Ir arriba

Comentarios (8)

claudio macellari | 25.03.2014
lamentable..... que se haya perdido el respeto ,en esta área .....de la salud ,de todos los chilenos, dejando a la ciudadanía ,a la intemperie... en esta delicada situación donde la legislación dictada, no corresponde a la ética jurisconsulta ,sentado las bases de peligrosos vicios, por la acción de lobistas en todas partes del sistema de salud,si es así .....entonces para que tenemos un congreso sumamente honroso, para el estado nacional,,si los lobistas tienen un control de todo.....resulta ,inadmisible continuar con un escándalo así...... y esta practica ,debe ser declarada fuera de la ley , sancionando ,sus promotores ,con una nueva ley a la mayor brevedad..... de alta traición la patria,.......porque lo contrario, implica una ruptura de todo el sistema democrático a corto plazo,sumiendo al país en un caos y anarquía ,sin precedentes,he incorporar al congreso.... a científicos y técnicos ,de alta probidad ,en calidad de asesores,para lograr un justo equilibrio, en esta delicada área.
MARILO | 17.12.2013
Muy buen articulo, felicitaciones.  Vivo en Canada y aqui como pais desarrollado tenemos todos un seguro de medicamentos , sino tenemos privado lo tenemos por el gobierno.  En ambos seguros los medicos deben extender la receta con el medicamento generico en primer lugar y si el considera que debemos utilizar el original debe remplir un documento explicando las razones porque se nos prescribe . Cero problema para todo los pacientes y bueno los medicos tienen realmente "conciencia social" por estos lados (eso es algo que siempre me ha impresionado,)
anysur | 02.12.2013
pero, tu tienes la superintendencia de isapres en tu ciudad, lo que es yo tendría que viajar como ocho hora, pagar los costos asociados y dejar mi trabajo para ingresar un reclamo. 
Jorge Zarate | 01.12.2013 | Socio/a 4 años y 6 meses
Ya que se menciona el AUGE en valdivia las isapres no tenemos derecho a estar hospitalizados en el hospital por lo tanto, debemos ir solo a la cliínica alemana de la ciudad, Los convenios AUGE de las isapres nos derivan a otras ciudades con el fin de no hacer uso. lo mismo con los seguros catastroficos, por un cancer de mi esposa, lo podia hacer efectivo solo en santiago y cubria solo drogas y nada mas, pese a que valdivia es centro de referencia para el sur. Ahora que estamos en ofertas de las candidatas, no se ha escuchado nada con respecto a los tremendos abusos de las isapres, especialmente con provincia.
Jorge Zarate | 01.12.2013 | Socio/a 4 años y 6 meses
Me parece muy extraño que en Chile no se aclare que existen tres tipos de medicamentos, los originales que el 100% son de multinacionales, que hacen la investigacion, y sin duda con altos margenes de utilidad. y las copias que se dividen en las que tienen nombre de fantasia  (marca) y las que tienen nombre de drogas, por lo general con la misma calidad. En Chile existe un control de bioequivalencia quimica que no tiene ninguna relación con la bioequivalencia terapeutica. Esta Ãœltima es la que asegura comparación con el original. Si estamos comparando un medicamento de baja complejidad da lo mismo pero si es una enfermedad cronica que los resultados son a largo plazo, yo me preocuparia en comprar un medicamento de buena calidad. Colombia y Brasil tienen instituciones que tienen un control riguroso y da seguridad comprar un generico y de marca porque hay estudio de bioequivalencia, El ISP, es una institucion que se rige principalmente por la literatura extranjera y copia y pega, es asi como vemos que actua en forma reactiva ante cualquier situacion de riezgo.
xantas_clos | 01.12.2013
Un reportaje que puede se cierto y falso a la vez . Para informar a ciper : En Chile existe libertad absoluta de precios en los medicamentos. Por lo tanto que el generico sea mas barato que el de marca es cosa del azar.  No todos los genericos son bioequivalentes , asi como no todos los bioequivalentes son genericos. Hay bioequivalentes de marca, bastantes mas caros que un generico no bioequivalente.  Los genericos no siempre tienen el mismo precio . Hay genericos como tal ., con diferentes precios o numero de unidades en las farmacias. Por lo tanto al pedir generico, podrian venderle el generico mas caro y no el mas barato.( insisto con el nombre del medicamento ).  La razon que hayan pocos bioequivalentes, se debe ademas al ciclo de rotacion. Aun hay stock de los antiguos, sin bioequivalencia en los sotanos de los laboratorios y esos saldran primero hasta acabarse. El mismo seremi de salud, para algun cambio de condicion de venta prevee seis meses para cambiar el rotulo de las cajas.  Y toda esta discusion es con receta. O sea de nada vale si el crio va a exigir algo generico, cuando el ISP lo tiene "bajo receta medica" . Le podrian decir cualquier cosa, y el como tal estaria atado de manos para exigirlo. Claro podrias mandar a fiscalizadores, pero de que sirviria eso? . Quiza tengan lleno, pero como no tienes receta , simplemente te dijieron que no habia.  El mundillo farmaceutico es muy complejo. Hace meses el seremi creyo poder exigir turnos en cada comuna. Pero en las comunas de pocas farmacias, les cayo pesada la mano y comenzaron a cerrar , de modo que la situacion final fue peor que la inicial, en algunos casos quedo una sola farmacia. Como resultado se tuvieron que fusionar comunas. Vamos crios no se enojen, en un sistema neoliberal es extremadamente dificil hacer que los derechos funcionen.
anysur | 29.11.2013
es vergonzoso leer que una persona ahorraria millones por comprar atovastatina generica, en general son medicamentos auge ( los bioequivalentes) por lo que no corresponde comprarlos a una persona afiliada a fonasa o a una isapre( a no ser que sea de los tramos mas altos, en que debe pagar un copago de como 20 %)
Gustavo Cornejo Arellano | 29.11.2013
La verdad que tienen un notable equipo de periodistas. Mis felicitaciones y saludos Hasta pronto !
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones