Ir arriba

Comentarios (22)

Cristian | 14.07.2019
Cuando el dinero entra en el bolsillo de los dirigentes por parte de los empresarios los dirigentes empiezan a perder su credivilidad y empiezan a perder su direccion por que los dirigentes estan para proteger a los trabajadores de los abusos de los empresarios
Fernando | 26.01.2015
Interesante campo de investigación se abre en las relaciones de poder en las organizaciones sindicales. Existen ciertos paradigmas difíciles de romper como trabajador= pobre y explotado vs Empresario= explotador y sinvergüenza. Los sindicatos y federaciones gozan desde este punto de vista de un aura  sacro-santa, pero si se hiciera publico como operan en la realidad, sería muy distinto. El comportamiento de sus dirigentes es en muchos casos asimilable a los políticos, por ejemplo, la forma de hacer campaña y ser elegidos, gozar de ciertos privilegios, el manejo de dineros que no les pertenecen, las rivalidades entre ellos, los acuerdos tomados a espaldas de sus representados etc. Sería una bonita tarea exponer esta realidad, pero dudo que alguien se atreva a investigar al respecto, pues  el gobierno quiere otorgar más poder a los sindicatos y no lo permitiría (censura y auto-censura). 
juan David | 24.01.2015
Menos mal lograron sacar a ese matón del sindicato. Hablan de que el empresariado aquí del empresariado allá, pero lo cierto es que el que se ve afectado es el pequeño agricultor que ve como se le pudre la fruta dentro del container y que no tiene ni puede pagar un seguro para salvarla; eso repercute en las y los temporeros que pertenecen al quintil más vulnerable. No me vengan a justificar que por el capricho de unos pocos se vale dejar a muchos sin nada.
Maggi | 12.01.2015
Es negativo el proceder de los Empresarios, pero tambien  vemos el actuar de los dirigentes que se "toman " el poder para provecho personal, como sucede con los portuarios, el Colegio de profesores, la Fenats ya si hay que nombrar a hartos dirigentes que se las dan de defender a los que los eligen, después no trabajan más y se arreglan ellos, sus familias y sus séquitos. Esto debería investigar Ciper, es por eso que pelean sus reelecciones eternas Por eso estoy en contra de la afiliación sindical obligatoria, porque así como vamos seremos una Argentina más con sus montoneros
Andres | 10.12.2014
Cristina: insisto con el prejuicio de gente como tú. Opinas sin saber o para incrementar mentiras. Todo el famoso tema de las "colaciones no pagadas" es un asunto de la época en que los puertos de la zona operaban bajo la propiedad y administración del Estado de Chile, nada que ver los privados. Tampoco es acertado tu comentario sobre la "tendencia muy grande al incumplimiento laboral por parte de los empresarios". Digámoslo de frente, es totalmente reprobable cualquier tipo de empresario que comete faltas legales en desmedro de sus trabajadores. Pero toda estadística seria muestra que son las pumes y los microempresarios los que se llevan por lejos el mayor porcentaje de los atrasos e incumplimientos en pagar las cotizaciones previsionales, son a la vez los que más sufren y terminarán creando menos empleos ante una ley laboral que no permite las flexibilidades necesarias que demanda el mundo moderno, y un largo etcétera. También falla tu lógica al defender tácitamente a Vargas, pues lo que él pretendía era generar una oferta monopólica de trabajadores en que lo único que termina pasando con una situación así es que se beneficia la cúpula de esa organización sindical, se produce un fuerte incentivo a la corrupción y lo peor es que ningún "defensor de los derechos de los trabajadores" repara en los derechos de los que quieren trabajar e integrarse al puerto como nuevos trabajadores.
CristIna | 04.12.2014
Efectivamente es completamente falto de ética que los empresarios del sector no otorgarán el derecho de colación, hay una tendencia muy amplia al incumplimiento laboral. En general el gran empresariado tiene una avaricia muy grande y además ha incidido en que los trabajadores finalmente son una persona mas que vive endeudada, precaria, sin posibilidades de surgir. El sueldo mínimo es un triste resultado de considerar la explotación como el mecanismo de vinculación con el mundo del trabajo. Trabajadores sin poder adquisitivo, empobrecidos, en fin.
Ricardo Bascuñán | 04.12.2014
El error está en llegar mas allá de lo razonable. Está bien la capacidad de los sindicatos, Pero lo que siempre falla es la responsabilidad y ver que nuestros derechos terminan donde comienzan los de otros. Parar el país por un problema de colación no parece razonable. Si tuviéramos un sistema judicial adecuado, estos conflictos se resolverían por esa vía y no por el de causar daños irreparables a otros.
Andres | 03.12.2014
Mucho comentario prejuiciado. Empresarios = "avaros, extraviados, falta de Dios", Sergio Vargas = "justo hombre que sufre por el malvado Diego Silva" El matonaje sindical que encabezó Vargas es algo de la peor especie. ¿Nadie habla de la ética y la moral cuando él encabezó un movimiento extorsionador hacia el resto de los chilenos? ¿No es de un mínimo nivel de justicia acordar socialmente que la defensa sindical debe tener un límite y no pagar el pato un exportador de fruta que tiene una ventana de tiempo única para enviar todo el esfuerzo de un año?
Pepe | 03.12.2014
Esto no ha terminado no sólo por la falta de solución a las "listas negras", sino porque la confrontación por el control de la “nombrada”, entre las Fetrampec y Fetraporces, que concluyó en su primera etapa con la derrota de la primera y la victoria pírrica de la segunda, no ha significado el fin del conflicto. Esto porque Puerto Central, siguiendo una tendencia que se ha fortalecido durante 2014 en varios puertos del país, ha comenzado la contratación de trabajadores bajo la modalidad de plazo indefinido, terminando de hecho con una parte de la nombrada. Sin embargo, si no se establece una reforma laboral que termine de una vez con la eventualidad, los empresarios, una vez eliminadas las directivas sindicales que les molestan, volverán a la eventualidad como una herramienta de flexibilidad laboral cuyos costos sociales los paga el estado.
gonzalo | 03.12.2014
El origen del actual modelo de contratación laboral portuaria eventual, se encuentra en la ley Nº 18.032 de septiembre de 1981, que suprimió el modelo de propiedad del empleo o matrícula de trabajador marítimo portuario y liberalizó la contratación de los ahora denominados trabajadores portuarios a secas, lo que a su vez significó una baja en las remuneraciones de estos trabajadores superior al 500%, manteniendo el régimen de contrataciones por turno. Este esquema constituyó una verdadera privatización de la producción de los servicios de transferencia de carga, que implicó racionalizar el empleo portuario, cambiando por completo la dependencia de miles de trabajadores quienes, a partir de 1981, se vincularon con las empresas privadas, mayoritariamente en condiciones de empleo eventual. Los trabajadores eventuales sí tenían un empleador reconocible en el régimen antiguo, la Cámara Marítima y Portuaria de Chile. Esta entidad patronal a través de los múltiples convenios, acuerdos, actas de avenimiento y tarifados nacionales que suscribió con sus contrapartes sindicales, ejecutó ese rol durante casi todo el Siglo XX, conviniendo salarios, reteniendo, descontando, pagando y re liquidando impuestos a los trabajadores, implementando planes habitacionales, estableciendo sistemas de beneficios sociales, etc. Los conflictos laborales del sector, se dieron siempre al interior de la esfera privada de la relación laboral entre sus actores, actuando el Estado como último referente en calidad de arbitro entre las partes.
benjamin carrasco | 03.12.2014
El accionar de los empresarios Chilenos, es conocido y no me sorprende lo publicado, lo realmente lamentable es la división de los trabajadores, ahí están los profesores. Que regalo de navidad  mas hermoso  le damos a la derecha.
