todo lo contrario; acentúa su conducta al tener ejemplos repetitivos en el tiempo. Una y otra vez, siempre rompiendo el sistema institucional, hasta que los descubren y comienzan a defender lo que no puede ser cuestionado. El ser corrupto es parte del ADN verde.
jorge velozo rencoret | 18.03.2015
Don Tomàs Diestro, para su conocimiento desde hace  5 años a la fecha, mas menos, las compras de Carabineros e Investigaciones, especialmente aquellas donde hay grandes montos comprometidos y que se realizan mediante licitaciones, son autorizadas, revisadas y controladas, antes, durante y despuès ( las bases administrativas. tècnicas el proceso propiamente tal y la adjudicaciòn) por la Contralorìa General de la Repùblica. Siempre que hay grandes montos involucrados,  no faltan los personajes que ocultos en el anonimato, normalmente, activos o en retiro de la misma instituciòn, piratas de la cofradìa, a veces, como dijo Mario anteriormente, resentidos o despechados, que no tienen nada que perder y mal asesorados por estos cobardes ocultos en el anonimato, que lanzan acusaciones con el fin de hacer daño a gente que por sus cargos està expuesta a este tipo de situaciones y los acusadores, siempre son incapaces de dar la cara y utilizan a tìteres para lograr sus oscuros objetivos.
Sergio | 17.03.2015
Triste y lamentable, ver a Carabineros de mal en peor y todo por causa de no defender con dignidad el ámbito profesional ante los políticos. Costará muchos años, poder limpiar la institución de corruptos y de imbéciles con poder que hoy están haciendo de las suyas.
Tomás Diestro I. | 14.03.2015
Ya son muchos los problemas  de las FFAA, Carabineros y PDI en las compras institucionales, que debieran quedar derechamente bajo la observancia de la Contraloría General de la República.. Si se da una batalla por la transparencia y contra la corrupción, debiera ser de esta forma. Atte
Mario | 12.03.2015
¿Hasta donde se puede llegar la barrera de lo éticamente correcto con lo delictual? Cuando este margen no existe en las conciencias, o el entorno por la habitualidad valida abusos e irregularidades, se está en claro peligro. Si 20 años atrás, por dar una fecha, hubiese ocurrido algo así, estaríamos hablando de una crisis, pero hoy en muchos de estos casos, dependiendo de los participantes, ya no existe asombro. Ante hechos repetidos, no hay vergüenza profesional, falta autocrítica y peor aún, no existe la actitud por corregir las malas prácticas. Debemos ser enfáticos. Esta investigación periodística no se inicia por los que publican sus comentarios aquí. Se genera, al igual que el caso Caval y Penta,  porque "uno de los piratas de la cofradía, no contento con la parte recibida del botín, tira el mantel y denuncia". Fríamente, el relato lo señala de esa manera y la justicia, tendrá que ser encargada de acreditar los grados de responsabilidad. Lo rescatable aquí, es que se coincide que quien inicia y establece, esta decadencia institucional, es Cienfuegos, pero tampoco ninguno de sus sucesores, ha sido capaz de detener y menos corregir.  Hay una clara señal de que algo anda mal.  No hay que ser muy inteligente para darse cuenta. Se ha dejado de considerar el desempeño profesional en la evaluación de la trayectoria, tampoco se considera la importancia de que sea en la función netamente policial. En su reemplazo, prima el servilismo a la autoridad política. Da lo mismo el que gestiona y se destaca con el parásito que profita. En la parte conductual. Los malos elementos, se están encargando de sacar de las filas a la gente honesta. Fomentar la deslealtad y la indisciplina, es lo más grave que puede ocurrir junto a los conocidos casos de corrupción. Quitar respaldo o no defender actuaciones legítimas. Recordemos el cumplimiento del desalojo judicial de la sede del partido comunista, el tiempo que estuvo sin cumplirse el mandato y lo que cuestionó Cienfuegos a los coroneles de las prefecturas involucradas que lo realizaron. El del capitán que cursó el parte por exceso de velocidad al parlamentario cuando estaba la televisión grabando. El del comandante, que aclaró en público las ofensas al desempeño de Carabineros, proferidas por el director de la carrera de derecho y ahora rector en la Universidad D. Portales, cuando se realizaban charlas sobre la reforma procesal, y que mejor testimonio que del mayor Comisario en su cita "caso del puente Loncomilla.
Felipe | 12.03.2015
El famoso helicoptero termino en la Av Matta dando vueltas y no hubo responsable por autorizar este tipo de ruleta rusa de operaciones aéreas 
victor | 10.03.2015
Les vuelvo a comentar a mis estimados camaradas de armas, quienes a la luz de sus escritos; así parece ser. El señor CIENFUEGOS General Director en la época que fui Comisario en la Quinta Comisaría de San Javier, estuvo en conocimiento del escándalo al cual accedí y tomé razón, por mi sola condición de Comisario. En aquel año 2003 di cuenta del contrato que mantenía la institución con la Empresa ALCHI S.A. quienes pagaban directamente a los Carabineros por realizar un servicio de escoltas a sus camiones que transportaban vigas a lo largo del país. A cada funcionario le cancelaban $ 50.000 por día trabajado y estos viajes duraban a veces hasta cuatro días. Por lo tanto, a nuestros Carabineros se les hacía más fácil llevar sus gastos, teniendo esta entrada externa en dinero. Todo iba bien, hasta que el poder de la corrupción carabineril, se apoderó de este beneficio para el personal. Hicieron un juego administrativo y todos lo carabineros debieron cobrar estos dineros por intermedio de la unidad, mediante un oficio que se enviaba a la caja que dependía de la prefectura de Linares. Ya con este entrampado trámite, los Carabineros dejaron de recibir oportunamente sus dineros y se fue acumulando la no despreciable suma de miles de millones en la cuenta de la Prefectura. Al observar estos reclamos realizados por mis Carabineros, hice una presentación al Prefecto y le solicité la cancelación correspondiente. Hubo respuestas falsas y tramitadoras, que indicaban que los dineros ya habían sido ocupados para otros destinos. Es así, que di cuenta al Jefe de Zona RAMON VALDERRAMA, pero recibí también respuestas que no dieron lugar, sino a la interpretación de que estos dineros ya no existían. Hice la denuncia en la Fiscalía Militar respectiva y también en la Fiscalía de San Javier, pero no hubo respuestas al respecto. En Agosto, tuve la noticias de mis camaradas que el General Director estaba muy molesto con mi denuncia, por lo tanto decidió llamarme a la junta y darme de baja, por haberme perdido la confianza el mando. Sin tener más que hacer decidí hablar con un familiar que trabaja en el diario El Mercurio, al cual le hice llegar los antecedentes. Todas mis apelaciones no fueron escuchadas y quedé con el denuncio hecho, sin respuesta alguna. Hasta que salió a la luz en los diarios de la época, momento en que se encendieron las alarmas y algunos diputados y senadores se propusieron investigar por intermedio de ambas cámaras. Al tiempo después, el Puente Loncomilla se derrumba y se conocen a los personajes involucrados en esta corrupción de marca mayor. Señores Ministros, Señores Generales e hijos de señores presidentes de la república se encontraban envueltos en este robo a los sueldos de los Carabineros de San Javier. Para finalizar la historia, a los Carabineros que preguntaban por sus dineros, los trasladaron a diferentes unidades del país y CIENFUEGOS continuó haciendo favores a sus amigos políticos. De los bolsillos verdes se extraviaron $ 5.400.000.000 ( CINCO MIL CUATROCIENTOS MILLONES DE PESOS ) que hasta el día de hoy no se sabe donde fueron a parar. ESTE ES EL CASO PUENTE LONCOMILLA.
JORGE VELOZO RENCORET | 10.03.2015
Cuanto daño han hecho y seguirán haciendo a Carabineros de Chile y sus miembros, ocultos en el anonimato, como es su costumbre. En estos tiempos ningún Carabinero cumple una orden, si sabe que por su cumplimiento está cometiendo una falta o un delito, a nadie se le ha puesto una pistola en la cabeza para que realice un vuelo. Es bueno conocer el origen de esta denuncia, conocer a los oponentes, conocer las dos versiones de la misma y como está de moda, dejar que las instituciones funcionen, en este caso en particular, que la investigación siga su curso sin contaminarse de cuentos alejados de la realidad. Respecto a los alcances sobre el Club Aéreo, por favor aporten datos reales, como es el hecho que actualmente la permanencia es voluntaria; que los descuentos van entre los $ 580 mensuales para los Carabineros y ascendiendo gradualmente hasta los $ 1700 para los Coroneles y  2.200 los Generales; que los aviones efectivamente fueron entregados en comodato a Carabineros de Chile, pero sólo parte de ellos y en forma legal; que el Club Aéreo continúa realizando vuelos ambulancias con sus pilotos socios y para distancias lejanas solicita el avión ambulancia a Carabineros ( entregado en comodato por el Club Aéreo), ya que existe un convenio de asistencia legalmente suscrito; que anualmente se realizan asambleas de socios donde se informa del funcionamiento del Club Aéreo y los socios son representados con poderes, lo que antiguamente era obligatorio, pero en estos tiempos firmar el poder y entregarlo a un mando respectivo es voluntario; que el Jet Cessna Citation efectivamente se ocupa en el traslado del General Director, pero que durante el año las horas por vuelos ambulancia a personal de Carabineros y familiares supera con creces a las misiones de traslado de personal; que los certificados de navegación efectivamente existen y el extender uno de estos documentos requiere que el beneficiario efectivamente haya volado ese día, a esa hora y en una determinada misión del servicio, de lo contrario el Prefecto se arriesga a una grave sanción.... Espero las réplicas del cobarde anonimato.
Krauser Hess | 10.03.2015
Roberto B.M. hay muchos señores generales, que nunca fueron comisarios, o sea de que estamos hablando, como van a ser generales si se han saltado el cargo fundamental en la institución. Puros escueleros, ayudantes, edecanes, pilla la bala y cacha el gato.
Guillermo Rojas D. | 09.03.2015
Cito: "Nuestros ciudadanos hoy día exigen un estándar ético mucho más elevado y yo como Presidenta me voy a hacer cargo, porque el país conoce mi conducta de vida. Y por eso, nosotros vamos a tomar todas las medidas para que, afecte a quien afecte y pase lo que pase, nuestro país pueda tener la confianza en que se van a respetar las prácticas éticas, legales y administrativas correspondientes, para que el país pueda confiar en sus instituciones”. Michelle Bachelet 7 de marzo de 2015 Este es un muy buen caso para ver si es tan verdad lo que dice la presidenta. Veremos que sucede. Sinceramente yo creo que nada pasara.
taro | 08.03.2015
Extraordinario reportaje. Es agradable leer este tipo de informacion. Este tipo de situaciones en carabineros son mas que comunes y reiterativas Por otra parte ¿es posible que informen en que situacion esta su denuncia sobre los sobreprecios y malos manejos en la construccion de los nuevos retenes en donde tuvo participacion la jefatura del depto. Cuarteles, dependiente de la Direccionde Logistica, y el ingeniero Francisco Pizarro Dasso.
Roberto B. M. | 08.03.2015
Se me olvidaba preguntar por los mas de 50 vehículos Mahindra que se compraron y se blindaron varios de ellos para combatir el tema de la Araucanía que se encuentran inoperables???
Roberto B. M. | 08.03.2015
Solo para pensar, cuantos profesionales con estudios y títulos universitarios existen en el Cuerpo de Generales de la noble Institución de Carabineros de Chile? Y cuantos con esos estudios se han ido de las filas durante los últimos 5 años? Cuantos Oficiales con el grado de General han estado en efectivo y real servicio policial (donde las papas queman) en la calle, por lo menos durante 10 años? (La carrera dura 30 años) Cuantos de estos altos mandos han sido instructores en la Escuela de Carabineros Escuela de Formación Policial y/o Escuela de Suboficiales? Cuantos de estos Señores Generales han sido escoltas, ayudantes, edecanes, etc de nuestra criolla clase política chilena? Alguien puede responderme por el caso notable del General Director Cienfuegos, luego de llegar a ese puesto en dudosas circunstancias y posterior retiro de la institución policial, se presenta a candidato a diputado por la democracia cristiana? Quien lo financio? De donde vinieron los fondos? Quedo atento. La carrera del Oficial hace mas de 25 años es politica
mafran | 08.03.2015
LO correcto seria investigar, pero lo haran?, creo que la impunidad y el abuso al interior de carabineros es mas grande que la correcta denuncia que hace alguien sobre el club aereo de carabineros.  Mi propuesta es investigen y se van a sorprender de las irregularidades que encontraran
Ramon | 06.03.2015
Si esta el Gral Villalobos ..... entonces todo es verdad.
Hernan | 06.03.2015
Me parece que en este país en que nuestras instituciones han ido perdiendo credibilidad debido a reiterados problemas en sus integrantes, en donde además es dificil encontrar agencias de noticias que sean imparciales ante los hechos, CIPER representaba (al menos a mi parecer) una entidad que mantenía una objetividad ante los hechos, pero sobretodo, la capacidad de investigar a fondo cada situación presentada antes de publicarla. Al respecto, considero que publicar denuncias y berrinches de individuos que se basan en conversaciones telefónicas y en comentarios de pasillo, termina convirtiendo a esta agencia en un centro de de chismes y no en lo que esperamos. Funcionando de esta forma sólo se presta para ser el punto de convergencia de gente interesada en menoscabar la reputación de funcionarios intachables como el coronel Coppa. Una persona que ha dedicado toda su vida y su tiempo a Carabineros
Jorge Carrillo | 05.03.2015
Linda la cosa!!!... el denunciado coronel Coppa premiado a Italia para aprender a volar helicóptero Augusta 139... seguiremos siendo bananeros...
Daniel | 05.03.2015
Ahondando un poco mas en lo que acertadamente comenta el Sr. Arancibia, lo del Club Aéreo es simplemente escandaloso: Dicho Club Aéreo tiene efectivamente 50 mil socios los que pagan sus cuotas por planilla en forma obligatoria y sus ingresos son descomunales, aproximadamente 75.000.000.- (setenta y cinco millones) mensuales, dineros que son administrados al libre arbitrio de su Gerente el General Raul Retamal Fuentes, el que fue designado en ese cargo por su compañero de promoción y amigo el General Director de Carabineros y cuenta con un Directorio cuyo Presidente es el General Subdirector de Carabineros, el Vicepresidente es el Prefecto de la Prefectura Aérea, es decir el Sr. Coppa, los directores son el 2do. y 3er. Jefe de la misma Prefectura Aérea y otros cargos los que son ocupados por otros funcionarios de la misma Prefectura Aérea, todos subordinados a Coppa, los que a pesar y no obstante de existir un Dictamen de la Contraloría General de la República que claramente dice: que: "no le corresponde a las Autoridades de Carabineros en razón de sus cargos, formar parte del Directorio del Club Aéreo del Personal de Carabineros," siguen ejerciendo dichos cargos, haciendo caso omiso del Dictamen de la Contraloría, el que incluso fue firmado por el Contralor General Don. Ramiro Mendoza.  Al parecer Carabineros esta eximido de cumplir un Dictamen de la Contraloría. El poder de este Gerente y el Prefecto Coppa llega a tal nivel, que hace algún tiempo  a nombre del Club Aéreo del Personal de Carabineros, entidad privada y sin fines de lucro según sus estatutos, le cedieron en calidad de Comodato a Carabineros de Chile,  9 Aviones de 1er nivel, incluido un moderno y costoso Jet Ejecutivo Cessna Citation el que es utilizado en forma exclusiva por el General Director. Le habrán consultado el parecer a sus socios, todos funcionarios de Carabineros,  de esa extraña donación? Podrá algún Suboficial, algún Cabo o algún Carabinero retirarse de este Club Aéreo?, siendo su directiva sus Superiores Jerárquicos.  Es evidente y queda demostrado al leer esta denuncia hecha por el Mayor Jofré, un funcionario en servicio activo, que lamentablemente la Institución le esta prestando ropa al Coronel Coppa, y eso se explica muy fácilmente por lo anterior, además debido a que Coppa tiene el poder de facilitar a cualquier Superior, aviones tanto de Carabineros de Chile porque es el Prefecto de la Prefectura Aérea, como del Club Aéreo del Personal donde el es su Vicepresidente, para que ellos puedan  trasladarse a cualquier punto del País sin que ello le signifique costo alguno, total el costo de ello lo paga, el Club Aéreo del Personal de Carabineros o la Institución fiscal. Además, Coppa tiene la facultad discrecional de firmar los Certificados por riesgo de vuelo, que algún Superior se lo solicite, instrumento mediante el cual su titular recibe un 25% de sobresueldo el mes correspondiente a la fecha del documento. Si eso no es corrupción, que es? Cual será el motivo por el cual este funcionario Coppa, pese a la gravedad de lo denunciado por el Mayor en base a las contundentes pruebas, la Institución lo mantiene en el Cargo de Prefecto?,  por otra parte: estará psicológicamente apto el Coronel Coppa para mantener la gran concentración que significa Pilotear un Helicóptero de Carabineros?, estará en condiciones de incluso disponer o mandar a aviones y helicópteros en misiones de vuelo, teniendo tal presión sobre él?
Sergio Rojas Lobos | 05.03.2015
Me acoplo a lo que narra Jorge Arancibia. En el Ejército funciona un club aéreo que durante años sirvió para nada mas que mantener aviones y personal donde se lucraba sin beneficio alguno para la institución. Descontaban del sueldo del personal y mantenían una cáfila de vagos y aprovechadores que hacían cursos a civiles o ex oficiales en retiro. Cero retribución a la institución. Ahi llegaban incluso generales en retiro, que sumaban a su jubilación el sueldo del club aéreo. Una vergüenza. Otros como un ex coronel llevaban ahi mas de 25 años profitando. No me cabe duda que en su génesis este club tuvo un comienzo deportivo, social y de apoyo. Luego se transformó en un sitio de "caficheo", lobby y de engorda de los socios del Sistema.
Rosamel Fierro | 05.03.2015
En un espíritu corrompido no cabe el honor, y si el vaso no está limpio, lo que en él derrames se corromperá.
ISABEL MARIA | 05.03.2015
HASTA CUANDO SE PERMITE QUE PACOS INEPTOS LUCREN CON EL DINERO DE TODOS.
Jorge Poblete | 05.03.2015
me da lata tanta impunidad y pasividad para enfrentar la corrupción en este país. Me imagino que estos antecedentes nadie va a hacer nada. Y a Davalos lo cortaron siendo al hijo de la presidenta.
Jack bauer | 05.03.2015
Que buen oficial es el Sr Cofre. ¿Cuantos años espero para denunciar las supuestas irregularidades? Qué hubiese pasado si le hubiesen pagado su Pituto... ¿Existiría denuncia si el Sr Cofre no hubiese recibido sanción por ocupar el helicóptero policial para sus caprichos personales ?
Jorge Arancibia | 03.03.2015
 En la Prefectura Aérea, funciona el llamado "Club aéreo", que se financia con un descuento mensual "obligatorio" suma ponderada de acuerdo a cada grado que pagan todos los miembros de Carabineros en servicio activo. Paradojalmente, no les devuelven el dinero descontado en toda la carrera al momento de pasar a retiro. De que se trata este "club", al cual la mayoría de los Carabineros que lo sostienen económicamente, no tienen acceso. Funcionan con una directiva, empleados y asesor legal que se pagan con este descuento. Se imaginan la cantidad de dinero mensual que se va acumulando? 50 mil, serán los carabineros en Chile?Si las cuotas al menor grado, no baja de los cinco mil pesos. Saquen la cuenta!!. Supuestamente.... Las aeronaves, están a disposición de los socios para vuelos de norte a sur durante el año a los que se puede acceder, aunque en la realidad no sucede. El pasaje, tiene un valor menor al vuelo comercial. Osea, tampoco es gratis a los socios. Entonces, oportuno sería saber. Qué destino, tienen estos millonarios fondos? Se mantiene un avión ambulancia, que aparece frecuentemente en las noticias. Si, ese mismo avión que todos creen que es estatal y que ha llevado civiles hasta Bolivia. Es el juguete, que tienen los pilotos para hacer "lobby" con cualquier autoridad por más insignificante que sea y sumar horas de vuelo. Se dictan cursos pagados a civiles que los imparten los mismos pilotos de la repartición y hacen horas de vuelo en los mismos aviones. Los primeros helicópteros que hubo en Carabineros, pertenecían al club y se utilizaban en operaciones policiales. Quien revisa la inversiones y rinde cuenta a los miembros del club? Nadie. Los fondos que poseen, son millones y millones acumulados. Tanto es así, que es larga la lista de oficiales de intendencia, que han salido a retiro por usufructuar de ellos ilegalmente. No son fondos fiscales y no puede intervenir la Contraloría General de la República, según propio dictamen emitido ante variadas denuncias. Aunque cabe preguntarse. Si el descuento, es obligatorio y no por solicitud voluntaria y lo hace internamente la propia Institución todos los meses a sus integrantes. Por qué? Contraloría, no puede intervenir y disponer la devolución de los acumulado al término de la carrera como sucede con la cooperativa de carabineros ? Por un lado, es tremendo negocio con ingreso mensual fijo y por otro una sinverguensura mayúscula contra la gente que es obligada a pagar.
Mario | 03.03.2015
 Destacar al Mayor Cofré por lo directo para denunciar a tribunales y no a la Contraloría General de la República. Parece que sabe, que es el filtro de impunidad que tiene Carabineros en todas las denuncias sobre arbitrariedades administrativas que se realizan y que duermen allí. Al que dude lo antes dicho, basta que pida antecedentes del año 2000 a la fecha y lo podrá constatar. De comprobarse eso si lo que se publica, un buen árbitro de fútbol, le pone roja directa a ambos.   Tráfico de influencias, redes de protección y malversaciones, entre privados y servidores públicos, han con esta sido noticias recurrentes. Nombres hay muchos, pero no vamos a hablar del chancho, sino del que le da el afrecho. Para que el Coronel, haga y deshaga como dice la crónica, debe tener a lo menos un par de generales que lo respaldan directamente. Y eso, estimo yo, es lo gravísimo.  No olvidemos, que el mencionado General Villalobos, está en los pronósticos para ser el próximo Director de Carabineros y no precisamente por su brillante carrera policial, sino por su cercanía con la mandataria para quien trabajó. Esto significa, que el blindaje del que hablamos para que ocurran estas cosas, no es cualquier blindaje. Tampoco, son casos aislados. Creo que no hay región que no tenga un proceso judicial en la justicia ordinaria o militar con denuncias similares al reportaje, incluso con investigaciones poco profundas por proteger a los involucrados y sentencias cumpliéndose a medias. La realidad, nos indica, que a lo más pierden su empleo, pero no devuelven ni responden por nada. Carabineros, en la última década, ha desvinculado de sus escalafones paulatinamente a su mejor gente. Quizás por no encajar con la realidad actual, pero aún así quedan, quienes se atreven a denunciar irregularidades.  Por qué está ocurriendo?. Estimo que Carabineros, más que una importante institución del Estado, es un objetivo político.   .
max riquelme | 03.03.2015
A la luz del reportaje y del historial en cuanto a licitaciones del señor Coppa, anteriores a la denuncia de Cofre, donde un ejecutivo presentó una carta de reclamo por diversas presiones como contratar a un familiar o a pilotos de carabineros para lograr una adjudicación hacen sospechar sobre lo intachable de su persona
Patrcio molina verdejo | 03.03.2015
Yo creo todo lo de corrupto del coronel Coppa, yo del año 97 me desempeñe como pintor de aeronaves y en una oprtunidad me dijo que si yo pintaba aeronaves particulares tenia que darle un porcentaje y yo le manifeste que yo no regalaba plata y me dijo que asi como llegue a la aereopolicial el me sacaba cagando y al final lo hizo y me trasladaron a la 44 comisaría de lo prado y yo le dije que me mandara donde quisiera total yo era carabinero en todo chile y que tuviera cuidado por su accion ya que Dios no lo hizo volando, de ahi mi vida cambio, el 2008 me dieron de baja por incapacidad ficiica por una hernia lumbar estando en lista nro1 todavia la contraloria no me puede contestar, espero que el coronel coppa lea lo que publico ya que dios se demora pero se la cobra ojala sea juzgado por corrupto y abuso de autoridad
Daniel Contreras Fuentes | 01.03.2015
Estimo que Carabineros no debe desarrollar otra actividades , que puedan comprometer su independencia . Carabineros se debe a su Institución y su trabajo profesional. Aquellos que se sientan incómodos o deseen ganar dinero deben ir a la Empresa Privada. Creo estas actividades desprestigian a una Institución que tiene una gran credibilidad en la ciudadanía .
Eduardo | 28.02.2015
No corresponde decir que el organismo policial "destinó" a Coppa para agregado a la Embajada en EEUU, lo correcto es decir fue PROPUESTO para que el Gobierno decida si lo elige para ese cargo.
josefito | 28.02.2015
QUEDARA ILESO EL EX AGREGADO DE CARABINEROS EN EE.UU O OCUPARA UN LUGAR EN EL NUEVO ALTO MANDO 2016, SINVERGUENZAS
Pedro | 28.02.2015
Me extraña la ignorancia sobre quién toma las decisiones sobre las compras y características de las aeronaves que adquiere Carabineros y tampoco entiendo una descalificación  de una persona de intachable trayectoria como el coronel Don Enzo Coppa
Hernan | 27.02.2015
Seguira Carabineros de Chile respaldando al Coronel Coppa, o lo relevará  del mando de la Prefectura Aérea. Me imagino que una persona con ese nivel de preocupaciones después de esta grave denuncia no puede estar al mando de una Unidad de Elite, en la que tiene que tomar decisiones importantes de implican vuelos de aeronaves con el consiguiente riesgo que ello significa.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones