CIDH niega acceso a información sobre nominación de su relator para la libertad de expresión
01.10.2014
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
01.10.2014
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) negó el acceso a información relacionada con el proceso de selección de su nuevo relator especial para Libertad de Expresión, el abogado y periodista uruguayo Edison Lanza. La solicitud fue formulada por el periodista uruguayo Andrés Alsina, quien hizo pública la respuesta negativa que recibió de la CIDH en un artículo publicado por el periódico Noticias de Treinta y Tres en su edición del martes 30 de septiembre.
La CIDH anunció la nominación de Edison Lanza el pasado 23 de julio (vea la nota informativa oficial de la comisión). Entre los argumentos que esgrimió para justificar el nombramiento, resaltó “el amplio respaldo que recibió su candidatura durante el proceso de consulta, expresado por organizaciones de la sociedad civil de numerosos países de la región”.
La solicitud de acceso a información suscrita por Andrés Alsina pidió, entre otros puntos, que la CIDH aclarara qué organizaciones habían avalado la candidatura. Esto porque previo a la nominación, la cadena brasileña O Globo difundió una nota (vea ese artículo), firmada por su corresponsal en Washington, que ya en su bajada manifestaba reparos a la candidatura de otro postulante: el abogado argentino Damián Loreti. La preocupación se debía a que Loreti fue defensor del gobierno argentino de Cristina Kirchner en su disputa judicial con el grupo Clarín. La nota de O Globo señalaba que la postulación de Damián Loreti causaba resquemores en “observadores de la sociedad civil” y afirmaba que una de las tareas del nuevo relator sería “defender la relatoría de los inclementes ataques de las naciones bolivarianas, notoriamente Ecuador y Venezuela”.
A juicio de Alsina, el artículo de O Globo da señales de que en este proceso de nominación hubo organismos interesados en politizar la misión del relator, lo que desnaturaliza su función de ser “principalmente defensor de las personas que han sido víctimas de violaciones a su derecho a la libertad de pensamiento y de expresión”. Entre sus argumentos, el periodista uruguayo citó una declaración formulada a O Globo por el director para las Américas de Human Right Watch, José Miguel Vivanco, quien dijo que el nuevo relator tendría la misión “de contener la obsesión bolivariana de debilitar a las organizaciones americanas que desafían su perfomance democrática y sus políticas”.
El 1 de agosto pasado Alsina envío su solicitud a la CIDH, la que debió reiterar en tres oportunidades por falta de respuesta. Recién el 23 de septiembre recibió un correo electrónico con una carta en formato pdf fechada el 20 de agosto. En ella se le comunicaba que su petición “ha sido trasladada al seno de la Comisión para su consideración”. La respuesta que recibió Alsina consignó: “La comisión consideró que en vista de que no había previsto que dicha información (el plan de trabajo y los avales de cada postulante) sería divulgada, ésta no fuera difundida en esta ocasión”. En todo caso, la comisión se comprometió a tener en cuenta a futuro esta recomendación. “El futuro -escribió Alsina- es dentro de tres y más probablemente seis años si se renueva el mandato al electo Edison Lanza”.
Vea aquí el artículo completo publicado por Andrés Alsina en Noticias de Treinta y Tres