Ir arriba

Comentarios (38)

Christian Encina | 03.12.2019
El daño que hicieron es irreparable, la esencia del lugar ya no es la misma. Mil respetos por la comuna y su gente que fue atropellada por wnes que tienen el signo peso en la frente y que no saben apreciar el entorno natural.
Silvana Abarca | 21.02.2019
Estuve en Enero en Puertecillo y es terrible lo que esta pasando ahí... es la mas clara muestra de segregación. Sin accesos, sólo rejas y letreros de recinto privado....Están matando una playa única y se apoderarán de ella como un verdadero ghetto.
tillible surfing | 09.08.2018
Estimados todos lo que aportaron con sus comentarios. Deberían revisarse todos juntos, pelean con su sombra comentarios caliordas y del abogado de mall sport que solo hacen subir el valor de una tierra que ya esta en burbuja inmobiliaria hace rato. lugar de mierda surfer pasados a caca que no aportan en en nada solo en borrar letreros para que no lleguen a su secret spot papa en la boca sin ni uno . mirar hacia el lado y seguir siendo exitistas hasta mas no poder los dejara siendo los mas rata del cementerio. vivan y dejen vivir el planeta se fue a la mierda hace rato. ud no marcaran la diferencia
Emiliano | 08.06.2015
Es realmente una pena todo lo que esta aconteciendo en este loteo, no es nada mas que una muestra de una sociedad basada en fines individualistas y egoístas. Desilusiona que Chile siga siendo el mismo, por un lado empresarios dentro de su avaricia y aprovechamiento quieran aprovechar cada centímetro cuadrado y por otro lado el oportunismo de unos pocos, que tal como apareció en el Mercurio de este Domingo quieren hacer algo que sea esencialmente basado en ellos y para ellos (un condominio cerrado), sin darse cuenta del real valor que tiene este lugar: La playa, las áreas silvestres y el acceso público que es fundamental o como bien dice la campaña que sean "playas libres". De standares internacionales a decir verdad... nada, por ejemplo en las playas de Gold Coast en Australia son para todos, recorridos públicos bien hechos, pensados en la estética y el aprecio del lugar. En Nueva Zelanda los bordes costeros igual de incorporados al bien estar de una sociedad inclusiva. Si bien es cierto comprar un terreno va en beneficio de quien lo aprovecha lo que dice Sabbagh no es solo una critica si no también una propuesta en donde por lo menos se aproveche la playa para quien la visite, que existan recorridos y que algo dejen de áreas silvestres y que en breves palabras que unos pocos no se lleven "la playa para la casa". Este loteo esta mal hecho por donde se le mire y es una vergüenza el como concebimos el convivir con el otro. Por otro lado la ignorancia de no entender el contexto del lugar es no apreciarlo. Este loteo esta hecho con un espíritu pobre sin un mayor análisis y valorización del entorno.           
Roberto | 02.03.2015
El proyecto Punta Puertecillo se está desarrollando con estándares mundiales en lo que se refiere a constructibilidad, medio ambiente, desechos y reutilización de aguas, etc. Eso es lo que muestran los hechos así como la simple vista al lugar. Están enojados porque se hicieron caminos y se cortaron arboles? que ingenuos, en realidad las ciudades y los pueblos costeros nacieron parados en este país. Las casas de la gente que critica y construye a la chilena en el mismo Puertecillo o Tumán, lo mismo. Ellos son ángeles caídos del cielo que nos vienen a salvar del calentamiento global.  La gente habla de manera desinformada y mas que nada expresa su enojo y descontento con el estado general de Chile, extrapolandolo a este proyecto. En su mayoría son gente que ya tiene casa en Puertecillo o arriba del cuchillo y quiere "expropiar" al legitimo dueño del loteo de su prerrogativa evidente, que es desarrollar el lugar para que nada en su exclusivo entorno cambie. Nunca se cuestionan como manejaron ellos su intervención del medio ambiente, que tipos de casas hicieron, como manejan la basura, cuanto del cerro cortaron para construir sus casas "ecológicas", si son eficientes a la hora de usar el agua que escasea, etc. Se engañan a si mismos, confunden sus ideas y se escudan en los pescadores, que como comunidad en cualquier parte del mundo van a tener que evolucionar y buscar alternativas para desarrollar sus quehaceres. Tratar de frenar el desarrollo es inconducente, van a perder el tiempo. Si realmente quieren cuidar el lugar, discutan con propuestas viables sobre la mesa. Nadie tiene tiempo para atender a gente inconsecuente gritando y pataleando, ni siquiera a pesar de que venden un falso compromiso con el medio ambiente y las generaciones futuras. 
MARCO | 01.02.2015
Conozco Puertecillo desde antes que se pusiera el camping, con el atado de pedir permiso a la hacienda, o bien bajar por la cuchilla... nunca ha sido fácil llegar allá, pero se podía llegar... Según entiendo, el super camino que han contruido hasta el momento está abierto para público, pero realmente es privado, es decir, una vez funcionado el proyecto solo podrás pasar si tienes terreno o eres visita... Preguntas: ¿Es verdad esta afirmación? ¿Se podrá llegar a la playa por el nuevo camino o estará cerrado a público? ¿Qué pasa con el camino de abajo... Se podrá ir al pueblo o a la punta sur o no habrá camino público?
Peter Fiuheersoon | 15.01.2015
SI yo fuera Galmez, le pediria a Sabasg le mostrara un proyecto, Estoy seguro que si llegan a algo asi como TODOS GANA, eso solo suma.+++
Tania Arce | 04.01.2015
Yo una vez quedé encerrada en el sector. Andábamos reporteando con TVN un pescador de Pichilemu desaparecido. Tuvimos que hacer una travesía que no imaginan para poder salir de ahí. Fue horrible mis hijos solos en la casa y yo pérdida porque entramos por un portón equivocado desde topocalma y anduvimos y anduvimos hasta llegar allá y nos dio la noche. No pudimos despachar y tuvimos que casi arrodillarnos para poder salir. Ese mismo verano murió la hija de Hernán Briones en la cuesta la cuchilla. Ese verano una gran amiga perdió a su hijo en el tsunami y hasta hoy no aparece
Arturo | 27.12.2014
Ayer visite por primera vez, y me impactó el enorme daño ambiental que han hecho para construir un lindo camino en medio de la montaña. Han desfigurado el paisaje encantador. El progreso de esta caleta y los intereses comerciales del dueño del loteo no puede ser a costo del medio natural que le da su particular belleza a la zona. Tanto el diseño del trazado como la construccion del camino pudieron haberse hecho mejor y evitar el desastre que hsn provocado
Peter | 22.12.2014
Es muy bueno que se defienda la naturaleza, pero que sea de verda!! No con hipócritas y avaros seres com el penca del sr Sabbagh... Les cuento, este h... fue a comprar a Puertecillo justo después del tsunami, aprovecho el susto de la gente y compro..., compro un terreno el cual la mitad está en el lecho del río (totalmente zona inundable), corrió el cerco, por lo menos un metro, desvió el estero, corto los nativos de el lado norte del estero, se construyó una cosa fea na que ver con el lugar, que parece arca esperando el tsunami, aparté este terreno que les cuento que debe ser de con suerte 2000mt...y ya van 4 casas...!!! ¿Y este fantasma está tan preocupado de la naturaleza? En Puertecillo la mayoría piensa por sus intereses, nadie piensa que es lo mejor pal lugar.. Y aparté el tal Sabbagh, que aprenda a surfiar primero antes de dárselas de Superman. Ni hablar de los que llevan años vendiendo terreno, en Tuman y La Polcura Y cobrando caro y ahora se quejan que el ahuevonao de Galmez hace su negocio.... Tropa de hipócritas Y lo más divertido es que todos habrían comprado si hubieran podido... En fin ...ojalá se cuide el lugar que es tan bonito..
Jose | 01.12.2014
Para todos les dejo el POR QUE del trabajo de la gente de Puertecillo Playas Libres: "trabajamos por la gente anónima y no estamos en contra del proyecto de la inmobiliaria Los Pirigüines, sino que buscamos que se incorporen variables medioambientales como conservación de las dunas, el respeto a la biodiversidad, los humedales, la relación con la comunidad local como los pescadores y su sustento y la incorporación del tsunami del 27F que destruyó el borde costero de la VI Región". Aprendamos a respetar a los locales, el deporte y sobre todo la naturaleza; no tiene nada de malo querer tener una casa en Puertecillo, pero que se hagan bien las cosas.
Francisco Yañez | 30.11.2014
¿Donde se pueden ver los planos del proyecto completo?
Juan | 27.11.2014
pobre hombre que dio su opinion y lo destruyeron hasta diciendole que es palo blanco??? q mal de quienes juzgan asi...hablan de playas libres pero la opinion no debiera ser libre??? x eso es palo blanco??inconsecuencia... y si el sr sabbagh estuviera mintiendo?? alguien se lo ha cuestionado??? haganlo antes de hacer hacer tanto comentario creyendo que porque van a ese lugar desde hace mucho saben mas que el resto.... patético.
Maca S | 27.11.2014
Esperen... pero el sr Sabbagh no tiene su casa en puertecillo en terrenos donde justo llego el tsunami???? plop!
sebastian balmaceda | 23.11.2014
Juan Pablo T. Con todo respeto pero se nota que no estay al dia ni al tanto de lo que pasa en Puertecillo. ..Ojala te hagas asesorar antes de hablar por hablar y asi entiendas como se desarrollan en forma sustentable hoy en dia los proyectos inmobiliarios a nivel mundial , donde se parten los proyectos desde una base que incluye las variables medio ambientales desde un principio y no despues por presion de la comunidad ..
Angel silva | 21.11.2014
estimado Juan Pablo T.  cito "El nuevo camino es increíble, para todo tipo de vehículo, no sólo 4x4 como antes, y llega hasta la misma playa de Puertecillo y Topocalma",   si bien lo que comentas es verdad, esto en su mayoría solo beneficia a personas como tu que van los fin de semanas, ya que a los pescadores es lo contrario, la apertura de este camino genero el cierre de otros pasos de servidumbre que mejoraban bastante la condición laboral de los mariscadores de orilla del sector, en la punta sur de puertecillo, y punta norte de topocalma ( santo domingo, el toro, etc),  cito  "La línea de tsunami, si fuera cierto lo que dice, el pueblo de Puertecillo hubiese desaparecido completamente" , primero para desmentir algo ahí que tener la base suficiente para defender esta posición, si bien como indica el señor Sabbagh, el nuevo loteo deslindaría con el mar o por defecto con su mas alta marea, la cual hace un par de años quedo demostrado que no es la que el señor Galmez propone, ya que todo el cerco que coloco por la orilla de la playa se lo llevo el mar, respecto del tsunami comento que toda la primera linea del loteo fue inundada incluso parte de la segunda linea, en topocalma avanzo Kilómetros rio adentro, en puertecillo ( pueblo) en su mayoría llego hasta la linea del camino, que si bien usted conoce se encuentra bastante retirada de la linea costera en relación a los deslindes de este loteo, incluso en puertecillo hubieron casas afectadas, o destruidas (las que se encontraban mas cerca de la playa ( familia Yañez) ). para no tener malos entendidos aclaro que no soy surfista y que soy nacido y criado en puertecillo, asi que siempre velare por mi gente. pero tampoco estoy deacuerdo con lo que comentas cito "usted quiere Puertecillo y su ola sólo para usted y sus vecinos amigos, los cuales no cumplen con ninguna de las exigencias que usted alega", la verdad si no se a informado, la principal mision de "puertecillo playas libres" como su nombre lo dice es "libertad", vale decir el libre trancito por nuestras playas, esto tanto para usted como para las personas que viven ahi.  sin mas que decir y esperando una buena acogida de su parte. (Nadie quiere polemicas, pero antes de tratar de desmotivar a las personas que apoyan este movimiento, ahi que tener una base de los hechos y no decir cosas sin sentido)
Rodrigo Frey | 21.11.2014
Como se nota que Juan Pablo T.está muy lejos de conocer y entender a la comunidad de Puertecillo.Y además al parecer no estuvo ni cerca del lugar para el terremoto y tsunami. El agua si entró al pueblo destruyó varias casas, autos y dos personas desaparecieron, y efectivamente toda la zona entre el pueblo y la zona punta sur de Puertecillo se inundó. Si se predica tan tácitamente sobre un proyecto, habría que enterarse bien de que se trata y como se ha planteado. Sr.Juan Pablo T. si el disfrutar de su "increible" camino, el que seguramente utiliza merecidamente como buen ciudadano de este país, para disfrutar sus asoleados fines de semana, significa pasar por encima de la dignidad de las personas de toda una comunidad, es fácil de comprender porque el mundo de hoy está tan mal. Un buen proyecto debe aportar a su entorno y no destruirlo. Antes de predicar por lo menos hay que leer un poquito...
Hector Gonzalez | 21.11.2014
Juan Pablo T Palito blanco?
Carlos | 21.11.2014
El señor Sabbagh peca de ignorante y de paso pretende que los que leean su columna lo sean igual que el. Ppr favor investigar mas antes de hacer comentarios populistas y que pretendan no respetar un principio basico de quien es propietario de un terreno.
María | 21.11.2014
Dentro de pocos días iré a visitar Topocalma, lugar que conozco desde que era pequeña y que por ese entonces no era "atractivo". Tengo la sensación de que esta historia es muy similar a la de Punta de Lobos en Pichilemu, en donde los "lugareños surfers" siempre se opusieron a cualquier tipo de construcción en aquel lugar señalando el negativo impacto que esto traería al medio ambiente, sin embargo en Punta de lobos se contruyo el gran Hotel Alaia (gigante, bonito y caro), pero curiosamente, no existieron reclamos por el gran impacto traería, los lugareños surfers, tienen entrada y salida libre por el hotel, se dan baños en sus tinas calientes y Pucha que lo disfrutan! Porqué en ese hotel apoya el surf!
Santiago | 21.11.2014
Se puede ver perfectamente como las maquinas destruyen y arrasan con la naturaleza en la punta de Puertecillo. Nadie fiscaliza y nadie informa sobre estos trabajos, ese es el problema. La obra que están realizando amerita una fiscalización.
Carlos | 20.11.2014
Que lamentable que seamos tan ciegos frente a lo que pasa en puertecillo, Puertecillo esta cambiando a discreción de un privado, quien planifica a su libre disposición playas que pertenecen a todos los chilenos sin criterio ni razón, sin sentido común y ambiental. El camino se realizó por dónde quisieron arrasando con todo a su paso, sin mitigación alguna, el loteo se ha realizado sobre las dunas modificando y arrasando todo a su paso, sin mitigación alguna, en países desarrollados las dunas no se tocan! Acá se tocan y se destruyen cambiando el ecosistema del lugar. El loteó se emplaza a 8 metros de la alta marea dejando una franja de arena que no se podrá llamar playa, generando el riesgo de inundación para las primeras líneas a simple vista! les recuerdo que él tsunami dejo damnificados en el pueblo de Puertecillo y este se encuentra a 100 metros de la alta marea. Creo que este tema va más allá de defender la ola o defender a un pueblo que sin duda ha sufrido de cambios sin mitigación alguna, el tema va por defender el derecho de los chilenos de disfrutar una playa en armonía con el medio ambiente, su ecosistema, su gente y su entorno.
Juan Ignacio Páez | 20.11.2014
Juan Pablo El proyecto no permite el acceso hasta la punta para cualquier persona, aun puedes pasar porque estan recien empezando, el camino que es verdad que es bueno te deja a 1 km de la punta, cuando se entregue el loteo en marzo y CIERREN, no vas a poder llegar hasta la punta como se hace actualmente y es ahi donde los pescadores secan el cochayuyo y donde y el resto va a pasar el dia con la familia...Tengo varios amigos que estaban en acampando en puertecillo cuando entro el tsunami y fueron testigos de como mar llego hasta lugares donde se supone que habrán casas con familias en su interior en un futuro, por si no sabias, el tsunami entró al pueblo, fallecio gente y se destruyo gran parte de la primera linea de casas, que el pueblo esté como lo vez ahora es producto del trabajo de reconstruccion que los mismos habitantes llevaron a cabo en conjunto con voluntarios. Ese pueblo esta ahí desde los años 80 cuando no habian normas de construccion que evitaran este tipo de catastrofes, ahora si existen normas que regulan la construccion y definen las zonas inundables, hay evidencia empirica de que el mar inundó sectores que estan siendo loteados y aun así se van a construir casas en ese lugar... no me parece correcto atacar a alguien que esta intentado que las cosas se hagan de manera correcta sin estudios de impacto ambiental truchos y arreglos extraños... lo bueno sería que se explicara porque se aprobo el proyecto con un estudio de impacto ambiental antiguo y como es que la unica zona que no se declaro inundable es la palya de la punta "justo" donde esta el loteo... debe existir en ese sector algun campo de fuerza que no va a permitir que el mar vuelva a entrar ahi...
