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Comentarios (19)

Duckens Bien-Aime | 05.07.2019
¿Cuál son las conviviencias social de machuca?
Inés García | 09.09.2014
Que tristeza que a tantos años del 73, aún no maduremos como sociedad y descubras que estamos en el mísmo punto. La desigualdad se sigue perpetuando, produciendo más resentimientos y frustraciones que generan violencia y no cambiamos ni menos las autoridades responsables de liderar estos cambios.
Patricio Amador | 06.08.2014
La integración genera una sociedad de valores que es lo que mas necesita en este momento nuestro país.
Merco Villalobos | 30.07.2014
En relación a lo que señala Claudio, durante el periodo de Segregación racial en EEUU un argumento que daban los que estaban en contra de la integracion era que el problema se solucionaba elevando la calidad de la educación de las escuelas de negros a la de los blancos. Ese mismo argumento fué utilizado por los que defendían el Apharteid. Menos mal primó la cordura....,
Gabriela | 24.07.2014
Ha sido lo más inteligente y concreto que he leído de una real reforma Gracias .
Claudio | 09.07.2014
Hay que separar los temas, es innegable que por una cuestión de decencia, TODOS los niños de TODAS las clases sociales deberían poder tener acceso a colegios de la calidad de este Saint George, y es la educación estatal la que debe conseguir eso con la gente de menos recuros. PERO MUY DISTINTO es que queramos mezclar distintas clases sociales, eso es harina de otro costal, es indudable que mezclar a ricos y pobres en  una misma aula ayudará mucho al niño de más recursos a entender otras realidades y a ser una mejor persona, pero por favor, el niño de menos recursos no obtendrá nada más que frustraciones (salvo casos puntuales como el comentarista de más arriba), y tendría que lidiar constantemente con las historias de sus compañeritos respecto a sus ultimas vacaciones en miami o disney o sus últimos viajes a la nieve, eso ayuda poco y nada al pobre, lo frustraría y le genera resentimiento social. Así que por favor no mezclemos peras con manzanas, comunismo es un filosofía que sólo se quedó en el romanticismo de lo ideal pero totalmente impracticable.  Aspirar a una educación de calidad de Saint George en la Pintana es una aspiración legitima y debe seguir luchándose por eso, pero insisto no debemos mezclar peras con manzanas no confundamos esa legitima aspiración con el  comunismo barato de querer llevar a la gente de la pintana a estudiar en el Saint George, querer eso es no entender nada. 
socium | 07.07.2014
Encuentro extraordinario el aporte de Padre Whelan como ejemplo de confraternidad. Y también el ejemplo mencionado en los comentarios que ocurrió en el Colegio Alemán de Viña del Mar. Sin embargo, no es sostenible como sociedad en el tiempo porque las mismas familias colocan resistencia a los cambios.  Y en eso está muy equivocado el Ministro Eyzaguirre, cuando planteó hace algunas semanas que las familias no sabían elegir el colegio para sus hijos. Eso es de una vanidad y orgullo intolerable, es casi como decir que un hombre o mujer no saben elegir a su pareja.  Encuentro que muchos políticos de izquierda y jóvenes que gritan en las calles, asumen que los demás no saben elegir su vida y como quieren vivirla, entonces el Estado tiene que reglamentarla. Esto es lo preocupante: que la izquierda se atribuya el don de poseer una superioridad moral sobre todas las demás fuerzas pensantes, ocupando el mismo rol que le critica a la iglesia católica, atribuyéndose una superioridad moral sobre asuntos de familia, convivencia, sociedad y rol del Estado Y en eso me preocupa que existe una radicalización casi del Ministro y de varios de su generación de volver a vivir ideales comunistas que fueron experiencias fracasadas para la humanidad. ¿Y por qué fracasadas? No tanto en el fondo, sino en la forma de aplicación.  Yo adhiero totalmente a la idea de compartir lo que uno tiene con los demás, o de confraternizar, pero no puedo imponerle mi modo de pensar y actuar a otros. Hay un tema de madurez, de razones por la cuales vivir, que no  son homogéneas en las personas. Por ello, es importante que exista el lucro en los colegios, no por el lucro mismo, sino porque permiten que colegios con aporte de privados y del estado, desarrollen proyectos educativos diferentes. Que no todo sea controlado por el Estado. Si no hay lucro, ¿cómo un emprendedor sostiene y financia su proyecto educativo ? Los inversionistas te prestan la plata o invierten contigo en un colegio, si obtienen un retorno de la inversión. Pero el emprendedor obtiene la capacidad de esta forma de hacer un proyecto educativo diferente, a los municipales o estatales.  Es importante que el Estado aliente la existencia de proyectos educativos. Ya sean católicos de muy variadas improntas, desde muy conservadores, hasta muy liberales; colegios de otras denominaciones cristianas también muy diversas; colegios masones o de inspiración masónica; colegios Waldorf, Montessori, colegios de profesores que con mucho esfuerzo crearon su colegio, colegios de mega sostenedores, colegios de fundaciones diversas, etc.  La existencia de esa diversidad pensante para educar y de formar una familia con un sello determinado, es la que está siendo amenazada si todos los colegios subvencionados desaparecen. Esto es lo peligroso de la Reforma actual. Cuando todos desde el gobierno hablan de aumentar la diversidad, precisamente la atacan, tratando de igualar a todos al sistema público municipal. Y para peor, trata de igualar hacia el nivel más bajo, en el sentido económico social. Y en el sentido del esfuerzo, iguala hacia el mediocre, eliminando la selección. Y en cuanto al lucro en la educación, eso es lo más facil de reglamentar sin alterar lo fundamental: la diversidad de proyectos educativos. Los funcionarios públicos no trabajan gratis, cobran su sueldo. ¿Por qué un emprendedor o un empresario no va a poder ganar utilidades? De nuevo , la regla de la superiororidad moral del funcionario público, si él gana sueldo es meritorio, si lo gana un privado, es pecado. Es casi volver a la época católica del oscurantismo medieval. Si en los monopolios naturales como teléfono y agua existen tarifas reguladas, yo propongo que existan una rentabilidad máxima al capital en los colegios. Digamos un retiro máximo de un  12% anual de utilidades después de pagar deudas y de reinvertir en los colegios, y de dejar reservas para provisiones de indemnización de profesores y otras reservas necesarias. Es super fácil de implementar y así los emprendedores, sean profesores que tienen su colegio, o grandes sociedades, aportan con su esfuerzo a la sociedad y también se regula el lucro. Pero insisto, que lo relevante es la existencia de múltiples proyectos educativos, los cuales no van a existir, si el el financiamiento depende enteramente del Estado. Vuelvo a repetirlo. Es fundamental para una democracia que existen múltiples proyectos educativos, múltiples proyectos valóricos, que exista una variada ecología humana. Y si todos los recursos provienen del estado y de su sistema de creencias, entonces la democracia se debilita, al haber una sola especie dominante, porque se alimentó de la misma forma a todos. El que comprende de ecología, sabe que si hay un solo alimento disponible en un ecosistema, muchas especies desaparecerán. Pero al final todo el ecosistema colapsará porque la vida es un entramado de interdependencias. Por ello, me parece que hay un error garrafal de comprensión de la naturaleza humana en este pre-juicio acerca de la concepción humana en las reformas. Distinto, es alentar la integración, pausada y permanentemente en un trabajo de décadas, para vencer las resistencias de la misma naturaleza humana. Y así los proyectos del Sain George y otros parecidos, prosperarán dentro de un marco de equilibrio general. Si usted quiere transformar como un evangélico, como un canuto, o un talibán toda una ecología de valores, que es rígida en las familias,  para que los nuevos pastores socialistas impongan su doctrina, el resultado va a ser lamentablemente muy malo para la integración. Va a despertar muchas odiosidades y antagonismos que en vez de mejorar la integración social, van a generar más disputas. Yo comparto la integración, pero sugiero partir desde la base,  y escuchando a los profesores y directores que han sido exitosos lográndola por años. Y a partir de allí, repliquemos esas experiencias. Integrar alumnos y familias que tienen contextos sociales muy distintos, requiere de un liderazgo muy especial, con cualidades morales y empáticas muy potentes. Es rídiculo pensar que un decreto que cambia la propiedad o prohibe el lucro en los colegios, lo va a lograr. Hay mil formas mejores de lograr el objetivo de la integración y generar movilidad vertical en lo social a través de la educación. Creo que es hora de los educadores de base con experiencia, de orientadores educativos, orientadores familiares, de trabajadores sociales, de sociólogos, psicológos, etc, de personas especialistas en comportamiento humano. Y dejemos a los que creen que con un poco más plata o  de menos plata, transforman los comportamientos humanos de raíz. Que ilusión la de algunos, que lamentablemente van a terminar matando el ideal de la integración humana y social.
Jose Luis | 04.07.2014
En Talca también surgió un proyecto similar llamado Colegio Integrado su nombre lo dice todo , hoy lamentablemente los principios fundadores se ha perdido.
Eli | 04.07.2014
En una escuela pública,en los años 70, iban a estudiar los niños de un hogar público de niños que quedaba cerca de la escuela, eran igual de traviesos que nosotros. Un día cualquiera dejaron de ir, nunca supe porqué, pero su presencia me demostró que habían otras realidades. La mía tal vez era un poquito mejor, pues tenía padres preocupados de mí. Me sorprende leer por ahí que a algunas personas no les moleste que hayan escuelas para ricos y para pobres. El problema es que al final no crecimos en una sociedad integrada, donde podamos ver en el otro a una PERSONA por sobre una condición de "más rico o más pobre".
Jaime Bonilla Rozas | 04.07.2014
Si la gran mayoría admiramos a gente como el Padre Wehlan. Si la gran mayoría cree seguir a Jesus, porque cuando han estado entre nosotros los seguimos negando y crucificando? Alguien cree, que si viniesen nuevamente, no los volveríamos a crucificar? Que clase de seres somos? ni siquiera pregunto que mundo queremos, esto es anterior, que clase? Quien se atreve a mirarse al espejo con la frente en alto, sin sentir la profunda decepción de esta reflexión. Te invito a sacarle los clavos a Jesus, a incentivar a otros a lo mismo....basta con cada gesto, con cada acto, con cada palabra que a partir de ahora hagas o pronuncies, ....si lo haces con amor por el prójimo podrás caminar por la vida seguro que el camina contigo, libre de la cruz. 
cecy | 03.07.2014
Amigos, lamentablemente hace unos años puse a mis niños en un colegio subvencionado, y ahora me he sentido en un corral ajeno, es más los apoderados están más aterrorizados por que sus hijos "se mezclaran con otros de malas costumbres" ni siquiera están preocupados por la calidad de la educación, hay mucha ignorancia respecto al tema y están siendo utilizados por los colegios, quienes están diciéndonos que se convertirán en particular privado.
Jorge B. | 03.07.2014
Es estrictamente cierto!. Yo soy testigo y prueba fiel que el acceso a la educación te cambia la vida, fui uno de esos "machuca", nunca me sentí discriminado, es mas, solo después de muchos años de egresado llegué a explicarme las diferencias que viví en el Colegio y entendí por que mi papá pagaba tan poco comparado a los de otros compañeros. Cláramente, para operar ese tipo de cambios se requería una voluntad de educar por vocación, afortunadamente estaba por sobre las tendencias políticas de la época ya que aún cuando el proceso se inició bajo un gobierno socialista, se permitió, en dictadura, que quienes estábamos dentro termináramos nuestros estudios en tanto matuvieramos el rendimiento académico.  Sentía y sabía que había una diferencia social, sin embargo, eso no hizo diferencia a la hora de aprender y ser parte de un proyecto (ahora lo sé) que me permitió "cambiar mis estrellas". 
Pepe Yayo | 03.07.2014
Chuta, parece que el presidente Allende (me pongo de pie) no estaba destruyendo el país,¿serian otros?
jorge olivo lillo | 03.07.2014
LA ESCUELA DE HOY RESPONDE A LOS DESAFÍOS DEL SIGLO XXI…? Para responder a esta interrogante debemos preguntarnos ¿ Cómo son los niños y niñas de HOY? Son inquietos, a veces hiperactivos; usan triple pantalla simultáneamente ; piensan en hipertextos (nosotros 1234567 ; ellos 4127349); aprenden haciendo; autónomos; lúdicos, a través de los videojuegos desarrollan el sentido lógico, enfrentan distintos grados de dificultad y resuelven problemas. Son en definitiva nativos digitales. Tienen un desarrollo neuronal y emocional distinto; silenciosamente ruidosos, conciben el error como un detalle dentro del aprendizaje, y su relación con los mayores es de horizontalidad ( Nosotros verticales) y son amigos de los amigos y habitante permanente del mundo virtual. ¿ Cómo es la escuela de HOY? La escuela de hoy no da cuenta de las características e intereses de los niños y niñas de hoy. La escuela de hoy es aburrida, homogeneizante, cognitivista, punitiva, y principalmente, responde a un mundo que se quedó en el siglo pasado. El curriculum instalado, en este país, busca resultados para verificar “la inversión” más que medir la calidad. Y por ello, la escuela se enajena por subir los puntajes en el SIMCE. La escuela de hoy está preocupada de que cada niño o niña y jóvenes obtengan “buenos resultados” en base a la memorización de contenidos, cultivando la memoria de corto alcance, fundamentalmente, más que darle sentido de lo aprendido. Hoy en las escuelas y en los liceos “ la cola mueve al perro”. Es decir, la prueba nacional denominada SIMCE mueve y subordina al curriculum y a la gestión de la escuela. Como muestra de ésta situación, de manera transversal, escuelas particular pagada, la Subvencionada y la municipal, le dedican a lo menos todo el año correspondiente, para realizar “ensayos” de esta prueba para “mejorar los resultados”. Dicho en otras palabras, desde la Escuela Internado G -35 de Visviri de la Región de Arica y Parinacota hasta la escuela F-50 de Villa las Estrellas de la Región de Magallanes y la Antártica de Chile, tienen el mismo curriculum diseñado, planificado, organizado, administrado, controlado y medido por el nivel central. Dicho lo anterior, compiten de la misma manera, en el SIMCE, como si las 15 Regiones, 54 provincias y 345 comunas fueran idénticas. Y si quisiéramos complementar el diagnóstico diríamos que el curriculum imperante es basado en objetivos, en donde las bases institucionales son los contenidos y sus paredes refractarias son el conductismo y la memoria de corto plazo. El tema es que hoy estamos en el siglo XXI, en el cual los niños tienen múltiples formas y maneras de acceder a la información y al conocimiento. No solo la escuela forma o deforma. Los niños de hoy , tienen variadas y simultáneas plataformas interactivas para aprender, en donde el motor de sus acciones de aprendizajes es la emoción. En síntesis, existen diversos ambientes de aprendizajes, en los cuales los niños y jóvenes pueden desarrollar sus habilidades y competencias. Hoy más que memorizarlo todo, los niños deberían saber observar; buscar; seleccionar; ordenar; relacionar; comparar; analizar; concluir; opinar; proponer; elaborar; y desarrollar todas aquellas habilidades y competencias que den sentido a la era en que estamos viviendo. En pocas palabras, experimentar con lo aprendido. Los docentes más que preocupados en lo disciplinario debieran estar su foco en lo pedagógico, en lo didáctico, de tal modo de acompañar el proceso de aprendizaje, promoviendo el trabajo colaborativo e facilitando el aprendizaje mediante la experimentación. Concluyendo, la escuela de hoy debe emocionar, atraer, reencantar, entretener, acompañar y orientar a los niños de hoy, tratando de ser mínimamente invasivos, para que estos puedan desarrollar la maravillosa aventura de aprender por si mismos. JORGE AQUILES OLIVO LILLO
ricardo p. | 02.07.2014
Muy buenos aportes para conocer más en detalle el baldado proyecto del Saint George,... Me gustaría entonces aportar con otro caso que pienso muy pocas personas conocen salvo los que estuvimos cercanos o los que estuvieron directamente involucrados. Yo tenía apenas 9 años,.... por lo que no tengo antecedentes de los preliminares de este proyecto. En los años crudos tras el golpe, el director de nuestro colegio, el Colegio Alemán de Viña del Mar, desarrolló un proyecto de acogida de alrededor de 10 niños de una Escuela pública del sector de ConCon. Estos niños llegaron al curso A de 4to básico. Este curso era el que sólo tenía niños que en sus casas no se hablaba,... y que no había ninguna relación con parientes alemanes. Por las metodologías de la asignatura de alemán, los cursos se estructuraban de esa manera. Sin duda que la gran diferencia entre este proyecto y el del Saint George era que este último incorporaba a todo el colegio en cambio el nuestro sólo al curso que recibía a estos nuevos compañeros de aua y quienes compartíamos el nivel, pues muchas veces teníamos actividades comunes,... El tema es que estos 10 niños no sólo llegaron a nuestro colegio, sino que pudieron continuar hasta su salida en 4to medio desde la sede de Valparaíso. Las esquirlas de esta osadía no tardarno en llegar. El director fue "invitado" a dejar la dirección y devolverse a Alemania. pero como ya dije, el proyecto siguió su curso. En todo caso en el Colegio Alemán de Viña tenemos un caso muy fuerte de detención en medio de sus clases, del profesor Raúl Ruiz, por las delicadas manos de los Infantes de Marina que, interrumpiendo sus tareas frente a esos niños, se lo llevaron detenido, manos esposadas,... directo a Putaendo. El proyecto continuó en la sombra del silencio,... y acá hay un todo un tema para analizar. Pienso que para esos niños no siempre debe haber sido un "paraíso" haber estado en ese curso,... la llegada de la adolescencia y la llegada del consumismo exacerbado de fines de los setenta,...e inicios de los ochenta. Todo el clasicismo que tanto en la pelicula como en el relato del Dr. de la columna, estuvo presente sistemáticamente, siento que hasta los últimos días de sus egresos. Sin embargo, habiendo estado cerca del proceso, creo que si hay algo que ellos lograron fue que se mantuvieron allí hasta el final, a pesar de todo, en muchos casos, a pesar de sus compañeros más acaudalados. Pero al menos uno de ellos,  ciertamente, dio el golpe a la cátedra y justificó completamente el proyecto: fue el primero de su curso, pudo elegir sin problemas la carrera que quiso,... No daré su nombre por una cuestión de intimidad,... pero hace poco tiempo atrás en un encuentro de 30 años de los 4tos medio, tuve y quise reconocérselo en persona,... "tú eres nuestro Machuca". El mejor de todos. La segregación social en la Educación le corta las alas a sus ciudadanos más pequeños,... la pregunta entonces es qué es ser ciudadano en Chile?  qué ser chileno?  Es verdad algunos padres niños chilenos pueden querer elegir dónde llevan a sus hijos a estudiar y formarse,.... pero el derecho que no se puede conculcar es el que TODOS los niños chilenos TIENEN derecho a la mejor  educación de calidad disponible por el estado. La decisión de elegir donde poner a los niños, es para establecimientos que decidan segregar y seleccionar, pero esa debiera ser la excepción, y como tal, sólo debe ser PRIVADA, sin aportes del Estado.    
Oscar Inzunza | 02.07.2014
El ejemplo de Whelan demuestra que la discución debe estar respaldada por una verdadera intensión de querer cambiar las cosas...
Marcelo | 02.07.2014
Fue un bello intento. Fui estudiante del Saint George toda mi vida escolar y tuve algunos compañeros que llegaron al colegio gracias a esa iniciativa y que nunca se sintieron discriminados...para los niños es natural, las discriminaciones las crean los adultos. Lamentablemente el colegio al volver a la "normalidad" después de la intervención que sufrió a mano de los militares, nunca se volvió a plantear algo parecido...por el contrario, la selección para entrar al colegio es muy fuerte y los aranceles (además de esa famosa -e inmoral a mi juicio- cuota de incorporación) hace que el colegio sea sólo para una elite económica. I was "proud of Saint George"...pero estaría mucho más orgulloso si se rescatara ese bello anhelo del gran Padre Gerardo Whelan!
rosa zuniga | 02.07.2014
Integrar es la mejor manera de lograr cambios reales en la sociedad, pero en estos tiempos lo que predomina es la segregacion.
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