luis | 02.12.2014
Lo encuentro insólito luchar por pago de media hora y no por ser contratado indifinidamente con todos los derechos asociados
Gustavo Lillo | 01.12.2014
A pesar de que es aparentemente cierto que la empresa realizó maniobras para desarticular la sindicalización, la desigualdad dentro de la fetrampec fue mas mortífera que la propia empresa. Mas de 40 turnos hacían algunos de sus miembros y otros ni la mitad. Lo peor de todo esto que se denota implícitamente la figura de otro empresario local como dirigente sindical, lo que resulta contradictorio con lo que significa el sindicalismo. Mezcla de malas prácticas: verticalidad en el poder del sindicato y la fetrampec con sus trabajadores; y por otro lado la corrupción empresarial local del sr Silva quien se hace pasar por dirigente sindical teniendo una empresa familiar que le presta servicios al puerto
Felipe | 30.11.2014
Este artículo gráfica la manera en que los grupos de poder interfieren en los gremios para detener las conquistas de los trabajadores. Si esto lo llevamos a lo que está sucediendo con el Colegio de Profesores, únicamente habría que señalar que el señor Sr. Vásquez recibió una jubilación suntuoso de parte del Alcalde RN Plaza, a pesar de NO HABER TRABAJADO EN CERRO NAVIA POR MÁS DE 20 años, hoy lidera un grupo que busca fraccionar el Colegio de Profesores. Saquen Uds sus conclusones..
Pedro Calderón T. | 30.11.2014
“Los dueños del puerto somos nosotros. Ustedes pueden llevar dos, cinco o 20 años aquí, pero los trabajadores llevamos 200” La ignorancia y la soberbia de algunos dirigentes sindicales, hacen que los únicos perjudicados, sean los mismos de siempre: los trabajadores. El presidente de la SOFOFA, se preguntaba ¿por qué los chilenos le tienen mala a los empresarios? Junto a los casos famacias, pollos, Cascadas, Pentagate, Inverlink y otros, el actuar de los empresarios dejan mucho que desear.
donato | 29.11.2014
@ George Barrios Herrera: Siete veces Dios ! Si Jesucristo estuviera aqui ahora, hay una cosa que no sería: cristiano ! Mark Twain.
Eduardo Hernández | 29.11.2014
"Nido de ratas", hace 50 años Marlon Brando nos mostró, la lucha entre el poder mafioso del dinero de las empresas y grupos de dirigentes de sindicatos con ansias de poder y dinero que con técnicas de matonaje imponían sus condiciones. Nada nuevo. El Estado y el Poder Legislativo no han logrado solucionar este problema con leyes transparentes que resuelvan el problema. Matonaje mafioso de los con dinero y de los sin dinero !
Eugenio Muñoz | 28.11.2014
Para tener poder hay que Educarse. La soberbia fue mala consejera
Carlos torres | 28.11.2014
Todos los dirigentes son tentados por el dios dinero y caen y se convierten en intocables, tienen el poder de decidir quien entra y quien no, eso pasaba con vargas, nosotros apoyamos el paro de 23 días en la cual la media hora costaría 3 mil 500 app. y se bajo a 1.953, 1.500 menos, saquen la cuenta cyper debería investigar a todos estos dirigentes corruptos las famosas pensiones cuanto gallo que pago sin cumplir con los años en el puerto no los ensalcen o endiosen no apoyo a los empresarios ni sus triquiñuelas para desarticular a la clase obrera por que siempre lo han hecho investiguen
George Barrios Herrera | 28.11.2014
Los Matte, Angelini y sus gerentes de Puerto Central y quienes son como ellos, realmente son dignos de mi lastima y tristeza por ellos. Son gente que esta extraviada del todo en el pozo sin fondo del dinero, donde solo reina la avaricia, el individualismo y la más infinita falta de Dios. Esta gente me da lástima por han elegido el mal, el dinero, la ambición, en vez de a Dios, la solidaridad y la humanidad. Bueno no en vano, el dinero no lo invento Dios, entonces quienes persiguen lo que no es de Dios, no son de Dios, por más que vayan a misa todos los días ¿Quieren engañar a Dios, si no logran engañarme a mí, un simple ser humano? Rezare por ustedes, aunque la Biblia dice que ya están fuera del cielo por haber elegido el dinero. ¡Qué triste que personas pudiendo elegir, elijan perderse del todo de Dios!
donato | 28.11.2014
Dinero es poder !
Franscisco Castro | 28.11.2014
Como siempre la oligarquia haciendo sus movimientos y utilizando peones como Diego Silva, como este hombre puede ser un dirigente, solamente de sus declaraciones y sus actos se deprende que su actuar no es mas serio o noble que el de un matón de barrio.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones