¿Qué pasó en Santiago Oriente?
06.12.2013
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
06.12.2013
En la circunscripción electoral de Santiago Oriente se libraron dos batallas electorales que tendrán profundas consecuencias políticas en ambas coaliciones. Por una parte, el ex alcalde de Puente Alto y candidato del partido Renovación Nacional, Manuel José Ossandón, derrotó al ex pre candidato presidencial y candidatos del partido Unión Demócrata Independiente, Laurence Golborne. En el otro lado, el diputado del Partido Socialista por el distrito de La Florida, Carlos Montes, derrotó a la senadora de la circunscripción senatorial de Santiago Oriente del Partido Demócrata Cristiano, Soledad Alvear. ¿Quiénes son los electores que produjeron el triunfo de Ossandón y Montes?
Antes de la reforma electoral que introdujo la inscripción automática y el voto voluntario, las mesas y los locales de votación estaban separados por género. Esta organización de mesas facilitaba el análisis de los resultados electorales porque los votos de hombres y mujeres se entregaban de forma separada. Con la inscripción automática, el Servel integró a los no inscritos y los distribuyó en mesas existentes, de hombres y mujeres, hasta completar 350 personas con el sexo contrario. Una vez completadas todas las mesas, creó mesas nuevas. Esto significa que una mesa de hombres que tenía menos de 350 personas fue llenada con mujeres, mientras que las mesas de mujeres fueron completadas con hombres. En las mesas nuevas distribuyó a hombres y mujeres en la misma proporción.
Este nuevo mecanismo de creación de mesas de votación complica el análisis de los resultados electorales porque hombres y mujeres y electores nuevos y antiguos están mezclados, con la excepción de las mesas nuevas.
Sabemos que un votante antiguo tiene una mayor probabilidad de sufragar que uno nuevo. Es por ello que dividimos las mesas según la proporción de mujeres del viejo padrón: bajo (menos de 40%), medio (entre 40% y 60%) alto (más de 60%), y mesas de hombres, mujeres y nuevas. Esto nos entrega nueve categoría de mesas.
Dos de estos nueve grupos de mesas están dominados por electores antiguos, es decir donde más de la mitad (50,7%, la suma de 31% y 19,7) son viejos votantes inscritos en la circunscripción Santiago Oriente (ver tabla 1). Un 44,1% de los inscritos está concentrado en mesas donde la proporción de mujeres en la mesa es medio, es decir, tiene entre 40 y 60% de mujeres.
La participación electoral en esta circunscripción fue mayor en mesas de mujeres (52,6%), seguidas por mesas hombres (51%) y muy detrás están las mesas nuevas con una participación de un 30,7%. La mayor participación se da en las mesas de mujeres donde la proporción de votantes mujeres antiguos es alta (56,7%) y en mesas de hombres en que la proporción de mujeres es menor al 40%, donde la participación fue de 57,8%. Estos dos grupos de mesas son los únicos donde la participación es mayor al 50%.
De los nueve grupos de mesas, Alvear gano en cinco, las que en conjunto representan al 35% del electorado de la zona. En estas mesas Alvear le gana a Montes por 8 mil votos. Por su parte Montes gana en los restante cuatro grupos, que representan al 65% del electorado y le saca una ventaja de 25 mil votos. En estos cuatro grupos están los dos grupos dominados por votantes antiguos, mientras que los dos grupos restantes son mesas nuevas. La participación en los grupos donde gana Montes es superior a la participación en los grupos donde gana Alvear: 51,9% versus 44,1%. En otras palabras Montes movilizó más electorado que Alvear. Ella pierde porque no logra movilizar a su electorado
Ossandón le ganó Golborne en cinco de los nueve grupos, sacándole una ventaja de 44 mil votos, mientras que el candidato de la UDI le ganó al candidato de RN en los 4 restantes, obteniendo una ventaja de 21 mil votos. Al igual que Montes, Ossandón obtiene una muy buena ventaja en las mesas dominadas por los votantes antiguos, pero a diferencia del candidato socialista, Ossandón obtiene además una muy buena votación en las mesas nuevas. El grupo de mesas donde gana Ossandón representan al 64% del electorado.
Golborne obtiene la mayor ventaja en las mesas de mujeres donde la proporción de mujeres es menor al 60% y en las mesas hombres donde la proporción de mujeres es superior al 40%. En los grupos de mesas donde ganó Ossandón, la participación fue de 51,6%, mientras que en los grupos de mesas donde ganó Golborne la participación fue un 44,5%. Ossandón gana entre las mujeres y moviliza más electorado que Golborne.
Un mirada especial merece la alta votación que obtuvo Ossandón en las mesas nuevas. El candidato de RN obtuvo un total de 38 mil votos en las mesas nuevas, de las cuales un 59% proviene de la comuna de Puente Alto. Lo interesante de esta votación es que estos votos provienen de personas que no votaron por Ossandón cuando fue a la reelección de alcalde el año 2008, pues son votantes nuevos.
¿Por qué ganaron Montes y Ossandón? Un análisis detallado de los resultados de mesas en conjunto con el padrón electoral permite determinar que Montes supo movilizar más a su electorado que Alvear. Ossandón, al igual que Montes, movilizó mejor a su electorado que Golborne, pero a diferencia de Montes, también se benefició de votos de mesas nuevas de electores que vieron su gestión como alcalde en la comuna de Puente Alto.
Difícilmente se puede probar o negar la hipótesis de que Alvear pierde por la influencia de Bachelet en la campaña de Montes. Lo que estos datos dicen es que Alvear no penetró dos segmentos principales del electorado que le dieron el triunfo a Montes. Curiosamente, son los mismos dos segmentos que le dan la diferencia a Ossandón.