Exonerados del cobre en el exilio
14.04.2014
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
14.04.2014
El 15 de Junio de 1983 se produjo el masivo e injusto despido de los trabajadores de la Gran Minería del Cobre, CODELCO Chile. Ese día, recibimos una carta en la que se nos comunicó nuestra destitución amparada en el artículo 13 letra F de la Ley 2200, que nos impidió encontrar trabajo en el país.
Preocupados por la situación en la que quedamos junto a nuestras familias, varios nos vimos en la obligación de pedir asilo en algunas embajadas. Fueron varias las que solidarizaron y comprendieron la situación crítica que estábamos viviendo.
Entre 1984 y 1985 muchos partimos al exilio, como refugiados políticos, tristes pero orgullosos de haber aportado con un granito de arena en la lucha por la democracia y con la esperanza de que en un tiempo no muy lejano la dictadura llegara a su fin.
Cuando ello ocurrió, en 1990, fue muy grande nuestra alegría. A pesar del tiempo transcurrido, en muchos de nosotros se reactivaron las esperanzas de retornar al país, de volver a reunirnos con nuestras familias, amigos, y recuperar el trabajo que se nos había arrebatado injustamente.
Ese mismo año, don Patricio Aylwin ordenó que CODELCO reparara el daño causado a todos los trabajadores injustamente despedidos entre 1973 y 1989. Entre la Confederación de Trabajadores de CODELCO y la Corporación CODELCO, se acordó, con el desconocimiento de muchos de nosotros, que en un periodo de dos meses los trabajadores exonerados residentes en el extranjero solicitaran su reincorporación. Lamentablemente muchos quedamos al margen de los efectos de esta medida reparatoria.
Considerando que estas instrucciones impartidas por el Gobierno no fueron efectuadas al amparo de un proyecto de Ley, decidimos enviar cartas explicando nuestra situación y solicitando nos incluyeran en el proceso de reincorporación al que no pudimos acceder por desconocimiento. Si esto se hubiese realizado de manera transparente y con el deseo de reparar el daño causado, entonces se hubiese canalizado a través de las embajadas y acordado un tiempo prudente para que los residentes en el extranjero lograran tan añorada reincorporación.
El 3 de agosto de 1990 enviamos una carta al entonces vicepresidente ejecutivo de CODELCO, Alejandro Noemi. Al mismo tiempo al ex presidente de los trabajadores del cobre, Darwin Bustamante; al ex Embajador en Australia Jorge Tarud y finalmente al mismo Presidente de Chile Patricio Aylwin. Luego de cuatro años, todas las respuestas a nuestra solicitud fueron negativas.
Desde 1994 en adelante enviamos cartas a la senadora Isabel Allende, al senador Jorge Pizarro Soto y a todos los mandatarios de gobierno.
En 2008, el secretario de nuestra Organización, DECOCHI (Despedidos del Cobre de Chile), viajó a Chile y visito el Ministerio de Relaciones Exteriores. Lo recibió la entonces directora de la DICOEX (Dirección para la comunidad de los Chilenos en el Exterior), Anita de Aguirre y otro funcionario, Pedro Hernández . Fueron ellos quienes amablemente gestionaron para nuestro secretario entrevistas con la Federación del Cobre, con CODELCO, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y con la directora socio cultural del palacio de gobierno, María Eugenia Hirmas.
Nuestro secretario, acompañado por el Sr. Pedro Hernández de DICOEX, asistió a estas entrevistas y expuso el problema que aquejaba a más de 100 exonerados y sus familias residentes en Australia.
Finalizada la ronda de entrevistas, enviamos cartas a Arturo Martínez, presidente de la CUT en ese momento (de quien no recibimos respuesta), al presidente de la Federación del Cobre, Raimundo Espinoza, e incluso una vez más a la presidenta Michelle Bachelet. Nunca obtuvimos respuestas concretas.
El resultado de estos 14 años de gestión ha sido negativo y por supuesto frustrante y doloroso. Llevamos todos estos años luchando en nombre de más de 100 exonerados y sus familias residentes en Australia. Entre otros, por aquellos compañeros que dejaron sus restos en el exilio, algunos de ellos aquejados por las enfermedades adquiridas por su trabajo en la minería, y que murieron en el completo olvido.
Hugo Alaniz Presidente Mineral El Salvador
Jorge Godoy Secretario Mineral Potrerillos
Wilson Cortes Director Mineral El Salvador
Oscar León Director Mineral El Salvador
DECOCHI (Despedidos del Cobre de Chile)