Este es un gran templo de los Illuminati donde encontraste riquezas, poder y fama, eres un hombre o una mujer de negocios, eres un político o un disertante, eres un estudiante o un graduado, en lo que siempre estuviste. El mundo no nos importa, lo que importa mucho para nosotros es verte feliz y rico, aquí te damos la oportunidad de ser lo que quieras ser en la vida, unirte a la hermandad secreta Illuminati y obtener todo lo que necesites en la vida, ofrecemos todo lo que necesita en la vida, si realmente está listo para hacerlo en la vida es mejor que nos envíe un correo electrónico, (david.bird306@gmail.com) ahora para que podamos continuar con su solicitud de nuestro templo , o puede contactarnos a través de WhatsApp con este número: +17742175170
Bibiana Maria Sierra | 15.11.2016
Me dañaron equipaje NO ME RESPONDIERON POR EL
Hugo Palma Espinosa | 24.02.2016
Primera vez que viajo fuera de mi país(Chile). Viajé con toda la familia(8 en total) a Cancun(Mexico) por vacaciones, en clase "Economy" en un Airbus, avión con pasillo estrecho y asientos un poco incómodos, yo que mido 1,80 mt no podía estirar bien las piernas, pero la atención, amabilidad e información del personal fue excelente. Elegí a LAN por su seguridad. Debo deducir entonces que el servicio va mejorando con el correr del tiempo. Espero viajar por LAN nuevamente en mis próximas vacaciones.
Fernando Álvarez | 13.02.2016
¿Eres imbécil o te haces?
"estuvimos en el aire casi tres horas y media dando vueltas en un avión con un desperfecto" ¿Y no te pareció razonable la explicación de que era aún más peligroso aterrizar con todo el combustible?? Sabes para qué sirve el combustible, ¿o no?
"y muchos no pudimos dormir"
¡Ay, pobrecita!! ¿Y a quién le importan tus problemas de sueño?
"nos dijo que no habría ningún tipo de compensación ni indemnización para nadie"
Y tiene razón. Cuando compres un pasaje aéreo léete los términos y condiciones. Las aerolíneas tienen responsabilidades limitadas. Mejor te hubieran dejado botada en el aeropuerto.
"nos obligaban por su negligencia"
¿Hiciste toda la investigación en un día??
"el capitán hizo despegar el avión sabiendo que tenía un desperfecto"
Ah! Tú sabes que él sabía! Seguramente al capitán le encanta volar con desperfectos.
"un comunicado informándonos de nuestros derechos"
De nuevo, lee los términos y condiciones. Hay una ley para eso.
"Recién cuando ya viajábamos de regreso a Chile, el capitán nos pidió disculpas"
Seguro que iba a ir al hotel a disculparse.
"creíamos que alguien de la empresa nos esperaría para informarnos de nuestros derechos"
Claro, y con una alfombra roja también.
"Los funcionaros (sic) que se encontraban allí prácticamente se burlaban en nuestras caras"
¿Segura que te has tomado los remedios que te dio el psiquiatra?
"hasta cuándo las aerolíneas no se hacen responsables de sus errores y por qué los clientes tienen que acatar lo que ellos decidan"
De nuevo, hay una ley.
"Si viajas en clase económica no tienes derecho a nada"
Con razón reclamas tanto! Los chilenos rascas son los peores.
Los nuevos aviones 787 que LAN usa actualmente tienen asientos ridiculamente pequeños talla S-M y no son aptos para personas de más de 1,60m de altura y 50kg de peso. Personas más altas se sienten super incómodas y sus rodillas chocan con el asiento de delante, sus brazos comparten apoya brazo con hombros y brazos de los compañeros de al lado durante 13h de vuelo transcontinental, en una falta total de intimidad y dignidad. Sus nuevos 787 son lo más parecido a un camión (con lucecitas de colores) de transporte masivo de ganado. Una pena el cambio radical de sus elegantes y cómodos 767 a estos nuevos 787 mitad discopub mitad lata de sardinas... Sus vuelos son ahora una tortura y mas propios de vuelos lowcost de 20$ de 2horas que de vuelos transoceanicos de 13horas y 1000$. Espero que todos sus clientes adviertan en foros y webs de su nueva politica de asientos y micro espacio para el pasajero y pierdan toda su clientela. Yo ya lo estoy informando. 13horas de tortura no se olvidan nunca...
Bienvenida al mundo!. Lo que cuentas pasa todos los días en la aviación comercial. Para que quejarse por tonteras.
 NO VOLAR CON LAN. Intente sacar un vuelo y me daba error por problemas tecnicos su web, luego vi que me cobro 4 veces el vuelo. LAN me ha robado 2000 euros y no le importa nada , me ha dado un codigo de incidencia y ala a esperar el número 43737291. El servicio de atencion al cliente no sabe nada dice que te llamará un experto y tienes que esperar. Le envio toda la documentacion para probar que me ROBARON en la cuenta y les da igual. Estoy seguro que si le hubiese pasado a alguno de ellos serían mas rapidos... NO VOLAR CON LAN les importa poco todo
Compré pasajes en clase económica en promoción para regalárselo a mi hijo por su cumpleaños, aun faltan 20 días para realizar el viaje, pero no podrá hacerlo ya que en su trabajo no le dieron permiso. Fui a viajes Falabela donde compre el ticket y me dicen que no hay cambio de fecha, ni devolución... Osea , perdí mi dinero sin derecho a reclamos. La chica que me atendió muy amablemente me explicó que por mi " categoría" no podía realizar ningún cambio.. Y ellos, sin pasajero, se hechan al bolsillo mi dinero, sin prestarme el servicio ....¡¡que cara duras son!!!!
Intente varias veces poner reclamos acerca del personal Lan quienes tratan mal a sus usuarios y la pagina no permite enviar. ¿Entonces cual es el objetivo de esa pagina de reclamos Lan si ni siquiera pude hacer el reclamo? ¡Que falta de respeto! Como si transportaran gratis a los usuarios. . Y cómo si el dinero de uno no vale!! ¡Que indignante!!
Todos ustedes están muy confundidos, pues no saben que los consumidores tienen muchos derechos, otra cosa es que no los conozcan. y eso de que avianca les regaló tiquetes jajajajajaj nadie regala nada, lo que hicieron fué indemnizar a la gente con un miserable tiquete nacional, lo digo con conocimiento de causa, pues a mi me sucedió lo mismo y me querían dar un tiquete y me negué, diciendo que no quería el tiquete, que quería mi dinero, me tuvieron llamé a la aeronáutica civil, llamé a servicio al cliente, me tuvieron 2 horas al teléfono y les dije que los iba demandar, ya que todas las aerolíneas del mundo están controladas por la aeronáutica civil, y hay unas cláusulas, así es que después de llamar y de insistir me mandaron a una oficina de avianca y me dieron la cantidad correspondiente a la indemnización por daños y perjuicios, y creanme fué mucho más que lo que vale un tiquete nacional.
Las compañías no regalan nada , lo que hay que hacer es leer los derechos de los consumidores en cada caso en concreto y recuerden que con la ley en la mano es cuando podemos exigir.
El pasado 5 de julio el vuelo Stgo-Bogotá LA 3572 tuvo un incidente similar, primero retraso en la salida desde las 23:55 hasta las 05:00 del domingo 6 de julio previa espera hasta las 2:30 cuando un supervisor informaría sobre lo ocurrido (lo que nunca pasó y terminamos enterándonos por un comunicado en altavoz), preguntamos cual era el desperfecto entendiendo que cada pasajero tenía no sólo la opción de decidir si volaría en el mismo avión sino que también el derecho a contar con dicha información, ante las consultas la respuesta fué "un problema más que nada estético en una ventanilla". OK dijimos, es algo menor de acuerdo a lo que nos informan, volemos (viajaba con toda mi familia). La espera la hicimos en el mismo lugar sin contar con mantas para los niños y con el aire acondicionado a full, el personal en tierra no sólo inoperante sino con nulo criterio para darle a niños, ancianos y embarazadas al menos, estadía por las hrs de espera en alguno de los salones VIP, nula respuesta y las típicas caras inexpresivas que sólo ahondan el enojo de quienes reclaman. Finalmente a las 05:00 abordamos y despegamos a los pocos minutos, no pasaron más de 10 minutos y notamos que el avión comienza descender y el piloto emite un código por altoparlantes y toda la tripulación comienza a correr asegurando lo asegurable y poniéndose ellos mismos a resguardo...en ese momento nos dice el piloto que la falla "estética" estaba produciendo una despresurización por lo que deberíamos volver a Stgo. para esto debería dar vueltas entre Stgo y Valpo, a los pocos minutos todo el avión comenzó a vibrar como si hubiera fuerte turbulencia pero no era sino que habían decidido bajar el tren de aterrizaje para gastar combustible más rápidamente, a la vez (luego nos enteramos en tierra) que botaba combustible en cada pasada sobre el mar. Aterrizamos al cabo de 2,5 hrs y ya en tierra un grupo de pasajeros no quiso salir del avión exigiendo la presencia de algún encargado, producto de la presión, de que alguien llamó a CHV de algún modo se sintieron obligados a compensar, al menos así lo creímos. Ahora y frente a muchas experiencias de problemas similares no podemos dejar de pensar que la compensación obedeció a la gravedad de la situación y del peligro al que nos enfrentamos.Â
tres horas y media para botar combustible?, no es mas sano acercarse mas a Chle y aterrizar en otro aeropuerto.....con toda la tecnologia que hay ahora para ver el funcionamiento de un auto, me imagino que para un avion como lan, debiera ser la mejor. el problema de Lan es que es el monopolio en Chile, por eso se da esos aires de no responder. hay que cambiar la constitución, para que no ocurran estas cosas. tienen que haber mas lineas aereas en Chile. competencia en calidad de atención.
Yo nada que reclamar de LAN, el servicio excelente, tanto dentro como fuera de Chile. En mi último viaje a Brasil se extravió mi equipaje, me pidieron una dirección y un número de teléfono donde ubicarme en caso de encontrarlo, como no lo tenía en ese momento les pedí yo un número para darles esa información. Al llegar a la casa en donde me iba a hospedar llamé al fono que me dieron, les dí la información de contacto, y al día siguiente fueron a dejar mi equipaje al domicilio. Todo Ok para una situación que pudo haber sido bastante desagradable y arruinar mis vacaciones.
victor fuenzalida | 30.04.2014
Lan tiene derecho a hacer lo que le de la gana, eso sumado a un servicio muchas veces deficiente, ej. nulo inglés de los asistentes y capitanes, está lejos de ser la compañía que pretenden ser.
Sin saber mucho de aviones, hay que pensar que un desperfecto en el avión puede aparecer en pleno vuelo, y no necesariamente antes del despegue. Sino, no habrían accidentes aéreos (por eso son "accidentes" y no "crímenes"). Muchos piensan en su propia comodidad y ni siquiera se dan cuenta que podrían haber estado cerca de una calamidad. Y a quien se queja de la pérdida de una "chaqueta cara", más que la irresponsabilidad de la línea áerea queda de manifiesto de quien fue el error.
Hace un año un familiar se fue a Australia en Quantas pero en avión LAN. El avión se demoro 3 horas en salir por fallas mecánicas. Yo seguí el avión vía Internet, y de repente el vuelo en Sydney aparece como "cancelado" y en Chile, en pagina de LAN también "cancelado". Pregunte personalmente, por teléfono y por carta y nunca nadie respondió. El avion alcanzó a llegar a Nueva Zelanda. La información y responsabilidad de Lan Chile es nula
Me suena conocido el tema, claro que guardando las proporciones. Viaje desde Stgo. a Miami, vuelo 560 con escala en Caracas, alli debimos hacer transito, nos infoma la Jefa de cabimos que debemos descender del avion, con el equipaje de mano, yo baje con el mio, pero deje en el compartimiento superior de mi asiento una chaqueta (de marca cara) que obviamente no la necesitaria en el transito, volvimos al avion 45 min. Despues aprox, y al revisar el compartimiento, mi chaqueta no estaba, al consultar a la azafata, me dijo que bedia hacer el reclamo en Miami, llegamos a las 21 hrs a destino y nunca encontre una persona,en el lugar donde me dijeron que estaria, para hacer el reclamo, posterior a esto, una de mis maletas no llego, espere por aprox, 2. hrs, para hacer todos el tramite de reclamacion, mi maleta llego al dia siguiente, de mi chaqueta nada, contacte a Lost & Found de Caracas y hasta ahora no he tenido respuesta, LAN no se hace responsable por objetos perdidos, mi pregunta es: si ellos no se hacen responsables, quien entonces.? Reclame al Sernac y en eso estoy, aun sin solucion.
LAN hace eso porque puede!! Â La dictadura y Concertacion jamas han hecho nada por proteger al cliente de esta cuasi-mafiosa compania. Â Ellos privilegian bajar costos y desatender al publico, porque son un monopolio y el estado chileno dificulta que existan otras alternativas a estos sinverguenzas. Â Asi que seguiran haciendolo..todos los dias que suceda.
Cristian Ferrada | 22.04.2014
Viajé por 15 años esa ruta y hoy puedo decir que es la peor alternativa para volar a Colombia. Horarios pésimos, espera larguísima para conexiones, se paga más del doble que otras Clases Ejecutivas para que le den un Pastel y un jugo, pérdida de equipaje, etc... Y todo ésto con un trato del personal de cabina que pareciera estar perdonándolo a uno durante todo el vuelo.
LAN se unió con TAM; y ahí dejó de ser la aerolínea que era. Hago todo lo posible por evitarla en las rutas nacionales e internacionales.
Eugenia, me impresionó tu incidente del avión: en febrero de 2006 tuve una situación igualita a la tuya con un vuelo de Avianca que hacía la ruta Bogotá - Santiago, en horas de la noche. También estuvimos dando vueltas como 3 horas cerca de Bogotá. Al aterrizar, nos esperaban ambulancias y carros de bomberos por si fallaba la maniobra. Habían cerrado la operación del aeropuerto por nuestro vuelo. PERO LA DIFERENCIA ES QUE AVIANCA NOS ENTREGO PASAJES A CUALQUIER DESTINO (EXCEPTUANDO ESTADOS UNIDOS EN ALTA TEMPORADA) SIN QUE NOSOTROS LO EXIGIERAMOS. ADEMAS, AL DIA SIGUIENTE RECIBIMOS UNA CARTA DE DISCULPAS DEL PRESIDENTE DE LA COMPAÑIA (SR. FABIO VILLEGAS, SI NO ME FALLA LA MEMORIA). SOBRAN LOS COMENTARIOS Y LA COMPARACION CON LAN ES BRUTAL.
para evitar cualquier suspicacia:no trabajo en Avianca ni tengo relación con nadie que pertenezca a ella.
eugenia Villarroel | 21.04.2014
Ayyyy Alicia por gente como tu es que la ley del consumidor esta como esta !!!!!! yo iba en ese vuelo y viajo mas de una vez al año respondiendo al comentario anterior pobree!!! una vez me toco estar en Ezeiza desde las 4 am hasta las 16:30 pm sin tener una respuesta clara de estos Señores *ladrones* juntaron 3 vuelos en 1 y ni se arrugaron, los reclamos quedan en el aeropuerto como siempre ... esta vez me canse de que cada vez que viajo algo tenga que pasar!... con respectos a las fallas técnicas esta claro que hay un procedimiento eso no esta en discusión lo que se  esta discutiendo que pasa con la mantencion!!!? SABEN USTEDES QUE NOS DIJO EL CAPITÃN DE ESE AVIÓN ***MIL DISCULPAS A LO SUCEDIDO EL PROBLEMA QUE SUFRIMOS FUE POR PROBLEMAS DE MANTENCION*** MAS DE 200 PASAJEROS PUEDEN CORROBORAN LA FRASE DEL ORO !! PEQUEÑO DETALLE, ENTONCES DE QUIEN ES LA RESPONSABILIDAD ? MÃA Y DE LA GENTE QUE IBA EN ESE VUELO? TENEMOS QUE ESPERAR QUE UN AVIÓN CAIGA PARA QUE SE HAGAN CARGO DE QUE EL SERVICIO Y SEGURIDAD QUE PRESTAN ES UNA REAL ....¡¡¡?? Y NO ME VENGAN A DECIR QUE ESTO PUEDE PASAR COMO SI FUERA UN AUTOMÓVIL!! OSEA SI ME VOY DE SANTIAGO A ARICA LE PONGO BENCINA Y LISTO!!! PORFAVOR!!!!.... SABÃAN USTEDES QUE A LOS PASAJEROS ARGENTINOS QUE VIAJABAN EN ESE VUELO FUERON COMPENSANDOS POR LAN COLOMBIA DEBIDO A LA GESTIÓN DE LAN ARGENTINA.... SABÃAN USTEDES QUE LAN CHILE ENVÃO UN COMUNICADO A LOS CHILENOS INDICANDO DE QUE POR SER FUERZA MAYOR NO A MERITABA COMPENSACIONES!! **** DONDE ESTÃN LAS ENTIDADES FISCALIZADORAS DE LA LEY DEL CONSUMIDOR**** QUE RARO QUE ESTA LEY ADEMAS NO INCLUYA LEJANOS  Y ESPORÃDICOS ABUSOS DE LAS AEROLÃNEAS EN CHILE*** RARISIMO NO??? SERNAC ME DIRÃN MUCHOS ...SERNAC SEÑORES SOLO ACTÚA COMO INTERMEDIARIO NO TIENE NINGUNA JURISDICCIÓN PARA MULTAR, FISCALIZAR ENTRE OTRAS VARIAS... ACà HAY UN TEMA MAS DE FONDO ESTIMADOS SEÑORES!!!!!Â
es cierto que uno como cliente tiene ciertos derechos, pero no por ello, debo pensar que una situación extra, signifique que tenga una empresa a mis pies, quizas es mejor agradecer que por precaución no voló ese avión en vez de estar lamentando una desgracia por una omisión.........creo que el reclamo es excesivo........
En realidad el artículo no amérita comentarios.............que pase el siguiente............
Waldo Villé Ardiles | 21.04.2014
LAN es una empresa particularmente abusiva, y to creo que pueden ser así porque deben dar plata para financiar la política
Gonzalo Martinez | 20.04.2014
Y la historia vuelve y vuelve a repetirse..Parece que los derechos de los clientes son solo parte de la publicidad. en la practica,no existen.
Rodrigo Oñate Alcántara | 18.04.2014
Lamentablemente como dice el refrán; quien mucho abarca, poco aprieta. Desde que Lan Chile, pasó a ser LAN, dejó de ser la empresa sería y responsable que era en antaño. En Marzo en un viaje a Europa, hice el trayecto por Lima. La salida estaba programada para las 20 horas. Embarcamos a las 19 horas. Estando dentro del avión un pasajero señaló e informó que salía viento caliente debajo de su asiento. Pasaron las 20 horas y seguíamos en el avión sin tener información alguna. Después con todos los pasajeros arriba sentíamos como en la bodega martillaban, hasta que finalmente el piloto informó que por falla eléctrica el avión no despegaba. Finalmente salimos rumbo a Madrid a las 00.20 horas, es decir, con 4 horas de retraso, más las respectivas pérdidas de conexiones. En el aeropuerto nadie informaba nada en Lima y se dispusieron dos restaurantes con cupo total para 60 personas para un avión Boing 767 completo. Pienso que lamentablemente la línea ha cometido un error mayúsculo en concentrar operaciones aéreas en Lima y otras ciudades de paises del área, cuando sabemos que son los reyes de la improvisación, y este tipo de trabajo requiere prolijidad, acusiocidad y que el trabajo sea fiscalizado. Llama mucho la atención que en el pasado Lan Chile se caracterizaba por su puntualidad y en la actualidad LAN se caracteriza por sus retrasos.En el regreso viajé en un avión en el cual los apoya brazos de los asientos estaban sueltos y con los motores vibraban en todo el trayecto. No puede ser que nadie en Chile, Perú, Ecuador y Argentina, no tenga capacidad para examinar el estado de los aviones. No todo es ganar dinero. En este servicio por sobre cualquier cosa debe primar la seguridad de las personas. Como ejemplo puedo escribir que viajé de Barcelona a Berlín en Lufthansa y la hora de salida era 13 horas. El avión salió de la manga a las 12.45 horas y despegó puntual a las 13 horas. Puntualidad y servicio de calidad. Eso está faltando por este lado del planeta. Un llamado a preferir otras líneas para tener más seguridad y preservar la vida.
Mi opinion a cerca de LAN no es muy diferente, la empresa esta llena de irresponsables. Así es. Nadie se hace cargo de los problemas de los pasajeros ni trata de ayudarlos de verdad. En mi caso, por un problema mayor, nos presentamos al aeropuerto una hora y quince antes de la partida del vuelo. No nos ayudaros para nada a tomar nuestro vuelo con direccion a España, que ya es muy caro. Nadie quiere dar una mano al pasajero en esta empresa, una verguenza y ofensa grave a todo principio comercial contemporaneo. Solo espero que el público se de cuenta y castigue a LAN prefiriendo lineas aereas alternativas y que ademas se introduzcan nuevas lineas aereas internacionales en el mercado chileno. Saludos.
Kevin Lindsay | 17.04.2014
Te voy a responder desde la parte operativa que es lo que manejo,
¿cómo fue que el capitán hizo despegar el avión sabiendo que tenía un desperfecto para luego hacernos dar vueltas por el aire por casi tres horas y media?
A veces y la gran mayoría de las veces lo problemas o fallas de un avión se pueden presentar en cualquier momento del vuelo, al igual que un auto tu revisas la ruedas antes de subir pero se pueden reventar en cualquier parte del camino saliendo de tu casa o llegando a tu destino, antes de despegar tanto mantenimiento como los pilotos hacen una serie de chequeos para ver que todo esta en orden si los pasan el avión puede salir, ( vuelvo a la analogía del auto si te vas de viaje revisas todos los niveles y el auto pero eso no quiere decir que no va a fallar), lo mas probable es que la falla no se haya presentado durante esos chequeos. El tema de tenerlos dando vueltas es para gastar combustible, todos los aviones tienen pesos estructurales máximos, hay dos muy importantes, el de despegue y aterrizaje. Ninguno de estos dos pesos se puede (debe) superar y como el avión despego con combustible para gastar camino a Santiago, obviamente no podía llegar y aterrizar excediendo el peso de aterrizaje, había que gastar combustible y la única forma era volando alrededor del aeropuerto ( en ese avión hay otros que tienen un sistema para botar combustible y hacer esta maniobra mas rápido). Ahora esto nos lleva a otra pregunta ¿pero si el avión tenia una falla? exacto el avión tenia una falla, pero bajo la información que manejaba el capitán podía volar tranquilamente 3 horas sobre el aeropuerto y aterrizar sin problemas, y en caso que la falla fuese mas grave o se agravara aterrizara de inmediato sin buscar un aeropuerto para aterrizar, y no que hubiese seguido hacia santiago con la falla y que esta hubiese empeorado en medio del mar o de la nada.
¿Cómo es posible que después de eso, ante más de un centenar de pasajeros  claramente angustiados, nadie nos entregara un comunicado informándonos de nuestros derechos?
Lo mas probable es que no hayan tenido mas tripulaciones o aviones para poder enviarlos de una manera mas rápida a Santiago. Las tripulaciones por ley tienen periodos de servicio y al igual chóferes de bus no pueden pasar ciertas cantidad de horas volando y una vez que este periodo se inicia tiene que descansar un mínimo de 12 horas. A esto agrégale el tiempo que le tomo a mantenimiento arreglar el desperfecto del avión.
La verdad es que la parte comercial de Lan siempre a dejado mucho que desear y nadie tiene claro cuando hay recompensa o no. Lo que si en este caso lan te debió haber dado hotel, boucher de comida, y si tenias conexión y la perdiste por culpa de ellos re-acomodarte en otra y hotel en caso de que sea al día siguiente de tu llegada.
Mi intención no es defender a Lan ni si quiera trabajo en ella pero soy del mundo de la aeronáutica y quería aclarar tu dudas mas de la parte operacional que es donde trabajo.
Saludos.
No es una sorpresa, viajo a Colombia regularmente y en dos ocasiones preferí LAN. Las dos veces el mismo problema descrito en el articulo, retardos que se saldan con problemas de conexion en Lima, en donde el personal de tierra tanto en Lima como en Bogota brillan por su ausencia y mal manejo de los errores frecuentes. Desde esa experiencia viajo en Avianca y Copa sin ningun inconveniente.
Edit Perez R | 16.04.2014
Hola
No te quepa duda que si hubiese  sido un vuelo a Europa, las compensaciones no se harían esperar. Hay que funar a LAN. Hacer comentarios por redes sociales, que por lo menos den una disculpa, ya que ellos no pueden disponer del tiempo de las personas.
Lamentablemente la persona que publica este  artículo no tiene conocimientos técnicos respecto a las operaciones de un avión. Por supuesto que tampoco tiene por qué tenerlos, pero sería bueno que antes de escribir un artículo así se informara como correspondiera acerca de los aspectos técnicos de las operaciones, ya que ese es el tema del cual habla.
En el tema de la aviación existe algo llamado MEL o Minimum Equipment List. Básicamente es una lista con una cantidad mínima de sistemas que deben estar operativos con la que un avión puede efectuar sus vuelos, por supuesto que manteniendo la seguridad operativa necesaria. El avión nunca habría salido del aeropuerto si no hubiera cumplido con esta MEL. Por lo que no hubo compromiso a la seguridad.
En segundo lugar, eso de dar vueltas y vueltas en el aire es un procedimiento absolutamente normal. Es para botar combustible, ya que al salir de Bogotá, el avión se encontraba por sobre su máximo peso de aterrizaje. Por lo que al volver, y por lo tanto gastar menos combustible, debe botar combustible para que el avión alcance dicho peso. Si se intenta aterrizar con el avión sobre ese peso, se arriesga a un dano estructural del avión y un aumento considerable en el riesgo al aterrizar, por lo que aterrizar sobre ese peso es necesario solo cuando se presenta una emergencia crítica, la cual claramente no era el caso. Además dar vueltas con un avión con un desperfecto, no significa que el avión puede explotar en el aire. NO. Existen varios tipos diferentes de desperfectos técnicos, algunos más graves que otros, por lo que el desperfecto que se presentó debió haber sido algo menor, y que no provocaba ningún peligro dar vueltas con ese problema en particular.
Ahora, el manejo de LAN con los pasajeros en tierra fue claramente un desastre.
Felipe Canobra | 16.04.2014
Una vez  encontre  una  de las correas de  mi  mochila cortada, y  en otra ocacion  me  robaron unos lentes(seguramente fueron los mismos despreocupados que cargan las maletas)....y claro, nunca nadie es responsable, te dan un "codigo" para reclamar, y un call center que no sirve ...reclame  por email y en el aeropuerto,  y obvio en una oficina de venta de pasajes(fui hasta que me dio verguenza insistir mas)
Felipe Lizana | 16.04.2014
Agradezcan que pueden reclamar ahora y que la decidión del capitán de volver por su propia seguridad fue la acertada.
Antes que todo lamento tu mala experiencia, parece que el susto aun te persige y quiza lo haga por años, pero calma. De verdad, pero en serio y de verdad crees que el piloto despego a proposito sabiendo que algo no funcionaba bien?
En cuanto a la actitud de los empleados, que esperabas? Que te dijeran me comprometo a darle una respuesta satisfactoria a sus inquietudes? Si quieres compensacion e indemnizacion ( ojala te la den, en serio) debes gestionarla tu, o sea, Setnac y demanda con abogado, pero debes hacerlo tu, no esperar que te la den, de donde sacaste que los empleados que estaban ahi en el counter tenian que decirte cuanto dinero abarca la indemnizacion, o que porqye ellos dijeron que no correspondia, de verdad no corresponde?
Ojo, no soy empleado ni accionista de LAN, solo un ciudadano de a pie que sabe sus derechos ( y sus obligaciones).
lo único bueno que les queda es la tasa de baja accidentes
a mi me ha pasado algo similar varias veces con Lan, la última fué hace un par de semanas volviendo de Buenos Aires, cancelaron un vuelo previo al nuestro y subieron a esa gente al vuelo que nos correspondía a nosotros, haciéndonos esperar más de tres horas, la explicación en el counter era que el vuelo se había suspendido, nos cambiaron el vuelo y luego al pasar policia internacional vimos que el vuelo si existía y la gente de abordaje nos dijo que había vuelo pero que lo habían llenado con la gente de un vuelo anterior.Â
Mi impresión es de que hacen la bicicleta cuando los vuelos no están completos, total nadie los controla y multa, el usuario es el perjudicado. Cero explicaciones, cero upgrades, cero compensación. Si es error de ellos debieran asumir y no cargar con el pasajero, mal que mal también tenemos un costo asociado a la pérdida de horas o días, ya sean festivos o laborales.
Me pregunto: ¿Cuánta gente que usa algún servicio, sea de transporte, comunicaciones, básico, etc., tiene problemas con el servicio? ¿Cuántos son periodistas con acceso a publicar sin filtro en un medio masivo como éste? ¿Cuántos llegan a publicar su experiencia y usar el medio como catarsis?  ¿Cuántos?
Hubiera preferido un reportaje investigativo a fondo, que determine cuántas de éstas personas afectadas reciben compensación o reparación, con datos concretos, estadísticas, e idealmente una comparativa entre empresas del mismo rubro.
Ojala el editor de CIPER me entienda.
Normal, Chile tiene uno de los peores atendimientos en toda américa latina, te atienden como si estubieran haciendo un favor y eso en todos los sectores.
Si el avión dio vueltas es porque no necesitaba aterrizar de urgencia, asumo se hizo un procedimiento de seguridad, es imposible que el avión gaste todo el combustible, sólo necesita llegar a su peso máximo de aterrizaje. Con Respecto al trato, concuerdo que esa compañía trata mal a los pasajeros, pero la seguridad es incuestionable.