Daniela | 20.11.2014
El Sr que "no quiere defenfer el proyecto" claramente no ha leido el articulo y posiblemente no ha ido ha puertecillo. El nuevo camino increible, no es parte del proyecto, lo cerraran el cualquier momento. Los pescadores afectados han interpuesto acciones legales ya que no pueden realizar sus labores. El riesgo de inundacion fue determinado por un estudio de la UC, la ola destruyo casas en puertecillo y murio gente. Lo invito a informarse y evitar argumentos infantiles del tipo "quiere la ola para el y sus amigos " este es un tema serio que afecta a muchas familias y que evidentemente esta lleno de irregularidades.
Fernando Alessandri | 20.11.2014
el camino está cerrado. Se han talado árboles e intervenido rl ecosistema de manera brutal. Lo lógico sería incluir las prpiestas de gente que quiere cuidar el lugar, sin oponerse per se. Lo que hay hoy parece la película Avatar. Esperemos que quede algo bien hecho q permita a las futuras generaciones gozar de un lugar único.
Cristian Dominguez | 20.11.2014
Juan pablo T, Te invito a leer nuevamente la publicacion, en ninguna parte habla del estado de los caminos, los pescadores no les queda otra que arreglarselas, o tu les vas a dar otra pega? Y al pueblo de puertecillo si entro el mar. Yo tambien voy a puertecillo y veo como pomen tuberias que van hacia el mar, cambian los caminos y arrazan con la vegetacion y nadie sabe lo que va a pasar ahi mañana. mr T, que no pones tu apellido, Di la firme, tienes un parentesco con Smithers.
Matias J. | 20.11.2014
Al Sr. Gálmez solo le importa ganar dinero. No le interesa lo que pase con la playa ni con los habitantes de la zona. Además de permitir el libre acceso a la playa por los caminos históricos, los mismos compradores del loteo deberían exigir un Estudio de Impacto Ambiental acorde a la escala del proyecto. De lo contrario van a destruir una de las playas mas hermosas de la VI Región.
V | 20.11.2014
Caminos abiertos al uso público por 50 años? Había que pedir permiso en Santiago y entrar antes de las 7 de la tarde si no quedabas afuera.
Rodrigo Frey | 20.11.2014
Juan Pablo T como se nota que no tienes idea de lo que realmente pasa en Puertecillo Primero entérate mas alla de tus visitas de fin de semana de lo mal que se ha planificado el proyecto en desmedro de familias que viven hace años ahí Si para ti un buen camino significa pasar por sobré la dignidad de tantas familias, es fácil entender porque el mundo hoy día esta como esta Claramente Todo buen proyecto se debe planificar en armonía con su entorno, para que este mejoré, y no para aplasrarlo
Andres N | 20.11.2014
Sr Juan Pablo T, desprendo de sus palabras una preocupación, sus argumentos se caen a la hora de tener los datos duros y no tenga miedo a un estudio de impacto ambiental lo hacen los países desarrollados y entiendo que usted tuvo una buena educación para reconocer el bien. Por otro lado, le agradecería que se documente y conozca de cerca los procesos productivos del área de pesca (no todo lo que sale del mar es pescado) y aprecio que no tiene nociones de las condiciones culturales de los individuos que viven hace cientos de años en ese lugar. A su vez, creo que no vivió el Tsunami en esa zona, ni tampoco fue ayudar a la gente que quedó sin nada y menos buscar en cada rincón a los desaparecido (que aun no aparecen), siempre es más cómodo del living ver la TV como esas anónimas personas ayudaron a salvar zonas arrasadas por las olas (yo estuve ahí y no lo vi a usted ensuciando sus manos por gente desposeída), lo invito a ver youtube y creer en instituciones profesionales como la UC. Por último, el trazado de los caminos los puede visualizar desde google earth o si quiere ir mas atrás lo invito a visitar el SAF. Además la playa de puertecillo tiene 6km aprox de extensión y Topocalma otros 6km más.....una calle de 8mt que llegue a un punto cualquiera de la playa de Puertecillo significa menos 0,1% sobre dicha extensión, eso es justo para la humanidad? Al parecer es usted que no quiere que los pescadores vivan de sus faenas y disfruten en su pachamama, que las juntas de vecinos históricas transiten libremente por la zona y para que hablar de la flora y fauna que creo que no tiene valor patrimonial y es mejor conocerla en un libro o wikipedia. Referente a la comunidad surfista chilena e internacional no tiene derecho a gozar de la ola. SEA RESPONSABLE EN SUS DECLARACIONES
pedro | 20.11.2014
Que pena el tema de Puertecillo. Para el terremoto no se olviden que desapareció un joven, el que nunca apareció hasta el día de hoy. Malos manejos en la hacienda es lo que han provocado todos estos invonvenientes. Los antiguos dueños(inmobiliaria general) jamás tubieron problemas con la gente de Puertecillo. Todo depende de quien esté a cargo. Hoy día hay gente penca, ineficiente, altaneros, soberbios, por eso Topocalma llegó a tener tantos problemas.
Hector Gonzalez | 20.11.2014
Juan Pablo T. Conoces Puertecillo? Conoces el proyecto? La ola es para todos y pelea es para que asi sea, incluso para tus hijos.
Matias | 20.11.2014
Juan Pablo, no saber no es pecado, hablar sin saber SI....    los maravillosos caminos de los que haces mención y que efectivamente hoy estan son privados y no existe garantía que no sean cerrados una vez el proyecto este funcionando (por como se ofrecio el proyecto es lo mas probable. Por como ha actuado el propietario con los demas caminos de la hacienda no me caben dudas). Tambien no debes saber que el camino costero por donde llegaste ayer no es parte y sera eliminado prontamente (estan dentro de parcelas). Seguro tampoco haz visto el plano de la parcelacion, pues si no te darias cuenta que toda la playa y dunas seran terrenos privados.... tampoco podrás imaginar que los propietarios de los terrenos de primera linea contruiran y plantaran sobre las dunas... lo que ademas de su daño ecológico romperá el ciclo natural de las arenas con lo que es muy posible se afecte de por vida esa ola que tu crees que juan quiere solo para el. y en eso sr. no hay marcha atras, este error ya se ha cometido en otras partes del mundo con consecuencias nefasta para el surfing.... 
Matias | 20.11.2014
Juan Pablo, podrías haber ido a Puertecillo después del maremoto y ver lo potente de la devastación, creo que te debes informar antes de comentar,  anda a conversar con los pescadores y preguntales como ven el futuro de Puertecillo, este proyecto es egoista y poco inclusivo, ademas de el daño ambiental irreparable.
Pilar B. | 20.11.2014
Juan Pablo,  El camino al que te refieres y el proyecto son privados y no garantizan el acceso a las playas. Lo que buscamos es un camino publico y una playa publica. Ojala que las playas de Chile sean libres y para todos. 
Andres | 20.11.2014
Viva un Chile más justo e inclusivo, medio ambiente donde todos sus actores participen equitativamente y que comulguen la humanidad sin exclusión alguna.   No hay cosa más importante en la vida que la libertad y que las playas sean de todos.
Juan Pablo T. | 20.11.2014
Yo no quiero defender el proyecto, pero lamentablemente el Sr. Sabbagh está diciendo muchas cosas que no son verdaderas.. El nuevo camino es increible, para todo tipo de vehículo, no sólo 4x4 como antes, y llega hasta la misma playa de Puertecillo y Topocalma. Los pescadores siguen trabajando como antes; uno los puede ver todos los fines de semana... La línea de tsunami, si fuera cierto lo que dice, el pueblo de Puertecillo hubiese desaparecido completamente... Sr. Sabbagh, diga la firme, usted quiere Puertecillo y su ola sólo para usted y sus vecinos amigos, los cuales no cumplen con ninguna de las exigencias que usted alega... "predican pero no practican"
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones