Ir arriba

Comentarios (7)

Cristián Enzo | 27.09.2024
Cuando uno usa una palabra, lo primero qué hay que investigar es si la ley la define. En caso que la ley no la defina, se debe atener uno como intérprete, a lo que la RAE indica del término. Por lo general el periodista, que no tiene formación jurídica, equívoca el tenor de determinadas palabras, y es, el peor Cáncer de aquella noble profesión. Coloquialmente hablando un periodista que no entiende esto es un “mono con navaja”. Ahora bien, se debe resaltar que la utilización del vocablo lucro, en el artículo está mal empleado, como se verá. Apliquemos lo que se ha indicado al respecto: 1.- ¿La ley define lo que es lucro? No.; pasamos al segundo paso: 2.- Como no se ha definido por la ley y como el tenor no es claro, de debe buscar el significado en la RAE. Al respecto RAE.es lo define así: Del lat. lucrum. 1. m. Ganancia o provecho que se saca de algo. Sinónimos o afines de lucro beneficio, provecho, ganancia, enriquecimiento, utilidad, rendimiento, interés, remuneración. Antónimos u opuestos de lucro pérdida. Lucro, en definitiva es cualquier utilidad, provecho, enriquecimiento, utilidad, rendimiento, interés o, léase bien, REMUNERACIÓN. Cuando uno trabaja y recibe un salario (parte de la remuneración, art.41 y 42 del código del trabajo, uno está lucrando. Cuando uno aplica, como comerciante un sobreprecio, uno está lucrando; cuando uno, como dueño de una acción, por una buena colocación en el mercado, ella incrementa su valor, se está lucrando y así sucesivamente. Corolario natural de todo esto, es que el artículo parte de un error garrafal, cuando uno usa un vocablo, y uno tiene una tribuna como la de ciper, debe el periodista, escribir sin sesgo legal, político u otro, porque resta imparcialidad, no sólo al autor sino que también a la marca ciper. En definitiva, para cerrar el punto, es falso solo adscribir al lucro como ganancia del capital. TODA GANANCIA, en término de dinero, es lucro. La ideología a los filósofos, sociólogos, políticos y a los que repiten tonteras como loros, sin saber su verdadero contenido.
Esteban M | 28.11.2014
aún existe gente que insiste en confundir el lucro con LOS FINES de lucro. En efecto, todos lucramos con la educación, lo cual no tiene nada de malo. Sin embargo, el problema radica en los fines de lucro, y es precisamente lo que debe proscribirse, y eso se explica muy bien en esta columna. Bien
Christian Martin | 23.11.2014
Interesante el artículo, pero faltó lo más importante a mi parecer: ¿Quién fija el monto de la "retribución al trabajo" mencionada en el artículo? Esta es la razón tras la cual hay un sostener detrás, pero muchos se olvidan de esto. ¿O acaso estaría mal que se generara un sistema donde el sostenedor que mejores alumnos genere, gane más? Si esta opción no es la que se quiere, entonces mejor eliminemos de frentón todo lo que no sea particular ni público. Pero si de verdad se quiere que esta raza mixta (particular subvencionado) exista, no pretendamos que se va a llenar de filántropos que van a hacer todo lo mejor posible llevando un colegio porque sí nomas (o como indica el artículo, por un M-D-M).
Alvaro Quezada | 18.11.2014
Faltó mencionar una fuente muy importante de utilidades al lucro total del negocio educacional, el que consiste en cobrar al 'cliente' en forma anticipada, mediante cheques a fecha o por suscripción de un pagaré para pago en cuotas, la colegiatura anual. Dichos instrumentos son transados en el mercado financiero mediante operaciones de factoring o de crédito, lo que permite al capitalista obtener un monto líquido de dinero mucho antes de otorgar la prestación a la que se está obligando. Con esta forma de financiamiento, el capitalista no está incurriendo en ningún riesgo, y por tanto hace ilegítima la obtención de utilidades por esta vía, puesto que son sus clientes quienes hacen el aporte D.
eduardo | 11.11.2014
Cuando tratan de remitirse a Marx para justificar lo injustificable, si una persona construye un colegio con plata de su bolsillo o con financiamiento bancario, es logico que esa inversion tenga un retorno por la inversion efectuada con capital propio o para pagarle al banco.....la nueva mediocridad quiere todo gratis...pero que lo pague el del lado
José Miguel Ovando Jeria | 10.11.2014
Bueno este artículo, el problema es que habría que mandar al colegio nuevamente a la mitad o mas de Chile para que entiendan lo que dice. Ignorancia, mediocridad, manipulación, tanto título, tanta universidad y tan poco entendimiento y sobre todo escaso conocimiento da para varias confederaciones de padres ignorantes, que decir de los hijos...defendiendo la libertad de ser prisioneros que paradoja.
Milton Bertin | 08.11.2014
Este comentario si es primitivo. Desconocer la importancia para el desarrollo del financimiento, es decir, del capital que invertido en una actividad produce rentabilidad (lo que el autor llama "lucro") es volver a la edad de piedra. Es, por ejemplo, negar la importancia de todo el sector servicios financieros, claves para desde comprar un auto o una casa, hasta para financiar una nueva empresa o permitir al agricultor financiar sus siembras. Es cierto que se puede vivir simulando que no existen servicios financieros, me viene a la mente los ejemplos (parciales) de Cuba y corea del Norte, Pero parece que por esa vía no se progresa mucho. En el caso de la educación, el permitir que el sunsidio al alumno pudiera ser usado en colegios privados permitió la rápida expansión de las oportunidades educacionales, y un drástico incremento del porcentaje de niños que asistían a una escuela. Además permitió mejorar la eficencia económica, los operadores basados en el lucro tienen una interesante propiedad, no dan un peor resultado que los operadores "sin fines de lucro" como los municipios, pero le cuestan a los contribuyentes un 30% menos por alumno. Y ese es el problema, el antiguo monopolio fiscal clama al cielo, pues la gente no quiere segir en ellos.... y ya son un operador minoritario.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones